Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Mariatf19
Mariatf19
Mariatf19, Licenciada en derecho
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 2259
Experiencia:  MÁSTER EN ASESORÍA Y DERECHO LABORAL
53797381
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
Mariatf19 está en línea ahora

¿Es legal descontar,sin previo aviso, en la nómina del mes

Pregunta del cliente:

¿Es legal descontar,sin previo aviso, en la nómina del mes en torno del 70%?y ante qué juzgado se denuncia
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.

Mariatf19 :

Hola buenas noches y bienvenido a justanswer. Estoy en linea respondiendo a su pregunta.

Mariatf19 :

La empresa tiene que justificarle los descuentos pero no pueden descontarle ahora el 70 por ciento de la nómina sin más

Mariatf19 :

Por tanto lo que usted tiene que hacer es interponer una conciliación ante el smac

Mariatf19 :

no de una sola vez abonanarle solamente el 30 por ciento de la nómina

Mariatf19 :

Además debe saber que usted como trabajador tiene derecho a solicitar un abogado de oficio en el colegio de abogados de su localidad o bien en el juzgado donde le informarán debidamente para interponer la demanda laboral pero antes es necesario interponer la conciliación para vir si se puede llegar a un acuerdo entre las partes

Mariatf19 :

veo que ha entrado usted en el chat estimado cliente

Mariatf19 :

puede leer y ver mis respuestas?

Mariatf19 :

Estoy a su disposición para resolver dudas.

Mariatf19, Licenciada en derecho
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 2259
Experiencia: MÁSTER EN ASESORÍA Y DERECHO LABORAL
Mariatf19 y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle
Experto:  JURISTACADIZ escribió hace 4 año.
Buenos días estimado cliente y bienvenido a Justanswer:

Por mi parte yo le recomendaría MUCHA PRECAUCIÓN con los pasos que usted tenga que dar para solucionar este asunto.

En primer lugar, me gustaría lanzarle una pregunta para que usted reflexione al respecto ¿Es cierto que la empresa le pagó "por de más" en meses o nóminas anteriroes?

POSIBLES RESPUESTAS:

a) Si es que "sí" que le pagaron cantidades de más. Lo correcto sería devolverlas.

b) Si la respuesta es que "NO" le pagaron de más, sino lo que le correspondía. Entonces, es justo que usted presente una DEMANDA en RECLAMACIÓN DE CANTIDAD ante el Juzgado de lo Social. Pero, presentando PREVIAMENTE una "PAPELETA DE CONCILIACIÓN" ante el SMAC (Servicio de Mediación y Arbitraje de Conciliación) para darle una oportunidad a la empresa de CONCILIAR, antes de demandarla en los tribunales.

CONCLUSIÓN: En realidad, podemos decir que la empresa NO PUEDE DESCONTAR DINERO de las nóminas, aunque se hayan equivocado en meses anteriores. La empresa lo que debería hacer es PONERSE DE ACUERDO CON USTED o usted podrá reclamar su correcta nómina vía judicial.

Ahora bien, TENGA MUCHO CUIDADO, ¿POR QUÉ DIGO ESTO?:

Muy sencillo, porque igual que usted tiene derecho a RECLAMAR a la empresa judicialmente por haberle pagado de menos. La empresa también tiene derecho a RECLAMARLE JUDICIALMENTE A USTED aquello que le ha pagado de más en nóminas anteriores.

Por lo que ambas partes estarían en posibilidad de ser DEMANDADAS MUTUAMENTE.

Por ello, es importante, realizar la reflexión que yo le formulaba al principio, en cuanto a: ¿ES CIERTO QUE LA EMPRESA LE HA PAGADO "DE MÁS" EN NÓMINAS ANTERIORES?

Ya que si la respuesta es "SÍ", lo correcto es negociar con la empresa la forma de devolverlo, porque de lo contrario podría reclamarle cantidades a usted por INGRESOS INDEBIDOS.

A todo ello, se le podría añadir el enturbiamiento en las relaciones entre empresa y usted como empleado o trabajador de la misma de cara al futuro porvenir laboral dentro de la misma, etcétera.

Si tiene alguna otra duda al respecto de lo solicitado puede seguir consultándonos hasta quedar plenamente aclaradas las mismas.

En cualquier caso le deseo mucha suerte en este asunto. Quedo a su disposición y reciba un cordial saludo.
Experto:  JURISTACADIZ escribió hace 4 año.

Es decir, que lo que podría ocurrir, si realmente la empresa le pagó de más en meses anteriores sería:

 

1º. Que usted reclame a la empresa aquella cantidad de dinero que le ha pagado DE MENOS en las últimas nóminas.

 

2º. Que la empresa se lo devuelva, haciendo un RECÁLCULO de las nóminas para ajustarlas a lo correcto.

 

3º.- O también, podría ocurrir que la empresa se niegue a hacer el AJUSTE o rREGULARIZACIÓN de las nóminas efectuadas indebidamente con descuentos.

 

4º.- Por tanto, usted presentaría una demanda EN RECLAMACIÓN DE CANTIDAD contra la empresa. Con lo que finalizaría, probablemente el pleito con una sentencia favorable para usted, en la que le obligue a la empresa a abonarle lo que conforme a Derecho le correspondiese a usted en relación a las nóminas CON DESCUENTOS INDEBIDOS.

 

 

Ahora bien, como dijimos al principio (más arriba) si en las nóminas anteriores realmente la empresa le hubiese pagado a usted "de más", entonces ahora la empresa PODRÁ demandarle a usted, para reclamarle judicialmente que DEVUELVA aquello que le ingresó a usted INDEBIDAMENTE "por encima" de su nómina real.

 

La empresa podrá solicitarle a usted que le devuelva lo que percibió de más, por error, y si usted no lo devolviese podría estar usted incurriendo en un DELITO DE APROPIACIÓN INDEBIDA, por lo que la empresa podría denunciarle por ello si no lo devolviera.

 

Además de lo dicho, si usted no devolvise las cantidades recibidos INDEBIDAMENTE, entiendo que esto podría incluso justificar un DESPIDO PROCEDENTE (sin indemnización alguna) .

 

Por eso, es conveniente que tenga claro si quiere ir a Juicio o si quiere NEGOCIAR verbalmente y amistosamente con la empresa sobre lo ocurrido.

 

 

En caso de que en las nóminas anteriores no le hubiesen pagado de más, entonces estaría claro-clarísimo, que lo que debería hacer es DEMANDAR ANTE EL JUZGADO DE LO SOCIAL, previamente presentando la OBLIGATORIA "Papeleta de Conciliación" ante los Servicios de Mediación y Arbitraje.

 

 

Sepa que tiene 12 meses para reclamar cantidades debidas (tanto usted a la empresa como al revés), pasado este plazo no podrán reclamarlas por prescripción.

 

 

 

 

 

Yo siempre digo que: "Es preferible un buen arreglo o ACUERDO inter- partes, que ir a Juicio". Al menos en la medida de lo posible.

 

 

 

 

Espero haberle ayudado. En cualquier caso, como dije en mi anterior mensaje sigo a su disposición para ayudarle en las dudas que siga teniendo. Reciba un cordial saludo.

Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.
Hola buenos días de nuevo estimado cliente. Evidentemente que si la empresa le pagó de más que usted tendría que devolver ese dinero pero para ello la empresa tendría que justificarle que le entregó más dinero del que le correspondía y entonces una vez justificado llegarían a una solución. Lo que ocurre es que tiene que justificarselo mediante pruebas y no simplemente descontarlo sin más. Estoy a su disposición para resolver cualquier cuestión y reciba un cordial saludo.
Experto:  Dani Amador escribió hace 4 año.
Hola

En contestación a su pregunta le diré que la empresa no puede hacer en ningún caso ese descuento sin especificar los concretos conceptos en los que se hace el descuento y por tanto usted puede demandar y denunciar además ante la Inspección de Trabajo.

Sobre las cantidades veo dos posibilidades, tendrá que dar más información para ver de donde sale esas cantidades para que se le haga semejante descuento

Puede ocurrir que si se le han pagado unas cantidades durante 1 año, un complemento por ejemplo ese complemento puede ser un derecho adquirido para usted. Es decir que si lo lleva percibiendo x tiempo usted puede decir que eso se ha incorporado a su contrato y que por tanto no puede ser modificado unilateralmente por el empresario.

Deberia comentarme más sobre las concretas cantidades y si se corresponden con algún complemento que venga usted percibiendo durante el último año o durante los últimos meses.

De ser un error se me hace raro que se espere tanto a solucionarlo y de todos modos usted puede requerir a la emrpesa para que especifique cual ha sido el error y de donde sale la cifra de semejante descuento

Si me especifica más las cantidades y las nóminas anteriores le concreto más la repuesta

Un saludo
Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.
Hola de nuevo estimado cliente. Como anteriormente le indiqué la empresa no puede sin más hacerle un descuento sin justificar la razón por la que le descuenta esa parte de nómina y sobre todo de una parte tan importante como el 70 por ciento de la misma. Por tanto, mi consejo es que demande esa situación. Sigo a su disposición para resolver cualquier duda y reciba un cordial saludo.