Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Dani Amador

Dani Amador
Dani Amador, Licenciado en Derecho
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 50
Experiencia:  Abogado Laboralista
52284745
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
Dani Amador está en línea ahora

Buenas noches, quería que me orientaran en una propuesta laboral

Pregunta del cliente

Buenas noches, quería que me orientaran en una propuesta laboral echa por mis jefes y en la que me encuentro un poco perdida con respecto a mis derechos y en qué me puedo ver perjudicada. La situación es la siguiente: trabajo en una inmobiliaria. La empresa lleva tiempo tiritando por la situación de crisis que estamos viviendo. Y nos ha propuesto un "r" pactado. Ya que como sólo somos 2 empleadas, les han dicho que no pueden hacer un "r". Nos reducen el 80 % de nuestra jornada. Ese 80 % nos pagaría el INEM. Mantendríamos nuestra antiguedad y todo esto hasta que la situación mejore. Pero mis dudas son, si dentro de 2 años, que es el tiempo de paro que me corresponde, la empresa se ve obligada a cerrar, la cantidad mensual a cobra del INEM ¿sería la misma que si me despiden ahora? ¿O cobraría en base al 20 % de jornada que me queda? Es que no entiendo mucho cómo va esto del "R pactado". ¿Perdería mis 2 años de paro? O empiezan a contarme desde que el INEM me paga el "R"?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  José M. escribió hace 4 año.




Hola y Bienvenido a JustAnswer, mi nombre es José Magadán , soy abogado en ejercicio en Burgos, colaboro con JustAnswer desde 2010 y le informo que JustAnswer no es una firma de abogados, por lo que no podemos representarle, estando prohibido por el site la relación abogado cliente fuera de este foro.
En relación a su consulta le respondo que :

Lo que la empresa les propone es lo siguiente

Debido alas circunstncias economicas desastrosas, Uds reducen su jornada, y lo que no cobran de la empresa, ese tiempo de reducción, lo cobran del INEM

Uds entonces cobran menualente 2 partidas, la de la empresa por el tiempo efectivamente trabajado y del INEM por lo correspondiente al ERE

Para cobrar del INEM deben solicitarlo

Pues bien, pueden ocurrir dos cosas, que la situación no mejore, y sean eventualmente despedidas y terminen por cobrar el tiempo de prestación o que la situación mejore y su derecho de prestación se regenere.

Mientars UD cobre del INEM cobra contra su derecho de prestación una vez superen el ere este derecho se regenera.

Como cobran sólo parte de esos dos años, tiene más tiempo, porque cobra sólo parte y además el tiempo que trabaj parcial sigue regenerand el derecho

Ante la opción de la empresa, pueden negarse y cobrar una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 9 mensualidades y cobrar la prestación integra

Por último pueden impugnar la decisión si consideran que no se ajusta a la realidad de la empresa, pero deben probar ésto.

En conclusión y respondiendo a su pregunta, una vez soliciten cobrar del INEM cobran de la empresa y del INEM y van reduciendo su tiempo de prestación en la prorrata no trabajada, toda vez que se regenera el derecho en la parte que cotiza por trabajar.


Si tiene dudas expongalas y ruego que no haga una valoración negativa para solicitar aclaraciones, basta con que exponga su duda, lo cual no le costará más dinero

Espero que mi respuesta le haya sido útil y verle por justanswer de nuevo.

Experto:  Dani Amador escribió hace 4 año.
Para aclarar bien el tema le comento dos cosas.

- En primer lugar la reducción puede ser entre el 10 y el 70 por ciento; no puede llegar al 80 por ciento de la jornada.

- Usted cobrará la prestación hasta esos dos años , concretamente lo mismo que se reduce la jornada pero , y esto es una novedad, el tiempo consumido no se contabiliza por dias si no que se cuenta por horas, es decir tantas horas se reduce su jornada tantas horas de prestación se va consumiendo. Cuando acabe esta situación puede ver si tiene desempleo ( la parte no consumida) o optar por las nuevas prestaciones generadas.

Consulteme todas las dudas que tenga

Un saludo
Dani Amador, Licenciado en Derecho
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 50
Experiencia: Abogado Laboralista
Dani Amador y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle
Experto:  José M. escribió hace 4 año.
Sigo en línea atendiendo sus dudas
Cliente: escribió hace 4 año.


En caso de que la empresa después de transcurrido el tiempo del ERE nos despida y no tenga dinero para indemnizarnos. ¿Cobraríamos esa indemnización de FOGASA?

Experto:  José M. escribió hace 4 año.
Le dejo con el compañero :)
Experto:  Dani Amador escribió hace 4 año.
Hola

En contestación a su pregunta el FOGASA pagará un total de 8 dias por año de servicio, en caso de despido por causas económicas con lo que los 12 dias restantes que quedan habría que "pelearse con el empresario". El artículo que lo regula es el 33.8 del Estatuto:

"En los contratos de carácter indefinido celebrados por empresas de menos de veinticinco trabajadores, cuando el contrato se extinga por las causas previstas en los artículos 51 y 52 de esta Ley o en el artículo 64 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, el Fondo de Garantía Salarial abonará al trabajador una parte de la indemnización en cantidad equivalente a ocho días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores al año. No responderá el Fondo de cuantía indemnizatoria alguna en los supuestos de decisiones extintivas improcedentes, estando a cargo del empresario, en tales casos, el pago íntegro de la indemnización."

Saludos

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    515
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    515
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    309
    Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    256
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de albergiud

    albergiud

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    27
    Despacho multidisciplinar especializado en derecho laboral, familia y en reclamación de deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NO/noeliabogada/2012-4-9_9367_4755563471469274381150062748533129055418392121o.64x64.jpg Avatar de Noelia

    Noelia

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    19
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    241
    MÁSTER EN ASESORÍA Y DERECHO LABORAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/despachoabogado2010/2011-7-6_232143_fotorafaelgomeznix.64x64.jpg Avatar de R.Gomez

    R.Gomez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    17
    ABOGADO ESPECIALISTA EN DESPIDOS Y ASESORAMIENTO ONLINE
 
 
 

Preguntas relacionadas con Derecho Laboral