Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a JURISTACADIZ

JURISTACADIZ
JURISTACADIZ, Abogado
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 25
Experiencia:  Laboralista
61274844
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
JURISTACADIZ está en línea ahora

Hola buenos días acabo de ganar la demanda que interpuse contra

Pregunta del cliente

Hola buenos días acabo de ganar la demanda que interpuse contra el ayuntamiento de mi localidad por despido improcedente,teniendo que abonar este último los 27000 euros o readmisión pagando me los salarios de tramitación hasta el día de la sentencia,el despido fue el 27 de diciembre de 2012 y hasta el cinco de agosto cobre paró ya que ahora trabajo para otra empresa,la sentencia vino ayer si me quisieran readmitir cual sería su proceder?y si quisieran la readmisión no me puedo negar?ylos salarios como se tramitarían si desde el 27 de diciembre de 2012 fecha del despido,hasta el 5 de agosto de 2013 fecha que me incorpore a la empresa que en la actualidad estoy trabajando cobre paro?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  JURISTACADIZ escribió hace 3 año.

JURISTACADIZ :

Buenos días.

JURISTACADIZ :

Buenos días,

Customer: Buenos dias
JURISTACADIZ :

Le respondo a sus dudas en este momento.

Customer: Ok
JURISTACADIZ :

Efectivamente la empresa podrá optar entre readmitirle o indemnizarle. Es su derecho a elegir entre esas dos posibilidades.

JURISTACADIZ :

Si eligiera indemnizarle, tan solo tendrá que abonarle el importe correspondiente que usted ha indicado.

JURISTACADIZ :

Ahora bien, si la empresa optase por la Readmisión más los Salarios de Tramitación, aquí tendríamos que analizar más detenidamente lo que podría ocurrir.

JURISTACADIZ :

Si la empresa optase por la readmisión, le correspondería a usted los Salarios de Tramitación hasta la fecha en la que usted comenzó a trabajar en otra empresa.

JURISTACADIZ :

Y en cuanto a lo que usted pregunta acerca de si se puede negar a la readmisión, decirle que....

JURISTACADIZ :

Sí, claro que sí se puede negar usted a la readmisión, pero

JURISTACADIZ :

eso equivaldría a una BAJA VOLUNTARIA, con todas las consecuencias que eso conllevaría.

Customer: Ok
JURISTACADIZ :

Es decir, seguiría teniendo derecho a los salarios de tramitación, pero no tendría derecho a indemnización alguna, por haberse ido usted voluntariamente.

JURISTACADIZ :

¿Tiene usted alguna duda más Fernando?

Customer: Y como me pagarían los salarios de tramitación?
Customer: En qué momento
Customer: Y el paro si cobré como compenso esto del paro
Customer: Y la seguridad social de la empresa no tendrían que pagarla
Customer: Yo tenía un sueldo de 1720 euros
JURISTACADIZ :

Sí, efectivamente Fernando así es tal y como usted indica.

JURISTACADIZ :

En caso de que la empresa opte por la readmisión

Customer: Pero me abonan los salarios a mi cuenta
Customer: Y después yo arreglo con el paro
JURISTACADIZ :

se entenderá que usted nunca estuvo despedido con lo que tendría que devolver lo percibido en concepto de prestación

JURISTACADIZ :

Sí, la empresa se lo tendrá que abonar. Pudiendo ser perfectamente a través de su cuenta bancaria.

Customer: A quien se lo devolvería al paro no
Customer: Y después yo arreglo con el paro
JURISTACADIZ :

Usted tiene una relación con la empresa, y otra aparte y totalmente ajena con el paro. Por tanto, cada cuestión se arregla por separado.

Customer: Es decir exigió los salarios de tramitación primero antes de incorporarme
JURISTACADIZ :

La readmisión y los salarios de tramitación son dos cuestiones o dos pronunciamientos judiciales diferentes.

JURISTACADIZ :

La readmisión debe cumplirla usted.

JURISTACADIZ :

Y el pago de los salarios de tramitación debe cumplirlos la empresa.

Customer: pero tiene obligación de pagarmelos
JURISTACADIZ :

Por tanto usted debe incorporarse aunque no le pagaran los salarios de tramitación, porque si no se incorpora equivaldría a una baja voluntaria por parte de usted.

Customer: Y si no me los pagan
JURISTACADIZ :

Y una vez que usted se incorpore, si aun no le hubieran abonado los Salarios de Tramitación, entonces reclamarlos ante la Justicia. Mediante una demanda de EJECUCIÓN DE SENTENCIA, para que le embarguen a la empresa y pueda usted cobrar su dinero.

JURISTACADIZ :

Ya que mediante esta demanda de EJECUCIÓN DE SENTENCIA, si la empresa no quisiera pagar este importe voluntariamente la JUSTICIA le embargará dinero de allí donde la empresa tuviera patrimonio, inmuebles, dinero en bancos, etc.. etc..

Customer: A la empresa si me readmite le sale caro porque tendría que pagar casi 20000 euros entre sueldos y seguridad social de la empresa
JURISTACADIZ :

Para que luego darselo la Justicia a usted.

JURISTACADIZ :

¿Tiene alguna duda más Fernando

JURISTACADIZ :

?

Customer: La seguridad social la tendría que pagar el auto a la tesorería y los sueldos a mi no es así y después yo devolvería los salarios al paro y al paro la seg social le devuelve la cantidades pagadas
Customer: Es asi
Customer: O como se hace eso
Customer: Cuantos dias tienen ellos para comunicarme la readmision
JURISTACADIZ :

La empresa, en materia de pagos, tendrá dos acreedores, si opta por la readmisión. Uno sería usted y otro sería la Seguridad Social.

JURISTACADIZ :

Con lo que la empresa deberá abonarle a usted los Salarios de Tramitación. Y la empresa, igualmente, deberá abonar las cotizaciones a la Seguridad Social.

Customer: Le sale dinero al ayto
Customer: Entonces me pagarán es más rentable
Customer: Y cuando me comunicarían la readmision
Customer: Por escrito claro
JURISTACADIZ :

La empresa dispone de 5 días para comunicar al Juzgado

JURISTACADIZ :

si quiere optar por la readmisión

Customer: Si fue ayer viernes hasta cuando tienen son habiles
Customer: Y si no comunican nada
JURISTACADIZ :

De hecho la empresa tiene la obligación de comunicar, simultaneamente, esa decisión de readmisión tanto al Juzgado como al trabajador.

JURISTACADIZ :

O sea que usted debería recibir por escrito comunicaciones, tanto de la empresa como luego del Juzgado acerca de que usted ha sido readmitido

Customer: Se lo comunicaran a mi abogado o a mi
JURISTACADIZ :

Depende Fernando, de lo que usted dejara dicho en su demanda en cuanto al domicilio para recibir NOTIFICACIONES desde el Juzgado.

JURISTACADIZ :

La empresa deberá comunicarselo directamente a usted.

JURISTACADIZ :

Pero el Juzgado cuando le notifique cualquier asunto lo hará al domicilio que usted dijera en su escrito de demanda para tal efecto.

Customer: Y una vez que me lo comunique cuando debería incorporarme
JURISTACADIZ :

Una vez que usted reciba tal comunicación dispondrá de 3 días para incorporarse a su puesto de trabajo.

JURISTACADIZ :

La empresa deberá informarle de dicho plazo en su escrito

Customer: Hábiles o naturales
JURISTACADIZ :

Tres días naturales.

JURISTACADIZ :

Siempre y cuando en su actividad sea posible

JURISTACADIZ :

Si en su actividad no existe posibilidad de reincorporarse por ser festivo o por no tener actividad la empresa lógicamente no existiría obligación de incorporarse por ser imposible dicha incorporación.

Customer: Ok y si la demanda vino ayer cuantos dias tienen para comunicar mi readmisión hasta el miercoles
JURISTACADIZ :

Si la demanda se la notificaron ayer

JURISTACADIZ :

Ayer no se cuenta. Deberá usted comenzar a contar desde el lunes.

Customer: Y sábado y domingo
Customer: Son inhabiles
JURISTACADIZ :

El viernes de la semana que viene cumplirían los 5 días: lunes 1, martes 2, miércoles 3, jueves 4 y viernes 5

Customer: Entonces hasta el viernes
JURISTACADIZ :

Exacto hasta el viernes.

Customer: Y si el viernes no se nada
Customer: No me han dicho nada
Customer: Y si me lo comunican el jueves el lunes ma incorporaria
JURISTACADIZ :

Si transcurrido el plazo legalmente establecido para comunicarle la readmisión, si no se la comunicaran, posteriormente ya no podrían optar por la readmisión por habérsele pasado a la empresa el plazo que tenía para tal fin, con lo que equivaldría a

JURISTACADIZ :

haber optado por la INDEMNIZACIÓN de forma tácita.

JURISTACADIZ :

Exacto, si se lo comunican antes del viernes, tendrá que incorporarse dentro de plazo, si no sería como una BAJA VOLUNTARIA por parte de usted.

Customer: Al auto le saldría 1720 por más de siete meses más la seguridad social otros siete meses equivaldría a casi 20000 euros
JURISTACADIZ :

Sí, todo lo que le corresponda de Salarios de Tramitación y de Seguridad Social tendría que abonarselo.

Customer: Y si ya me pagaron una indemnización de 3000 euros ya que consideraron fin de obra tengo que devolvérselo tanto si me readmiten como en la indemnización el fallo de la sentencia no dice nada
Customer: Para terminar ya
Customer: Tendría que compensar lo si la sentencia no dice nada de eso
JURISTACADIZ :

En ese caso Fernando, si ya le abonaron una cantidad ahora faltaría pagarle la empresa el dinero restante hasta completar todo lo que corresponda pagar.

Customer: Pero la sentencia no dice nada
JURISTACADIZ :

Podría usted hablar con su abogado y que pida una ACLARACION DE SENTENCIA al Juez respecto a ese asunto. Aunque en mi opinión, yo entiendo que sería perfectamente compensable.

Customer: Y si me readmiten tendría que devolverle el dinero
JURISTACADIZ :

Ya que si su extinción no era Fin de Obra o Servicio tendría usted que:

JURISTACADIZ :

a) O bien devolver esos 3000 euros

JURISTACADIZ :

o b) Que le compensen, y le abone la empresa todo lo que le deba pagar ahora menos los 3000 euros por haberlos recibido ya

Customer: Ok
Customer: Ojalá me indemnicen
Customer: Porque sino me espera un infierno
Customer: Me tienen que hacer un contrat nuevo
JURISTACADIZ :

Opino igual que usted. Ya que al fin y al cabo usted ya tiene otro puesto de empleo. Le deseo suerte, y que ojalá le indemnicen Fernando.

JURISTACADIZ :

No, no .. no habría que hacer contrato nuevo, se considería una continuación de lo que ya tenía.

JURISTACADIZ :

¿Tiene usted alguna duda más Fernando?

Customer: Y las condiciones laborales cuales serían las mismas y para el puesto que desempeńaba
Customer: O me pueden acometer otras labores
Customer: El sueldo sería el mismo
JURISTACADIZ :

Sí, las mismas. En caso contrario se consideraría una READMISIÓN IRREGULAR. y podría usted reclamar por ello ante los tribunales.

JURISTACADIZ :

Todo deberá ser idéntico al antes del incidente laboral.

JURISTACADIZ :

Por lo tanto, el sueldo también deberá ser igual.

Customer: No me lo podrían bajar
JURISTACADIZ :

No. No deben bajarselo, si lo hicieran sería una IRREGULARIDAD. Dispondría usted solo de 20 días para reclamar ante los tribunales en ese caso.

Customer: Si me readmiten intentarán hacerme la vida imposible y y echarme por indisciplina o algo asi
JURISTACADIZ :

A usted le protegería lo que se llama la GARANTÍA DE INDEMNIDAD. NO podrían echarle tan fácilmente. La empresa lógicamente sí podría echarle o despedirle si comete usted un acto MUY GRAVE disciplinariamente hablando, pero tendrá que ACREDITARLO y probarlo muy mucho.

Customer: No se sí me readmiten afiliarse a un sindicato
JURISTACADIZ :

Es una buena opción, siempre es bueno tener un sindicato que nos apoye laboralmente hablando y que vele por nuestros derechos.

JURISTACADIZ :

¿Alguna duda más Fernando?

Customer: Si me readmiten lo calculé más o menos saldría a ellos unos 17000 euros ojalá no lo hagan
Customer: Y la indemnización podrían fraccionarmela
Customer: Pagarmela a plazos
Customer: Ellos pueden recurrir la sentencia
JURISTACADIZ :

En principio la indemnización es total. Ahora bien, las partes siempre pueden negociar, SIEMPRE POR ESCRITO, cualquier matización que le venga bien a las dos partes.

JURISTACADIZ :

Sí, podrían recurrirla.

Customer: Y es lógico que lo hagan
Customer: O acatarían lo del juez
JURISTACADIZ :

Eso depende de cada caso. Por tanto existe un 50% de posibilidades tanto del sí , como del no

JURISTACADIZ :

Si la empresa ve que tiene posibilidades de ganar el recurso recurrirán, pero si ven que está todo conforme a Derecho, no creo que quieran recurrir.

Customer: Si recurren es alargar el plazo de pago por lo tanto lo haran
JURISTACADIZ :

Eso es cierto, pero no necesariamente tienen por qué recurrir.

Customer: Si recurren la sentencia se alargará en el plazo
JURISTACADIZ :

Lo habitual en caso de optar la empresa por la indemnización es que le paguen a usted la indemnización y lo despidan sin recurrir.

Customer: Pero si optan por la readmision
JURISTACADIZ :

La sentencia si se recurre no será firme.

Customer: Y la sentencia fuera favorable a mi y pasa un ańo más ya no tendrían que abonar más salarios de tramitación porque ya trabajó en otra empresa
Customer: No le penalizan en nada por recurrir
Customer: Y después perder
Customer: Alargar el plazo del pago les viene bien no tienen nada que perder
JURISTACADIZ :

Exacto. Sería una forma de alargar el plazo, sobre todo si la empresa supiera que usted está trabajando en otro sitio

Customer: Ok
Customer: Recurriran
JURISTACADIZ :

De todas formas en 5 días usted lo sabrá. Ya que este es el plazo que tienen

Customer: Entonces
JURISTACADIZ :

Entonces, si optan por la readmisión deberán comunicarlo en 5 dias y si optan por recurrir, también deberán comuniarlo dentro del mismo plazo

Customer: Ok
Customer: Recurrirán segurísimo a ellos no le cuesta nada
JURISTACADIZ :

Es cierto, existen esas dos posiblidades. Espero y deseo que no lo hagan y que opten por la indemnización.

Customer: Gracias XXXXX XXXXX le comunicaré lo que decidan
JURISTACADIZ, Abogado
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 25
Experiencia: Laboralista
JURISTACADIZ y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle
Experto:  JURISTACADIZ escribió hace 3 año.
Sí por favor, se lo agradecería.

Un cordial saludo y mucha suerte.
Cliente: escribió hace 3 año.

y en el caso de readmision podría pedir excedencia voluntara? ellos pueden optar a sacar la plaza a funcionario y no aprobar y amortizar la plaza mia y no pagarme nada?

Experto:  JURISTACADIZ escribió hace 3 año.
Buenos días Fernando,

Sí, conforme al artículo 46 del Estastuto de los Trabajdores existe esa posibilidad de la Excedencia.
Experto:  JURISTACADIZ escribió hace 3 año.
Tal y como dice el apartado 2 de dicho artículo podrá hacerlo hasta un máximo de 5 años de duración.
Experto:  JURISTACADIZ escribió hace 3 año.
Ahora dísculpeme, tengo que salir.

Tengo un juicio en breve y me encuentro saliendo para los Juzgados.

Cualquier duda más le atenderemos encantados.

Saludos
Cliente: escribió hace 3 año.

existe la posibilidad de excedencia entonces y pgarme los salarios de tramitacion es una solucion intermedia no le parece

Experto:  JURISTACADIZ escribió hace 3 año.
Buenas tardes Fernando,

Le pido disculpas por tener que salir esta mañana. Era algo ajeno totalmente a mi voluntad.

Bien, en cuanto a su nuevo comentario indicarle que estoy de acuerdo con lo que usted ha indicado. Por lo tanto, los salarios de tramitación tienen que cumplirlo la empresa aunque luego usted solicite la Excedencia Voluntaria.

Una cosa no quitaría la otra, efectivamente. Por tanto claro que podría ser una solución.

Saludos,

Cliente: escribió hace 3 año.


SI PERO PERDERIA EL ACTUAL TRABAJO Y ELLOS NO PODRIAN AMORTIZAR LA PLAZA ES DECIR SACARLA A CONCURSOS OPOSICION NO APROBARLA NI DE COÑA POR EL EXAMEN ULTRADIFICIL Y HECHARME SIN PAGARME UN DURO.HOY NO ME HAN DICHO NADA YA PASO EL PRIMER DIA


 

Cliente: escribió hace 3 año.


LA VERDAD QUE COMO ME READMITAN ME CHAFAN DE TODAS MANERA HAY QUE VER EL LADO POSITIVO DE LAS COSAS EL TRABAJO QUE TENGO ES EVENTUAL Y SI ME READMITEN SERÍA FIJO EN LA EMPRESA CON TODAS SUS CONSECUENCIAS PARA LO BUENO Y PARALO MALO, AL PRINCIPIO SERA UN INFIERNO PERO AL SER UNA ADMINISTRACION PUBLICA LOS ALCALDES VIENEN Y SE VAN, EL PROBLEMA LO TENDRE CON EL INTERVENTOR Y LA SECRETARIA QUE ES DE ARMA TOMAR, COMO ME READMITAN Y ME BUSQUEN LAS COSQUILLAS LOS DENUNCIO POR MOOBING O COJO BAJA POR DEPRESION DE TODAS MANERAS SI PIDO EXCDENCIA PIERDO EL TRABAJO ACTUAL Y PRA RECUPERAR ESTE ME PUEDEN HACER QUE NUNCA HAYA PLAZA PARA MI

Cliente: escribió hace 3 año.
Si me readmiten tengo derecho al mes de vacaciones que no he disfrutado.
Experto:  JURISTACADIZ escribió hace 3 año.
Buenas tardes Fernando.

Cierto el primer día ya ha pasado sin recibir notificaciones por su parte.

En cuanto a su pregunta indicarle que si es usted readmitido lo es con todos sus derechos, por tanto tiene TODOS los derechos que hubiera tenido, incluido el derecho a tener vacaciones anuales.

Saludos.
Cliente: escribió hace 3 año.
Si llega el viernes y no hay respuesta que hago normalmente llegara a mi abogado o a mi casa la sentencia llego a mi abogado la respuesta está lo normal es que llegue a mi abogado ya que si me lo envían a mi casa y no estoy que pasa
Experto:  JURISTACADIZ escribió hace 3 año.
Las empresas tienen la doble obligación de comunicar tanto al trabajador como al Juzgado de la decisión que hayan tomado. Si es que lo hacen dentro de los 5 días.

Ya que si no lo hacen, esto es si pasan los 5 días y no comunican nada se da por entendido que han optado por la indemnización.

Por tanto, como ha de comunicarlo doblemente le deberá llegar a usted (normalmente por burofax) directamente un comunicado. Y el otro que envíen al Juzgado se lo harán llegar primero a su abogado y éste se lo comunicará a su vez a usted.

En cuanto a si se dirigen a su domicilio y usted no está, deberán dejarle una notificación en el buzón, una hoja de aviso para que usted tenga constancia de que han intentado entregarle la notificación. E inclusive con esa hoja de aviso de Correos usted podrá ir a la Oficina de Correos de su localidad a retirar su comunicado.

Saludos
Cliente: escribió hace 3 año.

hola buenos dias y si pasa el viernes y no tengo notificacion que tengo que hacer? estan imcumpliendo el plazo de los cinco dias no es penalizable esto y si pasados estos cinco dias me quieran readmitir, por otro lado ayer fu fuiste local en el municipio eso influte entonces tendrán hasta el lunes que viene?

Experto:  JURISTACADIZ escribió hace 3 año.
Buenos días Fernando,

Los cinco días se cuentan laborables o hábiles. Por tanto, si ayer fue festivo en su localidad no se computaría a tal efecto.

En cuyo caso el primer día a contar sería desde hoy inclusive, y finalizarían los cinco días el lunes de la semana próxima.

Si transcurre el tiempo, los 5 días, y no hubieran contestado no supone ningún incumplimiento de ningún tipo, ya que la empresa tiene dos opciones posibles y AMBAS VÁLIDAS:

a) Que contesten en los 5 días diciendo si Readmiten ,

b) Que no digan nada, lo cual también es perfectamente válido, esto significaría que han optado por la INDEMNIZACIÓN, y para esto no es obligatorio decir nada, ni se penaliza. Es así Fernando como funciona esta segunda opción. Ya se sobrentiendería que el silencio equivale a que prefieren indemnizarle.

Saludos,
Cliente: escribió hace 3 año.

Y CUANDO ME TENDRIAN QUE INDEMNIZAR SI OPTAN POR EL SILENCIO Y SI RECURREN CUANTO TIEMPO TIENEN Y SERIA INFORMADO DE ESTO

Experto:  JURISTACADIZ escribió hace 3 año.
Estimado Fernando:

Si la empresa optase por la indemnización podrá hacerlo notificándolo durante los cinco días que tiene de plazo para pronunciarse, o justo a partir del 6º día si no se hubiese pronunciado.

Por tanto, a partir de ese día ya estaría obligada la parte empresarial a abonarle a usted la indemnización, y luego usted tendría hasta 12 meses para reclamar cantidades en caso de IMPAGO por parte de la empresa.

SSaludos
Cliente: escribió hace 3 año.

es decir si de aqui al lunes no me pagan el sexto dia el martes que tengo que hacer si no me pagan reclamar sobre la marcha que se ejecuten la sentencia y si recurren cuando lo se antes de los cinco dias se lo notifican al abogado y a mi

Experto:  JURISTACADIZ escribió hace 3 año.
Fernando,

Lo normal antes de que usted pueda emprender acciones contra la empresa es que reciba algún tipo de notificación del Juzgado confirmándole cual es la situación que a usted le interesa, ya en firme, ya sea READMISIÓN o INDEMNIZACIÓN. O si ha sido recurrida la Sentencia. Ya que si la empresa la recurre no sería firme, con lo que como dijimos en otro momento podrían alargar el pago.

A partir de ese momento, a partir de que usted reciba notificación judicial, sera cuando podrá actuar usted reclamando mediante demanda otra vez, si no cumplen volunariamente.

Podría usted también optar por hablar directamente con la empresa (en persona, teléfono, email, etc..) pidiendo aclaraciones sobre el cuándo y como le van a abonar dicho dinero adeudado. Y esperar a ver si eso se cumple, siempre y cuando no sea un plazo muy largo en el tiempo.

En caso de que no le dijera la empresa nada acerca de como y cuando le pagarán lo que le deban, usted puede darles un tiempo prudencial, para ver si le transfieren dinero a su cuenta (unos 5 o 10 días pongamos) antes de volver a emprender acciones judiciales ante los Tribunales por no cumplir la empresa con lo dictado en Sentencia.

Saludos
Cliente: escribió hace 3 año.

es que veo que el viernes llego y no se nada de ellos y mañana es miercoles ya, estos van a alegar me parece, sino me habrian llamado tanteandome algo no les parece


 

Cliente: escribió hace 3 año.

estoy nervioso a ver si me dicen algo ya

Cliente: escribió hace 3 año.

ya miercoles y sigo sin tener noticias


 

Cliente: escribió hace 3 año.

no tengo noticias de ellos todavia que hago estoy desesperado


 

Cliente: escribió hace 3 año.

hoy es jueves y todavia no se nada, cada vez estoy mas nervioso.

Cliente: escribió hace 3 año.

hoy es viernes y todavia no se nada no puedo con esta incertidumbre me esta matando y encima me esta influenciando en el nuevo trabajo, sino me han dicho nada es que tienen la intencion de no readmitir pienso yo ya que sino la hubieran hecho ya, no crees?

Experto:  Legalmadrid escribió hace 3 año.
Estimado cliente. Esta claro que la empresa NO HA OPTADO por la readmision por lo que deben pagarle la indemnizacion. Su abogado tiene que pedir la ejecucion de la sentencia y que le paguen la indemnizacion que figure en la Sentencia
Cliente: escribió hace 3 año.

hasta cuando deberia esperar si a mi la sentencia me la comunicaron el viernes

Experto:  Legalmadrid escribió hace 3 año.
Pues para ser precisos hasta que sea firme la Sentencia porque se supone que la empresa puede recurrir pero no lo hara porque para recurrir tiene que depositar la indemnizacion en el Juzgado. Si no recuerdo mal son diez dias para poner el recurso o que sea firme la sentencia.

Le ruego valore la respuesta si ha resuelto sus dudas.
Cliente: escribió hace 3 año.

no te entiendo nada cuando es la sentencia firme hoy viernes

Experto:  Legalmadrid escribió hace 3 año.
Vamos a ver señor: La sentencia es firme a los diez dias desde que le fuera notificada a la empresa. Logicamente yo no se cuando le fue notificada a la empresa pero lo logico es que fuere el mismo dia que a su abogado.
Cliente: escribió hace 3 año.

se esta aprovechando del trabajo del compañero, ya que el me dijo cinco dias y si se la comunicaron el viernes pasado hoy acaba, no se si me estan liando mas

Experto:  Legalmadrid escribió hace 3 año.
Todos somos expertos y cada abogado responde segun su mejor pericia o experiencia y siempre intentando solucionar el problema al cliente segun nuestro mejor saber y entender. Desde luego mi intencion no es "aprovecharme" de nada sino intentar solucionar sus dudas porque el compañero ha abandonado la charla con usted. Entiendo con su respuesta que no quiere mi ayuda pero no creo oportuno ese comentario por su parte.
Cliente: escribió hace 3 año.

EL NO ABANDONADO EL ESTA ESPERANDO AL LUNES Y USTED SE HA ENTROMETIDO SIN YO DECIRLE NADA NO VOY A PAGAR DOS VECES POR LA MISMA PREGUNTA, NO CREES.

Experto:  JURISTACADIZ escribió hace 3 año.
Fernando buenas tardes,

Tiene que tener paciencia, hasta que transcurra el plazo que le he indicado de los cinco días. En principio si no recuerdo mal los cinco días cumplirán el próximo martes.

Lo relativo al plazo de CINCO DÍAS viene recogido en el art. 56 del Estatuto de los Trabajadores, se lo pego aquí Fernando para que lo lea usted mismo:

Artículo 56 Despido improcedente

1. Cuando el despido sea declarado improcedente, el empresario, en el plazo de ************cinco días *********desde la notificación de la sentencia, podrá optar entre la readmisión del trabajador o el abono de una indemnización equivalente a treinta y tres días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año, hasta un máximo de veinticuatro mensualidades. La opción por la indemnización determinará la extinción del contrato de trabajo, que se entenderá producida en la fecha del cese efectivo en el trabajo.

Experto:  JURISTACADIZ escribió hace 3 año.
Fernando,

Debo decirle, que a pesar de lo que aparece [en rojo] sigo y seguiré informándole.
Experto:  JURISTACADIZ escribió hace 3 año.
Le pego aquí igualmente el apartado 2 y 3 del art. 56 del Estatuto de los Trabajadores, el cual dice como sigue.

Artículo 56 Despido improcedente:


2. En caso de que se opte por la readmisión, el trabajador tendrá derecho a los salarios de tramitación. Estos equivaldrán a una cantidad igual a la suma de los salarios dejados de percibir desde la fecha de despido hasta la notificación de la sentencia que declarase la improcedencia o hasta que hubiera encontrado otro empleo, si tal colocación fuera anterior a dicha sentencia y se probase por el empresario lo percibido, para su descuento de los salarios de tramitación.


3. En el supuesto de no optar el empresario por la readmisión o la indemnización, se entiende que procede la primera.


Si tiene más dudas puede seguir preguntándonos. Disculpe lo que aparece en rojo, es ajeno a mi voluntad.

Saludos y gracias.
Cliente: escribió hace 3 año.

es decir si no han contestado nada es que quieren readmitirme, no acaba hoy el plazo

Experto:  JURISTACADIZ escribió hace 3 año.
Buenos días Fernando,

Efectivamente, según el artículo 56.3 del ET, al no optar la empresa, procedería la readmisión, con sus consecuencias como abono de los salarios de tramitación.

Cliente: escribió hace 3 año.

y cuando me tengo que incorporar?

Cliente: escribió hace 3 año.

no me dijiste que es una readmision irregular

Cliente: escribió hace 3 año.

usted me ha dicho mas arriba si no me dicen nada es que quieren indemnizar me quieren confundir no se nada ya

Experto:  JURISTACADIZ escribió hace 3 año.
Fernando, en cualquier caso, usted deberá recibir notificación POR ESCRITO para usted saber cuales son sus obligaciones y derechos a partir de ahora.

Por tanto, usted debe esperar a recibir POR ESCRITO que le notifiquen, tanto la empresa, como el Juzgado.

Mientras usted no reciba nada por escrito usted no debería hacer nada.

Experto:  JURISTACADIZ escribió hace 3 año.
El art. 56.3 del Estatuto de los trabajadores indica que al no optar la empresa, procede la readmisión, con sus consecuencias como abono de los salarios de tramitación.
Cliente: escribió hace 3 año.

as empresas tienen la doble obligación de comunicar tanto al trabajador como al Juzgado de la decisión que hayan tomado. Si es que lo hacen dentro de los 5 días.

Ya que si no lo hacen, esto es si pasan los 5 días y no comunican nada se da por entendido que han optado por la indemnización.

Por tanto, como ha de comunicarlo doblemente le deberá llegar a usted (normalmente por burofax) directamente un comunicado. Y el otro que envíen al Juzgado se lo harán llegar primero a su abogado y éste se lo comunicará a su vez a usted.

En cuanto a si se dirigen a su domicilio y usted no está, deberán dejarle una notificación en el buzón, una hoja de aviso para que usted tenga constancia de que han intentado entregarle la notificación. E inclusive con esa hoja de aviso de Correos usted podrá ir a la Oficina de Correos de su localidad a retirar su comunicado. esto me lo ha respondido usted

Experto:  JURISTACADIZ escribió hace 3 año.
La falta de opción indica que la empresa opta tácitamente por la readmisión
Experto:  JURISTACADIZ escribió hace 3 año.
El art. 56.3 del Estatuto de los Trabajadores así lo manifiesta.

Cliente: escribió hace 3 año.

eres un no me voy a manifestar lo que pienso me siento engañado por usted

Cliente: escribió hace 3 año.

no me ha contestado nada es usted abogado laboralista lo dudo mucho ya que me ha engañado sino mira todo lo que me ha respondido

Experto:  JURISTACADIZ escribió hace 3 año.
Fernando, de todas formas usted tiene que tener en cuenta alguna información más:

La dispone de 10 días para comunicar al trabajador su reincorporación.
Experto:  JURISTACADIZ escribió hace 3 año.
Me refería a la empresa, discúlpeme.

La empresa dispone de esos 10 días que le he indicado.
Experto:  JURISTACADIZ escribió hace 3 año.
Primero tiene usted que tener en cuenta lo relativo al art. 56.3 ET. y luego una vez agotado ese plazo es cuando empezará a computarse lo referido a los 10 días.
Cliente: escribió hace 3 año.

me siento mal defraudado sin ganas de confiar en nadie estoy amargado usted me dijo una vez esto.


 


as empresas tienen la doble obligación de comunicar tanto al trabajador como al Juzgado de la decisión que hayan tomado. Si es que lo hacen dentro de los 5 días.

Ya que si no lo hacen, esto es si pasan los 5 días y no comunican nada se da por entendido que han optado por la indemnización.

Por tanto, como ha de comunicarlo doblemente le deberá llegar a usted (normalmente por burofax) directamente un comunicado. Y el otro que envíen al Juzgado se lo harán llegar primero a su abogado y éste se lo comunicará a su vez a usted.

En cuanto a si se dirigen a su domicilio y usted no está, deberán dejarle una notificación en el buzón, una hoja de aviso para que usted tenga constancia de que han intentado entregarle la notificación. E inclusive con esa hoja de aviso de Correos usted podrá ir a la Oficina de Correos de su localidad a retirar su comunicado. esto me lo ha respondido usted

Cliente: escribió hace 3 año.

como crees que me sienta

Experto:  JURISTACADIZ escribió hace 3 año.
Fernando: a usted le debería llegar dicha comunicación por parte de la empresa, mediante una vía FEHACIENTE, por ejemplo un BUROFAX.

Y en dicho escrito le darán seguramente un plazo de 3 días para reincorporarse a su puesto de empleo.

En caso de que usted no lo haga, (no se reincorpore) dentro de esos tres días podría considerarse que usted ha abandonado su puesto de trabajo y por tanto podría ser causa de DESPIDO.
Experto:  JURISTACADIZ escribió hace 3 año.
Fernando, de todas formas usted mismo, o su abogado, puede contactar personalmente o por teléfono con el Juzgado que corresponda a su número de Procedimiento y preguntar como está su asunto.

Allí le podrán decir si la empresa ha efectuado alguna notificación a los Juzgados en algun sentido: sobre readmisión, sobre indemnización, o si no ha presentado ningún escrito a su expediente.

Cliente: escribió hace 3 año.

mira hoy llame al juzgado y no han comunicado nada de nada y usted me ha engañado pq me dijo una cosa que no era cierta o no?

Experto:  JURISTACADIZ escribió hace 3 año.
En ocasiones, si por alguna razón la empresa hubiese optado por la INDEMNIZACIÓN, Fernando, en ocasiones optan por depositar el importe de la indemnización en la cuenta bancaria que para tales fines tienen habilitadas los Juzgados.

Preguntando en su Juzgado, indicándole el número de su Procedimiento podrán decirle como está a fecha de hoy su caso. En el sentido de saber si la empresa ha comunicado algo o no al Juzgado, respecto a su asunto.
Cliente: escribió hace 3 año.

acabo de llamarle y no han comunicado nada de nada

Cliente: escribió hace 3 año.

nada de nada segun usted me van a readmitir

Cliente: escribió hace 3 año.

acabo de enterarme que van a recurrir la sentencia, ayer fue el ultimo dia y presentaron recurso que debo hacer ahora?

Experto:  JURISTACADIZ escribió hace 3 año.
Buenas tardes Fernando,

En ese caso, si la empresa va a recurrir la Sentencia, tendrá usted que esperar a que le notifiquen lo propio desde el Juzgado para reaccionar y defenderse ante ello.

Es decir que ante la interposición de dicho Recurso deberá usted contestarlo oponiéndose.

Al recurrir la empresa la Sentencia, ésta no es firme. Por tanto, la empresa no estará obligada todavía a nada. Al menos hasta que este recurso se resuelva. Para lo cual usted deberá contestarlo OPONIÉNDOSE al mismo.

Ahora se sustanciará el RECURSO de la Sentencia. La

Saludos
Cliente: escribió hace 3 año.

es decir me opongo al recurso y que hago con ello nada, a esperar un año de nuevo a que el tribunal superior de justicia de canarias reaccione y si este es politico mal me veo, lo doy por perdido ya esto es lo que propone rajoy despidos gratuitos lo ha conseguido

Cliente: escribió hace 3 año.

ellos tienen que depositar la indemnizacion para poder recurrir por ejemplo con un aval

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    517
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    517
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    309
    Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    256
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de albergiud

    albergiud

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    27
    Despacho multidisciplinar especializado en derecho laboral, familia y en reclamación de deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NO/noeliabogada/2012-4-9_9367_4755563471469274381150062748533129055418392121o.64x64.jpg Avatar de Noelia

    Noelia

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    19
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    242
    MÁSTER EN ASESORÍA Y DERECHO LABORAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/despachoabogado2010/2011-7-6_232143_fotorafaelgomeznix.64x64.jpg Avatar de R.Gomez

    R.Gomez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    17
    ABOGADO ESPECIALISTA EN DESPIDOS Y ASESORAMIENTO ONLINE
 
 
 

Preguntas relacionadas con Derecho Laboral