Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a DiegoAbogado

DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
59228871
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

hemos constituido la seccion sindical de ccoo en mi empresa

Pregunta del cliente:

hemos constituido la seccion sindical de ccoo en mi empresa de la cual yo soy el secretario regional. Debido a las dudas que tengo con las facultades y competencias me gustaria me explicasen cuales son mis derechos al tratarse de una empresa de menos de 250 empleados. Mi empresa es una delegacion con 32 empleados y con tres delegados de personal repartidos en 2 de ccoo y 1 de ugt. Pertenecemos al sector de la seguridad privada. Estas dudas que tengo son si juridicamente tengo el amparo sindical al igual que los delegados de personal, si puedo estar presente en las reuniones con los delegados y empresa, puedo solicitar la misma documentacion que los delegados de personal. Me gustaria amplia información al respeto .
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

DiegoAbogado :

Buenas tardes y bienvenido a Just Answer,

DiegoAbogado :

Los derechos de respresentacion colectiva de los trabajadores en la empresa se regulan en los arts. 61 y ss del Estatuto de los Trabajadores.

DiegoAbogado :

Usted es delegado de personal?

DiegoAbogado :

o miembro del comite de empresa?

Customer:

no

DiegoAbogado :

secretario del comité de empresa?

Customer:

no

DiegoAbogado :

Entonces usted es miembro del sindicato CC.OO pero no es delegado de personal ni miembro del comité de empresa

Customer:

si

DiegoAbogado :

usted es secretario regional del sindicato pero si no ha sido elegido como representante de los trabajadores ya sea como delegado de personal o como miembro del comite de empresa, en ese caso no está cubierto por las garantias que establece el art. 68 del Estatuto

DiegoAbogado :

Segun el mismo, "Los miembros del comité de empresa y los delegados de personal, como representantes legales de los trabajadores, tendrán, a salvo de lo que se disponga en los convenios colectivos, las siguientes garantías:




  1. Apertura de expediente contradictorio en el supuesto de sanciones por faltas graves o muy graves, en el que serán oídos, aparte del interesado, el comité de empresa o restantes delegados de personal.




  2. Prioridad de permanencia en la empresa o centro de trabajo respecto de los demás trabajadores, en los supuestos de suspensión o extinción por causas tecnológicas o económicas.




  3. No ser despedido ni sancionado durante el ejercicio de sus funciones ni dentro del año siguiente a la expiración de su mandato, salvo en caso de que ésta se produzca por revocación o dimisión, siempre que el despido o sanción se base en la acción del trabajador en el ejercicio de su representación, sin perjuicio, por tanto, de lo establecido en el artículo 54. Asimismo no podrá ser discriminado en su promoción económica o profesional en razón, precisamente, del desempeño de su representación.




  4. Expresar, colegiadamente si se trata del comité, con libertad sus opiniones en las materias concernientes a la esfera de su representación, pudiendo publicar y distribuir, sin perturbar el normal desenvolvimiento del trabajo, las publicaciones de interés laboral o social, comunicándolo a la empresa.




  5. Disponer de un crédito de horas mensuales retribuidas cada uno de los miembros del comité o delegado de personal en cada centro de trabajo, para el ejercicio de sus funciones de representación, de acuerdo con la siguiente escala: delegados de personal o miembros del comité de empresa:





    1. Hasta cien trabajadores, quince horas.




    2. De ciento uno a doscientos cincuenta trabajadores, veinte horas.




    3. De doscientos cincuenta y uno a quinientos trabajadores, treinta horas.




    4. De quinientos uno a setecientos cincuenta trabajadores, treinta y cinco horas.




    5. De setecientos cincuenta y uno en adelante, cuarenta horas.




Podrá pactarse en convenio colectivo la acumulación de horas de los distintos miembros del comité de empresa y, en su caso, de los delegados de personal, en uno o varios de sus componentes, sin rebasar el máximo total, pudiendo quedar relevado o relevados del trabajo, sin perjuicio de su remuneración.

Customer:

entiendo entonces que como responsable de la seccion sindical regional la empresa puede despedirme ya que no tengo cobertura legal alguna.

DiegoAbogado :

Según el Estatuto de los Trabajadores, en caso de despido disciplinario:


Cuando el trabajador fuera representante legal de los trabajadores o delegado sindical procederá la apertura de expediente contradictorio, en el que serán oídos, además del interesado, los restantes miembros de la representación a que perteneciere, si los hubiese.


Si el trabajador estuviera afiliado a un sindicato y al empresario le constare, deberá dar audiencia previa a los delegados sindicales de la sección sindical correspondiente a dicho sindicato.


2. Si el despido se realizara inobservando lo establecido en el apartado anterior, el empresario podrá realizar un nuevo despido en el que cumpliese los requisitos omitidos en el precedente. Dicho nuevo despido, que sólo surtirá efectos desde su fecha, sólo cabrá efectuarlo en el plazo de veinte días, a contar desde el siguiente al del primer despido. Al realizarlo, el empresario pondrá a disposición del trabajador los salarios devengados en los días intermedios, manteniéndole durante los mismos en alta en la Seguridad Social.

Customer:

la ley organica de libertad sindical creo que hace referencia por algun lado a que todas las secciones sindicales tendran las mismas coberturas legales, que hay de cierto en esto

DiegoAbogado :

Es cierto que la Ley organica de libertad sindical extiende ampliamente la tutela de la libertad sindical y la represión de las conductas antisindicales que podría aplicarse a todas las secciones sindicales con la misma cobertura legal, pues de lo contrario podría haber una represion por parte del empresario.

DiegoAbogado :

Artículo 12.


Serán nulos y sin efecto los preceptos reglamentarios, las cláusulas de los convenios colectivos, los pactos individuales y las decisiones unilaterales del empresario que contengan o supongan cualquier tipo de discriminación en el empleo o en las condiciones de trabajo, sean favorables o adversas, por razón de la adhesión o no a un sindicato, a sus acuerdos o al ejercicio en general de actividades sindicales.


Artículo 13.


Cualquier trabajador o sindicato que considere lesionados los derechos de libertad sindical, por actuación del empleador, asociación patronal, Administraciones Públicas o cualquier otra persona, entidad o corporación pública o privada, podrá recabar la tutela del derecho ante la jurisdicción competente a través del proceso de protección jurisdiccional de los derechos fundamentales de la persona.


Expresamente serán consideradas lesiones a la libertad sindical los actos de injerencia consistentes en fomentar la constitución de sindicatos dominados o controlados por un empleador o una asociación empresarial, o en sostener económicamente o en otra forma sindicatos con el mismo propósito de control.


Artículo 14.


El sindicato a que pertenezca el trabajador presuntamente lesionado, así como cualquier sindicato que ostente la condición de mas representativo, podrá personarse como coadyuvante en el proceso incoado por aquel.


Artículo 15.


Si el Organo Judicial entendiese probada la violación del derecho de libertad sindical decretará el cese inmediato del comportamiento antisindical, así como la reparación consiguiente de sus consecuencias ilícitas, remitiendo las actuaciones al ministerio fiscal, a los efectos de depuración de eventuales conductas delictivas

Customer:

luego quiero entender que segun dicha ley desde mi posicion de secretario regional puedo tener una cobertura parecida a los delegados de personal.

DiegoAbogado :

Estos articulos de la Ley organica de libertad extienden las garantias de un modo amplio, por lo que si usted es miembro de la seccion sindical por ser secretario regional sí podría ampararse en las mismas garantías que los delegados y miembros del comite. Hay base juridica suficiente para entenderlo asó y solicitarlo del Juez si fuera necesario en el futuro.

Customer:

me gustaria saber si solicitase documentacion a la empresa esta esta obligada a darmela, porque la he solicitado y los servicios juridicos de la empresa me dicen que no me la dan ya que no se cumple lo establecido en el articulo 10 de la ley de libertad sindical es esto correcto. Del mismo modo he solicitado reunion con el gerente y hace caso omiso a sentarse conmigo y tratar temas de ambito laboral.

DiegoAbogado :

Es que en su caso entiendo que podría haber dos vertientes, por un lado el hecho de no ser delegado de personal o miembro del comite de empresa podría suponer que le denieguen la informacion que usted solicite, ya que el Estatuto de los Trabajadores restrinje esas facultades a esos concretos representantes de los trabajadores, y el art. 10 de la Ley organica de libertad sindical igualmente se refiere a "delegados sindicales elegidos por y entre sus afiliados en la empresa o en el centro de trabajo". Entiendo que sí podrían entender que usted no está englobado en esos representantes elegidos en el centro de trabajo.

DiegoAbogado :

Sin embargo, los arts. 12 y siguientes sí le ampararían juridicamente por ser miembro de la seccion sindical.

DiegoAbogado :

Por lo que no pueden impedirle llevar a cabo funciones sindicales ni violar su derecho a llevar a cabo funciones sindicales.

Customer:

gracias XXXXX XXXXX

DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia: Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
DiegoAbogado y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    527
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    527
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    310
    Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    256
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de albergiud

    albergiud

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    27
    Despacho multidisciplinar especializado en derecho laboral, familia y en reclamación de deudas
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/NO/noeliabogada/2012-4-9_9367_4755563471469274381150062748533129055418392121o.64x64.jpg Avatar de Noelia

    Noelia

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    19
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    259
    MÁSTER EN ASESORÍA Y DERECHO LABORAL
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DE/despachoabogado2010/2011-7-6_232143_fotorafaelgomeznix.64x64.jpg Avatar de R.Gomez

    R.Gomez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    17
    ABOGADO ESPECIALISTA EN DESPIDOS Y ASESORAMIENTO ONLINE
 
 
 

Preguntas relacionadas con Derecho Laboral