Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
59228871
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

En mayo de 2012 mi empresa hizo un ere hasta diciembre (180

Pregunta del cliente:

En mayo de 2012 mi empresa hizo un ere hasta diciembre (180 dias), de los cuales hemos trabajado 48 dias. ¿Esto afecta a mi paro?
Ahora lo quieren ampliar por 5 meses mas, trabajando 3 dias a la semana. ¿Como afecta esto a mi paro? ¿Cuantas veces se puede ampliar un ere? ¿que pasa si al final despues de la prorroga del Ere la empresa cierra?
Muchas gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

DiegoAbogado :

Buenos días y bienvenido a Just Answer

DiegoAbogado :

No se desconecte, estoy en línea para responderle

DiegoAbogado :

Durante un ERE temporal como el que usted está sufriendo, como trabajador continúa, a todos los efectos, perteneciendo a la empresa y es libre de solicitar las prestaciones por desempleo mientras dure el expediente. Sin embargo, el problema es que si solicita cobrar las prestaciones por desempleo que le corresponden, va consumiendo los días de paro que tenía acumulados.

DiegoAbogado :

Para tener derecho al desempleo es necesario haber cotizado 360 días en los seis años inmediatamente anteriores. Los Servicios Públicos de Empleo (antiguo INEM), abonarán el 70% del cociente de dividir por 180 la suma de los salarios percibidos de los 180 últimos días.

DiegoAbogado :

Si se cobra el paro durante el ERE, los Servicios Públicos de Empleo contabilizan el desempleo por semanas enteras. Cuando se regula por días sueltos, el INEM computa cada día consumido de la semana por el coeficiente de 1,25. Y siempre que el decimal es 5 o superior se contabiliza como un día más consumido. Por ejemplo, si se regulan 3 días en la misma semana (3 x 1,25= 3,75 días) serían 4 días de paro consumidos. Por dos días de regulación semanal, se restarían tres de bolsa de paro y cuatro días regulados equivaldrían a cinco días de paro consumidos.

DiegoAbogado :

El ERE rompe el derecho a la prestación en dos. El que se tenía antes de la suspensión y el derecho que se genera de forma posterior. Si transcurridos doce meses, el trabajador necesita una nueva prestación porque le afecta otro ERE temporal, un despido o una prejubilación, el Inem obliga a optar entre reanudar el cobro de la prestación que quedó pendiente o la nueva bolsa generada. Si reanuda la primera, porque tiene más días acumulados, pierde el derecho generado en ese tiempo intermedio, además de que el salario que sirve para calcular la segunda prestación sería más alto.

DiegoAbogado y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Respecto a la ampliación, un ERE puede ampliarse siempre que persistan las circunstancias economicas que lo han motivado y con el visto bueno de la Autoridad Laboral.


Si finalmente la empresa cierra por causas economicas debe indemnizarles con 20 dias por año de trabajo, salvo que en ERE extintivo se pacten otras condiciones mas beneficiosas para los trabajadores, pues en muchas ocasiones se llega hasta 25 o 30 dias. En caso de insolvencia el FOGASA intervendría para que puedan cobrar los trabajadores afectados.
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Sin embargo, no es posible superponer dos EREs a no ser que cada uno de ellos se destine a trabajadores distintos. Si el ERE suspensivo se dirige a un grupo de trabajadores y el ERE extintivo (no sobre la totalidad de la plantilla de la empresa) a otro grupo de trabajadores distintos, sí es viable, pero no pueden aplicarse a la vez dos EREs distintos al mismo grupo de trabajadores.


La empresa, respecto al ERE suspensivo no tiene obligación de adelantar el cobro de las prestaciones que correspondan a los trabajadore que debe abonar la Administración, y la empresa no tiene tampoco la obligación de complementar las prestaciones del Inem que recibe el trabajador, salvo que las partes acuerden dicho complemento.


El trabajador, además puede causar alta en otra empresa sin necesidad de causar baja en la empresa de origen, donde tiene el ERE. Se trata de una situación de pluriempleo, que es perfectamente legal. El trabajador únicamente tendrá que comunicar a la empresa y al SEPE (INEM) su nueva situación de alta en la empresa. Con esto, se cortará la prestación de desempleo, pero la empresa de origen tendrá que mantener el alta del trabajador, cotizando por base mínima de su grupo. Se mantienen, en este caso, los derechos del trabajador respecto a un posible cese involuntario en la empresa de origen.


En el caso de que esté prevista la extinción de la relación laboral por despido objetivo deben cumplirse todos los requisitos que se establecen en el Estatuto de los Trabajadores a tal efecto (comunicación mediante preaviso al trabajador, puesta a disposición de la indemnización, finiquito, etc…) La empresa tiene que comunicar todos estos datos al trabajador en el caso de extinción, debe preavisar y abonar finiquitos.



Si el ERE extintivo afecta a la totalidad de la plantilla, incluídos los trabajadores que estan en el ERE suspensivo, se estaría tergiversando el resultado del ERE suspensivo, por lo que esos trabajadores afectados podrían ejercitar acciones contra la empresa, y considerar el despido como improcedente, con 45 días por año de trabajo en la empresa hasta la entrada en vigor de la ultima reforma del Estatuto de los Trabajadores (en enero de 2012) Y 33 días por año desde entonces.


Sin embargo, si es posible la sucesiva ampliacion de ERE suspensivo y tambien un ERE extintivo sobre todos los trabajadores de la empresa, pero una vez que finalicen los ERE suspensivos que esten en vigor.