Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
59228871
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

En mi hospital, servicio de urgencias trabajamos con el turno

Pregunta del cliente:

En mi hospital, servicio de urgencias trabajamos con el turno ecologico(2,2,2, y cuatro descansos), sin embargo un grupo de compañeros quieren el turno de 12h, en dos dias (de 8 a 20h y de 20 a 8h) y descanso de 3 dias. En principio el coordinador previo a la convocatoria anuncio que se valoraría la obtención de un 75 - 25%, el final ganaba el no, por lo cual al dia siguiente dijo que como la mayoria, aunque no llegara al porcentage el lo iba a poner.
Mi pregunta, si parte de los trabajadores y no de la dirección, nos pueden obligar a los que no queremos 24h. Que ocurre con mi estabilidad familiar y organizativa. Si voy a cumplir los 60 años, de los que llevo 26 en el servicio, como voy a rendir. La plantilla está compuesta por fijos, eventuales e interinos, con lo cual, estos se irán del servicio., y nos quedaremos nosotros con sus decisiones, que a mi entender son injustas.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  José M. escribió hace 4 año.

José M. : Bienvenido, le atiende José M, abogado ejerciente del ICA Burgos, ruego unos minutos para preparar su consulta, Puede escribir en todo momento.
José M. : Injusto o no es el hospital quien decide y si además cuenta con Uds y lo hacen por mayorías menor motivo de queja
José M. : La única salida ante un próximo cambio que no le interese sería solicitar no acogerse al cambio sustancial propuesto y solicitar la indemnización correspondiente que es de 20 días por año con un máximo de 9 meses
José M. : Ademas esto le daría derecho a paro
José M. : Un saludo
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

Buenos días y bienvenido a Just Answer, me llamo Diego Matos y soy colegiado Abogado en ejercicio.

En caso de que la empresa decida realizar ese cambio en su turno de trabajo se trataría de una modificacion sustancial de sus condiciones de trabajo del art. 41 del Estatuto de los Trabajadores.

La ley exige a la empresa que este cambio solo se puede hacer "cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. Se consideraran tales las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa".


Por lo tanto no es suficiente con que eso sea lo que quieran sus compañeros, sino que la empresa debe realizar el cambio de turno porque existen "probadas" razones economicas, tecnicas, organizativas o de produccion que lo hacen necesario. Y además, la decisión de modificación de su turno de trabajo deberá ser notificada por el empresario al trabajador afectado y a sus representantes legales con una antelación mínima de 15 días a la fecha de su efectividad.


Si usted cree que no existen tales razones para el cambio de turno, entonces la Ley le da dos opciones:

1ª) si usted resulta perjudicado por la modificación sustancial tiene derecho a rescindir su contrato y percibir una indemnización de 20 días de salario por año de servicio, con un máximo de nueve meses.

2ª) o si usted no opta por la rescisión de su contrato, pero no está conforme con la decisión empresarial podrá impugnarla ante la jurisdicción social. La sentencia declarará la modificación justificada o injustificada y, en este último caso, reconocerá su derecho a ser repuesto en sus anteriores condiciones.

Sin embargo, aunque interponga demanda tiene que trabajar en el nuevo horario que determine al empresa hasta que se dicte sentencia.

DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia: Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
DiegoAbogado y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle
Experto:  José M. escribió hace 4 año.
Como ve la respuesta es la misma. Acatar el cambio porque es quiere y lo impone la mayoría o la indemnización indicada de 20 días MAXIMO 9 mendualidades
Discutir las causas en su caso no es viable porque seria consensusdo con la mayoría.