Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Mariatf19
Mariatf19
Mariatf19, Licenciada en derecho
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 2325
Experiencia:  MÁSTER EN ASESORÍA Y DERECHO LABORAL
53797381
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
Mariatf19 está en línea ahora

Buenas, Hace un año me concedieron una minusvalía psíquica,

Pregunta del cliente:

Buenas,

Hace un año me concedieron una minusvalía psíquica, física y sensorial del 41%. El especialista que me trató la rama psíquica me dijo que mi enfermedad era altamente incapacitante y que, si quería obtener la minusvalía para efectos de ventajas fiscales, era conveniente que me diera otro diagnóstico diferente. El caso es que considero que, en un futuro, si tengo problemas, por ejemplo, si tengo que pedir una baja o una incapacidad porque tuviera una recidiva en mi enfermedad, el diagnóstico erróneo me podría perjudicar porque, de hecho, mi psiquiatra dice que no puede certificar un diagnóstico que no es. Es más, me dice que la Administración podría cruzar los datos en el ordenador y comprobar que hay datos que no se corresponden por lo que podría poner reparos a la solicitud de incapacitación voluntaria (hablamos de incapacidad temporal, de momento, por ejemplo, a causa de una recidiva). ¿Me aconseja una revisión de mi minusvalía, por error de diagnóstico? ¿Es mejor dejar las cosas como están o solicitar una inmediata revisión porque, como me dijo el especialista, mi diagnóstico real es altamente incapacitante y corro serio riesgo de que me declaren inhábil para trabajar, aunque me encuentre en perfecto estado para seguir trabajando, esto es, ¿si adjunto el diagnóstico de mi minusvalía para solicitar la incapacidad temporal, la Administración me podría declarar inhábil para trabajar aunque no fuera así? Por otra parte, ¿qué valor puede tener un informe de una psicóloga o un médico forense para revisar la minusvalía?

Gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Buenas tardes,

En relación a sus dudas, considero que en caso de recidiva, que esperemos no ocurra, no se va a producir ningún problema para obtener una baja temporal, a pensar la inexactitud del informe que a día de hoy obra en poder de la administración y con diagnóstico, por lo que usted me refiere, inexacto.

Por tanto, a efecto de la obtención de una incapacidad temporal por contigencia común, no habría problemas para que se le admitiera la baja.

No obstante, más problemas puede producirse en caso de tener que solicitar una incapacidad permamente total/absoluta. En este caso si podría haber más problemas.

Aconsejo por esta razón que inicie trámites de revisión de su minusvalía que, en todo caso, determinarán un nuevo grado de minusvalía pero que no son informes competentes para declarar a usted hábil o no para el trabajo.

Por tanto, mi consejo es que proceda a la revisión de su grado de minusvalía, no tanto por problemas para obtener una IT, sino problemas que le pudieran dar para obtener una incapacidad permanente.
No hay riesgo de que declaran que usted no es hábil para el trabajo, se limitarán a valorar de nuevo su grado de minusvalía.

Quedo a su entera disposición para dudas y le rogaría valorase mi respuesta.

Saludos cordiales,
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 1917
Experiencia: Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
eduardolm y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Perdone, me gustaría me aclarase definitivamente: si la minusvalía, al revisarse, se incrementara y llegase al 65% o más, ¿la administración podría iniciar los trámites para mi inhabilitación? Se lo digo, porque un abogado laboralista me ha indicado que un señor tenía un diagnóstico de trastorno bipolar y, la Administración, al conocer este diagnóstico (no sé por qué vía, si por el certificado de minusvalía o por certificado de un médico psiquiatra) inició los trámites de su inhabilitación. ¿Qué supone exactamente una inhabilitación a efectos laborales? ¿Es una jubilación forzada? ¿Es un despido sin derechos a indemnización? ¿Tengo motivos para tener miedo si solicito la revisión del dictamen de la minusvalía y se incrementara hasta el límite del 65% ó más? Por otra parte, ¿en qué medida me podría perjudicar, para solicitar la incapacidad permanente, una contradicción en las valoraciones, esto es, que para una baja temporal mi psiquiatra me indicara el diagnóstico que él estimó (que adjunté con el mismo diagnóstico de otros psiquiatras) y para la baja permanente porque no pudiera seguir trabajando entraran en contradicción el diagnóstico del psiquiatra con el dictamen médico de la minusvalía? ¿Qué diferencia, en derechos económicos y laborales, hay entre una inhabilitación forzada por la Administración y una solicitud voluntaria de una incapacidad para el desempeño de mi trabajo? ¿En qué circunstancia/s, la Administración puede declarar, de manera forzosa, la inhabilitación para el desempeño de la profesión? Gracias.
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Hola de nuevo,

Usted puede tener un 65% de minusvalía, un 80% o un 90% y esto no la declara inhábil para el trabajo ni implica que se abra un proceso para declarar incapacitada permanente. Esto no opera así. Simplemente evalúan su grado de minusvalía y la resolución y actuación administrativa termina ahí.

Me imagino que el caso que comenta su abogado, aparte de la peligrosidad y cuestión de orden público que es el hecho de que tenga un transtorno bipolar, a podido ser instado por alguien de la empresa. Habría que ver las circunstancias concretas de ese caso.

No obstante, repito, no hay riesgo que la declaren incapacitada.

Usted me efectúa la siguiente pregunta:

¿Qué supone exactamente una inhabilitación a efectos laborales?

Este no se maneja en el mundo laboral. La habilitación la decreta un juez por razones de delitos, etc. Este no es un termino que se use en el mundo laboral. A ningún trabajador lo declaran inhábil para trabajar, en todo caso, le puede resolver una incapacidad permanente que sería lo más parecido a una jubilación anticipada, para que se haga una idea.

Yo en su caso no temería aunque la minusvalía superase el 65%. Nada tiene que temer.

Si en su día quisiera usted optar a una incapacidad permanente absoluta o taol, la evaluarían de nuevo, con nuevos informes y nuevas pruebas, se analizarían solo aquéllos informes médicos más vigentes y no todo su historial.

Respecto de sus otros dudas,

¿Qué diferencia, en derechos económicos y laborales, hay entre una inhabilitación forzada por la Administración y una solicitud voluntaria de una incapacidad para el desempeño de mi trabajo? ¿En qué circunstancia/s, la Administración puede declarar, de manera forzosa, la inhabilitación para el desempeño de la profesión? Gracias.

LA INHABILITACIÓN PARA EL TRABAJO NO EXISTE FUERA DEL ÁMBITO PENAL. Por tanto, ese concepto olvídelo porque no existe para el ámbito que estamos hablando. Quiero que esto lo tenga muy claro.

Si solicita una incapacidad permanente absoluta cobraría el 100% de las base reguladora, si fuera total, entre un 55 y un 75% de la base reguladora.

Sigo a su entera disposición.

Eduardo,
Cliente: escribió hace 5 año.

Hola, de nuevo, señor,

 

En caso de que yo solicitara una incapacidad temporal por mi enfermedad y, adjuntara un certificado médico de mi psiquiatra ante la dirección o el servicio de inspección, ¿qué consecuencias podría sufrir yo al revelar mi diagnóstico, si la dirección de mi centro o el servicio de inspección estimase que es una enfermedad lo suficientemente incapacitante como para no poder seguir trabajando? En este caso, ¿sí se podrían iniciar los trámites para declararme incapacitado para el ejercicio de mi labor docente? Entiendo que, en este caso, sí hay peligro real, no tanto en la revisión de mi minusvalía, sino en aportar información que, hasta entonces, era confidencial, a la dirección o al servicio de inspección que podrían iniciar los trámites para declarame incapacitado para trabajar. Por otra parte, ¿qué diferencia hay entre la incapacidad absoluta y la total? ¿Qué es la base reguladora?

 

Por último, y no quiero abusar de su tiempo, me gustaría saber cuándo es conveniente que inicie los trámites para solicitar la revisión de mi minusvalía por error de diagnóstico (mi discapacidad está reconocida desde julio de 2010 por resolución de la delegación provincial de mayo de 2011) , lo digo porque creo que tienen que transcurrir dos años.

Cliente: escribió hace 5 año.

Hola, Eduardo,


 


He hecho mis averiguaciones y, he comprobado que yo no voy por el régimen general de la Seguridad Social, sino por el régimen de clases pasivas del Estado en caso de que me dieran una incapacidad permanente. En este caso, por incapacidad permanente total creo que no sería el 55-75% de la base reguladora, sino que señala que será hasta un máximo del 25% de descuento de la base reguladora cuando los servicios prestados sean de 15 ó menos de 15 años. ¿Me podría confirmar esta circunstancia? Según esto, hay una diferencia sustancial en la pensión que podría cobrar, al depender de un régimen y no de otro, ¿podría confirmarme este hecho?

Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: Otros.
No está en línea o está atendiendo a otros clientes.
Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenos días y muchas gracias XXXXX XXXXX su confianza. En contestación a su concreta pregunta le diré que si usted pertenece al régimen de clases pasivas y acredita una cotización inferior a 15 años de servicio, la cuantía de la pensión ordinaria de jubilación se reducirá en un 5 por ciento por cada año completo hasta cumplir los 20 hasta un máximo del 25 por ciento, por tanto, lo mínimo que cobraría sería el 75 por ciento, es decir, si le descuentan como máximo el 25 cobraría mínimamente el 75 por ciento de la base reguladora. Además debe saber que Si con posterioridad al reconocimiento de la pensión y antes del cumplimiento de la edad de jubilación o retiro forzoso se produjera un agravamiento de la enfermedad o lesiones del interesado de manera que le inhabilitaran para el desempeño de toda profesión u oficio, podrá solicitar el incremento de la cuantía de la pensión hasta el 100 por 100 de la que le hubiera correspondido. Es decir que si usted antes de jubilarse se le agrave su enfermedad podría incluso cobrar por el régimen de clases pasivas el 100 por cien de la base reguladora. lo importante es que no se quede con dudas y que pregunte todo lo que necesite. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza. Reciba un cordial saludo y sigo a su disposición.
Mariatf19, Licenciada en derecho
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 2325
Experiencia: MÁSTER EN ASESORÍA Y DERECHO LABORAL
Mariatf19 y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle