Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a albergiud
albergiud
albergiud, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 218
Experiencia:  Despacho multidisciplinar especializado en derecho laboral, familia y en reclamación de deudas
51704299
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
albergiud está en línea ahora

llevo año y medio de baja, estoy esperando la resolución de

Pregunta del cliente

llevo año y medio de baja, estoy esperando la resolución de incapacidad permanente. Soy fijo de empresa y cotizo por el régimen del mar, me queda un año para la jubilación. Quisiera saber en qué situación quedo en caso de una incapacidad permanente, si cotizo hasta la jubilación, si puedo y es mejor ir al paro durante este período hasta la jubilación, si después de este año y medio que la empresa ya deja de cotizar por mi tengo que arreglar algo con ellos. Llevo en la empresa desde noviembre del 2001 con contrato indefinido a tiempo completo. Gracias.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  albergiud escribió hace 3 año.

Hola buenos días , en contestación a su consulta le ´diré que en el periodo en que Vd. permanezca percibiendo la pensión de Incapacidad Permanente hasta la jubilación nadie cotiza por Vd. pero está en situación asimilada a la del alta a todos los efectos.

Por otro lado no tiene que arreglar nada con la empresa , lógicamente cobrando el paro usted sí que cotiza , pero para percibir el paro usted debe ser despedido, extremo que podría comentárselo a la empresa y negociar una salida para que si le falte algún año de cotización no sea ese impedimento para que no pueda percibir la jubilación.

 

He de advertirle que normalmente la pensión de incapacidad permanente es de mayor cuantía que la de jubilación; así, una incapacidad permanente absoluta permite percibir una pensión del 100% de la base reguladora, algo difícil de lograr en la jubilación salvo que se acrediten 35 o más años de cotización, a lo que hay que añadir que si la incapacidad proviene de una contingencia profesional el cálculo de la cuantía se hará sobre los salarios reales del último año, algo impensable en la jubilación.

Preguntas relacionadas con Derecho Laboral