Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 1896
Experiencia:  Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
55429999
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
eduardolm está en línea ahora

Queremos negociar con la empresa el convenio textil.nos han

Pregunta del cliente

Queremos negociar con la empresa el convenio textil.nos han mandado está carta.queremos negociar de buena fe una solución a la pérdida de vigencia del convenio colectivo aplicable en el ámbito territorial.el ofrecimiento de esta empresa se concreta en la prórroga durante un año de vigencia del convenio colectivo del comercio textil para la provincia de Guipúzcoa de fecha 24/10/2007,sin perjuicio de que si durante este periodo de prórroga se publicara un nuevo convenio colectivo que sustituyera al citado,sea cual sea su ámbito,territorial o incluso si fuera se empresa,sería de aplicación este nuevo convenio colectivo
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

eduardolm :

Estimado cliente, me llamo Eduardo y soy abogado en ejercicio por el Iltre. Colegio de Abogados de A Coruña y voy a atender su consulta. Gracias,

JACUSTOMER-tozejla3- : Buenas tardes Eduardo
eduardolm :

Aprovechando que se conecta al chat, quería hacerle alguna pregunta adiccional. ¿Actualmente el salario que percibe es el mínimo que marca el convenio o lo tiene mejorado por contrato de trabajo?

JACUSTOMER-tozejla3- : El q marca el convenio de Guipúzcoa
eduardolm :

Estoy revisando alguna jurisprudencia, le ruego que aguarde unos minutos

JACUSTOMER-tozejla3- : Gracias
eduardolm :

Las posibilidades de que renegocien a la baja los salarios, son escasas si se hace una negociación de buena fe por ambas partes. No obstante, aunque haya un riesgo mínimo de rebaja del salario, existe. Yo no considero que sean derecho adquiridos, precisamente por lo que usted me aclara, cobraban según convenio, pero no se había pactado "condición más beneficiosa en el contrato de trabajo". Las condiciones más beneficiosas pactadas en el contrato de trabajo, prevalecen al convenio. No obstante, en su caso, simplemente se aplicaba el citado convenio. Si la firma de un nuevo convenio que entre en vigor en su sector incrementa salarios, estos se incrementarán, si los rebaja, estos se rebajaran. Ello es así porque no existe ningún pacto expreso en su contrato, sino que simplemente cobran según convenio, pero no tiene carácter de derecho adquirido.Por tanto, considero que su salario actual no es un derecho adquirido, no obstante, el riesgo de una rebaja tampoco es elevado. A continuación le copiará extractos de sentencias que se manifiestan en este mismo sentido, en apoyo de lo que le estoy diciendo

eduardolm :

Tribunal Central de Trabajo

Sentencia de 28 febrero. RTCT 1986\1295

CONVENIOS COLECTIVOS: contenido: condiciones nuevas: no es lícito pretender mantener las anteriores como derechos adquiridos. Jornada laboral continuada: absorción del exceso sobre el establecido legalmente; descanso: período no computable.

eduardolm :

Tribunal Superior de Justicia de Islas Canarias, Las Palmas (Sala de lo Social, Sección1ª)

Sentencia núm. 825/2012 de 22 mayo. JUR 2012\299265

SUCESIÓN DE CONVENIOS COLECTIVOS: aplicación del último convenio careciendo de eficacia el sustituido: inexistencia de derecho adquirido a la promoción económica: falta de consolidación del mismo a la entrada del nuevo convenio, tratándose de una mera expectativa de derecho.

eduardolm :

Desde esta perspectiva cuando se trate de derechos salariales parece, pues, que debe respetarse la regla de la retroactividad; pero la solución ha de ser diferente cuando ya no se trate de la eficacia retroactiva referida estrictamente a magnitudes económicas o de retribución salarial, sino a instituciones o previsiones más complejas que tuvieron lugar, al estar prorrogado en artículo 86.3 del Estatuto de Trabajadores (RCL 1995, 997) el convenio procedente. (...)

eduardolm :

Quedo a su disposición para dudas,

eduardolm :

Si tiene dudas puede plantearlas en esta misma pregunta, en otro caso, le agradecería que valorase mi respuesta

eduardolm :

A su entera disposición. Eduardo,

Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.

Preguntas relacionadas con Derecho Laboral