Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a José M.
José M.
José M., Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 6146
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
José M. está en línea ahora

Todo Administrador de una sociedad mercantil (S.L.) he de estar

Pregunta del cliente

Todo Administrador de una sociedad mercantil (S.L.) he de estar necesariamente dado de alta en la Seguridad Social? Que excepciones hay?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  José M. escribió hace 5 año.




Hola y Bienvenido a JustAnswer, mi nombre es José Magadán , soy abogado en ejercicio en Burgos, colaboro con JustAnswer desde 2010 y le informo que JustAnswer no es una firma de abogados, por lo que no podemos representarle, estando prohibido por el site la relación abogado cliente fuera de este foro.
En relación a su consulta le respondo que :

Los admistradores puedenn estar dados de alta en el régimen general si no controlan más del 33 por ciento del capital por si mismos o por consaguineidad con quien lo controla

Si controlan más del 33 por ciento del capital social deben estar en el regimen especial del trabajador autónomo RETA

Cuadro explicativo en este site

http://asesores.com/laboral/administradores.htm


Si tiene dudas expongalas y ruego que no haga una valoración negativa para solicitar aclaraciones, basta con que exponga su duda, lo cual no le costará más dinero

Espero que mi respuesta le haya sido útil y verle por justanswer de nuevo.

Cliente: escribió hace 5 año.
Si el administrador no recibe retribución y posee menos de 1/3 parte del capital social?
Experto:  José M. escribió hace 5 año.

La Ley general de la Segurida Social establece que los administradores de sociedades mercantiles han de estar incluidos en el RETA siempre que su cargo esté remunerado o tengan directa o indirectamente el control efectivo de la sociedad.

Si no fuera el caso, sin remuneración directa por su cargo o sin control efectivo, el administrador debería de cotizar en el Régimen Genral con restricciones. Este caso que se nos plantea, nos traslada a una situación en la que el administrador no cotiza tampoco en este régimen debido a que no efectúa ninguna labor para la empresa por lo que no recibe remuneración alguna.

Esta situación ya se ha dado más veces y la interpretación de la TGSS es que el mero papel del administrador supone una labor de control y gestión de la actividad de la empresa por lo que no cabe interpretación alguna de que el administrador no figure encuadrado en ningún régimen. Se han dado casos donde el administrador se encuadraba en el régimen general con exclusiones y cotizaba por media jornada alegando que ese era el tiempo que se estimaba que le dedicaba a la gestión de la sociedad. En ningún caso la TGSS admite esas valoraciones

Para mayor ahondamiento, el Tribunal Supremo en su sentencia de 7 de mayo de 2004 ha dictaminado que incluso si no está remunerado el administrador debe cotizar por el RETA: "... la actividad del administrador está encaminada a la obtención de beneficios y de hecho se obtienen, no como retribución directa, sino como atribución patrimonial propia de la actividad empresarial. En consecuencia, si desempeñaba el cargo societario con carácter no remunerado, ..., eso no impide que se considere que la actividad se llevaba a cabo a título lucrativo,...".