Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
59228871
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

pertenezco a una empresa donde llevamos, poco mas de un mes

Pregunta del cliente:

pertenezco a una empresa donde llevamos, poco mas de un mes en un ERE de suspensión temporal, y esta misma semana nos han presentado otro de extinción. ¿es posible superponer estos dos eres? los trabajadores en suspensión, se dieron de alta en el INEM, y no empezaran a cobrar la prestación, por tratarse de un ERE, hasta mínimo tres meses, ¿debería la empresa haberse hecho cargo de este retraso en los cobros, al menos con algún tipo de adelanto? ¿como afecta el nuevo ERE a los trabajadores en suspensión? ¿cuando finalmente se aprueba un ERE, no se debería hacer llegar a todos los trabajadores el acta final de aprobación, donde queden reflejados los acuerdos y condiciones de liquidaciones?
Al estar suspendido ¿te puede la empresa seguir debiendo gastos, dietas...? al trabajador suspendido, se le deja de pagar nóminas y ya esta? no se le debería liquidar hasta ese día, lo correspondiente a vacaciones, pagas extras y dietas? dejando únicamente el finiquito para el momento del despido final?

muchas gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Buenas noches y bienvenida a Just Answer,

No es posible superponer dos EREs a no ser que cada uno de ellos se destine a trabajadores distintos. Si el ERE suspensivo se dirige a un grupo de trabajadores y el ERE extintivo a otro grupo de trabajadores distintos sí es viable, pero no pueden aplicarse a la vez dos EREs distintos al mismo grupo de trabajadores.


La empresa, respecto al ERE suspensivo no tiene obligación de adelantar el cobro de las prestaciones que correspondan a los trabajadore a cargo de la Administración, y la empresa no tiene tampoco la obligación de complementar las prestaciones del Inem que recibe el trabajador, salvo que las partes acuerden dicho complemento.


El trabajador, además puede causar alta en otra empresa sin necesidad de causar baja en la empresa de origen, donde tiene el ERE. Se trata de una situación de pluriempleo, que es perfectamente legal. El trabajador únicamente tendrá que comunicar a la empresa y al SEPE (INEM) su nueva situación de alta en la empresa. Con esto, se cortará la prestación de desempleo, pero la empresa de origen tendrá que mantener el alta del trabajador, cotizando por base mínima de su grupo. Se mantienen, en este caso, los derechos del trabajador respecto a un posible cese involuntario en la empresa de origen.


El nuevo ERE no puede aplicarse a los trabajadores que ya están bajo el primer ERE suspensivo. Y en caso de que lo hagan se puede impugnar judicialmente esa actuación.


En el caso de que esté prevista la extinción de la relación laboral por despido objetivo no es necesaria la reincorporación, aunque sí hay que cumplir con todos los requisitos que se establecen en el Estatuto de los Trabajadores a tal efecto (comunicación mediante preaviso al trabajador, puesta a disposición de la indemnización, finiquito, etc…) La empresa tiene que comunicar todos estos datos al trabajador en el caso de extinción, debe preavisar y abonar finiquitos. A los trabajarores no incluidos no les afecta ninguno de los ERE.


A los trabajadores con ERE suspensivo la empresa no tiene que finiquitarle o liquidar hasta ese día porque el trabajador va a volver a incorporarse a la empresa cuando termine el plazo de su suspensión. Solo en el caso de que se le despidiera tendrían que liquidarle todos los conceptos que se le deban. El finiquito tiene que reflejar la cantidad correspondiente a la parte de las vacaciones no disfrutadas, así como la parte proporcional de las pagas extraordinarias y puede incluir también la indemnización correspondiente por la extinción de la relación de trabajo. Sin embargo, sí tendría que abonar a los trabajarores las dietas y gastos por trabajos ya realizados, aunque habría que ver la forma en la que se satisfacen normalmente en la empresa.
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia: Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
DiegoAbogado y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.

si no se pueden superponer dos ERES al mismo grupo de personas, entonces ¿en qué posición quedan los trabajadores suspendidos? si el ERE de extinción es para toda la plantilla, ¿qué pasa con los que se encuentran actualmente en suspensión?


se podría considerar en esos casos un despido improcedente?

Cliente: escribió hace 5 año.

si no se pueden superponer dos ERES al mismo grupo de personas, si el nuevo ERE de extinción afecta a los trabajadores en suspensión, ¿como les afecta este nuevo ERE? ¿se podría considerar el despido como improcedente? ¿de cuántos días podríamos hablar en su liquidación?

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Si el ERE extintivo afecta a la totalidad de la plantilla, incluídos los trabajadores que estan en el ERE suspensivo, se estaría tergiversando el resultado del ERE suspensivo, por lo que esos trabajadores afectados podrían ejercitar acciones contra la empresa, y considerar el despido como improcedente, con 45 días por año de trabajo en la empresa hasta la entrada en vigor de la ultima reforma del Estatuto de los Trabajadores (en enero de 2012) Y 33 días por año desde entonces.

Experto:  xiaasun0367 escribió hace 5 año.
Hay que diferenciar los dos tipos de Ere claramente, el temporal que es en realidad una suspensión temporal del contrato de trabajo con derecho a cobrar la prestación por desempleo durante la duración del mismo del Ere extintivo que para poder aplicarse necesita que afecte a un número mínimo de trabajadores de la empresa que estable el estatuto de los trabajadores. No pueden simultanearse sobre un mismo trabajador los dos tipos de Eres. Si pueden incluirse sucesivamente en el tiempo, es decir se puede estar primero acogido a un Ere temporal y posteriormente a uno extintivo siempre que se cumplan las condiciones que marca la ley. En el caso de que no se cumplan los requisitos que marca la ley podríamos estar ante un despido improcedente.
un saludo , espero haberle ayudado.