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José M.
José M., Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 5978
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
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José M. está en línea ahora

Hola, tendo 49 años , me llamo Encarna. Tengo una una Invalidez

Pregunta del cliente:

Hola, tendo 49 años , me llamo Encarna. Tengo una una Invalidez Absoluta Permanente ( por un problema de espalda post-intervención quirúrgica de cervicales y depresión mayor ante las limitaciones y como efecto secundario,
pues creo que tenía 36 años ).

A raiz de hacer Voluntariado , mi pregunta es si podría montar una Asociación sin ánimo de lucro, para llevar a cabo ideas creativas personales, que podrían dar trabajo a otras personas. Podría también obtener algún tipo de ingresos, en dicha asociación por mis ideas creativas - pues mi cabeza sigue en activo - .
O bien, existe otra vía fiscal que desconozco ?.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  José M. escribió hace 3 año.

Abogado3044 :

Bienvenido, le atiende José M, abogado ejerciente del ICA Burgos, ruego unos minutos para preparar su consulta, Puede escribir en todo momento.

Abogado3044 :

Por supuesto que Ud puede, hacer cualquier actividad sin ánimo de lucro que su médico no le desaconseje

Abogado3044 :

No hay problemas respecto de seguridad social ni fiscales con AEAT

Abogado3044 :

Así se lo explica la propia seguridad en si site oficial

Abogado3044 :

  • Incapacidad permanente parcial: Es compatible con cualquier trabajo incluido el que viniera desarrollando.

  • Incapacidad permanente total: Compatible con cualquier trabajo excluido el desempeño del mismo puesto en la empresa.

  • Incapacidad permanente absoluta y gran invalidez: Puede realizar actividades compatibles con su estado.


En todos los casos, si se realizan trabajos susceptibles de inclusión en alguno de los regímenes de la Seguridad Social, existe obligación de cursar el alta y cotizar, debiendo comunicarlo a la entidad gestora.

Abogado3044 :

Link a ésta información http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/TramitesyGestiones/PensiondeIncapacida45982/index.htm

Abogado3044 :

http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/TramitesyGestiones/PensiondeIncapacida45982/index.htm

Abogado3044 :

De cara a AEAT al no haber ingresos, no hay ningún problema

Customer:

En esta Asociación sin ánimo de lucro, yo como persona que aporta ideas creativas para otras Asociaciones sin ánimo de lucro, podría tener un beneficio económico.... Y como debo justificarlo ante la AEAT.

Abogado3044 :

Las entidades sin ánimo de lucro no pueden tener beneficios, lo que hacemos es incrementar gastos...

Abogado3044 :

Es decir que los beneficios los debe emplear Ud en gastos

Abogado3044 :

Sigo en línea si necesita ayuuda

Abogado3044 :

Le concreto. De cara a AEAT puede hacerlo, no hay problemas

Abogado3044 :

Ha de dar de alta la asociación sin ánimo de lucro, lo cul le requiere una contabilidad

Abogado3044 :

Ud tendrá unos gastos, entre los cuales Ud puede poner sus gastos de representación, hoteles, taxis, comidas, siendo ésta la via de tener Ud ingresos que no debe declarar porque no son suyos si no de la entidad

Abogado3044 :

De ésta manera tiene Ud ingresos, la entidad gastos y no hay problemas, si queremos aumentar la cantidad se hace en l as facturas, debiendo eso sí, hablar con cada proveedor para que las "engorde"

Customer:

Si en dicha Asociación se ha de pagar un contable, personal a tiempo parcial para realizar trabajos manuales, transportes. Yo como persona que tiene la idea creativa y coordino la Asociación, no puedo cobrar por los gastos telefónicos, de envío de cartas, etc...

Abogado3044 :

Si Ud lo cobra ha de darse de alta.... si lo ponemos vía gastos no. Es decir, que no le interesa cobrarlo Ud sobre el papel, debe hacerlo vía gastos

Abogado3044 :

Ud no puede ponerse un sueldo con cargo a la entidad

Customer:

Una Asociación sin animo de lucro, así puede ir a mi nombre ?. Como he de constituirla si así fuese.

Abogado3044 :

No es así.

Abogado3044 :

Un momento

Abogado3044 :

Al menos han de ser tres socios fundadores

Abogado3044 :

Y ud puede ser el representante, que debe ser escogido como tal entre los tres

Abogado3044 :

Ud como representante puede recibir dietas en concepto de representación, dinero que no se declara como sueldo, son gastos

Abogado3044 :

Le dejo un esquema

Abogado3044 :



  • 1 Personas necesarias.

    Para poder constituir una asociación son necesarios, al menos, tres socios fundadores. Estos socios pueden ser personas físicas o jurídicas siempre que esté previamente aprobado por los órganos de administración de las mismas. En el caso de que alguno de los miembros de la asociación sea una persona jurídica, ésta estará representada por una persona física.




  • 2 Elegir un nombre.

    Lo primero que hay que hacer es elegir el nombre de la asociación. Este debe ser lo más claro posible y no llevar a engaño sobre su actividad. Existen registros de asociaciones nacionales y autonómicos que tendríamos que consultar previamente. Asimismo, si queremos utilizar una página web, debemos mirar primero si el nombre del dominio está libre.




  • 3 Ámbito de actuación y objetivo social.

    La asociación que queramos constituir debe tener un ámbito de actuación, que puede ser nacional, autonómico o local. Esto determinará la obligación de incluir su nombre en un registro u otro, según explica el bufete de Abogados Edo, que considera fundamental tener en cuenta que la regulación a seguir será diferente en cada caso.


    En cuanto al objetivo social que mueve la creación de la asociación, éste debe ser democrático y nunca promocionar aspectos como el terrorismo o acciones constitutivas de delito.




  • 4 Colectivo y medios utilizados.

    La asociación ha de apoyar, preferentemente, a amplios colectivos como podría ser la de los inmigrantes, familias en riesgo de exclusión social o personas desfavorecidas económicamente.


    Para ejercer nuestra actividad podremos utilizar una gran diversidad de medios como los cursos, la prestación de ayudas económicas, etc. Es recomendable, según los especialistas de Abogados Edo, indicar claramente en el registro que usaremos "todas aquellas actividades propuestas por la Junta Directiva o la Asamblea General que ayuden al cumplimento del objetivo social".




  • 5 Documentación necesaria.

    - Acta fundacional en la que se recogen los datos de los presentes, que han decidido asociarse "por tiempo indefinido", el nombre de la asociación, el domicilio, el objetivo social y los medios que se utilizaran para alcanzarlo. En este documento se refleja la elección de los cargos siendo necesario, al menos, un Presidente, un Secretario y un Tesorero. Si alguno de los miembros realizara alguna aportación económica o en bienes, se ha de indicar los importes y quien la realiza, como capital fundacional.


    - Estatutos o normas que regulan la asociación. Puedes encontrar diferentes modelos para rellenar actas fundacionales y estatutos de asociaciones en Internet que podemos adaptar a nuestra propia asociación. En este punto es recomendable contar con la ayuda de un abogado puesto que podríamos necesitar incluir normas específicas como la Protección de Datos o la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales.


    Del mismo modo, deberíamos incluir la norma de uso de las instalaciones con las que vamos a contar y los reglamentos internos que sean necesarios. Asimismo, es recomendable establecer por escrito todo lo relacionado con las convocatorias de Junta General Ordinaria y Extraordinaria, los procesos para la elección de los cargos o para la expulsión de socios. Incluso de las aportaciones que tengan carácter reintegrable.




  • 6 Dónde inscribir la asociación.

    Dependiendo del ámbito de actuación, deberemos de realizar la inscripción en un registro o en varios: nacional, autonómico o local. Es recomendable hacerlo al menos en las nacionales y las autonómicas donde corresponda.


    En este caso, debemos presentar, además de los impresos adecuados, una copia del DNI de cada uno de los socios fundadores de la asociación y varias copias del acta y los estatutos firmadas por los mismos. El registro nos devolverá un juego con la diligencia de registro y nos asignara un número registral. Incluso algunos emiten un certificado del registro.




  • 7 Agencia Tributaria.

    Una vez completados los pasos anteriores tenemos que solicitar en la Agencia Tributaria un Código de Identificación Fiscal (CIF) mediante el modelo mediante modelo 036/037 y solicitar el inicio de las actividades mediante el mismo modelo.


    Deberíamos también solicitar la exención del IVA para las cuotas de socios y para las actividades que realicemos para cumplir el objetivo social. No es para las actividades económicas que pudiéramos realizar. Si no lo solicitamos, estamos obligados a cobrar el IVA en las cuotas de socio o en las actividades. Este trámite se realiza emitiendo un escrito a la Agencia Tributaria.


    Alta de la dirección electrónica de notificaciones (obligatoria para las Personas Jurídicas), para lo que necesitaremos un certificado digital, que podemos conseguir en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y que hemos de dar de alta en Hacienda, mediante un certificado del registro de asociaciones especifico (tiene una duración de 10 días) y el código del certificado digital, personándose el presidente en la Agencia Tributaria con la documentación.




  • 8 Agencia Española de Protección de Datos.

    Registrar los ficheros necesarios en la Agencia Española de Protección de Datos como responsables de fichero atendiendo a las características de los datos personales que manejemos. Nos facilitarán un número de registro de cada uno de ellos.




  • 9 Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias.

    Debe nombrarse un representante ante el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e infracciones monetarias. Normalmente el Secretario o el Presidente.




  • 10 Otros registros y trámites.

    Dependiendo del tipo de entidad, deberemos inscribirnos en otros registros, como puede ser un Registro de Cooperación de nuestra comunidad autónoma, o en el de Voluntariado, si realizamos labores de voluntariado.


    Además, debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
    - Guardar toda la documentación original acumulada.
    - Registrar el dominio de Internet que utilicemos y evitar los gratuitos.
    - Puede ser necesario gestionar una licencia municipal, para el local de la asociación.
    - Tener presente que la asociación debe presentar su declaración de la renta y que necesitará de todos los documentos que acrediten sus actividades.




Customer:

Que es persona jurídica

Abogado3044 :

Una persona jurídica es la asociación

Abogado3044 :

Ud es una persona física

Abogado3044 :

El ente nuevo que se crea se denomina persona jurídica, sólo existe sobre papel

Customer:

O sea podrían ser dos personas físicas y la tercera la misma Asociación creada sin ánimo de lucro ?.

Abogado3044 :

No

Abogado3044 :

3 personas físicas mínimo para constituir la persona jurídica que es la asociación

Customer:

Perdone , somos dos amigas en la misma situación , la tercera persona podría ser mi hijo ( pues confío en el, tiene 21 años ).

Abogado3044 :

Así si

Abogado3044 :

3 personas físcas, que lo son Uds tres, si

Abogado3044 :

Sin problemas

Customer:

Cuanto cuesta aproximadamente la constitución y el registro a nivel nacional

Abogado3044 :

Entre gastos de notario y demás 300/500 euros

Customer:

Estos gastos se pueden deducir luego.

Abogado3044 :

Por supuesto

Abogado3044 :

Todos los gastos cuyo origen sea la creación son deducibles

Abogado3044 :

Desde la primera comida que paguen en un restaurante para hablar del proyecto...

Customer:

Donde debo acudir para inscribir dicha Asociación. O por dónde debo empezar

Abogado3044 :

Le deje la información con los primeros pasos antes, quiere que se la ponga de nuevo?

Abogado3044 :




  • 1 Personas necesarias.

    Para poder constituir una asociación son necesarios, al menos, tres socios fundadores. Estos socios pueden ser personas físicas o jurídicas siempre que esté previamente aprobado por los órganos de administración de las mismas. En el caso de que alguno de los miembros de la asociación sea una persona jurídica, ésta estará representada por una persona física.




  • 2 Elegir un nombre.

    Lo primero que hay que hacer es elegir el nombre de la asociación. Este debe ser lo más claro posible y no llevar a engaño sobre su actividad. Existen registros de asociaciones nacionales y autonómicos que tendríamos que consultar previamente. Asimismo, si queremos utilizar una página web, debemos mirar primero si el nombre del dominio está libre.




  • 3 Ámbito de actuación y objetivo social.

    La asociación que queramos constituir debe tener un ámbito de actuación, que puede ser nacional, autonómico o local. Esto determinará la obligación de incluir su nombre en un registro u otro, según explica el bufete de Abogados Edo, que considera fundamental tener en cuenta que la regulación a seguir será diferente en cada caso.


    En cuanto al objetivo social que mueve la creación de la asociación, éste debe ser democrático y nunca promocionar aspectos como el terrorismo o acciones constitutivas de delito.




  • 4 Colectivo y medios utilizados.

    La asociación ha de apoyar, preferentemente, a amplios colectivos como podría ser la de los inmigrantes, familias en riesgo de exclusión social o personas desfavorecidas económicamente.


    Para ejercer nuestra actividad podremos utilizar una gran diversidad de medios como los cursos, la prestación de ayudas económicas, etc. Es recomendable, según los especialistas de Abogados Edo, indicar claramente en el registro que usaremos "todas aquellas actividades propuestas por la Junta Directiva o la Asamblea General que ayuden al cumplimento del objetivo social".




  • 5 Documentación necesaria.

    - Acta fundacional en la que se recogen los datos de los presentes, que han decidido asociarse "por tiempo indefinido", el nombre de la asociación, el domicilio, el objetivo social y los medios que se utilizaran para alcanzarlo. En este documento se refleja la elección de los cargos siendo necesario, al menos, un Presidente, un Secretario y un Tesorero. Si alguno de los miembros realizara alguna aportación económica o en bienes, se ha de indicar los importes y quien la realiza, como capital fundacional.


    - Estatutos o normas que regulan la asociación. Puedes encontrar diferentes modelos para rellenar actas fundacionales y estatutos de asociaciones en Internet que podemos adaptar a nuestra propia asociación. En este punto es recomendable contar con la ayuda de un abogado puesto que podríamos necesitar incluir normas específicas como la Protección de Datos o la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales.


    Del mismo modo, deberíamos incluir la norma de uso de las instalaciones con las que vamos a contar y los reglamentos internos que sean necesarios. Asimismo, es recomendable establecer por escrito todo lo relacionado con las convocatorias de Junta General Ordinaria y Extraordinaria, los procesos para la elección de los cargos o para la expulsión de socios. Incluso de las aportaciones que tengan carácter reintegrable.




  • 6 Dónde inscribir la asociación.

    Dependiendo del ámbito de actuación, deberemos de realizar la inscripción en un registro o en varios: nacional, autonómico o local. Es recomendable hacerlo al menos en las nacionales y las autonómicas donde corresponda.


    En este caso, debemos presentar, además de los impresos adecuados, una copia del DNI de cada uno de los socios fundadores de la asociación y varias copias del acta y los estatutos firmadas por los mismos. El registro nos devolverá un juego con la diligencia de registro y nos asignara un número registral. Incluso algunos emiten un certificado del registro.




  • 7 Agencia Tributaria.

    Una vez completados los pasos anteriores tenemos que solicitar en la Agencia Tributaria un Código de Identificación Fiscal (CIF) mediante el modelo mediante modelo 036/037 y solicitar el inicio de las actividades mediante el mismo modelo.


    Deberíamos también solicitar la exención del IVA para las cuotas de socios y para las actividades que realicemos para cumplir el objetivo social. No es para las actividades económicas que pudiéramos realizar. Si no lo solicitamos, estamos obligados a cobrar el IVA en las cuotas de socio o en las actividades. Este trámite se realiza emitiendo un escrito a la Agencia Tributaria.


    Alta de la dirección electrónica de notificaciones (obligatoria para las Personas Jurídicas), para lo que necesitaremos un certificado digital, que podemos conseguir en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y que hemos de dar de alta en Hacienda, mediante un certificado del registro de asociaciones especifico (tiene una duración de 10 días) y el código del certificado digital, personándose el presidente en la Agencia Tributaria con la documentación.




  • 8 Agencia Española de Protección de Datos.

    Registrar los ficheros necesarios en la Agencia Española de Protección de Datos como responsables de fichero atendiendo a las características de los datos personales que manejemos. Nos facilitarán un número de registro de cada uno de ellos.




  • 9 Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias.

    Debe nombrarse un representante ante el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e infracciones monetarias. Normalmente el Secretario o el Presidente.




  • 10 Otros registros y trámites.

    Dependiendo del tipo de entidad, deberemos inscribirnos en otros registros, como puede ser un Registro de Cooperación de nuestra comunidad autónoma, o en el de Voluntariado, si realizamos labores de voluntariado.


    Además, debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
    - Guardar toda la documentación original acumulada.
    - Registrar el dominio de Internet que utilicemos y evitar los gratuitos.
    - Puede ser necesario gestionar una licencia municipal, para el local de la asociación.
    - Tener presente que la asociación debe presentar su declaración de la renta y que necesitará de todos los documentos que acrediten sus actividades.





Customer:

A que registros se refiere

Customer:

Ir a un notario con toda la documentación

Abogado3044 :

Al registro mercantil. No obstante, si pasan por una notaría le darán todos los pasos a seguir...

Abogado3044 :

Registro de asociaciones

Abogado3044 :

https://www.jccm.es/tramitesygestiones/registro-general-de-asociaciones

Abogado3044 :
PROCEDIMIENTO:




020095 INSCRIPCION EN EL REGISTRO GENERAL DE ASOCIACIONES SIN ANIMO DE LUCRO (ADAPTACION DE ASOCIACIONES A LA LEY 1/2002)
Plazo de resolución:

3 meses
Efectos silencio:

Estimatorio




REGISTRO GENERAL DE ASOCIACIONES


Plazo de presentación de solicitudes:

Plazo abierto todo el año


Objeto:

Regular la inscripción de asociaciones en el Registro General de Asociaciones.


Destinatarios:

Asociaciones y federaciones de asociaciones.


Requisitos:

Las asociaciones deberán solicitar su inscripción en el registro general. Este registro promoverá de oficio su inscripción, cuando proceda, en otros registros especiales dependientes de la JCCM.


Importe:

Abono de la tasa correspondiente para el año de la inscripción.


Criterios:

Las asociaciones deberán atenerse a lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución y a la Ley Orgánica 1/2002, que regula el derecho de asociación.


Documentación a aportar:

- solicitud
- tres ejemplares de los estatutos, firmados por los socios fundadores
- tres ejemplares del acta fundacional
- justificante de abono de la tasa correspondiente
- autorización del uso de sede, si depende de un organismo o institución pública
- fotocopia del DNI de los fundadores


Lugar de presentación:

Las solicitudes podrán presentarse: en los registros de los órganos administrativos de la Administración General del Estado, de las Administraciones de las Comunidades Autónomas, de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, de los Ayuntamientos de los Municipios del artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, o del resto de las entidades de la Administración Local, en este caso, si se hubiese suscrito convenio, en las oficinas de correos, o en cualquier otra forma prevista.


Información Adicional:

PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL:
Todos los datos personales recogidos en la inscripción serán incluidos en un fichero de carácter público que sirve de soporte a los servicios del Registro de Asociaciones. La Secretaría General garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar la integridad y salvaguardia de dichos datos y le informa de la posibilidad de ejercitar, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, los derechos de acceso, rectificación, camcelación y oposición, mediante escrito dirigido a la correspondiente Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha. Registro General de Asociaciones.


Marco legal:


DOCM: 05-FEB-99 Decreto 8/99, de coordinación de registros de asociaciones de la Administración de la JCCM
DOCM: 26-MAR-99 Orden de 15 de marzo de 1999, reguladora de las inscripciones en el registro general de asociaciones y en los demás registros de asociaciones dependientes de la Administración de la Junta




Tramitación




Customer:

A mi hijo que estudia 4 de carrera le pude ser negativo en algo , por sus prácticas en empresas, a efectos de la pensión de alimentos que recibe de su padre.

Abogado3044 :

No, para nada

Abogado3044 :

Mientras no se de de alta y cobre un sueldo que le de independencia economica no

Customer:

En cuanto al nombre que se le de a la Asociación, como debe ser para que sea lo más claro posible. Le explico

Abogado3044 :

El nombre puede ser cualquiera, el problema es que no esté ya registardo

Abogado3044 :

Créame que no es fácil encontrar ya nombres no registrados

Customer:

el proyecto actual es para ayudar a la Fundación Carreras contra la Leucemia y la Asociación Española Contra el Cáncer.

Abogado3044 :

Puede usar cuqluier nombre, lo que Ud denomina nombre ahora es el fin social

Abogado3044 :

Puede ser, se me ocurre Fundacion Carreras helpers por ejemplo, quesignifica ayudantes en inglés....

Customer:

Existe algún sitio a través de internet , para saber nombres registrados

Abogado3044 :

Lo puede cambiar por amigos, colaboradores, ...

Abogado3044 :

En el registro nacional de asociaciones,

Customer:

Muchas gracias XXXXX XXXXX información.

Abogado3044 :

Gracias XXXXX XXXXX por consultarnos

Abogado3044 :

Le ruego valore positivamente el servicio prestado, sin ello el experto no cobra

Abogado3044 :

Esta valoración positiva no le supone pagar nada más

Customer:

Los 45 euros, son para esta consulta. No implica nada más ?

Abogado3044 :

Sí el deposito lo es para ésta consulta. Respecto de suscripciones no le puedo decir poque al experto no l ellega esa información

Abogado3044 :

Si tiene dudas le invito a que escriba [email protected]

Abogado3044 :

respecto de mí, si no valora positivamente el servicio el site no me gratifica por mi tiempo

Customer:

Muchas gracias XXXXX XXXXX dude que valoraré lógicamente el servicio prestado por usted.

Abogado3044 :

Gracias

Customer:

Un cordial saludo.

Abogado3044 :

Pase un buen día y suerte con su proyecto

Customer:

Muchas gracias.

Abogado3044 :

A ud

José M., Abogado ejerciente
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  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
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  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

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