Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
59228871
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

Tengo 61 años. Desde julio del 76 hasta septiembre de 88 fui

Pregunta del cliente:

Tengo 61 años. Desde julio del 76 hasta septiembre de 88 fui funcionario (médico del Servicio Andaluz de Salud). Desde octiubre del 88 hasta hoy sólo ejerzo medicina privada y pago mis cotizaciones a la seguridad social como autónomo a través de mi recibo de colagiado en el Colegio de Médicos de Granada. Preguntas:
¿Puedo percibir alguna pensión por los años cotizados del 76 al 88, además de la que me corresponde como autónomo desde el 88 hasta hoy?
Si es así
¿a partir de cuándo?
¿de cuanta cantidad?
Si no es así
¿podría reincorporarme al Servicio Andaluz de Salud para cotizar un número de años más, para que fuera posible cobrar una pensión, completando los años que me falten?
¿cuantos años?
¿hay alguna otra manera de recuperar en pensión lo cotizado a al Seguridad Social esos casi 13 años?
Muchas Gracias. Juan alfredo García Martínez
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

DiegoAbogado :

Buenos días y bienvenido a Just Answer,

DiegoAbogado :

No se desconecte, en breve le respondo,

DiegoAbogado :

La normativa actual exige haber cotizado un minimo de 15 años para tener derecho a la pensión de jubilación, por lo que si ha cotizado casi 13 años, no le sirve ese periodo para obtener una pensión de jubilacion. Sin embargo la normativa determina que cuando se acrediten cotizaciones a varios regímenes y no se cause derecho a pensión a uno de ellos, las bases de cotización acreditadas en este último en régimen de pluriactividad, podrán ser acumuladas a las del régimen en que se cause la pensión, exclusivamente para la determinación de la BR de la misma, sin que suma de las bases pueda exceder del límite máximo de cotización vigente en cada momento.

Customer:

No entiendo qué es la BR de una pensión.

DiegoAbogado :

BR es la base reguladora de la pensión que es el cociente que resulte de dividir por 210 las bases de cotización del interesado (usted) durante los 180 meses inmediatamente anteriores al del mes previo al del hecho causante. Cuando se vaya a jubilar con sus bases de cotizacion hay que calcular la base reguladora y de esa cantidad en funcion de los años cotizados se calcula el importe de su pension.

Customer:

¿Quiere esto decir que para calcular la base reguladora sólo se tendrán en cuenta los últimos 180 meses cotizados anteriores a la jubilación, como autónomo, pero que los casi 13 años cotizados como funcionario sí se añadirían al total de años cotizados, o sea 37 hasta hoy?

DiegoAbogado :

Efectivamente, usted tiene derecho a que se computen todas las cotizaciones a ambos regimenes para el calculo de una sola pension de jubilacion.

DiegoAbogado y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle