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Jorge Carlos
Jorge Carlos, Abogado
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Hola buenas tardes soy promotor de eventos y director de una

Pregunta del cliente

Hola buenas tardes soy promotor de eventos y director de una marca importante en Ibiza desde hace unos meses estoy negociando hacer mi fiesta en un Hotel nuevo que abrir Pacha aki en Ibiza , despues de tener mails con confirrmaciones del evento , cifras y demas ya con todos listo . Empiezo a cerrar contratos con artistas y ahora a falta de unos meses me dicen que se cancela , mi pregunta es si con esas confirmaciones y los mails que tengo puedo hacer algo , ahora me dejan con el culo al aire .

Me gustaría saber si puedo hacer algo .
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  eduardolm escribió hace 3 año.

Buenas tardes,

En relación a su consulta, le indico que usted podría tener dos vías de reclamación y debería analizarse el caso con detenimiento para ver porque vía finalmente optar. Le expongo las dos posibilidades:

1º Reclamar el cumplimiento del contrato, acreditado a través de los mails, que es una prueba válida como cualquier otra prueba en derecho. Se trataría de obligar judicialmente al hotel a proveer todo lo necesario para la celebración de la fiesta, con estricta sujección a lo pactado en los mails intercambiados. Sería una demanda para hacer cumplir con lo acordado. Un contrato es una obligación entre partes válida, cualesquiera sea el medio o soporte donde se haya pactado.
El inconveniente de esta vía puede ser que, al haber una fecha concertada, esto supondría posibles transtornos si el proceso judicial no avanza todo lo rápido que sería deseable, pudiendo llegar a devenir ineficaz si la resolución se toma cuando la fecha ya ha pasado.

2º Reclamar los daños y perjuicios por la falta de cumplimiento de lo acordado por el hotel. Toda vez que usted ha incurrido en una serie de gastos que entiendo usted podrá acreditar, entiéndase por tales la contración de los artistas que me indica y cualesquiera otros gastos que la organización del evento pueda haberlo ocasionado, así como el lucro cesante (cantidades de previsible obtención dejadas de percibir) sería reclamables al hotel, dado que dichos daños se derivan de la falta de cumplimiento de lo pactado.

Ambas vías judiciales son, a priori, posibles para usted, debiendo optar por una u otra, en función de si la primera es viable por cuestiones de tiempo o es demasiado arriesgada, en cuyo caso habría que decantarse por la segunda vía.

Por favor, no olvide valorar mi respuesta.

A su entera disposición para dudas,

Saludos cordiales,
Experto:  Jorge Carlos escribió hace 3 año.
Entiendo por sus palabras que la negociación llego a un final en el cual se contrataba para la realización del evento. Asi mismo entiendo que lo que usted a celebrado con el hotel es un contrato de arrendamiento de local para la celebración del acto.
Así mismo para darle una contestación exahustiva haría falta conocer el contenido de los emails, para analizar la posibles clausulas y si están pudieran ser abusivas.
Aun así personalmente, y al ser un contrato con un hotel, consideraría el contrato de hospedaje y alojamiento, En el contrato de hospedaje o de alojamiento, el titular del albergue o la empresa de alojamiento hotelero se obliga respecto al huésped a cederle el uso de una o más habi¬taciones, a prestarle ciertos servicios y a custodiar ciertos objetos a cambio de una contraprestación en dinero. Lo esencial es la cesión del uso de determinadas habitaciones amuebladas, cesión que va naturalmente acompañada de ciertos servicios necesarios -limpieza, agua, luz, …- El establecimiento destinado al alojamiento se encuentra abierto al público siendo libre el acceso al mismo.

El servicio de alojamiento turístico se presta en virtud de un contrato celebrado directamente, con o sin previa reserva, entre la empresa turística de alojamiento y el propio cliente o usuario final, es decir, sin intermediarios. En cambio, en el contrato de reserva de plazas en régimen de cupo o contingente, el servicio de alojamiento se presta en virtud de un contrato celebrado contando con la intervención de una agencia de viajes, poniendo la empresa de alojamiento turístico a disposición de la agencia, durante un período de tiempo determinado, un número prefijado de plazas o habitaciones para el alojamiento de los clientes de la agencia.

Es un contrato consensual. Hay que distinguir dos hipótesis: una, cada vez más frecuente en que hay una reserva previa (directamente del particular o a través de una Central de reservas; individual o en régimen de contingente) y otra el que se formaliza sin reserva, mediante presencia física del cliente en el hotel solicitando habitación y siendo aceptado en el mismo momento por el empresario.

En el primer caso, el de reserva será un contrato independiente del de hotel o alojamiento, pero no lo convierte en formal. Las reservas concertadas por los establecimientos hoteleros pueden concertarse en régimen individual o de grupo o contingente. A su vez, las primeras pueden concertarse directamente por los propios clientes o a través de agencia de viajes. Hoy en día, no menos usuales son en la práctica hotelera las denominadas reservas informales por concertarse simplemente por teléfono, que se dan por canceladas si el interesado no se presenta en el establecimiento para ocupar las plazas reservadas antes de las ocho de la tarde del primer día reservado, sin perjuicio de la correspondiente penalización. Ahora bien, dicha reserva actualmente se suele formalizar por escrito, enviando la documentación por fax o por correo electrónico. En la reserva, a facultad del titular del establecimiento hotelero, puede mediar o no un anticipo del precio en concepto de señal, que se considera a cuenta del importe resultante por los servicios prestados. Si existe ese anticipo y la reserva se hace para un período largo se debe mantener la reserva durante ese período; en cambio, si no existe anticipo de dinero, el titular del hotel puede optar por mantener la reserva o entenderla cancelada una vez transcurrido el primer día.

Es un contrato atípico[8], consensual, bilateral y de carácter complejo -en él subyacen obligaciones de naturaleza muy diversa-. En efecto, la jurisprudencia[9] tras destacar su carácter complejo lo califica “como un contrato de tracto sucesivo que combina arrendamiento de cosas -para la habitación o cuarto-, arrendamiento de servicios -para los servicios personales- de obra -para la comida- y depósito -para los efectos que se introducen-”. Como servicio complementario suele ofrecerse el de aparcamiento de los vehículos de los clientes, si dentro del precio que satisface el cliente se incluye la vigilancia del vehículo. Se considera que es un contrato sui generis[10], ya que guarda semejanzas con otras relaciones jurídicas -arrendamiento, compraventa, depósito, y contrato de servicios[11]- pero por sus propias características y finalidad constituye un contrato independiente y autónomo. Un sector doctrinal[12], estima que se trata de un contrato mercantil, con aspectos civiles -en cuanto a la responsabilidad del hotelero y su derecho de crédito preferente- y con marcados matices de carácter administrativo. Para ello, considera que no constituye un inconveniente el que los únicos preceptos existentes sobre el contrato de hospedaje se contengan en el Código Civil, ya que este derecho es supletorio del mercantil. Además, señala que, atendiendo al establecimiento es típicamente mercantil, pues el titular tiene fin de lucro y riesgo comercial. En cambio, otro sector doctrinal[13], estima que se puede defender su naturaleza civil.

En función de si la empresa de alojamiento presta exclusivamente éste con los servicios personales o si, además, contrata la manutención, se distinguen dos modalidades[14]: “alojamiento simple” como contrato de hospedaje en el cual se facilita por la empresa hotelera el alojamiento con una serie de servicios que van en consonancia con la categoría del establecimiento y “alojamiento completo”, cuando, además, se presta o facilita pensión alimenticia al huésped bien sea en régimen de sólo desayuno, media pensión o pensión completa.

El contrato se formaliza habitualmente en la recepción del hotel. Esta es la encargada de atender las reservas, formalizar el hospedaje, asignar habitaciones, extender las facturas y recibir el importe del alojamiento. Ahora bien, el contrato de hospedaje no se formaliza normalmente por escrito, por lo que las formalidades que se suscriben son simplemente las exigidas de carácter administrativo para el control y registro del viajero. Por tanto, el cliente que llega a un hotel y firma su hoja de parte de entrada, se entiende que por este hecho ha aceptado todas las condiciones que son uso y costumbre y tiene que ajustarse a las mismas. A su llegada al huésped, se le entrega un documento -la tarjeta de admisión o de recepción- en la que constan ciertos datos como la identificación del viajero, la empresa de hostelería, las fechas de entrada y salida, la ubicación de la habitación…

Respecto al valor jurídico de estas tarjetas de entrada podemos señalar que es un simple resguardo que legitima a su portador para el uso de ciertos servicios del hotel o tique acreditativo de que el contrato de hotel ya ha sido celebrado. Al dorso de la misma suele recogerse la cláusula de que “el hotel no responde de los objetos de valor no entregados en recepción”.

La categoría del establecimiento se obtiene y conserva en función del número y calidad de los servicios complementarios que se compromete a poner a disposición del cliente (bar, restaurante, comedor, piscinas, aparcamiento, discoteca, peluquería, lavandería, caja fuerte, spa…) y de los que aquél puede servirse, abonándolos por separado, pero con derecho a que se los ofrezcan en ejecución del contrato de hospedaje.

Ante ello y con las pruebas de los emails y de los gastos que le hayan ocasionado por la realización del cumplimiento de los debidos contratos le recomiendo que reclame los daños y perjuicios ocasionados, en un primer momento via papeleta de conciliación y si no llegara a un buen termino via jurisdicción civil.

Espero haberle podido ayudar
Un cordial saludo
Jorge Carlos de la Torre

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