Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
59228871
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

Hola LLevo 4 años intentando abrir un negocio nuevo, el cual

Pregunta del cliente

Hola LLevo 4 años intentando abrir un negocio nuevo, el cual cumple con todos los requisitos que mi ayuntamiento me ha exigido, pero no obtengo la licencia de apertura, porque la alcaldesa de mi pueblo tiene retenida la documentación, estoy desesperado y callendo en una depresión prufunda, me gustaría saber que puedo hacer, antes de cometer un grave error
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  José M. escribió hace 4 año.

Abogado3044 :

Hola

Abogado3044 :

Estoy en línea para resolver su duda

Abogado3044 :

Con la entrada en vigor del Rd 19/2012 no es preceptiva la licencia para empezar el negocio

Abogado3044 :

Artículo 3. Inexigibilidad de licencia.

1. Para el inicio y desarrollo de las actividades comerciales y servicios definidos en el artículo anterior, no podrá exigirse por parte de las administraciones o entidades del sector público la obtención de licencia previa de instalaciones, de funcionamiento o de actividad, ni otras de clase similar o análogas que sujeten a previa autorización el ejercicio de la actividad comercial a desarrollar o la posibilidad misma de la apertura del establecimiento correspondiente.

2. Tampoco están sujetos a licencia los cambios de titularidad de las actividades comerciales y de servicios. En estos casos será exigible comunicación previa a la administración competente a los solos efectos informativos.

3. No será exigible licencia o autorización previa para la realización de las obras ligadas al acondicionamiento de los locales para desempeñar la actividad comercial cuando no requieran de la redacción de un proyecto de obra de conformidad con la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.

4. La inexigibilidad de licencia que por este artículo se determina no regirá respecto de las obras de edificación que fuesen precisas conforme al ordenamiento vigente, las cuales se seguirán regulando, en cuanto a la exigencia de licencia previa, requisitos generales y competencia para su otorgamiento, por su normativa correspondiente

Abogado3044 :

Ud puede comenzar la actividad sin que el ayuntamiento se lo pueda impedir

Abogado3044 :

En otro orden de cosas puede poner una queja en el defensor del Pueblo por una mala administración de su ayuntamiento que le ha paralizado 4 años

Abogado3044 :

Estudiese el nuevo real decreto 19/2012 y actúe en consecuencia, sin que por ello no interponga la queja al defensor del Pueblo

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

Buenas tardes y bienvenido a Just Answer,

Usted puede abrir ya su local y empezar a funcionar como negocio porque la Ley le ampara para ello independientemente de lo que diga el Ayuntamiento, que no es nadie para contradecir la normativa.


Puede presentar un escrito en el registro del ayuntamiento comunicándole que procede a abrir su negocio porque dispone de un local adecuado y no necesita licencia de apertura en base a lo dispuesto en la legislación y demás normativa aplicable.


Si el ayuntamiento se lo impide puede ejercitar acciones contra la administracion y sus responsables y solicitar indemnizacion por los daños y perjuicios que le causen.