Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 1917
Experiencia:  Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
55429999
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
eduardolm está en línea ahora

Buenas tardes. Mi pregunta es la siguiente: "En fecha del

Pregunta del cliente:

Buenas tardes.
Mi pregunta es la siguiente: "En fecha del 19/01/2012 se me reconoce por sentencia una incapacidad permanente total para mi trabajo habitual de marmolista en el régimen especial de Autónomos.
Desde el mes de Julio del 2011 venia percibiendo la prestación por desempleo del Regimen General al haber estado dado de alta desde el año 2000 en otra actividad.
En fecha 24/07/2012 me llega una carta del Servicio Público de Empleo reclamandome la devolución de la prestación por desempleo desde el 19/01/2012 hasta el 30/04/2012, por prestación indebida y extinguiendo la percepción de la misma al, según ellos, ser incompatibles.
La Seguridad Social al comunicarme el pago de la pensión, me dijo que las dos eran compatibles, ya que la sentencia deja claro que la invalidez es por autónomos, pués por mi otra actividad no se me podía declarar incapacitado.
¿Quién tiene razón?, y que debo hacer.
Espero su respuesta y gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Buenas tardes,

Yo en su caso recurriría la decisión de la seguridad social mediante escrito de reclamación previa a la vía jurisdiccional laboral.

La razón es que ambas prestaciones pueden ser compatibles si proviene de distintos regímenes, no del mismo regimen, en ese caso serían incompatibles.

En su caso, entiendo que se trata de prestaciones provenientes, una de autónomos, y otra del régimen general, por lo entiendo no habrá principio de incompatibilidad de las mismas. Tan solo debe acreditar, con la sentencia, que la invalidez es derivada del regimen de autónomos.

Le dejo el texto de la propia seguridad social:


Es incompatible con la pensión de jubilación del mismo régimen, debiéndose optar por una de ellas.

La pensión de incapacidad permanente puede ser compatible con una pensión de jubilación de otro régimen distinto, excepto que, para acreditar el derecho, o para el perfeccionamiento del mismo se tenga que acudir al régimen que reconozca la jubilación (situación de alta o asimilada, acreditación de la carencia, importe de la base reguladora), en cuyo caso, hay que optar por una de ellas.

No obstante, si las cotizaciones del régimen por el que se reconoce la jubilación sirvieron únicamente para cuantificar el importe de la incapacidad permanente, pudiendo prescindirse de ellas para generar el derecho, es posible el reconocimiento de dos pensiones compatibles entre sí, calculando cada una de ellas con las cotizaciones de cada uno de los regímenes. Para ello, sería necesario recalcular la pensión de incapacidad, sin tener en cuenta las cotizaciones del régimen que reconoce la jubilación.


http://www.seg-social.es/Internet_1/Preguntasmasfrecuen37888/PensionistasyPensio48456/Incapacidadpermanen48908/CompatibilidadesInc48929/index.htm#48932


Reitero mi consejo de que recurra esa decisión mediante abogado laboralista. Es posible que en la vía administrativa no le den la razón y sea preciso acudir a la jurisdicción laboral.

Quedo a su entera disposición para aclarar cualquier duda. Asimismo le rogaría que valorase mi respuesta.

Saludos cordiales,
eduardolm y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle