Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Legalmadrid
Legalmadrid
Legalmadrid, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 242
Experiencia:  Abogado especializado en Derecho Laboral Español y comunitario.
55063462
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
Legalmadrid está en línea ahora

Buenas: Mi padre tenia contratada a una empleada de hogar desde

Pregunta del cliente:

Buenas: Mi padre tenia contratada a una empleada de hogar desde julio del 2012 con un contrato a tiempo completo de 40 horas semanales de lunes a viernes de 9 a 17 h. El sueldo mensual era de 900 euros. Mi padre fallecio el 15 de abril de 2013 y mi hermano le dio de baja en la seguridad social al dia siguiente. Nos pide una indemnizacion a mi y a mi hermano por herederos que somos de 2490 euros. Mi pregunta es ,si le tenemos que pagar algo y cuanto seria en caso afirmativo. Nota informativa ;mi padre falto de casa por irse de vacaciones del 29 de marzo al 11 de abril y esos dias no trabajo.

Enviada: hace 4 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  José M. escribió hace 4 año.

Abogado3044 :

Hola

Abogado3044 :

En su caso, estamos ante un despido por desisitimiento unilateral del empleador, cuya indemnización es de 12 días por año trabajado y un preaviso de 20, que al no haber reespetado se debe abonar

Abogado3044 :

Puede ver esto mismo en el link que le adjunto de la página web al efecto del gobierno

Abogado3044 :

http://www.empleo.gob.es/es/portada/serviciohogar/serviciohogar.pdf

Abogado3044 :

Ella ha trabajado para Uds 290 días ( + ó menos ) lo que supone el 80 por ciento de 12 dias que son 9.6 días más 20 del preaviso

Abogado3044 :

Así que Uds deben pagar a mayores 30 días que son, también a mayores un mes de sueldo, es decir esos mismos 900 euros. Siendo puristas un poco menos

Abogado3044 :

También debe saber que ella sólo disponía de 20 días para acudir a la vía laboral desde el despido, si no interpuso papeleta en ese plazo, ya no puede

Abogado3044 :

la indemnización que les reclama no se ajusta a derecho, y si interpone demanda civil no la va a ganar porque carece de base legal para ello

Abogado3044 :

En todo caso, les recomiendo que consignen en el juzgado 900 euros y se lo comuniquen a ella, por si les pone una demanda

Abogado3044 :

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1215326281685/Detalle.html?param1=1

Abogado3044 :

Con la consigna y su notificacióin Uds han pagado, han pagado lo que debían haber pagado, y si les reclama más de ésto, no ganaría ella esa demanda

Abogado3044 :

Un saludo

Experto:  Legalmadrid escribió hace 4 año.

En mi opinion no puede haber desestimiento porque no ha sido un acto unilateral, libre y voluntario del contrato por parte del empresario, sino que estariamos a lo dispuesto en el artículo 49.1 del Estatuto de los Trabajadores:

Sección 4ª. EXTINCIÓN DEL CONTRATO

Artículo 49. Extinción del contrato.

1. El contrato de trabajo se extinguirá:

a) Por mutuo acuerdo de las partes.

b) Por las causas consignadas válidamente en el contrato salvo que las mismas constituyan abuso de derecho manifiesto por parte del empresario.

c) Por expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato.

Los contratos de duración determinada que tengan establecido plazo máximo de duración, incluidos los contratos en prácticas y de aprendizaje, concertados por una duración inferior a la máxima legalmente establecida, se entenderán prorrogados automáticamente hasta dicho plazo cuando no medie denuncia o prórroga expresa y el trabajador continúe prestando servicios.

Expirada dicha duración máxima o realizada la obra o servicio objeto del contrato, si no hubiera denuncia y se continuara en la prestación laboral, el contrato se considerará prorrogado tácitamente por tiempo indefinido, salvo prueba en contrario que acredite la naturaleza temporal de la prestación.

Si el contrato de trabajo de duración determinada es superior a un año, la parte del contrato que formule la denuncia está obligada a notificar a la otra la terminación del mismo con una antelación mínima de quince días.

d) Por dimisión del trabajador, debiendo mediar el preaviso que señalen los convenios colectivos o la costumbre del lugar.

e) Por muerte, gran invalidez o invalidez permanente total o absoluta del trabajador, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 48.2.

f) Por jubilación del trabajador.

g) Por muerte, jubilación en los casos previstos en el régimen correspondiente de la Seguridad Social, o incapacidad del empresario, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 44, o por extinción de la personalidad jurídica del contratante.

En los casos de muerte, jubilación o incapacidad del empresario, el trabajador tendrá derecho al abono de una cantidad equivalente a un mes de salario.

En la practica viene a ser lo mismo pero con una fundamentacion diferente. El problema viene respecto a quien debe abonar ese mes de salario porque los herederos no lo son en tanto no hayan aceptado la herencia. Si por otra parte, no se lo ha reclamado judicialmente no estarian obligados a darles nada porque dificilmente prosperaria ninguna accion civil como ha dicho el compañero, a no ser que fuera capaz de probar que ustedes han aceptado la herencia.

Legalmadrid, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 242
Experiencia: Abogado especializado en Derecho Laboral Español y comunitario.
Legalmadrid y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle
Experto:  José M. escribió hace 4 año.

Si tiene mas dudas sigo en linea

La indemnizacion es la indicada, 900 euros

La norma es muy clara, desistimiento voluntario del empleador y debe pagarse esa indemnización, porque han sido Uds quienes la han despedido y dado de baja