Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a José M.

José M.
José M., Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 5915
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
José M. está en línea ahora

Trabajo desde hace 2 años en una cafetería dentro de un acuartelamiento

Pregunta del cliente:

Trabajo desde hace 2 años en una cafetería dentro de un acuartelamiento militar.
La empresa adjudicataria de los bares del cuartel, es la adjudicataria del servicio tras haber concurrido en el procedimiento de licitación de la externalización del servicio de bares ( los bares los explota una empresa externa).
Las empresas van entrando y saliendo según van expirando sus contratos con el Ministerio de Defensa.
Hasta el 31 de Enero estuve trabajando para una empresa. El 1 de Febrero de 2013, entró una nueva empresa (un autónomo, que antes había trabajado en los bares del cuartel). Por convenio de hostelería, nos tuvo que subrogar a todos los trabajadores.
Tras tres meses como empresa adjudicataria de los bares, empieza echado a una trabajadora, ... intenta implantar una ERE, que solo me afectaba a mí (estuve tres días y se anuló por no procedente), nos hace firmar turnos rotatorios y solo los hacía yo,... en definitiva hasta la fecha de hoy todo son trabas para "quemarme y que abandone el trabajo" (amenazas, desprecios, ...)
Y por último, la empresaria parece haber dado con algo para echarme según piensa ella sin ninguna indemnización (despido procedente). ¿cual es el motivo?
En el concurso público (Ministerio de Defensa) de licitación del servicio de bares del acuartelamiento aparecen reflejados unos requisitos que deben cumplir las empresas licitadoras, y entre ellos hay uno que indica: "el personal contratado debe carecer de antecedentes penales, uniformados, ....".
Pues bien, ahora la empresaria nos ha pedido que le presentemos el informe personal de antec. penales ( y lo hace indicando que se lo exige el cliente; es decir, el acuartelamiento. Cuando estos no lo han pedido, ni cuando presentó la oferta, ni ahora). Primero me pidió el informe de antecedentes solo a mí, después a todos los trabajadores. Como no se lo entregábamos, nos ha enviado un burofax donde se notifica que tenemos que presentarlo en el plazo de 5 días y si no que tomara las medidas oportunas.
Yo tengo actualmente 25 años. Con 18 tuve problemas (allanamiento con hurto) y cumplí la pena (2 años y multa). Ahora, mi vida ha cambiado, tengo pareja una hija, y he trabajado en el acuartelamiento 2 años. Nunca nos pidieron los antecedentes. Además ya estaba trabajando cuando ha entrado esta nueva empresa (fui subrogado).
El objetivo de la empresa actual está clara; despedirme sin indemnización aduciendo que al tener antecedentes no puedo acceder al recinto militar (y contratar a un amigo o familiar en mi lugar, que eso es lo que quiere).
Desde que comenzó todo esto (finales de Julio de 2013), todo han sido problemas (pagos de nómina en mano y en fracciones, con atrasos, cambios de turno, no me firma las vacaciones, - al resto de compañeros, sí- ... Lo que me ha llevado a un estado de desesperación total. Actualmente estoy de baja por depresión. Se supone que cuando me den el alta, tendré 5 días para presentar el informe de a. penales.
¿es todo esto justo?
¿me puede aplicar un despido procedente? Cuando yo no he hecho nada malo. Además entiendo que soy trabajador de su empresa. Si no pudiera trabajar en el centro actual (cafetería de cuartel militar), seguiría ligado a la empresa, y me tendría que destinar a otro lugar (pero esa empresaria solo tiene esa cafetería en explotación) y si no tiene otro centro de trabajo me tendría que despedir improcedente.
¿si cuando contrataron a esta nueva empresa no tuvieron en cuanta ese requisito, ni el contratista (ministerio defensa) ni la adjudicataria (empresa externa), como lo pueden solicitar ahora de manera unilateral la empresa adjudicataria? ¿entonces todo el proceso de licitación sería nulo?

Estoy desesperado, abatido, no lo veo justo. ¿que hago?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  José M. escribió hace 3 año.

Abogado3044 :

Bienvenido, le atiende José M, abogado ejerciente del ICA Burgos, ruego unos minutos para preparar su consulta, Puede escribir en todo momento.

Abogado3044 :

Lo primero que voy a recomendarle es ir por la vía fácil, voy a recomendarle que pida un certificado de antecedentes penales y compruebe si el expediente está o no limpio

Abogado3044 :

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1215326256568/Detalle.html

Abogado3044 :

Ud habla de que su antecedente es de hace tiempo, y es fácil que esté prescrito y tenga un certificado limpio

Abogado3044 :

Si ya tenemos ese certificado limpio, se presenta y resuelto

Customer:

lo tengo ya, las penas han cumplido, pero hasta marzo de 2014 no aparecerá el certificado limpio

Abogado3044 :

Bien, si no está limpio, procede defendernos contra la imposición empresarial, que nada tiene que er con nuetsro contrato de trabajo

Abogado3044 :

Los problemas y compromisos del empleador no le deben afectar a ud

Abogado3044 :

Ud al ser subrrogada no firmó no tener antecedentes ni se los pidieron

Customer:

El empleador se agarra a que como en el cuartel no se puede tener a trabajadores con antecedentes , porque lo exige

Abogado3044 :

Ese problema es sólo de él

Abogado3044 :

Debió pedir los antecedentes ANTES de subrrogarse

Abogado3044 :

Hoy no puede hacerle a ud responsable de su falta, de él

Customer:

el contrato que firmó, entonces yo no puedo trabajar en dentro del cuartel, y me puede echar, y piensa según ha comentado que gratis

Abogado3044 :

El no tuvo la diligencia debida, y no pidió esos antecedentes ANTES

Abogado3044 :

Pero Ud no ha firmado que no deba trabajar sin antecedenes

Abogado3044 :

UD puede acatar la orden de dar ese certificado, y pasarle a su jefe el problema

Abogado3044 :

No deje de obedecer y dar el certificado, si no lo hace la pueden sancionar por no acatar la orden de entrega, pero no la pueden hacer responsable de obligaciones ajenas

Abogado3044 :

Y plantéese Ud, en base a todo l oque la está pasando, denunciar y/o demandar a la empresa por moobing

Customer:

Me consta que los responsables militares saben que está pidiendo ese certificado (su primera reacción ha sido de sorpresa, ya que ellos no se lo han requerido, ni ahora ni cuando se presentó la oferta por el servicio de bares, nunca han pedido a las empresas que llevan los servicios externos dentro del cuartel los antec. de los trabajadores) Además, están molestos por la forma de pedirlos, encima pone en el requerimiento que es el cuartel el que le exige ese certificado, lo que es falso. Por lo que se podría decir que tal requerimiento es falso? y no presentarlo.

Abogado3044 :

Ud no debe entrar en la falsedad del hecho, de su motivación, debe acatar la orden y esperar a ver que hace

Abogado3044 :

Si ud es despedida se la deben indicar las causas, y como no es una culpa suya, ese despido sería nulo

Abogado3044 :

No hay incapacidad sobrevenida para el puesto de trabajo, porque no hay cambios desde que ud ha sido contratada

Customer:

Se supone que el trámite que seguirá la empresaria (autonoma), es : una vez que le entregue el certificado con antecedentes, ir al responsable de contratación, decir que tiene un trabajador subrogado con antecedentes, y que cuando contrato el servicio una de los requisitos es no contratar personal con antecedentes, entonces Defensa estudiaría el caso y lo que espera es que diga que no puedo acceder a mi puesto de trabajo, y con eso me puede echar.

Abogado3044 :

No, a Ud no la pueden hechar por eso. Me explico

Abogado3044 :

La obligación, el problema, no es de Ud, es de su empleador con Defensa, quien debe resolver es el empleador

Customer:

¿pero yo puedo defenderme ante el Contratador, aligar algo, mi nueva situación en la vida,- ya no soy un niñato-, tengo una familia,... ya cumplí las penas?

Abogado3044 :

Pero de cara a Ud, su empleador no puede decir sin más que no le sirve, como mínimo la puede despedir por causas objetivas e indemnizarla con 20 días por años

Abogado3044 :

Si la despide por causas objetivas y la indemniza con 20 días por año, pasaría al paro. En este caso poco puede oponer

Customer:

Conociendo a la empleadora, también estoy muy afectado porque casi seguro comenta o enseña a terceros lo que pone en el expediente

Abogado3044 :

Pero debe ud esperar a ver que hace él

Customer:

Yo entiendo que si los militares dictan que no puedo acceder al cuartel, sigo siendo trabajador de la empresaria. Y si no tiene otro centro de trabajo donde recolocarme (tengo contrato indefinido), y no me quiere , me tendría que aplicar un despido improcedente??

Abogado3044 :

Dar datos personales de ud a terceros puede denunciarlo a inspección de trabajo, y poner demanda por mobbing y daños.

Abogado3044 :

No, un despido improcedente sería improbable. Lo fácil a él es un despido por causas objetivas

Abogado3044 :

La indemnización es mucho menor

Customer:

Se me olvidó decir, y hay testigos, que hace un mes (en agosto) comentó que otros le habían dicho que yo vendía cocaina en el cuartel. El militar implicado, iba a denunciar, pero se echo para atrás. Totalmente falso.

Abogado3044 :

Con todos estos datos puede plantearse una demanda por mobbing, pero el problema del moobing es siempre probarlo

Customer:

La delegada sindical está al corriente de todo esto y contacta con el sindicato ( el que anulo el ERE que me quiso aplicar solo a mí), sobre los turnos que se firmaron (y que solo hice yo, aprovechando que no tengo carnet de conducir; me quiso poner a turno partido, después me puso de turno de tarde, mis familiares me traían y llevavan,..), firme vacaciones y estando disfrutando de ellas me llamo para hacerle el favor (por falta de personal) antes ( no me firmo la reincorporación antes de tiempo), a todos les firmo y firmaron las siguientes vacaciones, menos a mí (y se lo pedí insistentemente, ante la sospecha que podría aprovechar diciendo que no me había presentado al trabajo, sin haber firmado las vacaciones. El día de inicio, de mis supuestas vacaciones, sufrí una crisis de ansiedad y me dieron la baja por depresión ( el 16 agosto 2013) hasta las fecha

Abogado3044 :

Entiendo. Considero que sí debe contactar con un compañero yque le estudie la viabilidad de uina demanda por mobbing

Abogado3044 :

Una demanda le frenará más a la hora de despedirla

Customer:

Además, digo yo, el pliego de condiciones técnicas del contrato, no especifican que tipo de antecedentes son los que se consideran necesarios para impedir el acceso de trabajadores al cuartel.

Abogado3044 :

Ese pliego en nada le afecta a Ud, ud no lo ha firmado, es un problema del empresario

Customer:

A dónde tengo que ir para interponer una demanda por acoso moral (mobbing)

Abogado3044 :

Puede ir al colegio de abogados de su provincia y que le asignen un compañero de turno de oficio

Abogado3044 :

Como trabajadora tiene derecho a uno

Customer:

Por otra parte, es normal que desde el primer mes nos vaya pagando poco a poco. En concreto hoy día 10 de septiembre le ha pagado a una compañera los 9 euros que le faltaban para completar la nómina de julio. Por supuesto agosto todavía no la hemos cobrado.

Customer:

Un mes, la delegada tubo que pedir que entregara las nóminas, no las entregaba. A algunos les paga con dinero de caja ( 120 eur, un día, 200 otro dia,...) un caos. Yo que estoy de baja, cobraré a final de mes o no sé cuando. Ya que paga en mano (no por transferencia)

Customer:

Como es que no es incostitucional, impedir que una persona con antecedentes pueda trabajar. No lo comprendo.

Customer:

Se podrá acudir al defensor del pueblo o al mismo Rey

Abogado3044 :

El Ministerio puede poner las condiciones que estime oportunas, siempre que de justificación y no discrimine

Abogado3044 :

Sigo en línea si necesita más ayuda

Customer:

¿puede ocurrir que los que aceptaron al empleador, y no pidieron ese certificado en su dia, hagan la vista gorda, al asumir su error, - ya que llevo mas de 2 años trabajando en el cuartel y nunca pidieron tal información?

Abogado3044 :

Por supuesto

Abogado3044 :

Puede que nadie quiera remover ésto y ud seguir en su puesto

Abogado3044 :

Y si presenta la demanda por mobbing más opciones

Customer:

Por otro lado. Se supone que el día que iniciaba mis vacaciones de verano ,- las que no firme porque no me daba la solicitud y aceptación de vacaciones, ( el dia 16 agosto), fue el mismo día que me dieron la baja. La empleadora comento, contenta ella " menos mal se ha dado de baja cuando está de vacaciones". Pero yo no firme nada (porque ella no quiso). Entonces ¿tendría que coger las vacaciones cuando me reincorpore al puesto, una vez me den el alta?. Yo no he firmado nada de vacaciones.

Abogado3044 :

Si no ha firmado esas vacaciones, Ud NO esta de vacaciones

Abogado3044 :

A malas el problema es de ella que no puede probar que Ud este en vacaciones

Customer:

He tenido acceso al pliego de condiciones del contrato (esta en internet) y también piden que la empresa que licite tiene que cumplir unas condiciones que por supuesto esta empleadora no cumplía: documentación que acredite solvencia económica ( al primer mes, dejo de pagar a proveedores, echo a una trabajadora - que la ha demandado-, no pagó las nóminas en tiempo y forma,...), haber tenido una empresa donde diera servicios similares durante 3 aos( nunca tubo una cafetería-bar), etc, etc,... Pero sabemos que fue la única empresa (se hizo autónoma esa semana) que se presentó al concurso,

Abogado3044 :

Pero eso a Ud no le incumbe. Tampoco debe tener deudas con Hacienda y seguridad social y es probable que si las tenga, pero eso a ud no le ayuda

Customer:

Pero que entiendo que todo es una falsa. Y encima como soy el trabajador con menos antigüedad, sus asesores después de mucho rebuscar salen con todo esto ( pedir el certificado de penales, ya que aprovechándose de mi confianza, un día cuando fui a comprar con ella me preguntó ¿por qué no te sacas el carnet? y, yo , tan inocente, le comenté, que hasta dentro de unos meses no podía porque me denunciaron). Soy el que más barato le sale para despedir. Ahora va a por mí, pero la próxima es una compañera a la que suspendió de empleo y sueldo, por falta grave (también ha recurrido, por supuesto, ya que las causas no son claras), hasta que consiga echarnos y colocar a sus amistades

Abogado3044 :

Por eso iniciar Ud un ataque con esa demanda por mobbing puede ser una buena defensa. Si ya plantea Ud la demanda reduce las opciones y asegurará su posición

Abogado3044 :

Sigo en línea si necesita ayuda

Customer:

Una de mis compañeras de trabajo es mi hermana, ¿puede ser una testigo de cuanto me está sucediendo?

Abogado3044 :

Por poder puede, pero su valor probatorio es casi nulo por interés en Ud, no es impracial

Abogado3044 :

Y un testigo que no es imparcial vale poco o nada

Customer:

Miré usted hasta donde llega su obsesión que cuando presentó el ERE, me despidió y en mi lugar metió a trabajar a su amiga (este fue uno de los motivos de la nulidad del ERE. Me tubo que readmitir y despedir a la contratada)

Abogado3044 :

Esto demuestra que no tiene buena asesoría, y ésto le beneficia a ud

Customer:

Entonces cuando me den el alta médica actúo de la siguiente forma:

Customer:

Le digo que tengo pendiente las vacaciones. Si no me las da, me incorporo a mi puesto de trabajo. En el plazo de 5 días le entrego el certificados de penales (¿le aviso que es un documento confidencial?. Espero a ver lo que me dice cuando lo presente al Cuartel. Y cuando me notifique que no puedo trabajar ahí, a ver lo que me dice

Abogado3044 :

Correcto, pero no diga nada de vacaciones, si le despide puede oponerse al despido por falta de inclusion de las vacaciones en el finiquito, y deberá probar que Ud estuvo, al no poder, deberá pagarselas. Otro gol a su favor

Customer:

Puede que mientras realizo la petición de un abogado de oficio (con los tramites que tiene; que desconozco, pero me han dicho que son muchos) ya me haya despedido. Entonces qué se puede hacer? ¿qué implicaría si se probase que he sido objeto de un mobing?

Abogado3044 :

Ud tiene plazo de 20 días para oponerse a un despido y un año para la demanda de mobbing, en todo caso la respuesta del colegio a su solicitud será rápida porque en laboral los plazos son muy cortos

Customer:

si se demuestra que he sido objeto de mobing y ya no trabajo en la empresa ( por despido objetivo) ¿qué puede pasar? Cuando esto ocurra puede que mi expediente de penales ya esté limpio.

Abogado3044 :

Si pone una demanda por mobbing reclama unos daños económicos y puede ganar ese dinero

Customer:

Por otro lado, me han dicho que cuando un empleador no tiene liquidez y además no ha recurrido a los medios disponibles para subsanar su economía ( un ERTE, ...un concurso acreedores voluntario,...) y sigue con su actividad, pero a los trabajadores sigue sin pagarle en una fecha establecida ( por norma), sino que nos paga en mano (de la caja) cuando tiene dinero, con atrasos, etc,.. sin firmar ningún recibo de las partes por el pago de la nómina, ni nada. El trabajador puede rescindir el contrato con derecho a un despido improcendente??. Cuantos meses en esta situación hay que estar para poder acogerse a esta formula, si es que es cierto???

Abogado3044 :

Bueno, hay muchos matices. Antes le comentaba yo de 2 a 3 meses... pero en su caso el no puede arriesgarse a ésto porque pierde seguro el concurso con el Ministerio

Customer:

Al parecer, los encargados del contrato en el cuartel, por muchas quejas y reclamaciones de los clientes y por la situación en que nos encontramos los trabajadores, hacen nada (le llaman la atención, la amenazan, pero ya está). Es que nadie quiere coger la cafetería, ya que por los gastos que tiene (de personal obligado a subrogar,...) se sabe que es deficitaria,- por eso la empresa que estaba antes se fue corriendo. Parece que le pasan la mano.

Abogado3044 :

Entiendo, la situación es complicada, si

Customer:

En fin, me han quedado claras muchas cuestiones. ¿podré seguir consultándole en otro momento?

Abogado3044 :

Por supuesto Guarde en favoritos el link a mi perfil

Abogado3044 :

http://www.justanswer.es/legal-es/expert-abogado3044/

Abogado3044 :

Con ello podrá contactar en todo momento conmigo

Abogado3044 :

Suelo estar conectado

Abogado3044 :

Si le voy a rogar que al salir valore positivamente el servicio, en los iconos. Sin su valoración positiva el experto no cobra

Abogado3044 :

Gracias XXXXX XXXXX pase una buena noche

Customer:

Perdone, cómo hago lo de Guarde en favoritos el link a mi perfil?

Abogado3044 :

Copie el link, abra esa página, y guardela en favoritos

Abogado3044 :

Segun el navegador que use es una opción ú otra

Abogado3044 :

Que navegador usa?

Customer:

gooble chrome

Abogado3044 :

Un momento por favor

Customer:

que es el link?

Abogado3044 :

Debajo de archivo le permite guardar como

Abogado3044 :

O sitios más vicitados

Abogado3044 :

El link es el enlace que le he puesto

Abogado3044 :

http://www.justanswer.es/legal-es/expert-abogado3044/

Abogado3044 :

También puede pegar el enlace en un documento y tenerlo a mano

Abogado3044 :

Así podremos contactar más adelante y sabré de su caso

Abogado3044 :

Ruego, eso sí, que no olvide valorar la respuesta positivamente, gracias

José M., Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 5915
Experiencia: ABOGADO ICA BURGOS
José M. y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    523
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    523
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    310
    Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    256
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de albergiud

    albergiud

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    27
    Despacho multidisciplinar especializado en derecho laboral, familia y en reclamación de deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NO/noeliabogada/2012-4-9_9367_4755563471469274381150062748533129055418392121o.64x64.jpg Avatar de Noelia

    Noelia

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    19
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    253
    MÁSTER EN ASESORÍA Y DERECHO LABORAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/despachoabogado2010/2011-7-6_232143_fotorafaelgomeznix.64x64.jpg Avatar de R.Gomez

    R.Gomez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    17
    ABOGADO ESPECIALISTA EN DESPIDOS Y ASESORAMIENTO ONLINE
 
 
 

Preguntas relacionadas con Derecho Laboral