Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a José M.

José M.
José M., Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 5734
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
José M. está en línea ahora

Buenas tardes, por la crisis e emigrado a Panamá. He cotizado

Pregunta del cliente

Buenas tardes, por la crisis e emigrado a Panamá.
He cotizado 18 años en España, y aora estoy cotizando aqui.
Estas cotizaciones me valen despues para mi pensión de vejez?
tengo derecho a utilizar los servicios medicos de la Seguridad Social en caso de una enfermedad..etc?
gracias!!!
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  José M. escribió hace 4 año.

Abogado3044 :

hola

JACUSTOMER-554n0w0f- :

hola, que tal?

Abogado3044 :

le respondo en un momento

JACUSTOMER-554n0w0f- :

ok

Abogado3044 :

Quería asegurarme que existe convenio internacional España Panaña

JACUSTOMER-554n0w0f- :

creo que no

Abogado3044 :

Y efectivamente existe

Abogado3044 :

Puede Ud ver que si

Abogado3044 :

Cómo funciona el convenio especial en materia de seguridad social, al que puede suscribir el emigrante español?

Las personas que pueden suscribir a este tipo de convenio son: La suscripción convenio especial en materia de Seguridad Social proporciona cobertura respecto a la jubilación, incapacidad permanente o muerte y supervivencia, independientemente de la causa que origine la misma.

En este caso, la base de cotización será la base mínima establecida en cada momento, y el ingreso de las cuotas se hará en los plazos reglamentarios establecidos al efecto, aunque en el caso de trabajadores emigrantes en el extranjero el ingreso se realizará por trimestres vencidos y dentro del mes siguiente a aquél en que finaliza el trimestre natural.

La extinción de este convenio para los emigrantes españoles puede producirse por falta de abono de las cuotas en los plazos, es decir, por la falta de pago de dos trimestres vencidos

Abogado3044 :

En resumen, las cotizaciones se reconocen en mabos países

JACUSTOMER-554n0w0f- :

tiene usted el BOE donde diga esto, en la Seguridad Española me dijeron que no había convenío.

JACUSTOMER-554n0w0f- :

sera que es reciente?

Abogado3044 :

lo busco

JACUSTOMER-554n0w0f- :

además este convenío especial, es que yo tengo que cotizar personalmente......, lo que me pague la empresa no tiene nada que ver.... es un tema netamente personal.

Abogado3044 :

Si existe el convenio da igual quien pague

Abogado3044 :

lo importante es que se pague

JACUSTOMER-554n0w0f- :

no es lo mismo, que a parte de que tenga que pagar la SS de Panamá, además tenga que pagar yo de mi bolsillo la de España. (esto es siempre que hablemos de gemine especial)

Abogado3044 :

entiendo

JACUSTOMER-554n0w0f- :

regimen, perdon.

Abogado3044 :

Estoy viendo que en seguridad soacial, el convenio iberoamericano no recoge Panamá

Abogado3044 :

Efectivamente lo que le han comunicado en seguridad social es correcto

Abogado3044 :

El convenio al que me refería y que encontré terminó en le 80

Abogado3044 :

España - Panamá

Acuerdo Administrativo de Seguridad Social para la aplicación del Convenio

Iberoamericano de Seguridad Social de Quito de 1978, entre el Gobierno de España

y el Gobierno de Panamá. Suscrito 08-03-1978. Vigencia 28-03-1980.

Abogado3044 :

Es es el BOE

Abogado3044 :

Instrumento de Ratificación del Acuerdo Administrativo de Seguridad Social entre el Gobierno de España y el Gobierno de Panamá, firmado en Panamá el 8 de marzo de 1978, y canje de Cartas de fecha 28 de marzo de 1980.

JACUSTOMER-554n0w0f- :

Es correcto ese link tambien lo he visto dle año 80

Abogado3044 :

DON JUAN CARLOS I

REY DE ESPAÑA

POR CUANTO, EL DIA 8 DE MARZO DE 1978, EL PLENIPOTENCIARIO DE ESPAÑA FIRMO EN LA CIUDAD DE PANAMA, JUNTAMENTE CON EL PLENIPOTENCIARIO DE PANAMA, NOMBRADOS EN BUENA Y DEBIDA FORMA AL EFECTO, EL ACUERDO ADMINISTRATIVO DE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE EL GOBIERNO DE ESPAÑA Y EL GOBIERNO DE PANAMA.

VISTOS Y EXAMINADOS LOS ONCE ARTICULOS Y DOS DISPOSICIONES FINALES QUE INTEGRAN DICHO ACUERDO,

ARTICULOS Y DOS DISPOSICIONES FINALES VENGO EN APROBAR Y RATIFICAR CUANTO EN EL SE DISPONE, COMO EN VIRTUD DEL PRESENTE LO APRUEBO Y RATIFICO, PROMETIENDO CUMPLIRLO, OBSERVARLO Y HACER QUE SE CUMPLA Y OBSERVE PUNTUALMENTE EN TODAS SUS PARTES; A CUYO FIN, PARA SU MAYOR VALIDACION Y FIRMEZA, MANDO EXPEDIR ESTE INSTRUMENTO DE RATIFICACION, FIRMADO POR MI, DEBIDAMENTE SELLADO Y REFRENDADO POR EL INFRASCRITO MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES.

DADO EN MADRID A 25 DE MARZO DE 1980.- JUAN CARLOS R.- EL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES, MARCELINO OREJA AGUIRRE.

ACUERDO ADMINISTRATIVO BILATERAL

EL GOBIERNO DE ESPAÑA Y EL GOBIERNO DE PANAMA, A TRAVES DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL, REPRESENTADOS POR EL EXCELENTISIMO EMBAJADOR DON EVARISTO RON VILAS, DIRECTOR GENERAL DE ASUNTOS CONSULARES DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES DE ESPAÑA, Y POR EL DOCTOR JORGE ABADIA ARIAS, DIRECTOR GENERAL DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL, RESPECTIVAMENTE,

CONSIDERANDO

QUE EL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL, APROBADO EL DIA 26 DE ENERO DE 1978 EN LA CIUDAD DE QUITO, REPUBLICA DE ECUADOR, SIGNIFICO UN ESFUERZO COMUNITARIO PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS PROTEGIDAS POR MEDIO DE ACUERDOS ADMINISTRATIVOS BILATERALES QUE DETERMINEN LA APLICABILIDAD DEL CONVENIO EN TODO O EN PARTE AL AMBITO DE LA APLICACION.

RESUELVEN

APROBAR EL SIGUIENTE ACUERDO ADMINISTRATIVO BILATERAL;

TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1. LAS EXPRESIONES Y TERMINOS QUE SE ENUMEREN A CONTINUACION EN EL PRESENTE ACUERDO SIGNIFICAN:

A) PARTES CONTRATANTES: EL REINO DE ESPAÑA Y LA REPUBLICA DE PANAMA.

B) LEGISLACION: LAS LEYES, REGLAMENTOS Y DEMAS DISPOSICIONES CITADAS EN EL ARTICULO 2., VIGENTES EN LOS TERRITORIOS DE UNA U OTRA PARTE CONTRATANTE.

C) AUTORIDAD COMPETENTE: EL MINITERIO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL, POR ESPAÑA Y LA CAJA DE SEGURO SOCIAL, POR PANAMA.

D) ENTIDAD GESTORA: EN RELACION CON ESPAÑA, EL INSTITUTO NACIONAL DE PREVISION, Y LA CAJA DE SEGURO SOCIAL, POR PANAMA.

ARTICULO 2. CUALESQUIERA OTRAS EXPRESIONES Y TERMINOS UTILIZADOS EN EL PRESENTE ACUERDO TIENEN EL SIGNIFICADO QUE SE LES ATRIBUYA EN LA LEGISLACION QUE, EN CADA CASO RESULTE APLICABLE A TENOR DEL MISMO.

TITULO II

PRESTACIONES MEDICO-SANITARIAS

ARTICULO 3. EL PRESENTE ACUERDO ADMINISTRATIVO SE APLICARA RESPECTO DE LOS DERECHOS DE ASISTENCIA MEDICO-SANITARIA PREVISTOS EN EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL ESPAÑOL Y EL DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL DE PANAMA.

QUEDAN EXCLUIDAS EN ESTE ACUERDO LAS PRESTACIONES ECONOMICAS QUE CORRESPONDIENTES A LAS CONTINGENCIAS CONTEMPLADAS EN EL MISMO, LAS QUE DEBERAN SER ABONADAS POR LA ENTIDAD GESTORA A LA QUE ESTE VINCULADA LA PERSONA PROTEGIDA.

ARTICULO 4. LAS PERSONAS PROTEGIDAS, O SEA, LOS BENEFICIARIOS DE LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL DE ESPAÑA Y PANAMA, QUE RESIDAN O SE ENCUENTREN EN EL TERRITORIO DE LA OTRA PARTE CONTRATANTE, TENDRAN DERECHO A LAS PRESTACIONES MEDICO-SANITARIAS EN LOS RIESGOS DE ENFERMEDAD COMUN Y PROFESIONAL, EN ACCIDENTES COMUN Y DE TRABAJO Y EN MATERNIDAD, EN LOS TERMINOS PREVISTOS EN EL PRESENTE ACUERDO.

ARTICULO 5. PARA LA ADQUISICION, MANTENIMIENTO O RECUPERACION DE LOS DERECHOS PREVISTOS EN EL ARTICULO 4., CUANDO UNA PERSONA HAYA ESTADO SUJETA A LAS LEGISLACIONES DE LAS PARTES CONTRATANTES, LOS PERIODOS DE SEGURO CUMPLIDOS BAJO LAS MISMAS SERAN TOTALIZADOS, SIEMPRE QUE NO SE SUPERPONGAN.

ARTICULO 6. LAS PERSONAS PROTEGIDAS POR LA SEGURIDAD SOCIAL DE UNA PARTE CONTRATANTE, ASI COMO SUS FAMILIARES O DEPENDIENTES, QUE RESIDAN O SE ENCUENTREN EN EL TERRITORIO DE LA OTRA PARTE CONTRATANTE, DISFRUTARAN DE LOS MISMOS DERECHOS QUE LA LEGISLACION VIGENTE EN ESTA ATRIBUYE A SUS PROPIOS NACIONALES, EN LOS TERMINOS PREVISTOS EN EL PRESENTE ACUERDO.

LOS FAMILIARES DEL TRABAJADOR EMPLEADO EN EL TERRITORIO DE UNA DE LAS PARTES CONTRATANTES, QUE PERMANEZCAN EN EL TERRITORIO DE LA OTRA PARTE, TENDRAN DERECHO A ASISTENCIA SANITARIA, DURANTE UN PLAZO DE VEINTICUATRO MESES, QUE SE CONTARA A PARTIR DE LA FECHA EN QUE EL TRABAJADOR RESULTE VINCULADO A LA SEGURIDAD SOCIAL DEL PAIS DE EMPLEO.

LA EXTENSION Y MODALIDAD DE LA ASISTENCIA SANITARIA OBJETO DE LOS DERECHOS CONTEMPLADOS EN LOS ANTERIORES APARTADOS SE REGULAN POR LA NORMATIVA APLICABLE POR LA INSTITUCION COMPETENTE QUE LA PRESTA, MIENTRAS QUE LA DURACION DE DICHA ASISTENCIA SANITARIA SERA LA PREVISTA EN LA LEGISLACION DE LA PARTE CONTRATANTE A CUYA SEGURIDAD SOCIAL ESTA VINCULADO EL TRABAJADOR, HABIDA CUENTA, EN SU CASO, DE LA LIMITACION CONTENIDA EN EL PARRAFO ANTERIOR DE ESTE ARTICULO.

IGUALMENTE Y SALVO CASOS DE URGENCIA, DICHA INSTITUCION COMPETENTE AUTORIZARA PREVIAMENTE EL SUMINISTRO DE PROTESIS.

ARTICULO 7. LAS ENTIDADES GESTORAS, O SEA, EL INSTITUTO NACIONAL DE PREVISION DE ESPAÑA Y LA CAJA DE SEGURO SOCIAL DE PANAMA ATENDERAN LAS SOLICITUDES FORMULADAS ENTRE SI PARA ATENDER PERSONAS PROTEGIDAS QUE REQUIERAN SERVICIOS MEDICO-SANITARIOS, DENTRO DE LAS POSIBILIDADES QUE EN CADA CASO TENGAN DICHOS SERVICIOS EN SUS PROPIAS INSTALACIONES.

ARTICULO 8. LOS GASTOS CORRESPONDIENTES A LA ASISTENCIA SANITARIA, A QUE SE REFIERE ESTE TITULO I, CORRERAN A CARGO DE LA ENTIDAD GESTORA RESPONSABLE DE LA PERSONA PROTEGIDA. AMBAS ENTIDADES FIJARAN, DE COMUN ACUERDO Y ANUALMENTE, EL PROCEDIMIENTO PARA EL REEMBOLSO DE LOS GASTOS CAUSADOS POR LAS PRESTACIONES MEDICAS OTORGADAS.

TITULO III

DISPOSICIONES VARIAS

ARTICULO 9. LAS PERSONAS PROTEGIDAS ACREDITARAN SU DERECHO A LAS PRESTACIONES MEDICO-ASISTENCIALES, MEDIANTE LA PRESENTACION DE SU CEDULA O TARJETA DE IDENTIDAD PERSONAL, DE SU DOCUMENTO COMPROBATORIO DE DERECHO Y DE SU TARJETA DE AFILIACION AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EXTENDIDA POR EL INSTITUTO NACIONAL DE PREVISION O POR LA CAJA DE SEGURO SOCIAL.

ARTICULO 10. PARA LA APLICACION DEL PRESENTE ACUERDO, LAS AUTORIDADES COMPETENTES Y ENTIDADES GESTORAS DE AMBAS PARTES SE PRESTARAN SUS BUENOS OFICIOS Y LA COLABORACION TECNICA Y ADMINISTRATIVA RECIPROCA PRECISAS, ACTUANDO, A TALES FINES, COMO SI SE TRATARA DE LA APLICACION DE SU PROPIA LEGISLACION. ESTA AYUDA SERA GRATUITA.

CON ESTE FIN LAS AUTORIDADES COMPETENTES Y ENTIDADES GESTORAS DE AMBAS PARTES CONTRATANTES DEBERAN:

A) ESTABLECER CUANTOS INSTRUMENTOS RESULTEN NECESARIOS PARA LA APLICACION DEL PRESENTE ACUERDO.

B) COMUNICARSE LAS MEDIDAS ADOPTADAS EN EL PLANO INTERNO PARA LA APLICACION DE ESTE ACUERDO.

C) NOTIFICARSE TODAS LAS DISPOSICIONES LEGISLATIVAS Y REGLAMENTARIAS.

D) RESOLVER, MEDIANTE NEGOCIACIONES, LAS DIFERENCIAS DE INTERPRETACION DEL PRESENTE ACUERDO Y DE SUS INSTRUMENTOS APLICATIVOS.

ARTICULO 11. LAS PARTES COTRATANTES COMUNICARAN A LA SECRETARIA GENERAL DE ORGANIZACION IBEROAMERICANA DE SEGURIDAD SOCIAL ESTE ACUERDO ADMINISTRATIVO Y DEMAS INSTRUMENTOS ADICIONALES, COMO TAMBIEN SUS MODIFICACIONES, AMPLIACIONES Y ADECUACIONES QUE EN EL FUTURO SUSCRIBAN, A EFECTO DE LLEVAR UN REGISTRO DE LOS MISMOS Y PROMOVER EL MAS AMPLIO DESARROLLO APLICATIVO Y PRESTAR EL ASESORAMIENTO QUE LE SOLICITEN LAS ENTIDADES GESTORAS.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.- EL PRESENTE ACUERDO ADMINISTRATIVO TENDRA VIGENCIA ANUAL, PRORROGABLE TACITAMENTE, PUDIENDO SER DENUNCIADO POR LAS PARTES CONTRATANTES EN CUALQUIER MOMENTO, SURTIENDO EFECTO LA DENUNCIA A LOS SEIS MESES DEL DIA DE SU NOTIFICACION, SIN QUE ELLO AFECTE A LOS DERECHOS ADQUIRIDOS.

SEGUNDA.- EL PRESENTE ACUERDO ADMINISTRATIVO SERA RATIFICADO POR LAS PARTES CONTRATANTES Y ENTRARA EN VIGOR EN LA FECHA EN QUE SE EFECTUE EL INTERCAMBIO DE LOS INSTRUMENTOS DE SU RATIFICACION.

EN FE DE LO CUAL, SE FIRMA EL PRESENTE, EN DOS EJEMPLARES, SIENDO AMBOS TEXTOS IGUALMENTE VALIDOS, EN LA CIUDAD DE PANAMA, A LOS OCHO DIAS DEL MES DE MARZO DE 1978.

EMBAJADOR EVARISTO RON VILAS, DIRECTOR GENERAL DE ASUNTOS CONSULARES DEL MINISTERIO ESPAÑOL DE ASUNTOS EXTERIORES.

DR. JORGE ABADIA ARIAS, DIRECTOR GENERAL DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL DE PANAMA.

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES

SEÑOR EMBAJADOR:

TENGO A HONRA REFERIRME AL ACUERDO ADMINISTRATIVO BILATERAL DE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE ESPAÑA Y PANAMA DE 8 DE MARZO DE 1978.

EN RELACION CON DICHO ACUERDO ADMINISTRATIVO DESEO MANIFESTARLE QUE, COMO CONSECUENCIA DE MODIFICACIONES INSTITUCIONALES REALIZADAS EN ESPAÑA EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL, LAS REFERENCIAS QUE EN EL ACUERDO SE HACEN AL INSTITUTO NACIONAL DE PREVISION DEBEN ENTENDERSE COMO HECHAS AL INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

SI LA PROPUESTA PRECEDENTE MERECIERA LA CONFORMIDAD DE VUESTRA EXCELENCIA LE SUGIERO QUE ESTA NOTA Y LA RESPUESTA AFIRMATIVA CONSTITUYAN UN ACUERDO QUE ENTRARA EN VIGOR LA MISMA FECHA EN QUE LO HAGA EL ACUERDO ADMINISTRATIVO HISPANO-PANAMEÑO AL QUE SE REFIERE.

CON ESTE MOTIVO REITERO A VUESTRA EXCELENCIA LA EXPRESION DE MI MAS ALTA CONSIDERACION.

MADRID, 28 DE MARZO DE 1980.

EXCMO. SR. D. JAIME INGRAM. EMBAJADOR DE PANAMA EN MADRID.

EMBAJADA DE PANAMA EN ESPAÑA

EPE-191

MADRID, 28 DE MARZO DE 1980.

SEÑOR MINISTRO:

TENGO A HONRA REFERIRME A SU ATENTA NOTA DE HOY, RELATIVA AL ACUERDO ADMINISTRATIVO BILATERAL DE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE PANAMA Y ESPAÑA DE 8 DE MARZO DE 1978, MEDIANTE LA CUAL VUESTRA EXCELENCIA TIENE A BIEN PRECISAR QUE, COMO CONSECUENCIA DE MODIFICACIONES INSTITUCIONALES, LAS REFERENCIAS QUE EN EL TEXTO DE DICHO ACUERDO SE HACEN AL INSTITUTO NACIONAL DE PREVISION (DE ESPAÑA).

EN CONSECUENCIA, ME HONRO Y COMPLAZCO EN MANIFESTAR A VUESTRA EXCELENCIA, EN NOMBRE DE MI GOBIERNO, LA COMPLETA CONFORMIDAD DE PANAMA EN CUANTO A QUE LA NOTA ANTES REFERIDA DE VUESTRA EXCELENCIA, EN NOMBRE DE MI GOBIERNO, LA COMPLETA CONFORMIDAD DE PANAMA EN CUANTO A QUE LA NOTA ANTES REFERIDA DE VUESTRA EXCELENCIA Y LA PRESENTE CONSTITUYAN UN ACUERDO QUE HA DE ENTRAR EN VIGOR EN LA MISMA FECHA Y AL PAR QUE EL ADMINISTRATIVO HISPANO-PANAMEÑO AL QUE AMBOS HACEN REFERENCIA.

AL MANIFESTAR LO ANTERIOR, APROVECHO LA OPORTUNIDAD PARA REITERAR A VUESTRA EXCELENCIA LAS SEGURIDADES DE MI MAS ALTA Y DISTINGUIDA CONSIDERACION.

JAIME INGRAM,

EMBAJADOR

AL EXCMO. SR. DON MARCELINO OREJA AGUIRRE, MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES DE ESPAÑA, PALACIO DE SANTA CRUZ, MADRID.

EL PRESENTE ACUERDO ENTRO EN VIGOR EL 28 DE MARZO DE 1980, FECHA DEL CANJE DE INSTRUMENTOS DE RATIFICACION, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LA DISPOSICION FINAL (SEGUNDA) DEL MISMO.

LO QUE SE COMUNICA PARA CONOCIMIENTO GENERAL.

MADRID, 17 DE ABRIL DE 1980.- EL SECRETARIO GENERAL TECNICO DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, JUAN ANTONIO PEREZ-URRUTI MAURA.

JACUSTOMER-554n0w0f- :

y en resumen que quiere decir esto?

Abogado3044 :

Que es un convenio SOLO de prestaciones sanitarias, no de reconocimiento mútuo de pensiones

Abogado3044 :

Lo que cotice allí no le sirve salvo que haya un cambio futuro

Abogado3044 :

Hoy NO le sirve

Abogado3044 :

si tiene más dudas consulte, sigo en línea

JACUSTOMER-554n0w0f- :

y la asistencia sanitaria, tiene algún tipo de condición?

Abogado3044 :

No, en principio la asistencia sanitaria es gratuíta en base a dicho convenio

JACUSTOMER-554n0w0f- :

LOS FAMILIARES DEL TRABAJADOR EMPLEADO EN EL TERRITORIO DE UNA DE LAS PARTES CONTRATANTES, QUE PERMANEZCAN EN EL TERRITORIO DE LA OTRA PARTE, TENDRAN DERECHO A ASISTENCIA SANITARIA, DURANTE UN PLAZO DE VEINTICUATRO MESES, QUE SE CONTARA A PARTIR DE LA FECHA EN QUE EL TRABAJADOR RESULTE VINCULADO A LA SEGURIDAD SOCIAL DEL PAIS DE EMPLEO.

JACUSTOMER-554n0w0f- :

esto se refiere a Españoles en Panamá y viceversa?

Abogado3044 :

correcto

Abogado3044 :

su tarjeta sanitaria española es válida allí

JACUSTOMER-554n0w0f- :

LAS PERSONAS PROTEGIDAS ACREDITARAN SU DERECHO A LAS PRESTACIONES MEDICO-ASISTENCIALES, MEDIANTE LA PRESENTACION DE SU CEDULA O TARJETA DE IDENTIDAD PERSONAL, DE SU DOCUMENTO COMPROBATORIO DE DERECHO Y DE SU TARJETA DE AFILIACION AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EXTENDIDA POR EL INSTITUTO NACIONAL DE PREVISION O POR LA CAJA DE SEGURO SOCIAL.

JACUSTOMER-554n0w0f- :

vale, pero yo no quiero utilizar la Sanidad de aqui, quiero utilizar llegado el caso...la sanidad española.

JACUSTOMER-554n0w0f- :

la de aqui no funciona para nada.....

Abogado3044 :

Ud tiene derecho a la sanidad española por derecho propio, cotice alli o no

JACUSTOMER-554n0w0f- :

puede ser que utilice la

Abogado3044 :

una vez vuelva Ud a españa le dan su tarjeta sanitaria

JACUSTOMER-554n0w0f- :

según una ley nueva al no residir en el pais ya no tengo derecho......

JACUSTOMER-554n0w0f- :

de aqui mis preguntas....

JACUSTOMER-554n0w0f- :

aunque coticé 18 años

Abogado3044 :

pero al volver la pide y se la dan

JACUSTOMER-554n0w0f- :

nooooo

JACUSTOMER-554n0w0f- :

ya pero esa no es la idea,.

Abogado3044 :

Sólo la han endurecido a extranjeros

JACUSTOMER-554n0w0f- :

yo hoy me enfermo de algo grave..... y mi idea es ir a un me´dico en España, pues no puedo ...

JACUSTOMER-554n0w0f- :

porque mi residenci es en panama

Abogado3044 :

Tan pronto baja del avión, se empadrona en una comunidad autónma en españa y se la dan

Abogado3044 :

Causas de denegación y limitaciones

El único requisito para solicitar tarjeta es residir en Andalucía.

Abogado3044 :

Alquia un piso, va al ayuntamiento con su contrato y ya es residente

Abogado3044 :

Ya tengo la tarjeta, ¿hay que hacer algo más para utilizarla?
Para su uso en los centros sanitarios no es necesario realizar ningún trámite, es suficiente con presentar la tarjeta o el resguardo de su solicitud.
Si desea realizar cualquier consulta sobre la tarjeta sanitaria, puede llamar al 902 505 060. La persona que atienda su llamada podrá ofrecerle información sobre su caso concreto (en qué situación se encuentra su tarjeta, qué médico tiene asignado, etc.)

Abogado3044 :

si tiene dudas consulte

JACUSTOMER-554n0w0f- :

no bien.. es una idea

JACUSTOMER-554n0w0f- :

gracias

Abogado3044 :

gracias a Ud por consultarnos

Abogado3044 :

Le agradeceria una valoracion positiva del servicio sin la cual el experto no cobra

Abogado3044 :

Pase un buen día

JACUSTOMER-554n0w0f- :

igual, buenas noches!!

Experto:  José M. escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    515
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    515
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    308
    Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    256
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de albergiud

    albergiud

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    27
    Despacho multidisciplinar especializado en derecho laboral, familia y en reclamación de deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NO/noeliabogada/2012-4-9_9367_4755563471469274381150062748533129055418392121o.64x64.jpg Avatar de Noelia

    Noelia

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    19
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    241
    MÁSTER EN ASESORÍA Y DERECHO LABORAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/despachoabogado2010/2011-7-6_232143_fotorafaelgomeznix.64x64.jpg Avatar de R.Gomez

    R.Gomez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    17
    ABOGADO ESPECIALISTA EN DESPIDOS Y ASESORAMIENTO ONLINE
 
 
 

Preguntas relacionadas con Derecho Laboral