Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 1958
Experiencia:  Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
55429999
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
eduardolm está en línea ahora

Hola. Desde el mes de diciembre de 2012 he empezado a trabajar

Pregunta del cliente:

Hola.
Desde el mes de diciembre de 2012 he empezado a trabajar en Prosegur como auxiliar de servicios. Mi pregunta es la siguiente: llevando tan poco tiempo trabajando en la empresa ¿ puedo solicitar un anticipo de mi nómina? Es que me han surjido problemas de última hora y no puedo hacer frente. Me pagaron mi primer sueldo el día 28 de diciembre. Graacias
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

eduardolm :

Buenas tardes,7

eduardolm :

Estimado cliente, paso a leer su pregunta y a darle inmediata respuesta

eduardolm :

En cualquier momento puede usted conectarse al chat y efectuarme las preguntas que interese

eduardolm :

Puede leerme y escribir?

Customer:

Hola Buenas tardes

eduardolm :

Le respondo a su pregunta

eduardolm :

En principio en el estatuto de los trabajadores no existe ningún precepto legal que obligue a un empresario a suministrar un anticipo del sueldo. Esto es así aunque usted lleve trabajando un mes o cinco años.

eduardolm :

Voy a revisar el convenio de seguridad privada de su sector pero ya le adelanto que lo más probable es que no contemple dichos beneficios

eduardolm :

El anticipo de sueldo es una facultad discreccional del empresario, es decir, no es algo impuesto por Ley

eduardolm :

Usted puede solicitar dicho anticipo en términos amistosos pero n hay un precepto legal que ampare tal petición

eduardolm :

El empresario por Ley no está obligado a dicho anticipo

Customer:

pues le agradezco su rápida respuesta. Intentare buscaré la solución por otro lado. Gracias

eduardolm :

Estoy revisando el siguiente convenio

eduardolm :

http://www.diversas.ccoo.es/comunes/recursos/20/doc106824_CONVENIO_COLECTIVO_ESTATAL_2012-2014.pdf

eduardolm :

En el mismo, no aparece contemplada tal posibilidad como era de esperar

eduardolm :

Lamento no tener otra opción pero legalmente no puede pedir ese anticipo otra cosa es que su jefe de buena fé acceda a dárselo

eduardolm :

Le agradecería que valorase la calidad de mi respuesta, lamento no poder darle otra opción

Customer:

Gracias. muy amable

eduardolm :

Buscar algún crédito rápido con nómina no sería difícil pero revise bien los intereses que le imponen

eduardolm, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 1958
Experiencia: Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
eduardolm y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle
Experto:  Dani Amador escribió hace 4 año.
El recibir anticipos por cuenta del trabajo realizado es un derecho del trabajador asi que, todo el contrario de lo que dice el experto, por supuesto tiene derecho a un anticipoArticulo 29 El trabajador y, con su autorización, sus representantes legales, tendrán derecho a percibir, sin que llegue el día señalado para el pago, anticipos a cuenta del trabajo ya realizado.
Experto:  Jorge Carlos escribió hace 4 año.

Buenas tardes, vayamos por partes.

Mis dos compañeros tienen razón ciertamente el trabajador tiene derecho a pedir y percibir un anticipo por el trabajo realizado, no obstante el empresario no tiene obligación de realizar el anticipo, pues el pago ha de hacerse el dia del mes en que por costumbre lo realice la empresa (a no ser que el convenio pudiera estipular otra cosa).

el art 4.f del estatuto de los trabajadores establece el derecho a la percepción puntual de la remuneración pactada o legalmente establecida. Pero no a su anticipo...

No obstante, y ya como recomendación personal, pues soy además de abogado, economísta y empresario, intentaria no pedir ese anticipo, pues teniendo en cuenta que solo lleva un mes de trabajo en la empresa, este anticipo sería muy mal visto por parte de la cupula directiva de la empresa, lo cual podría derivarse en una no renovación de contrato, o si estuviese en periodo de prueba en no llevarse definitivamente el contrato. Pero es algo que solo usted puede sopesar y conocer el trato que tiene con su superior para plantearselo.

 

Un cordial saludo y toda la suerte del mundo.

Experto:  Dani Amador escribió hace 4 año.
El pago de salario es evidente que es el dia pactado pero el anticipo siempre a cuenta del trabajo ya realizado se satisfará en el momento en que se solicite por parte del trabajador.Posteriormente el dia 28 que es cuando el cliente dice que cobra cobrará el salario menos la parte que ya se le ha adelantado. Insisto en que es un derecho del trabajador y que por tanto puede recibirlo , a cuenta del trabajo realizado, en el momento de su solicitud. En este caso además el cliente necesita el dinero por una situación sobrevenida y tiene derecho a recibir ese dinero pues es trabajo ya realizado por parte del trabajador

Un saludo y quedo a su disposición
Experto:  Jorge Carlos escribió hace 4 año.

Es cierto que el art.Artículo 29. del estatuto de los trabajadores referido a la liquidación y pago dice que:

La liquidación y el pago del salario se harán puntual y documentalmente en la fecha y lugar convenidos o conforme a los usos y costumbres. El período de tiempo a que se refiere el abono de las retribuciones periódicas y regulares no podrá exceder de un mes.

El trabajador y, con su autorización, sus representantes legales, tendrán derecho a percibir, sin que llegue el día señalado para el pago, anticipos a cuenta del trabajo ya realizado.

La documentación del salario se realizará mediante la entrega al trabajador de un recibo individual y justificativo del pago del mismo. El recibo de salarios se ajustará al modelo que apruebe el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, salvo que por convenio colectivo o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se establezca otro modelo que contenga con la debida claridad y separación las diferentes percepciones del trabajador, así como las deducciones que legalmente procedan.

La liquidación de los salarios que correspondan a quienes presten servicios en trabajos que tengan el carácter de fijos discontinuos, en los supuestos de conclusión de cada período de actividad, se llevará a cabo con sujeción a los trámites y garantías establecidos en el apartado 2 del articulo 49.

 

Ahora bién ese derecho del trabajador no se convierte en una obligación del empresario, pues de ser así podría descompesar las previsiones de tesorería hasta poder llegar a la suspensión de pagos por parte de la empresa.

 

Ruego que si esta respuesta ha sido de su utilidad la valore de forma positiva, Muchas gracias.

Experto:  Dani Amador escribió hace 4 año.
Sigo discrepando claramente , en este caso prevalece el Estatuto a las necesidades de Tesoreria de la empresa. Se trata de trabajo realizado y por tanto si en este mes se han trabajado x dias de enero pues se tiene derecho a un anticipo a cuenta del trabajo realizado. El cliente tiene por ello claramente derecho y recordemos que el cliente expone que tiene que hacer un pago urgente , necesario y por tanto ha de reclamarlo por muchas molestias de tesoreria que le acarree a la empresa.

Creo que el Estatuto es claro y el empresario ha de atener a esa solicitud y cargar con esas molestias
Experto:  Jorge Carlos escribió hace 4 año.

Como ha dicho el compañero se dara cuenta que dice que ha trabajado x dias pero la discordancia esta en que la nomina es por mes no por día, por lo cual el pago se hace una vez cumplido lo estipulado.

Pués de forma contraria seria el metodo utilizado por todo trabajador que se fuese de la empresa sin dar el preaviso de 15 días, y de ese modo no pagaría la idemnizacion que le tuviese que pagar a la empresa.

Es por ello que el empresario no esta obligado al anticipo.

Y como es de entender en contrapundo de lo que piensa mi compañero que el interes general prevalece sobre el individual, y una suspensión de pagos afectaría ala generalidad.

 

No obstante como ya le comente anteriormente todo es negcoiación con su superior, pero como también le dije que lo tiene que realizar con mucho tacto, pues ese tipo de conducta producida en el escaso tiempo que lleva en la empresa podria salirle caro.

 

Saludos.