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José M.
José M., Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 5776
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
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José M. está en línea ahora

Hola buenos días. ¿Cuáles son los pasos que debe de dar la

Pregunta del cliente:

Hola buenos días.
¿Cuáles son los pasos que debe de dar la empresa en un expediente sancionador.?
¿Se admite según ley un informe de conclusiones, dónde la empresa exponga los pasos que ha seguido, investigación, declaraciones imputados y testigos, contradicciones en los testimonios, paro luego decir en el mismo informe de conclusiones que los hechos denunciados no pueden ser probados?
¿tienen que haber unanimidad en las declaraciones para considerar un hecho probado, por ejemplo, si tres testigos dicen que el denunciado admitió en presencia de ellos que hizo lo que se le acusa, y uno dice que delante de él el denunciado nunca admitió los hechos…tiene la empresa suficientes garantías probatorias para sancionar?
En dicho informe de conclusiones la empresa dice que por culpa de que un delegado de prevención, según ellos, no cogió ciertas pruebas que estaban en una taquilla cerrada del acusado el caso se ha ido abajo, ya que por esa contingencia los hecho no se pueden probar. ¿eso se puede decir así en un informe de conclusiones?
¿Tiene la empresa que elaborar otro documento a continuación del citado informe de conclusiones, para que el caso se archive?
¿Este informe de conclusiones puede servir en un futuro, si por casualidad pasa algo, cómo prueba o cargo contra ese delegado sindical?
Saludos. Y gracias XXXXX XXXXX por su respueta.
Si quieren más información no duden en preguntar.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  José M. escribió hace 3 año.

Abogado3044 :

Bienvenido, le atiende José M, abogado ejerciente del ICA Burgos, ruego unos minutos para preparar su consulta, Puede escribir en todo momento.

Abogado3044 :

La empresa no tiene porque seguir un protocolo preestablecido y cada una hace lo que considera según su buen hacer

Abogado3044 :

Cada empresa tiene su protocolo interno o usa el de su propia asesoría

Abogado3044 :

Es habitual que efectivamente, se deje constancia de todo, dado que el trabajador siempre tiene la opción de interponer papeleta en SMAC

Abogado3044 :

Si la empresa basa su sanción en pruebas inconsistentes ó que devienen inconsistentes y el trabajador reclama, quien está en difícil situación será obviamente la empresa

Abogado3044 :

Puede escribir en todo momento si tiene dudas, por favor

Customer:

buenos días, le estoy leyendo,de momento no tengo nada que añadir

Customer:

Por favor, siga

Abogado3044 :

Sí, estoy trabajando en el caso concreto que me comenta del delegado sindical, ruego unos momentos He pasado del caso general al concreto

Customer:

tómese su tiempo.

Abogado3044 :

Gracias

Customer:

el delegado sindical soy yo

Customer:

el hecho es que una trabajadora se encontró en la taquilla cerrada de otro compañero algo que pudiera ser una microcámara

Customer:

la compañera me avisó y me llevó hasta el vestuario.

Abogado3044 :

Bien, entonces ya sabe que en su caso la empresa si está obligada a iniciar el procedimiento tasado, contradictorio

Abogado3044 :

Le leo,

Customer:

me enseñó el objeto, pero enseguida me lo quitó de las manoa, porque, según ella, venía el compañero dueño del objeto.

Customer:

en realidad no puede ver bien el objeto, y no podría decir con seguridad que era lo que la compañera dice, una microcámara.

Customer:

la cuestión es que la empresa pone en su informe de conclusiones que yo actué mal porque tendría que haber cogido el objeto y haber ido con él a Personal.

Abogado3044 :

Bueno, esa opinión de la empresa es muy discutible, Ud no puede arrebatar el objeto de las manos de una compañera que se niega a entregarlo

Customer:

aunque el expediente sancionador no va contra mí, si no contra el compañero que según la otra compañera tenía el objeto en su taquilla.

Abogado3044 :

Pero él no es enlace verdad?

Customer:

No.

Customer:

ni la compañera tampoco

Abogado3044 :

Es que es esencial diferenciar ésto, a Ud se le abriría experdiente contradictorio, a otro trabajador no

Abogado3044 :

Ahora, entiendo que el problema lo tiene la empresa para poder probar los hechos, correcto? No sabe que objeto era.

Abogado3044 :

Que sanción pone, aquién, y porque?

Customer:

no creo que a mí me abran ningún expediente. la empresa piensa archivar el expediente porque, según ella, hay testimonios contradictorios.

Abogado3044 :

Bueno, la empresa puede continuar a arriesgarse a que el juez le quite la razón. Lo que es obvio es que sin pruebas claras no se mantiene la sanción

Customer:

Pero si en un futuro pasa algo (la relaciión entre los dos trabajadores es muy conflictiva) ¿puedo verme comprometido con lo que pone en el informe de conclusiones.

Customer:

¿debo hacer otro escrito al informe de conclusiones?

Abogado3044 :

Le voy a ser muy honesto, entre dos compañleros, necesariamente con alguno va a confrontar. Intente ser imparcial objetivo y justo

Abogado3044 :

Y sí, un escrito imparcial, objetivo, y tratando de no tomar partido, sería ideal a todos, sobre todo a Ud

Abogado3044 :

Escudesé siempre en que no puede Ud forzar a la compañera, arrebatarla ese objeto que no quiere darle

Customer:

además era un objeto que estaba en una taquilla cerrada, ella lo sacó, y ningunos de los dos sabíamos si era una microcámara o podia ser otra cosa. si cojo el objeto y voy a Personal y al final era algo totalmente inocente ¿qué hubiera pasado? el dueño de la taquilla me podría haber denunciado por haberle abierto la taquilla y etc.

Customer:

Ademas la compañera en todo momento dijo que no hiciera nada.

Abogado3044 :

Como abre la compañera esa taquilla?

Customer:

son taquillas que sólo tienen una cerradura que simplemente con un destornillador puede abrirla

Abogado3044 :

Es decir que la compañera forzó esa taquilla....

Customer:

se puede decir que sí.

Abogado3044 :

Pues bien, la compañera ha cometido un error, ella no puede hacer eso, y se la puede sancionar

Customer:

la taquilla tenía un agujero, ella le pareción ver a través de ese agujero que detra´s de la puerta había algo brillante y abrió la taquilla

Abogado3044 :

Su obligación de ella era llamar a Ud, el compañero de la taquilla y/o alguien de la empresa y reclamar que se abriese por esas sospechas

Abogado3044 :

Ella NUNCA debió tomarse la libertad de forzar un espacio de otro compañero. El fin no justifica los medios

Customer:

Está bien.

Abogado3044 :

A pertir de ese error, de la que sólo ella es responsable, el compañero tiene muchas salidas

Customer:

Sobre la continuación del expediente, una vez que la empresa ha mandado su informe de conclusiones ¿debe mandar algún otro documento?

Abogado3044 :

Porque incluso siendo una cámara, el usuario de la taquilla puede alegar que la puso ella

Customer:

Ya

Abogado3044 :

Ud puede hacer su informe, o no hacer nada. Yo le recomiendo que hable con la compañera y le diga que lo mejor es que Ud no haga más nada, porque sólo la puede perjudicar a ella

Abogado3044 :

Ud no debe mentir faltando a la verdad, y la verdad es que ella ha obrado mal

Customer:

Ya. el problema es que la compañera está muy afectada por todo lo ocurrido desde entonces. EStá fuera de sí. y me preocupa su salud.

Abogado3044 :

Y por supuesto que Ud no debe hacerse complice de haber forzado esa cerradura que Ud carece de capacidad para forzar

Abogado3044 :

No tome partido por ella, sólo puede lograr que se le implique en ese error de ella y que Ud tenga participación en haber forzado esa cerradura

Customer:

en la empresa se ha generado un debate interno entre el personal, en el que unos opinan de una manera y otros de otras, y algunos, por intereses, la presionan para que intervenga y no deje al otro compañero salirse de rositas.

Abogado3044 :

Mire, el error de la compañera es muy habitual

Abogado3044 :

Inclsuo siendo una cam ha liberado al responsable, porque ella nunca podrá decir, partiendo de una ilegalidad que la cámara estaba allí, porque la pudo haber puesto ella

Customer:

¿en un caso de que en un futuro pase algo el informe elaborado por la empresa puede ser utilizado en mi contra?

Abogado3044 :

Ella no lo ha hecho bien, no podemos partir de que ella forzó esa cerradura

Abogado3044 :

Un informe firmado por Ud puede ser usado en su contra, obviamente. Si Ud dice que participó, autorizó, o cualquier grado de colaboración en forzar esa cerradura, puede tener problemas

Abogado3044 :

Ud no puede hacer eso, ni permitir que se haga, ni sugerir que se haga

Customer:

pasar algo llamo yo a que la compañera caiga enferme, o tenga un altercado con el otro compañero, y que el caso, al final, llegue a lo judicial.

Abogado3044 :

Como le comentaba, a Ud lo que más le interesa es ser objetivo, y no tomar partido, y sobre todo desentenderse de la forma en que se forzó esa cerradura

Abogado3044 :

Ud no es responsable si la compañera cae en depresión por actos propios

Customer:

¿La empresa tiene que enviar otro documento para archivar el caso?

Customer:

¿o el caso puede darse por finalizado con el informe de conclusiones?

Abogado3044 :

por loq ue le estoy entendiendo le están informando de cada paso, por lo que entiendo que siguiendo su mismo protocolo interno le comunicarán todo lo refernte al caso

Abogado3044 :

Finalizar el caso es muy bueno para todos, creame, sin sanciones, porque la que peor parada puede salir es ella

Abogado3044 :

La única sanción acreditada es que ella ha violado esa cerradura, y ésto es indiscutible

Abogado3044 :

A partir de ésto, remover el asunto, sólo puede terminar en que ella sea sancionada por su error y él pueda salir sin falta porque no se pueda acreditar nada

Abogado3044 :

Así que, yo en su lugar, tomaría esta postura, que se archive todo, y hablar con ell,a y expliacrle lo delicado de la situación de ella y ud

Abogado3044 :

pero tampoco con demasiado interés por su parte que la empresa piense que Ud quiere hechar tierra por ser responsable en alguna menara, creo que me entienda

Abogado3044 :

No promover el archivo, pero dejar que se archive...

Customer:

Bien

Customer:

no se me ocurre ninguna pregunta más.

Customer:

¿tiene algo que añadir?

Abogado3044 :

No, creo que la postura es clara

Abogado3044 :

Ella ha cometido un error, que además exonera a un posible culpable, y Ud no puede aceptar participación en el eror

Abogado3044 :

Si la empresa pasa por alto el error de la compañera, Ud no lo persiga

Abogado3044 :

Si la empresa sanciona a la compañera, le pondrán a Ud en el compromiso de decir laverdad, que ella forzó esa cerradura

Abogado3044 :

Si la empresa archiva, Ud y ella respiren tranquilos

Abogado3044 :

La postura delicada es la de ella

Customer:

Bien.

Customer:

Pues muchas gracias XXXXX XXXXX tiempo y sus conocimientos.

Customer:

que tenga un buen día.

Abogado3044 :

Gracias XXXXX XXXXX por consultarnos

Customer:

Adios

Abogado3044 :

Gracias, XXXXX XXXXX luego

Abogado3044 :

Le agradecería que valorase positivamente el servicio, sin lo cual el site no paga al experto

Abogado3044 :

Pase un buen día

Customer:

mi valoración es que respondió a mi pregunta


 

Abogado3044 :

Gracias, XXXXX XXXXX los iconos podrá hacerla

Customer:

me confundí en pulsar la figurita.

Abogado3044 :

Un saludo

Abogado3044 :

Si

José M., Abogado ejerciente
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  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

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