Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 1960
Experiencia:  Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
55429999
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
eduardolm está en línea ahora

Hola, buenas tardes, me pongo en contacto con ustedes, porque

Pregunta del cliente:

Hola, buenas tardes, me pongo en contacto con ustedes, porque tengo un problema laboral que requiere urgentemente información. Llevo 5 meses de baja laboral por mobbing a causa de mi superior directo, el encargado del supermercado donde llevo trabajando 3 años. En su momento solicite un traslado por escrito con acuse de recibo, el cual esta en mi poder. No me contestaron. Pero lo que si hicieron es retirarme el sueldo desde el día 9 de agosto, alegando la mutua de la empresa que yo debería de estar de alta, contrate a unos abogados para demandar a la empresa e ir por lo contencioso, a día de hoy el buffet, no ha hecho más que una reclamación jurídica que enviaron el día 12 de septiembre de la cual no he tenido noticias por parte de la empresa.
Hoy he tenido un reconocimiento médico en el tribunal médico y me han dado el alta, con lo cual se supone que mañana mismo me he de reincorporar a mi puesto de trabajo, yo sigo con la medicación, estoy histerica y asustada porque se que si antes mi jefe me amargaba la existencia ahora después de haber puesto en conocimiento su comportamiento a recursos humanos de dicha empresa, se que va a ser todabia muchisismo peor. He intentado ponerme en contacto con mi abogada y dice estar enferma y no se que hacer, habria alguna solución alternativa, como por ejemplo ir mañana a la central de la empresa e intentar pactar un despido, ir a la policia y poner una denuncia, por favor contesteme porque no se que salida he de tomar.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Estimada cliente,

Comprendo y lamento su situación.

Bajo mi punto de vista, usted tiene una serie de opciones, que le resumo:

1º Puede pactar un despido con la empresa, pero esto, estará, naturalmente, sujeto a que la empresa le ofrezca unas condiciones dignas de salida y sobre todo unas condiciones que le permitan cobrar el desempleo.

2º Incorporarse a la empresa. Sé que es difícil, pero en otro caso, la empresa podría alegar abandono del puesto de trabajo y despedirla sin derecho a indemnización alguna, porque usted estaba de alta médica.
Si no acude a trabajar, la empresa tiene habilitación para rescindir su contrato, al estar usted de alta médica.

3º Acudir a la empresa e inmediatamente presentar papeleta de conciliación solicitando la extinción del contrato de trabajo, que lleva aparejada una indemnización idéntica al despido improcedente. En este ínterim de tiempo, mientras no resuelve el juez, podría intentar pedir una baja aduciendo cualquier otro tipo de motivo.

4º Presentar una denuncia en la Policía requeriría un informe psicológico conforme usted padeció mobbing. En otro caso, es muy posible que esa denuncia se archivara.


En todo caso, usted debe instar la resolución de ese contrato, si no acceden a darle un despido pactado, a través de un abogado.

En otro caso, usted no va a poder seguir en esa situación.

Sigo a su entera disposición para aclarar sus dudas.

Saludos cordiales,
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Estimada cliente,

Veo que usted necesita más información.

Puede exponerme todas sus dudas sin coste adiccional en esta misma pregunta y encantado la atenderé.

Saludos cordiales,
Cliente: escribió hace 5 año.

Por favor aclareme lo que ha escrito en los apartados sobre todo el apartado nº 4, que creo que puede benificiarme pero no se ni como hacerlo ni con quien debo hablar en la empresa.

Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Hola de nuevo,

Se trataría de hablar con un equipo psicológico, sea privado (mejor), sea de la empresa, que acredite que usted está en situación de riesgo psicológico y que acredite el mobbing.

Con ese informe puede hacer tres cosas:

1º Denuncia ante la Policía, incorporando el informe, contando los hechos para que se inicie una investigación penal.

2º Denuncia ante Inspección de Trabajo, que abra una vía para investigar el caso.

3º Solicitar judicialmente (a través de su abogado, debe insistir en el contacto) que se resuelva su contrato. Tendría derecho a la misma indemnización que la prevista para el despido improcedente y derecho a paro.


Quedo a su disposición nuevamente, para cualquier duda,

Eduardo,
Cliente: escribió hace 5 año.

una ultima pregunta bastaria con que mañana me presentara en la central de la empresa e iniciara todos los tramites descritos por usted o es imprescindible que vaya a mi puesto de trabajo, en la central que es donde estan los gerentes y recursos humanos, en mi puesto de l supermercado solo esta mi encargado.


Yo pienso que bastaria con ir a la central o no, habiendo ya solicitado el traslado y la reclamación juridica anteriormente. Siento molestarle nuevamente y muchisimas gracias.

Experto:  Dani Amador escribió hace 5 año.
Tiene 4 dias naturales para impugnar el alta médica expedido por la Mutua
Cliente: escribió hace 5 año.

esa no es la respuesta ami pregunta anterior ni la aclaracion, ademas el alta ahora me la ha dado la seguridad social, no la empresa y mi ultima pregunta es , le repito:



una ultima pregunta bastaria con que mañana me presentara en la central de la empresa e iniciara todos los tramites descritos por usted o es imprescindible que vaya a mi puesto de trabajo, en la central que es donde estan los gerentes y recursos humanos, en mi puesto de l supermercado solo esta mi encargado.




Yo pienso que bastaria con ir a la central o no, habiendo ya solicitado el traslado y la reclamación juridica anteriormente. Siento molestarle nuevamente y muchisimas gracias.


Experto:  Dani Amador escribió hace 5 año.
Hola

Le explico la mejor manera de actuar que tiene en su caso. Bien como le han dado de alta hoy tiene 4 dias naturales para reclamar contra el alta médica por medio de un escrito, existe un modelo de formulario para ello. Le recomiendo que hable mañana con su abogada y le diga claramente que lo que quiere es impugnar el alta médica porque usted sigue sin estar en estado adecuado para poder trabajar.

Una vez presentado ese escrito, usted tiene que avisar a su empresa de que ha reclamado contra el alta y que mientras no se resuelva sobre el tema usted estará sin trabajar pero hay que avisar a la empresa de que usted inició la reclamación contra el alta.

Como le digo mientras se resuelve su reclamación se prorroga su incapacidad temporal hasta que se pronuncien sobre si el alta ha sido correcta o no lo ha sido.

Por lo tanto usted lo que tiene es que impugnar el alta en ese plazo de 4 dias, digaselo a la abogada para que ande rápida y presente en plazo la reclamacion dentro de esos 4 dias

Pregunteme todas las dudas. Un saludo
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Estimada cliente,

Mejor es siempre intentar personarse en el puesto de trabajo pero como mínimo siempre acudir a la central y hacer acto de presencia allí.

Incluso si usted quisiera, bajo cualquier ardid, podría ser útil pedir una baja, con cualquier excusa, mientras usted hace esos trámites.

Los trámites que le indiqué anteriormente, los debe iniciar cuanto antes.

Si tiene más dudas, no se corte en preguntar.

Cuando le haya satisfecho el servicio, rogaría lo valorase positivamente.

Saludos cordiales,

Experto:  Dani Amador escribió hace 5 año.
No debe solicitar la baja, debe primero impugnar el alta en el plazo de 4 dias
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Son dos trámites que usted puede hacer paralelamente. Puede impugnar el alta, pero eso no le excusa de su deber de incorporarse al trabajo.
Entiendo que aun correcta, es una solución que a usted no le va a satisfacer.

Creo que es necesario realizar los trámites pertinentes de denuncia por mobbing y solicitar la resolución del contrato.

Si no efectúa esto, tendrá que reincorporarse al puesto en todo caso.

A su disposición nuevamente,
Cliente: escribió hace 5 año.

Según lo que usted me dice, creo que voy a proceder de la siguiente manera, tengo entendido que puedo hacer una reclamación oficial por el alta en la seguridad social y que eso me da 4 dias para iniciar todos los támites, entonces mi idea es presentarme mañana a la central con el acuse de recibo del escrito presentado solicitando el traslado, una carta en la cual les doy 72 horas de plazo para que se haga efectivo el traslado y la solicitud de resolución de contrato, le mando a continuación la carta que voy a presentar, por favor digame si estoy siguiendo los pasos correctos.


Doña M. Jesús………………..


C/………………………


………………………….



EMPRESA: SUPERMERCADOS…………..


C/…………………………


………………………..



A/ A del Departamento de Recursos Humanos


 


Estimados señores:


 


Me dirijo a ustedes como trabajador de esta empresa, para recordarles que con fecha de 23 de agosto, les envié un escrito de requerimiento a la Empresa para indicarles lo que estaba sucediendo en el Supermercado donde presto servicios y al mismo tiempo les requería para que evitasen las conductas abusivas por parte del Sr…………………………y procedieran a mi traslado a otro Supermercado para conforme a lo indicado en el artículo 4.2 y 19 del Estatuto de los Trabajadores, poder realizar mi prestación laboral en condiciones normales.


 


Pues bien, a la fecha en la que estamos la Empresa no se ha puesto en contacto conmigo ni para indicarme que ha sucedido con los hechos que se denunciaban ni como está mi solicitud de traslado. Saben que a consecuencia de todos estos hechos he tenido una merma de mi salud, encontrándome desde el día………….en situación de baja médica, ya saben que toda esta situación y esta incertidumbre está haciendo que me provoque más ansiedad y que retrase mi recuperación. Por lo que les solicito que se pongan en contacto conmigo a la mayor brevedad posible para que me indiquen y confirmen el traslado a otro Supermercado que les solicitaba.


 


Como ya conoce esta empresa, la conducta hostil hacia el trabajador en el ámbito laboral, tipificado como acoso moral, contraviene el derecho a la dignidad del trabajador reconocido por el Estatuto de los Trabajadores, y está prohibido por la ley. Lo único que les pido es que tengan en cuenta mi situación y todos los hechos antes indicados y que consideren otorgarme dicho traslado como una medida oportuna para salvaguardar la salud del trabajador previniendo el acoso laboral.


 


Igualmente sigo considerando que todos los hechos indicados en el anterior escrito enviado a la Empresa eran de tal gravedad que la Empresa debería de abrir la oportuna investigación y poner fin a los mismos.


 


Siempre había sido mi intención solucionar este tema de manera amistosa, pero, si en un plazo de 72 horas tras la recepción de esta carta, no he recibido contestación a mi escrito y confirmación de la concesión del traslado, no tendré más remedio que iniciar las acciones legales correspondientes en defensa de mis derechos y la consiguiente denuncia ante la Inspección de Trabajo.


 


 


Atentamente, en Barcelona, a…….. de Septiembre del 2012






Fdo.:María Jesús……………………………………….


 

Cliente: escribió hace 5 año.

Según lo que usted me dice, creo que voy a proceder de la siguiente manera, tengo entendido que puedo hacer una reclamación oficial por el alta en la seguridad social y que eso me da 4 dias para iniciar todos los támites, entonces mi idea es presentarme mañana a la central con el acuse de recibo del escrito presentado solicitando el traslado, una carta en la cual les doy 72 horas de plazo para que se haga efectivo el traslado y la solicitud de resolución de contrato, le mando a continuación la carta que voy a presentar, por favor digame si estoy siguiendo los pasos correctos.




Doña M. Jesús………………..




C/………………………




………………………….




 




EMPRESA: SUPERMERCADOS…………..




C/…………………………




………………………..




 




A/ A del Departamento de Recursos Humanos




 




Estimados señores:




 




Me dirijo a ustedes como trabajador de esta empresa, para recordarles que con fecha de 23 de agosto, les envié un escrito de requerimiento a la Empresa para indicarles lo que estaba sucediendo en el Supermercado donde presto servicios y al mismo tiempo les requería para que evitasen las conductas abusivas por parte del Sr…………………………y procedieran a mi traslado a otro Supermercado para conforme a lo indicado en el artículo 4.2 y 19 del Estatuto de los Trabajadores, poder realizar mi prestación laboral en condiciones normales.




 




Pues bien, a la fecha en la que estamos la Empresa no se ha puesto en contacto conmigo ni para indicarme que ha sucedido con los hechos que se denunciaban ni como está mi solicitud de traslado. Saben que a consecuencia de todos estos hechos he tenido una merma de mi salud, encontrándome desde el día………….en situación de baja médica, ya saben que toda esta situación y esta incertidumbre está haciendo que me provoque más ansiedad y que retrase mi recuperación. Por lo que les solicito que se pongan en contacto conmigo a la mayor brevedad posible para que me indiquen y confirmen el traslado a otro Supermercado que les solicitaba.




 




Como ya conoce esta empresa, la conducta hostil hacia el trabajador en el ámbito laboral, tipificado como acoso moral, contraviene el derecho a la dignidad del trabajador reconocido por el Estatuto de los Trabajadores, y está prohibido por la ley. Lo único que les pido es que tengan en cuenta mi situación y todos los hechos antes indicados y que consideren otorgarme dicho traslado como una medida oportuna para salvaguardar la salud del trabajador previniendo el acoso laboral.




 




Igualmente sigo considerando que todos los hechos indicados en el anterior escrito enviado a la Empresa eran de tal gravedad que la Empresa debería de abrir la oportuna investigación y poner fin a los mismos.




 




Siempre había sido mi intención solucionar este tema de manera amistosa, pero, si en un plazo de 72 horas tras la recepción de esta carta, no he recibido contestación a mi escrito y confirmación de la concesión del traslado, no tendré más remedio que iniciar las acciones legales correspondientes en defensa de mis derechos y la consiguiente denuncia ante la Inspección de Trabajo.




 




 




Atentamente, en Barcelona, a…….. de Septiembre del 2012
















Fdo.:María Jesús……………………………………….




 


Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Hola de nuevo,

Yo veo oportuna y correcta dicha comunicación.

Sin embargo, no olvide que debe tomar también el resto de las acciones correspondientes que le han sido indicadas. No se trata sólo de remitir esa comunicación.

Disculpe la demora pero no estaba online.

A su disposición nuevamente,
Cliente: escribió hace 5 año.

De verdad que le agradezco su tiempo y disposición para este caso, esta siendo usted muy paciente. Tramitare todos los pasos dichos por usted, ademas de volver a solicitar la baja ya que esto me concedera unos dias pero seria usted tan amable de decirme donde puedo encontrar un formulario a rellenar para pedir la resolucion del contrato y/o papeleta de conciliación solicitando la extinción del contrato de trabajo

Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Yo mismo redacté una hace poco y se la preparo en dos minutos y así usted la ve.

Espere un segundo.

Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.




Le dejo el modelo, es un modelo muy sencillo pero suficiente para la papeleta de conciliación, donde se suele incluir una sucinta referencia hechos.

A su disposición,



AL SERVICIO DE MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN DE ... (poner provincia)


D. ......, con D.N.I. nº ....., actuando en su propio nombre y derecho, mayor de edad y con domicilio a efecto de notificaciones en ........., teléfono nº ....., ante esta Delegación Territorial comparece y DICE:

Que, mediante la presente papeleta, interesa la celebración de ACTO DE CONCILIACIÓN, previo a la vía jurisdiccional, sobre EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL POR VOLUNTAD DEL DE LA TRABAJADOR FUNDAMENTADA EN UN INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL DEL EMPRESARIO frente a la entidad ......., con domicilio en .............., donde presta sus servicios desde ......., con un salario bruto aproximado de ...... euros mensuales, por las siguiente razones:

1º) La concurrencia de causa justa para la solicitud por la parte actora de la extinción de su relación laboral por incumplimiento por la demandada de sus obligaciones contractuales por atentado contra la dignidad del trabajador concretado en un caso de acoso laboral conocido como "mobbing" contra el conciliante.

2º) Asimismo, y en consecuencia, se solicita la indemnización establecida para este supuesto en el artículo 50.2 del Estatuto de los Trabajadores.

En su virtud,

SOLICITA A ESA DELEGACIÓN TERRITORIAL que, teniendo por presentado este escrito de papeleta de demanda con sus preceptivas copias, se sirva admitirlo, disponer la celebración del acto de conciliación sobre los extremos aludidos y citar de comparecencia a las partes en el día y la hora señalados al efecto, extendiendo las preceptivas certificaciones.


En A Coruña, veintisiete de abril de dos mil doce

EL/LA SOLICITANTE,

eduardolm, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 1960
Experiencia: Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
eduardolm y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle