Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Legalmadrid
Legalmadrid
Legalmadrid, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 242
Experiencia:  Abogado especializado en Derecho Laboral Español y comunitario.
55063462
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
Legalmadrid está en línea ahora

Hola…bueno, yo lo que querría es que me aclarara ciertas dudas.

Pregunta del cliente:

Hola…bueno, yo lo que querría es que me aclarara ciertas dudas. Tengo hecho la carrera de grado en electrónica, pero al estar sin trabajo, y como tengo un pequeño local comercial, mi intención es montar una ferretería, e incluso contratar a una persona para que me ayudara en el negocio.
1-¿Qué pasos debo seguir para ello?.
Obviamente me imagino que tendría que empezar a cotizar como autónomo..
2-¿Cuánto me costaría más o menos?
y hasta podría tener una persona contratada a mi cargo. Sin embargo, querría mantener la posibilidad de poder optar a otro trabajo relacionado con la electrónica, y empezar a trabajar en otra empresa si me surgiera esa oportunidad..y aquí me surgen muchas dudas, qe se las resumo a modo de preguntas.
3-¿podría hacerlo si soy autónomo y soy dueño de una ferretería?
4-¿y en caso de acceder a la nueva empresa, me tendría que dar de baja como autónomo..o puedo mantener los dos regímenes?
5-¿y podría seguir manteniendo mi negocio, aunque no le dedicara mucho tiempo, contratando a otra persona….y sin estar en autónomos?.
6-¿ó después de cumplir con las horas diarias reglamentarias de alguna empresa que me haya contratado , podría invertir algo de tiempo en mi ferretería?.
7-¿y si yo estoy cotizando en autónomos, y me contrata una empresa, los responsables de esa empresa se enterarían de que yo estoy cotizando en autónomos, sin que yo les dijera nada?.
Me convendría tener claro estos aspectos antes de tomar una decisión sobre si me merecería arriesgarme a abrir o no una ferretería. Gracias.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  Legalmadrid escribió hace 3 año.

Legalmadrid :

Buenas tardes nos de Dios. Mi nombre es Juan Jesus Sanchez Ferrer. Soy abogado con mas de 15 años de experiencia y me han asignado su pregunta. Leo el enunciado y le respondo a continuacion. Usted puede escribir cuando quiera.

Legalmadrid :

Bien tratare de responder a su pregunta sin que se olvide nada

Legalmadrid :

Lo primero que hay que distinguir entre el desarrollo de una actividad empresarial y el trabajo por cuenta ajena. Si usted pone un negocio esta ejerciendo una actividad empresaria mientras que si trabaja por cuenta ajena para otra empresa lo haría a titulo de mero empleado. Pues bien ambas actividades son perfectamente compatibles sin problema ni limitacion alguna.

Legalmadrid :

Logicamente si usted desarrolla su trabajo para una empresa con la dedicacion optima y el rendimiento normal en nada afecta que usted sea propietario de un negocio. No tiene porque ocultarlo ni tampoco por que decirlo. Eso forma parte de su vida privada y no le interesa a la empresa para nada y por supuesto no le va a perjudicar.

Legalmadrid :

Esto responderia a las preguntas 5, 6 y 7.

Legalmadrid :

Ahora respecto al negocio de la ferreteria usted puede optar por desarrollar esta actividad como empresario individual o mediante la creacion de una sociedad.

Legalmadrid :

Tanto si opta por desarrollar la actividad como empresario individual como si decide hacerlo mediante una sociedad en la que usted tenga al menos el 25 % de las participaciones sociales y tenga algun cargo de direccion tendra que darse de alta en el regimen de autonomos.

Legalmadrid :

Este regimen es perfectamente compatible con cotizar en el regimen general en caso de trabajar tambien por cuenta ajena para otra empresa.

Legalmadrid :

Para empezar a desarrollar la actividad tiene que darse de alta en hacienda rellenando el modelo 037, dandose de alta en el correspondiente epigrafe del IAE aparte de darse de alta en Seguridad Social

Legalmadrid :

Ahora hay ayudas a los emprendedores pudiendo cotizar a la Seguridad Social una cuota de 80 euros mensuales.

Legalmadrid :

Tambien hay subvenciones si se contrata otra persona y se saca del paro.

Legalmadrid :

Por lo demas no se si tiene alguna otra duda sobre el particular

Customer:

Hasta ahora todo muy clarito..se lo agradezco...ahora solo una duda...si a mi me diera por contratar a una persona para que trabaje en la ferretería, podría requerir los servicios de otro autónomo...de forma que yo no le tuviera que dar de alta como contratado.

Legalmadrid :

Si, por supuesto. Pero hay que tener cuidado con el trabajo que realiza

Legalmadrid :

porque hay ciertos supuestos en los que se supone una relacion laboral aunque sea con la forma de contrato de prestacion de servicios y esto puede traer problemas cara al futuro.

Customer:

bueno se trataría que exclusivamente se volcara en la ferretería nlas 8 horas del dia.

Legalmadrid :

Si trabaja atendiendo al publico en la tienda tiene que estar dado de alta en el regimen general.

Customer:

¿lo cual significa que yo le debería de contratar?

Legalmadrid :

Si desarrollara labores comerciales o artesanales pues si le podria contratar como autonomo pero lo que es dependiente no

Legalmadrid :

Si usted le tendria que contratar y darle de alta en SS

Customer:

muchas gracias...me ha aclarado todas mis dudas...por ahora vamos.

Legalmadrid :

Me alegro de haber sido de ayuda

Customer:

Me despido de usted...y ya terminaré de valorarlo. Gracias.

Legalmadrid :

Que tenga buen día.

Legalmadrid y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle