Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a José M.
José M.
José M., Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 6148
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
José M. está en línea ahora

Tengo contrato laboral indefinido a tiempo parcial con anterioridad

Pregunta del cliente:

Tengo contrato laboral indefinido a tiempo parcial con anterioridad al 2013 en un Ayuntamiento.
El sueldo que empecé a cobrar, fue proporcional a la jornada semanal establecida en su momento que era de 35 h.
En enero 2013 entró en vigor la nueva jornada semanal de 37,5 h. para las administraciones públicas y por tanto también para el personal laboral a su servicio.
A partir de dicha fecha y actualmente también mantengo la misma jornada que en 2012, pero con una rebaja en el sueldo porque se me aplica la parte proporcional sobre las 37,5 h. semanales.
Que el resto del personal funcionario y laboral también mantienen la misma jornada que en 2012 además de mantener el mismo sueldo no trabajan más horas y siguen cobrando lo mismo).
Se me dice que sólo a mí se me aplica la parte proporcional de la nueva jornada semanal, por el sólo hecho de tener un contrato a tiempo parcial.
Entiendo que si hay una corrección de salarios debido al aumento de la jornada, la regla debe ser la misma para todo el personal, sea funcionario o laboral, repercutiendo a cada uno de los colaboradores la parte proporcional que corresponda, no existiendo motivo alguno para que la mueva ley me afecte sólo a mí y más aún estando en activo mucho antes de la entrada en vigor de la nueva jornada laboral.
También entiendo que distinto sería que un empleado laboral hubiese sido de alta a jornada parcial una vez establecida la jornada de 37,5 h. en dicho caso se le tiene que aplicar al sueldo la parte proporcional de las horas trabajadas, como se me aplico a mí cuando fuí alta en su día.
Me siento discriminada y perjudicada al no recibir el mismo tratoel mismo trato que el resto de mis compañeros funcionarios y laborales.
Agradecería una respuesta.
Tengo razón en mi reclamación ?
Qué debo hacer al no hacerme caso?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  José M. escribió hace 4 año.

José M. :

Bienvenido, le atiende José M, abogado ejerciente del ICA Burgos, ruego unos minutos para preparar su consulta, Puede escribir en todo momento.

José M. :

Efectivamente yo entiendo lo mismo que Ud y veo completamente discriminatorio y carente de habilitación jurídica que sólo a ud se le rebajen sus derechos adquiridos

José M. :

Esa discriminación negativa que le tratan de hacer, en mi opinión, carece de toda base y no tiene Ud porque resignarse a padecerla

José M. :

Como Ud sabe estan reduciendo gastos de donde pueden, pero considero que en su caso están equivocados, reclame porque tiene buena base para ello

José M. :

No espere más e interponga la reclamación

José M. :

puede escribir si tiene dudas

Customer:

En qué fundamentos jurídicos baso mi reclamación ?

José M. :

Tenemos dos vías, derechos adquiridos y discriminación. Si bien los derechos los pueden rebajar, en base a las últimas reformas, no cabe discriminación, y Ud puede demostrarla

José M. :

No hace sentido admitir que sólo se vea ud perjudicada por el cambio

José M. y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle