Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a José M.
José M.
José M., Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 6078
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
José M. está en línea ahora

Buenas tardes, El pasado jueves 11 de octubre, mi empresa

Pregunta del cliente:

Buenas tardes,

El pasado jueves 11 de octubre, mi empresa me comunicó verbalmente que era mi último día de trabajo, y me remitía a que hoy 15 de octubre fuera al Dpto. de Personal a recoger la carta de despido.

Según la documentación recogida en la tarde de hoy, me indican que mi rescisión de contrato se debe a un despido objetivo por causas económicas; me adjunto unos cuadrantes de las ventas realizadas entre 2008-2011, y la previsión de 2012.

En el desglose de las mismas, aunque el resultado general de la empresa -en su previsión para el 2012- tiene una pérdida del 12,77% respecto a las cuentas del 2011, en Dpto. al que yo pertenecía, sólo tendrá una pérdida del 0,19%

Además, en el texto de la carta de despido, se incluyen datos que no son reales: se indica que hemos clausurado una de las naves de almacenamiento, cuando ésta aun está operativa -se almacenan y se descargan camiones en esta nave; por otra parte, no se cómo pueden justificar que sobran puesto de trabajo, cuando todos los meses de este año -y de años anteriores-, he tenido que realizar horas extras para sacar el trabajo diario.

Inclusive, hasta el mismo día en el que me rescindieron en contrato de trabajo, hemos tenido que solicitar personal de otros centros de trabajo e, incluso, contratar personal de ETT para realizar la producción diaria.

Mi pregunta es la siguiente: ¿Está justificado mi despido por causas objetivas, o debería reclamar para que lo declaren improcedente y, por ende, la indemnización sea a 45 días?

Si necesitan más datos, os lo puedo facilitar.

Muchas gracias

Fran
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  José M. escribió hace 5 año.




Hola y Bienvenido a JustAnswer, mi nombre es José Magadán , soy abogado en ejercicio en Burgos, colaboro con JustAnswer desde 2010 y le informo que JustAnswer no es una firma de abogados, por lo que no podemos representarle, estando prohibido por el site la relación abogado cliente fuera de este foro.
En relación a su consulta le respondo que :

 

No está justificado, qu ese le despida por causas objetivas estando haciendo horas extras, lo cual es indicio claro de que el puesto deberá cubrirse rápidamente por tener trabajo

 

Además esas falsedades son también indicios de fraude

 

Ha hecho perfectamente con el no conforme, vaya al servicio de mediacion y conciliación laboral de su provincia e einterponga papeleta de conciliación EN EL PLAZO MÁXIMO DE 20 DÍAS, como paso previo a la demanda

En el colegio de abogados de su provincia le asignarán un abogado de oficio en ejercicio a su derecho a la justicia gratuíta

 

Por los datos que aporta su despido es un despido improcedente encuebierto en fraude de ley y por los datos que aporta le adelanto grandes posibilidades de que la empresa se vea obligada a readmitirle con salarios de tramitación ó pagarle un despido improcedente ( 45 días hasta la reforma y 33 después )


Si tiene dudas expongalas y ruego que no haga una valoración negativa para solicitar aclaraciones, basta con que exponga su duda, lo cual no le costará más dinero

Espero que mi respuesta le haya sido útil y verle por justanswer de nuevo.

José M. y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle