Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a DiegoAbogado

DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
59228871
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

una trabajadora está de baja it en mi empresa y la encuentro

Pregunta del cliente:

una trabajadora está de baja it en mi empresa y la encuentro trabajando en otra empresa durante este periodo de baja.
es motivo de despido? hay legislación o sentencias al respecto? muchas gracias.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

DiegoAbogado :

Buenas tardes y bienvenido a Just Answer,

DiegoAbogado :

Estoy en line para responderle no se desonecte.

DiegoAbogado :

La conducta que usted refiere de un trabajador que estando de baja en su empresa por it trabaja en otra empresa durante dicha baja supone un incumplimiento de la buena fe contractual muy grave por su parte que puede ser sancionada con el despido disciplinario.

DiegoAbogado :

Existen sentencias que han entendido que un despido es procedente en este caso

DiegoAbogado :

Le dejo a continuacion alguna sentencia en este sentido

Customer:

hay alguna sentencia al respecto en la que me pueda apoyar o legislación al respecto?

DiegoAbogado :

Sin embargo, sería necesario acreditar con alguna prueba que dicho trabajador esta trabajando en esa otra empresa durante la baja (normalmente se suele recurrir a detectives que recaben pruebas de dichos hechos)

DiegoAbogado :

aunque se puede acreditar por medio de testigos, fotos, videos, etc

Customer:

ok.perdone que insista, pero en qué legislación me puedo basar para justificar que se puede sancionar con despido?

DiegoAbogado :

Tribunal Superior de Justicia de C. Valenciana, (Sala de lo Social)


Sentencia núm. 591/1994 de 29 marzo. AS 1994\1232



DESPIDO PROCEDENTE: realización de colaboración y prestación de esfuerzo en la explotación de otra empresa asiduamente estando de baja por enfermedad; doctrina general: realización de trabajos durante enfermedad: causa de despido: excepciones.



Jurisdicción: Social

Recurso de Suplicación núm. 1634/1993


 


Ponente: IIlmo. Sr. D Leopoldo Carbonell Suñer


 


El TSJ desestima el recurso interpuesto por el actor contra la Sentencia del Juzgado de lo Social núm. 5 de Valencia, de fecha 11-2-1993, que declaró la procedencia del despido.


 


ANTECEDENTES DE HECHO


PRIMERO.-


La Sentencia recurrida de fecha 11 febrero 1993 en su parte dispositiva dice,


FALLO:


«Que desestimando la demanda promovida por don Salvador M. G., debo declarar y declaro procedente el despido, realizado por la Empresa "Plegables Grau, SL", declarando extinguida la relación laboral entre las partes, sin derecho a indemnización ni salarios de tramitación».


SEGUNDO.-


Que en la citada sentencia y como hechos probados se declaran los siguientes:


«I.-Que el actor Salvador Domingo M. G., con DNI..., domiciliado en Tabernes de Valldigna en la calle Germanias núm. 96, ha prestado sus servicios laborales para la empresa "Plegables Grau, SL", domiciliada en Favara (Valencia), dedicada a la actividad del mueble plegable con antigüedad desde el 1 de junio de 1976, con la categoría de especialista y con un salario mensual con prorrata de 111.600 pesetas.


II.-Que mediante la correspondiente carta de despido con fecha y efectos de 26 de noviembre de 1992, el señor M. fue despedido de la empresa, fundamentándose la carta en disminución continuada y voluntaria en el rendimiento, ya que durante los meses comprendidos entre febrero y septiembre de 1992, ha tenido un rendimiento entre el 80% y el 82%; y transgresión de la buena fe contractual al trabajar en un bar llamado Ana Banana en la calle Gandía de Tavernes de Valldigna los días 19, 23, 24, 25, 28, 30 y 31 de octubre de 1992, y 1, 21, 22 de noviembre de 1992, a pesar de encontrarse de baja por ILT. Teniéndose por reproducido el contenido de la carta.


III.-Que el actor señor M. estuvo dado de baja laboral desde el día 19 de octubre de 1992 al 3 de noviembre de 1992, como consecuencia de un Herpes intercostal y desde el 9 de noviembre de 1992, al 27 de noviembre de 1992, como consecuencia de un esguince en el cuello, tomando medicación para el primero y anti-inflamatorios para el segundo.


IV.-Que durante los meses comprendidos desde febrero a septiembre de 1992, tuvo el actor un rendimiento inferior al normal siendo el 80,82% según reconoció en confesión.


V.-Que el viernes 23 de octubre de 1992, el actor permaneció desde las 19 h en el Bar Ana Banana, situado en Tabernes de Valldigna, desde las 19 horas dentro y fuera de la barra, ayudando al camarero de forma permanente, consumiendo bebidas sin abonar su importe, permaneciendo hasta las 3,10 h, aunque fue cerrado el local a las 23.35 h. Que el 24 de octubre de 1992 (sábado) a las 19.35 h abrió el local introduciendo bebidas alcohólicas para la venta y consumo del Pub, atendió a clientes y sirvió consumiciones detrás de la barra, no abonando las mismas, permaneciendo hasta las 4.30 h. Que el 25 de octubre de 1992 (domingo), después de introducirse en el Bar a las 20.20 h, abriendo con las llaves que llevaba, realizó tareas de limpieza y ordenó botellas. Que el 28 de octubre de 1992 (miércoles), abrió las puertas del Pub. El 3 de octubre de 1992 (viernes), permaneció en el Pub desde las 19.30 hasta las 5 de la madrugada, sirviendo consumiciones y tomando bebidas alcohólicas, sin abonar su importe. Lo mismo hizo el 31 de octubre de 1992 (sábado) desde las 20.40 h a las 4,45 del día siguiente. Que durante el segundo período que el señor M. estuvo de baja por ILT el 21 de noviembre de 1992, desde las 20.30 h permaneció en el local Ana Banana situándose detrás del mostrador colocando botellas y otros artículos, introdujo productos al Pub del portamaletas del coche que normalmente usaba y después de las 10.45 de la noche repartió por las calles del Municipio octavillas, en las que se hacía propaganda del local, para después regresar al local, sirviendo consumiciones a clientes y consumiendo bebidas sin abonar su importe, permaneciendo en el local hasta las 5.45 h en el que se cargaba densamente como consecuencia del humo de los fumadores. En aquella noche cobró consumiciones al detective que le hizo el seguimiento y que obra en autos señor B. R.


VI.-Que con fecha 21 de diciembre de 1992, se celebró sin efecto el preceptivo acto de conciliación.»


TERCERO.-


Que contra dicha sentencia se interpuso recurso de suplicación por la parte demandante. Recibidos los autos en esta Sala, se acordó la formación del rollo correspondiente y su pase al Ponente.


FUNDAMENTOS DE DERECHO


UNICO.-


La parte actora recurrente, interpone el presente recurso de suplicación contra la sentencia que declara procedente su despido articulando el mismo a través de dos motivos en los que al amparo del art. 190.c) de la Ley de Procedimiento Laboral ( RCL 1990\922 y 1049) denuncia como infringido el art. 54.2.d) del Estatuto de los Trabajadores ( RCL 1980\607 y ApNDL 3006) y de la doctrina sentada por nuestra jurisprudencia en la interpretación del precepto mencionado y como consecuencia de dicha infracción no ha sido aplicado el art. 55.3.º última parte del párrafo primero. Argumenta la recurrente en síntesis que la actividad realizada y descrita por el actor en el «factum» de la sentencia, no tiene entidad suficiente para comportar un incumplimiento contractual grave, pues ni hay simulación de enfermedad ni la conducta realizada era incompatible con la situación de incapacidad laboral transitoria. Preceptos jurídicos no infringidos.


En materia de actividades lícitamente compatibles con la situación de incapacidad laboral transitoria, es reiteradísima la doctrina jurisprudencial en excluir de la compatibilidad la realización de cualquier tipo de trabajo, ya sea por cuenta propia o ajena, de manera que el mero hecho de trabajar, estando en situación de incapacidad laboral transitoria, vulnera el deber de fidelidad a que aluden los arts. 5 y 20 del Estatuto de los Trabajadores y constituye la justa causa de despido disciplinario a que se refiere el ap. d) del art. 54.2 del mencionado Estatuto por transgresión de la buena fe contractual. Exponentes de la doctrina son las Sentencias del Tribunal Supremo de 25 febrero, 5 junio y 12 y 26 julio 1988 ( RJ 1988\951, RJ 1988\5219, RJ 1988\6122 y RJ 1988\6240), 21 febrero 1989 ( RJ 1989\920), y 4 mayo, 23 julio y 18 diciembre 1990 ( RJ 1990\3960, RJ 1990\6455 y RJ 1990\9805), entre las más recientes. Bien es cierto que el mismo Tribunal también ha señalado en ocasiones, como argumenta el recurso, que sólo puede calificarse como conducta desleal sancionable con despido la que, dotada de suficiente gravedad e intencionalidad y a la vista de las circunstancias concurrentes, en especial la índole de la enfermedad y las características de la ocupación, sea susceptible de perturbar la curación del trabajador o evidencie la aptitud laboral de éste, con la consiguiente simulación en perjuicio de la empresa. Mas ni siquiera estas razones alcanzan a exculpar el comportamiento del actor, de quien se dice, con la cualidad de hecho probado, que a pesar de hallarse de baja desde el 19 de octubre de 1992 al 3 de noviembre de 1992 por herpes intercostal y desde el 9 de noviembre de 1992 al 27 de noviembre de 1992 por esguince en el cuello, el viernes 23 de octubre de 1992 permaneció ayudando al camarero, y consumiendo bebidas hasta las 3.10 horas, aunque el local Bar Ana Banana fue cerrado a las 23.35 horas; el 24 de octubre de 1992, abriendo dicho local atendió a clientes y sirvió consumiciones detrás de la barra, permaneciendo hasta las 4.30 horas; el día 25 de octubre de 1992 realizó en dicho Bar tareas de limpieza y ordenó botellas; realizando análogas tareas el 31 de octubre de 1992. El día 21 de noviembre de 1992 permaneció en dicho local desde las 20,30 hasta las 5.45 horas, situándose detrás del mostrador colocando botellas y otros artículos, introdujo productos al Pub del portamaletas del coche que usaba normalmente, repartió octavillas de propaganda por las calles del municipio, sirvió consumiciones a clientes y consumió bebidas sin abonar su importe. No se trata pues de una actividad esporádica, casual con fines de distracción y esparcimiento sino de una colaboración y aportación de esfuerzo en la explotación de otra empresa, llevadas a cabo en condiciones de asiduidad y dedicación que ponen de manifiesto que el actor había recuperado su capacidad para continuar prestando sus servicios para la empresa en la que estaba empleado.


Es de aplicación, en consecuencia, la doctrina del Tribunal Supremo, a que aluden las Sentencias de 10 mayo 1983 ( RJ 1983\2365), 28 mayo 1985 ( RJ 1985\2775), 3 febrero 1987 ( RJ 1987\769) y 18 diciembre 1990, según la cual, si el trabajador está impedido para consumar la prestación laboral a que contractualmente viene obligado, tiene vedado cualquier tipo de quehacer, sea de interés ajeno o propio, máxime cuando su forzosa inactividad le es compensada económicamente por la empresa y por la Seguridad Social, a las que perjudica, incurriéndose en la causa de transgresión de la buena fe en el desarrollo del contrato, constitutiva del incumplimiento grave y culpable del trabajador, que justifica su extinción por decisión del empresario mediante despido. Y en consecuencia procede, por tanto, la desestimación del recurso y la confirmación de la sentencia de instancia.

DiegoAbogado :

En negrita tiene la fundamentacion del despido de ese trabajador por trabajar durante la baja.

DiegoAbogado :

En primer instancia se habia considerado el despido del trabajador como procedente por realizar trabajos durante el periodo de baja. El trabajador recurrió en suplicación y el Tribunal Superior de Justicia confirmó la sentencia de instancia desestimando el recurso del trabajador, por lo que el despido es procedente.

DiegoAbogado :

Los arts. que puede utilizar son el 5 y el 20 del Estatuto de los Trabajadores y el 54.2d en materia de despido disciplinario:

DiegoAbogado :

Artículo 5. Deberes laborales.


Los trabajadores tienen como deberes básicos:




  1. Cumplir con las obligaciones concretas de su puesto de trabajo, de conformidad a las reglas de la buena fe y diligencia.




  2. Observar las medidas de seguridad e higiene que se adopten.




  3. Cumplir las órdenes e instrucciones del empresario en el ejercicio regular de sus facultades directivas.




  4. No concurrir con la actividad de la empresa, en los términos fijados en esta Ley.




  5. Contribuir a la mejora de la productividad.




  6. Cuantos se deriven, en su caso, de los respectivos contratos de trabajo.



DiegoAbogado :

Artículo 20. Dirección y control de la actividad laboral.


1. El trabajador estará obligado a realizar el trabajo convenido bajo la dirección del empresario o persona en quien éste delegue.


2. En el cumplimiento de la obligación de trabajar asumida en el contrato, el trabajador debe al empresario la diligencia y la colaboración en el trabajo que marquen las disposiciones legales, los convenios colectivos y las órdenes o instrucciones adoptadas por aquél en el ejercicio regular de sus facultades de dirección y, en su defecto, por los usos y costumbres. En cualquier caso, el trabajador y el empresario se someterán en sus prestaciones recíprocas a las exigencias de la buena fe.


3. El empresario podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, guardando en su adopción y aplicación la consideración debida a su dignidad humana y teniendo en cuenta la capacidad real de los trabajadores disminuidos, en su caso.


4. El empresario podrá verificar el estado de enfermedad o accidente del trabajador que sea alegado por éste para justificar sus faltas de asistencia al trabajo, mediante reconocimiento a cargo de personal médico. La negativa del trabajador a dichos reconocimientos podrá determinar la suspensión de los derechos económicos que pudieran existir a cargo del empresario por dichas situaciones.

DiegoAbogado :

Artículo 54. Despido disciplinario.


1. El contrato de trabajo podrá extinguirse por decisión del empresario, mediante despido basado en un incumplimiento grave y culpable del trabajador.


2. Se considerarán incumplimientos contractuales:




  1. Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.




  2. La indisciplina o desobediencia en el trabajo.




  3. Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.




  4. La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.



DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia: Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
DiegoAbogado y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    517
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    517
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    309
    Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    256
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de albergiud

    albergiud

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    27
    Despacho multidisciplinar especializado en derecho laboral, familia y en reclamación de deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NO/noeliabogada/2012-4-9_9367_4755563471469274381150062748533129055418392121o.64x64.jpg Avatar de Noelia

    Noelia

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    19
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    243
    MÁSTER EN ASESORÍA Y DERECHO LABORAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/despachoabogado2010/2011-7-6_232143_fotorafaelgomeznix.64x64.jpg Avatar de R.Gomez

    R.Gomez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    17
    ABOGADO ESPECIALISTA EN DESPIDOS Y ASESORAMIENTO ONLINE
 
 
 

Preguntas relacionadas con Derecho Laboral