Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a José M.
José M.
José M., Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 6081
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
José M. está en línea ahora

He estado 20 años en situación de Incapacidad Permanente Absoluta

Pregunta del cliente:

He estado 20 años en situación de Incapacidad Permanente Absoluta por enfermedad común cobrando una pensión de la Seguridad Social, pero recientemente por revisión del INSS me han dado el alta para todo trabajo.

Mi pregunta es: ¿los 20 años que estuve cobrando la pensión de invalidez permanente absoluta se consideran como SITUACION ASIMILADA AL ALTA SIN OBLIGACION DE COTIZAR a los efectos del periodo afiliación a la Seguridad Social para una futura pensión de jubilación cuando llegue a los 65 o 67 años de edad?

Si es así, le agradecería que me indicase en que ley, ordenanza o reglamento se establece esta cuestión.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  José M. escribió hace 4 año.

Abogado3044 :

Bienvenido, le atiende José M, abogado ejerciente del ICA Burgos, ruego unos minutos para preparar su consulta, Puede escribir en todo momento.

Abogado3044 :

Le estoy buscando la norma, un momento por favor

Abogado3044 :

La norma que buscamos en la ley general de la seguridad social y el Real Decreto 1799/1985, de 2 de octubre, para la aplicación de la Ley 26/1985, de 31 de julio, en la materia de racionalización de las pensiones de jubilación e incapacidad permanente

Abogado3044 :

http://www.seg-social.es/Internet_1/Normativa/095272

Abogado3044 :

Capítulo III

Abogado3044 :

CAPÍTULO III Disposiciones comunes a las pensiones de jubilación e incapacidad permanente


* NOTA: en materia de jubilación, la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social, ha introducido modificaciones en la LGSS, con efectos de 1-1-2013, que afectan al régimen jurídico de la pensión y a sus diferentes modalidades: requisito de edad; base reguladora e integración de lagunas; cuantía de la pensión, porcentaje y beneficios por prolongación de la vida activa; jubilación con condición de mutualista; jubilación especial a los 64 años y aplicación de la regulación anterior.


No obstante, en los supuestos a los que se refiere la disposición final 12ª.2 de la Ley 27/2011, en la redacción dada por el artículo 8 del Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, (personas con relación laboral extinguida antes del 1-4-2013; con relación laboral suspendida o extinguida por decisiones de expedientes de regulación de empleo, de convenios/acuerdos colectivos o procedimientos concursales, anteriores a 1-4-2013 y jubilaciones parciales o planes de jubilación parcial anteriores al 1-4-2013), se seguirá aplicando la regulación de la pensión de jubilación, en sus diferentes modalidades, requisitos de acceso y condiciones y reglas de determinación de prestaciones, vigentes antes de la entrada en vigor de la mencionada Ley, a las pensiones de jubilación que se causen antes del 1 de enero de 2019.


Artículo 5.- Base reguladora de las pensiones de jubilación e incapacidad permanente.


* NOTA: este artículo está afectado por lo dispuesto en el artículo 162.1 y en la disposición transitoria quinta de la LGSS (base reguladora de la pensión de jubilación). Y por lo establecido en el artículo 140 de la LGSS (base reguladora de las pensiones de incapacidad permanente derivadas de contingencias comunes).


Véase también el artículo 139.5 de la LGSS.


Las referencias a “los meses anteriores a aquél en que se produzca el hecho causante” deben de entenderse hechas en la actualidad a “los meses anteriores al mes previo al del hecho causante”.


1. En los Regímenes enumerados en el número 2 del artículo 6 de la Ley 26/1985, de 31 de julio, la base reguladora de las pensiones de jubilación e incapacidad permanente derivada de enfermedad común será el cociente que resulte de dividir por 112 las bases de cotización del interesado durante los noventa y seis meses inmediatamente anteriores a aquél en que se produzca el hecho causante.


* NOTA: el apartado 2 se refiere al Régimen General y a los Regímenes Especiales que integran el sistema de la Seguridad Social.


2. El cómputo de las bases a que se refiere el número anterior se realizará conforme a las siguientes reglas:


1ª.Las bases correspondientes a los veinticuatro meses anteriores a aquél en que se produzca el hecho causante se computarán en su valor nominal.


2ª.Las restantes bases de cotización se actualizarán de acuerdo con la evolución que haya experimentado el índice de precios al consumo desde los meses a que aquéllas correspondan hasta el mes inmediato anterior a aquél en que se inicie el período de bases no actualizables a que se refiere la regla anterior.


3. En los supuestos previstos en el número 2 del artículo 3 de la Ley 26/1985, la base reguladora se obtendrá dividiendo la suma de las bases mensuales de cotización que correspondan en virtud del período mínimo exigible, sin tener en cuenta las fracciones de mes, por el número de meses a que dichas bases se refieran, incrementándose este divisor multiplicándolo por el coeficiente 1,1666. En ningún caso serán objeto de actualización las bases correspondientes a los veinticuatro meses inmediatamente anteriores a aquél en que se produzca el hecho causante.


* NOTA: la referencia al art. 3.2 de la Ley 26/1985 se entiende realizada al art. 140.2 de la LGSS.


4. Las pensiones de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, derivadas de accidente no laboral, correspondientes a beneficiarios que no se encontrasen en alta o en situación asimilada a la de alta en el momento del hecho causante, serán calculadas conforme a la norma general establecida en los números 1 y 2 del presente artículo.


El cálculo de la base reguladora de las pensiones de incapacidad permanente total, incapacidad permanente absoluta y gran invalidez, derivadas de accidente no laboral, en que los beneficiarios se encontrasen en situación de alta o asimilada a la de alta, continuarán rigiéndose por las normas ya en vigor con anterioridad a la Ley 26/1985.


5. Para el cálculo de las pensiones de los trabajadores por cuenta ajena de los Regímenes General, de la Minería del Carbón, de Trabajadores Ferroviarios, Agrario y de Trabajadores del Mar, si en el período que haya de tomarse para el cálculo de la base reguladora aparecieran meses durante los cuales no hubiese existido obligación de cotizar, dichas lagunas se integrarán, a los exclusivos efectos de dicho cálculo, con la base mínima del Régimen General existente en cada momento para trabajadores mayores de dieciocho años.


* NOTA: el Régimen Especial de Trabajadores Ferroviarios se integró en el Régimen General de la Seguridad Social, en virtud del Real Decreto 2621/1986, de 24 de diciembre.


Los trabajadores por cuenta ajena del Régimen Especial Agrario están integrados, desde el 1-1-12, en el Régimen General de la Seguridad Social. Véase la Ley 28/2011, de 22 de septiembre.


Véase el artículo 140.4, 2º párrafo, para los supuestos en que en alguno de los meses a tener en cuenta para la determinación de la base reguladora, la obligación de cotizar exista sólo durante una parte del mismo.


La no existencia de la obligación de cotizar a que se refiere el párrafo anterior abarcará tanto a las situaciones asimiladas a la de alta para las que no se exija tal obligación, como a aquellas otras situaciones en que no nace la obligación de cotizar por no encontrarse el trabajador en alta o situación asimilada.

Abogado3044 :

4. Las pensiones de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, derivadas de accidente no laboral, correspondientes a beneficiarios que no se encontrasen en alta o en situación asimilada a la de alta en el momento del hecho causante, serán calculadas conforme a la norma general establecida en los números 1 y 2 del presente artículo.

Abogado3044 :

Ley General seguridad social http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-1994.html

Abogado3044 :

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-1994.html

Abogado3044 :

Artículo 162

Abogado3044 :

Artículo 162 Base reguladora de la pensión de jubilación


1. La base reguladora de la pensión de jubilación, en su modalidad contributiva, será el cociente que resulte de dividir por 350, las bases de cotización del beneficiario durante los 300 meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante.


1.1 El cómputo de las bases a que se refiere el párrafo anterior se realizará conforme a las siguientes reglas, de las que es expresión matemática la formula que figura al final del presente apartado.



  • 1.ª Las bases correspondientes a los 24 meses anteriores al mes previo al del hecho causante se computarán en su valor nominal.

  • 2.ªLas restantes bases de cotización se actualizarán de acuerdo con la evolución que haya experimentado el índice de precios al consumo desde el mes a que aquéllas correspondan, hasta el mes inmediato anterior a aquél en que se inicie el periodo a que se refiere la regla anterior.

    Imagen a tamaño completo


    Siendo:


    Br = Base reguladora


    Bi = Base de cotización del mes i-ésimo anterior al mes previo al del hecho causante.


    Ii = Índice general de precios al consumo del mes i-ésimo anterior al mes previo al del hecho causante.


    Siendo i = 1,2,…, 300.




1.2 Si en el período que haya de tomarse para el cálculo de la base reguladora aparecieran meses durante los cuales no hubiese existido obligación de cotizar, las primeras cuarenta y ocho mensualidades se integrarán con la base mínima de entre todas las existentes en cada momento, y el resto de mensualidades con el 50 por 100 de dicha base mínima.


En los supuestos en que en alguno de los meses a tener en cuenta para la determinación de la base reguladora, la obligación de cotizar exista sólo durante una parte del mismo, procederá la integración señalada en el párrafo anterior, por la parte del mes en que no exista obligación de cotizar, siempre que la base de cotización correspondiente al primer período no alcance la cuantía de la base mínima mensual señalada. En tal supuesto, la integración alcanzará hasta esta última cuantía




[IMAGE][SRC][/SRC][ALT][/ALT][WIDTH]100[/WIDTH][HEIGHT]100[/HEIGHT][STYLE][/STYLE][/IMAGE] [IMAGE][SRC][/SRC][ALT][/ALT][WIDTH]100[/WIDTH][HEIGHT]100[/HEIGHT][STYLE][/STYLE][/IMAGE] Número 1 del artículo 162 redactado por el apartado tres del artículo 4 de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social («B.O.E.» 2 agosto), en la redacción dada al mismo por el apartado dos de la disposición final vigésima de la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.Vigencia: 1 enero 2013

2. Sin perjuicio de lo establecido en el apartado 2 del artículo 120, para la determinación de la base reguladora de la pensión de jubilación, en su modalidad contributiva, no se podrán computar los incrementos de las bases de cotización, producidos en los dos últimos años, que sean consecuencia de aumentos salariales superiores al incremento medio interanual experimentado en el convenio colectivo aplicable o, en su defecto, en el correspondiente sector.


3. Se exceptúan de la norma general establecida en el apartado anterior los incrementos salariales que sean consecuencia de la aplicación estricta de las normas contenidas en disposiciones legales y convenios colectivos sobre antigüedad y ascensos reglamentarios de categoría profesional.


No obstante, la referida norma general será de aplicación cuando dichos incrementos salariales se produzcan exclusivamente por decisión unilateral de la empresa en virtud de sus facultades organizativas.


Quedarán asimismo exceptuados, en los términos contenidos en el párrafo anterior, aquellos incrementos salariales que deriven de cualquier otro concepto retributivo establecido con carácter general y regulado en las citadas disposiciones legales o convenios colectivos.


4. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, en ningún caso se computarán aquellos incrementos salariales que excedan del límite establecido en el apartado 2 del presente artículo y que hayan sido pactados exclusiva o fundamentalmente en función del cumplimiento de una determinada edad próxima a la jubilación.


5. A efectos del cálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación en las situaciones de pluriempleo, las bases por las que se haya cotizado a las diversas empresas se computarán en su totalidad, sin que la suma de dichas bases pueda exceder del límite máximo de cotización vigente en cada momento.


[IMAGE][SRC][/SRC][ALT][/ALT][WIDTH]100[/WIDTH][HEIGHT]100[/HEIGHT][STYLE][/STYLE][/IMAGE] Número 5 del artículo 162 redactado, con efectos de 1 de enero de 2006 y vigencia indefinida, por el número cinco de la disposición adicional cuadragésima octava de la Ley 30/2005, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2006 («B.O.E.» 30 diciembre).Vigencia: 1 enero 2006 Efectos / Aplicación: 1 enero 2006

6. Por los períodos de actividad en los que no se hayan efectuado cotizaciones por contingencias comunes, en los términos previstos en el artículo 112 bis, a efectos de determinar la base reguladora de las prestaciones excluidas de cotización, las bases de cotización correspondientes a las mensualidades de cada ejercicio económico exentas de cotización, no podrán ser superiores al resultado de incrementar el promedio de las bases de cotización del año natural inmediatamente anterior en el porcentaje de variación media conocida del IPC en el último año indicado más dos puntos porcentuales.


[IMAGE][SRC][/SRC][ALT][/ALT][WIDTH]100[/WIDTH][HEIGHT]100[/HEIGHT][STYLE][/STYLE][/IMAGE] Número 6 del artículo 162 redactado por el artículo 12 de la Ley 35/2002, 12 julio, de medidas para el establecimiento de un sistema de jubilación gradual y flexible («B.O.E.» 13 julio).Vigencia: 14 julio 2002

Customer:

No ha respondido a mi pregunta, ¿después de haber sido dado de alta, los años en situación de invalidez permanente absoluta se consideran como situación asimilada al alta sin obligación de cotizar a efectos del periodo necesario para acceder a una pensión de jubilación por edad?

Abogado3044 :

Disculpeme, la respuesta es afirmativa, porsupuesto, me limitaba a darle los artículos

Abogado3044 :

Pense que lo tenía claro pero quería las referencias legales

Abogado3044 :

Por ello las busque y se las dí

Abogado3044 :

Esos años computan lo mismo que si Ud hubiese estado trabajando

José M. y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle