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Dani Amador
Dani Amador, Licenciado en Derecho
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 50
Experiencia:  Abogado Laboralista
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Valoración del tribunal médico a la hora de solicitar una

Pregunta del cliente

Qué valoración hace el tribunal medico a la hora de solicitar una incapacidad

Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  calzadamad escribió hace 5 año.
Estimado cliente,
El órgano reglamentariamente previsto para valorar y examinar estas situaciones de invalidez es el EQUIPO DE VALORACIÓN DE INCAPACIDADES, quien eleva sus propuestas al Director Provincial del INSS, quien realmente dicta las resoluciones. Los EVIs se desarrollan a raíz del artículo 143.1 LGSS según el cual, corresponde al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), a través de los órganos que reglamentariamente se establezcan y en todas las fases de procedimiento, declarar la situación de invalidez permanente, a los efectos de reconocimiento de las prestaciones económicas. El reglamento de estos órganos, que son los EVIs se desarrolla por el RD 1300/1995.
De acuerdo a este RD se procede a la constitución de un EVI en cada Dirección Provincial, excepto en algunas como Madrid que por el número de casos a resolver hay constituidos dos equipos.
Composición de los Equipos de Valoración de Incapacidades.
Los equipos están compuestos por un Presidente y cuatro vocales, artículo*****1300/1995:
a) Presidente: Es el Subdirector provincial de invalidez del Instituto Nacional de la Seguridad Social o funcionario que designe el Director general del INSS.
b) Vocales : Son nombrados por el Director general del INSS y son los siguientes:
- Un Médico Inspector del Servicio de Salud
- Un Facultativo Médico, perteneciente al personal del INSS.
- Un Inspector de Trabajo y Seguridad Social.
- Un funcionario titular de un puesto de trabajo de la unidad de trámite de las prestaciones de invalidez, que ejerce las funciones de secretario. c) Otros Vocales con posibilidad de asistencia:
- Un experto en recuperación y rehabilitación, cuando del expediente se deduzcan indicios razonables de recuperación del trabajador.
- Un experto en seguridad e higiene en el trabajo cuando existan indicios de incumplimiento de estas medidas.
Funciones de los Equipos de Valoración de Incapacidades.
Son funciones de los EVIs, artículo*****1300/1995, entre otras:
- Examinar la situación de incapacidad del trabajador y formular al Director provincial del INSS los dictámenes-propuesta, preceptivos y no vinculantes, en materia de:
- Anulación o disminución de la capacidad para el trabajo por existencia de situaciones de invalidez permanente, calificación de estas situaciones en sus distintos grados, revisión de las mismas por agravación, mejoría o error diagnóstico y contingencia determinante.
- Disminución o alteración de la integridad física del trabajador por existencia de lesiones permanentes no invalidantes, causadas por accidente de trabajo o enfermedad profesional.
El procedimiento de valoración de incapacidades, como todos los procedimientos administrativos, está dividido en tres fases: iniciación, instrucción y resolución.
1. Iniciación, artículo*****1300/1995. Se puede realizar:
De oficio:
- Por propia iniciativa de la Entidad gestora.
- Por petición razonada de Inspección de Trabajo y Seguridad Social o
del Servicio de Salud. A instancia del trabajador.
A instancia de las Mutuas de Accidente de Trabajo y Enfermedades Profesionales o de las Empresas Colaboradoras.
Instrucción, artículo*****1300/1995. Tras la apertura del expediente comienza la fase de instrucción que requerirá la realización de los siguientes actos e informes preceptivos:
- Aportación del alta médica de asistencia sanitaria y del historial clínico, previo consentimiento del interesado.
- Formulación del dictamen-propuesta por el EVI que estará acompañado de un informe médico de síntesis, un informe de antecedentes profesionales y los informes de alta y cotización que condicionan el acceso al derecho.
Tras la emisión del dictamen-propuesta se concederá audiencia al interesado para que alegue cuanto estime conveniente.
3. Resolución, artículo*****1300/1995. El proceso finaliza mediante una resolución expresa que es dictada por el Director provincial del INSS. Cuando en la resolución se reconozca el derecho a las prestaciones de invalidez permanente, en cualquiera de sus grados, se hará constar necesariamente el plazo a partir del cual se podrá instar la revisión por agravación o mejoría del estado invalidante.
La resolución debe ser dictada en el plazo de ciento treinta y cinco días, entendiéndose en caso contrario denegada por silencio administrativo.
Una vez finalizado el procedimiento y dictada la resolución si el interesado no está de acuerdo con ella puede presentar una reclamación previa a la vía jurisdiccional en los treinta días siguientes a la recepción de la resolución. La reclamación previa es contestada desde la Dirección Provincial y a partir de entonces queda abierta la posibilidad de la vía judicial.
Espero haberle ayudado.
Ruego no realice una valoración negativa si desea más aclaraciones. Simplemente expóngala.
Un saludo
Experto:  Dani Amador escribió hace 5 año.
Hola.En contestación a su pregunta le comento que lo que se valorará a la hora de conceder una incapacidad es su grado de disminución de su capacidad de trabajo y especificamente como esa disminución afecta a las tareas del trabajo que desempeña Para eso será valorado por los EVIS que según su dismución de capacidad laboral emitirá el dictamen. Las posibles incapacidades según su disminución de capacidad laboral son:

a) Invalidez Parcial.

Es aquella incapacidad no inferior al 33% que no impide el desarrollar las tareas normales de la propia profesión.

    En la actualidad, la prestación consiste en una indemnización correspondiente a 24 mensualidades de su base reguladora.

b) Invalidez Total.

Es aquella minusvalía que inhabilita al trabajador para desarrollar las tareas normales de su profesión, aunque si le permite realizar otra distinta.

    En la actualidad, se calcula por 55% de la base reguladora.

d) Invalidez Absoluta.

Es aquella minusvalía que inhabilita al trabajador para desarrollar cualquier profesión u oficio.

    En la actualidad, la prestación consiste en una pensión vitalicia del 100% de la base reguladora.

d) Gran Invalidez.

Es aquella minusvalía que además de Invalidez Absoluta, el pensionista necesita ayuda de terceras personas para realizar los actos más cotidianos o esenciales de la vida.

Como ve estas son las posibilidades insistiendo en que lo que se valora es como la disminución de capacidad de trabajo afecta a las tareas de su profesión habitual

Un saludo, quedo a su disposición para aclararle todas sus dudas

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