Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Mariatf19
Mariatf19
Mariatf19, Licenciada en derecho
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 2306
Experiencia:  MÁSTER EN ASESORÍA Y DERECHO LABORAL
53797381
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
Mariatf19 está en línea ahora

El dia 8 de agosto mi marido fue despedido por falta disciplinaria

Pregunta del cliente:

El dia 8 de agosto mi marido fue despedido por falta disciplinaria muy grave ( no es cierto), no se le pagó la liquidación, el dia 10 de agosto se nos dió dia y hora para el acto de conciliación, el 9 de noviembre, el abogado del empresario se negó a pagar todo. Ayer tarde un abogado laboralista nos dijo que no teniamos ya plazo para una demanda judicial.
¿es cierto?, en el documento de conciliación nos indica que tenemos 20 dias después de la celebración del acto sin acuerdo, descontando sábados y festivos.

¿podemos demandarle judicialmente?
Gracias
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.

Mariatf19 :

Hola buenos días y bienvenido a justanswer. Estoy en linea respondiendo a su pregunta

Mariatf19 :

Si el acto de conciliación se celebró el día 9 de NOviembre ustedes aún estan en plazo para reclamar

Mariatf19 :

es decir, la concicliación es obligatoria siempre en el procedimiento laboral y si no hubo acuerdo en la concialiciación ustedes tienen 20 días para reclamar.

Mariatf19 :

Es importante que me diga porque el abogado laboralista le dijo que no podrían demandar

Customer:

Pero entonces porque ayer el abogado Laboralista del sindicato Comisiones Obreras le dijo a mi marido, después de pagar claro está, que no podiamos hacer nada?

Customer:

Porque estabamos fuera del plazo

Mariatf19 :

De que día es la celebración del acto conciliatorio del 9 de NOviembre no?

Customer:

Exactamente

Mariatf19 :

Y en el acto conciliatorio le determina que pueden oponerse en un plazo de 20 días no?

Mariatf19 :

que se discutio en el acto conciliatorio?

Mariatf19 :

porque no hubo avenencia?

Customer:

Se discutió el despido diplinario, que no es cierto, el finiquito que no se pagó al ser despedido , los dias que estando de vacaciones se le llamó por teléfono para que fuese a trabajar y no se le compensaron ni economicamente ni en dias de fiesta , los sábados que trabajo , con contrato de lunes a viernes, bajo la promesa de pagarselos como horas extras o bien compensarlos con dias de fiesta y no se hizo

Mariatf19 :

vale

Customer:

No hubo avenencia porque sencillamente traia ordenes de negarse a todo

Mariatf19 :

y en el acto de conciliación no hubo acuerdo porque la otra parte se negó a pagar

Mariatf19 :

ok

Mariatf19 :

bien yo no sé porque el abogado del sindicato le dijo que no tenían plazo porque el acto de conciliación es bien claro

Mariatf19 :

puede que lo haya hecho para que a ustedes les pase el plazo

Mariatf19 :

mi consejo es que interpongan demanda y si no hay razón para que se la concedan

Mariatf19 :

ya lo detemrinará el juez no el abogado del sindicato

Mariatf19 :

porque no veo razón para determinar que no está en plazo

Mariatf19 :

Debe saber que su marido dado que es trabajador tiene derecho a solicitar un abogado del turno de oficio y no pagaría nada por ello.

Mariatf19 :

Es decir, mañana mismo acudan al colegio de abogados de su localidad y soliciten un abogado de oficio para que estudie su caso y presente la demanda.

Mariatf19 :

Yo con los datos que usted aporta entiendo que están en plazo y salvo que haya otras cuestiones que yo no tenga en cuenta, el plazo legal no ha transcurrido

Customer:

Muchas gracias

Mariatf19 :

Gracias XXXXX XXXXX por su confianza. Tiene alguna pregunta más estimada clienta?

Customer:

No, muchas gracias XXXXX XXXXX aclaraciones.

Mariatf19 :

estoy a su disposición para ayudarle. Le agradecería que realizase una valoración de mi respuesta sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precise. Sigo a su disposici´n

Mariatf19 y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle