Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Jorge Carlos
Jorge Carlos
Jorge Carlos, Abogado
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 65
Experiencia:  Eres,despidos,contratos,
62589910
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
Jorge Carlos está en línea ahora

Hola, desde hace 8 años trabajo en una empresa contratado como

Pregunta del cliente

Hola, desde hace 8 años trabajo en una empresa contratado como proyeccionista y encargado y realizando dichas funciones. Ahora la empresa me pide que ademas tambien haga funciones como dependiente. ¿ pueden obligarme ? segun ellos el encargado esta obligado a realizar cualquier funcion que la empresa estime necesaria, ¿ es cierto esto ?
La empresa es Salas de cine
Muchas gracias

Saludos Javier
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  Alejandro Pardal escribió hace 4 año.
Buenas tardes;

En primer lugar, y ante una propuesta como la que le han hecho, usted debe exigir que se le comunique por escrito, y de forma justificada, la modificación de sus funciones en la empresa. Una vez que tenga la carta podrá estudiar las posibilidades de reclamar o no.

La ultima reforma del estatuto de los trabajadores flexibiliza la modificacion de las condiciones de trabajo; La direccion de la empresa podrá acordad modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo cuando existan probadas razones economicas, tecnicas, organizativas o de produccion. La reforma establece que se consideraran tales las relacionadas con la competitividad, productividad u organizacion tecnica o del trabajo en la empresa.
Para que se entienda que concurren las razones antedichas, ya no será necesario que la adopcion de las medidas contribuya a prevenir una evolucion economica negativa de la empresa o a mejorar la situacion y las perspectivas (antes si era necesario).
Entre las materias susceptibles de modificacion se encuentran las funciones laborales, por lo que a priori, su caso estaría dentro de las posibilidades de modificacion que tiene la empresa, SIEMPRE Y CUANDO SE LO EXPONGAN DE FORMA MOTIVADA.
Las modificaciones sustanciales de las condiciones podran afectar a las condiciones reconocidas a los trabajadores en el contrato.

PROCEDIMIENTO PARA LA MODIFICACION.
la decision, como le digo, debe ser notificada por el empresario al trabajador afectado y a sus representantes legales (si los hay) con una antelacion de 15 dias (antes 30) a la fecha de su efectividad.
En su caso, si usted resulta perjudicado por la modificacion (como asi es) tendra derecho a RESCINDIR SU CONTRATO y perdibir UNA INDEMNIZACION DE 20 DIAS POR AÑO DE SALARIO.

Aun asi, si usted no opta por la rescisión, y aun asi no esta de acuerdo con la medida porque no cumple los requisitos, podra IMPUGNARLA ante la Jurisdiccion Social.

CONCLUSION: solicite por escrito la modificacion que pretende la empresa. Una vez que tenga la carta por escrito, estudie la justificacion que plantea la empresa, si no esta de acuerdo IMPUGNE. Y si las razones que le da la empresa son objetivas y no hay razon para impugnar, tiene dos soluciones; 1. Acata la modificacion de la empresa y sigue trabajando como dependiente, o 2. Solicite la rescision de su contrato con la indemnizacion correspondiente.

ESPERO HABERLE SIDO DE AYUDA, CUALQUIER DUDA QUE TENGA NO DUDE EN FORMULARLA. SI ESTÁ CONFORME CON LA RESPUESTA QUE LE HE REALIZADO, RUEGO ACEPTE LA MISMA, YA QUE ES LA MANERA EN QUE ME VERÉ RECOMPENSADO, Y ADEMAS NO TIENE MAYOR COSTE PARA USTED.

Muchas gracias, un saludo.
Experto:  Jorge Carlos escribió hace 4 año.

La movilidad funcional esta permitida, ahora bien debe de tener en cuenta el articulo 39 el estatuto de los trabajadores que le transcribo a continuacion:

Artículo 39 Movilidad funcional

1. La movilidad funcional en la empresa se efectuará de acuerdo a las titulaciones académicas o profesionales precisas para ejercer la prestación laboral y con respeto a la dignidad del trabajador.

2. La movilidad funcional para la realización de funciones, tanto superiores como inferiores, no correspondientes al grupo profesional sólo será posible si existen, además, razones técnicas u organizativas que la justifiquen y por el tiempo imprescindible para su atención. El empresario deberá comunicar su decisión y las razones de ésta a los representantes de los trabajadores.

En el caso de encomienda de funciones superiores a las del grupo profesional por un período superior a seis meses durante un año u ocho durante dos años, el trabajador podrá reclamar el ascenso, si a ello no obsta lo dispuesto en convenio colectivo o, en todo caso, la cobertura de la vacante correspondiente a las funciones por él realizadas conforme a las reglas en materia de ascensos aplicables en la empresa, sin perjuicio de reclamar la diferencia salarial correspondiente. Estas acciones serán acumulables. Contra la negativa de la empresa, y previo informe del comité o, en su caso, de los delegados de personal, el trabajador podrá reclamar ante la jurisdicción social. Mediante la negociación colectiva se podrán establecer períodos distintos de los expresados en este artículo a efectos de reclamar la cobertura de vacantes.

3. El trabajador tendrá derecho a la retribución correspondiente a las funciones que efectivamente realice, salvo en los casos de encomienda de funciones inferiores, en los que mantendrá la retribución de origen. No cabrá invocar las causas de despido objetivo de ineptitud sobrevenida o de falta de adaptación en los supuestos de realización de funciones distintas de las habituales como consecuencia de la movilidad funcional.

4. El cambio de funciones distintas de las pactadas no incluido en los supuestos previstos en este artículo requerirá el acuerdo de las partes o, en su defecto, el sometimiento a las reglas previstas para las modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo o a las que a tal fin se hubieran establecido en convenio colectivo.

 

 

Espero haberle podido ayudar y quedo a su dispocisión,

 

Por favor si mi respuesta le ha sido de ayuda le ruego lo valore pues solo asi sera remunerada. Gracias