Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a José M.
José M.
José M., Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 6150
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
José M. está en línea ahora

buenos días, el pasado viernes me comunicaron verbalmente el

Pregunta del cliente:

buenos días, el pasado viernes me comunicaron verbalmente el despido de la empresa, como me negé a firmar cualquier documento al respecto, me dijeron en presencia de 2 testigos de la empresa, que me enviarían vía burofax la notificación del despido a mi domicilio y lo que me han enviado es una transferencia por la cantidad que tenían prevista para mi liquidación a mi número de cuenta corriente, yo pensaba ir el próximo lunes y personarme en el que aún es mi puesto de trabajo y decirles que no me han mandado el burofax notificandome el despido, el caso es que ahora con esta estrategía que han utilizado, no sé muy bien como proceder, si ¿ debo ir en cualquier caso ? al no haber recibido la notificación vía burofax ó como actúar en esta situación.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  José M. escribió hace 5 año.


Hola y Bienvenido a JustAnswer, mi nombre es José Magadán , soy abogado en ejercicio en Burgos, colaboro con JustAnswer desde 2010 y le informo que JustAnswer no es una firma de abogados, por lo que no podemos representarle, estando prohibido por el site la relación abogado cliente fuera de este foro.
En relación a su consulta le respondo que :

 

Hay que diferenciar dos hechos de cara a la negativa de la firma.

 

1 A ud se le dió una notificación de despido, que se negó a firmar, pero al haber testigos puede ser mantenida por la empresa, por lo tanto válida, es decir que si ud hubiese firmado, hubiese sido más inetresante, para saber los términos exactos del despido. En todo caso la notificación pueden probarla, y es válida.

 

2 Por otro lado, notificado el despido, ud está en su derecho a no admitirlo, y lo ha hecho. Correcto.

 

Cuando no estamos de acuerdo con un despido, el paso siguiente es que en 20 DÍAS, PLAZO ESPECIALÍSIMO DE CADUCIDAD, ud debe interponer papeleta de consiliación en el servicio de mediación y conciliación laboral de su provincia, como paso previo y necesario a la interposición de una demanda.

 

Para ésto puede solicitar abogado de oficio al colegio de su provincia en ejercicio a su derecho a la justicia gratuita como trabajador.

 

Si me dice la causa del despido podré ampliarle más datos de como defenderse ante el mismo.

Espero que mi respuesta le haya sido útil y verle por justanswer de nuevo.

José M. y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
hola de nuevo, lo que entiendo de lo que Ud me indica es que yo ya no tengo que ir a mi puesto de trabajo el próximo lunes, sino que dónde tengo que ir es directamente al servicio de conciliación asistida de abogado, para iniciar los trámites de reclamación correspondientes.
Experto:  José M. escribió hace 5 año.

Efectivamente, ud por la empresa ya no debe ir a nada, en cuanto que esta efectivamente despedido, e interponer mediante su abogado la papeleta en el SMAC de su provincia

le dejo modelo de comunidad de Madrid aunque son todos esencialmente iguales

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Tramite_FA&cid=1114186661298&definicion=Inscripcion%20Registro&language=es&pagename=ComunidadMadrid/Estructura&pid=1109265444835&tipoServicio=CM_Tramite_FA