Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a José M.
José M.
José M., Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 6116
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
José M. está en línea ahora

Hola buenas noches!! necesitaria ayuda para este examen, esta

Pregunta del cliente

Hola buenas noches!!
necesitaria ayuda para este examen, esta todo relacionado con los riesgos laborales del entorno del trabajo

En cada uno de los supuestos siguientes, indique si la empresa está obligada
a tener delegados de prevención, comité de seguridad y salud. O ambos.
Señale también el número de delegados correspondientes en cada caso.
A) Una factoría de automóviles con 350 trabajadores.
B) Una empresa de fabricación de componentes informáticos con 4.200
trabajadores.
C) Una empresa de reparto con 13 trabajadores.
D) Un establecimiento comercial con 55 trabajadores.
E) Una empresa de papelería con 3 trabajadores.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  José M. escribió hace 3 año.

José M. :

Le hago un breve esquema en base a la normativa

José M. :

Artículo 38: Comité de Seguridad y Salud

  1. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos.

  2. Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. El Comité estará formado por los Delegados de Prevención, de una parte, y por el empresario y/o sus representantes en número igual al de los Delegados de Prevención, de la otra. En las reuniones del Comité de Seguridad y Salud participarán, con voz pero sin voto, los Delegados Sindicales y los responsables técnicos de la prevención en la empresa que no estén incluidos en la composición a la que se refiere el párrafo anterior. En las mismas condiciones podrán participar trabajadores de la empresa que cuenten con una especial cualificación o información respecto de concretas cuestiones que se debatan en este órgano y técnicos en prevención ajenos a la empresa, siempre que así lo solicite alguna de las representaciones en el Comité.

  3. El Comité de Seguridad y Salud se reunirá trimestralmente y siempre que lo solicite alguna de las representaciones en el mismo. El Comité adoptará sus propias normas de funcionamiento. Las empresas que cuenten con varios centros de trabajo dotados de Comité de Seguridad y Salud podrán acordar con sus trabajadores la creación de un Comité Intercentros, con las funciones que el acuerdo le atribuya.

José M. :

A) Una factoría de automóviles con 350 trabajadores. SI B) Una empresa de fabricación de componentes informáticos con 4.200 trabajadores. SI C) Una empresa de reparto con 13 trabajadores. NO D) Un establecimiento comercial con 55 trabajadores. SI E) Una empresa de papelería con 3 trabajadores. NO

José M. :

NUMERO

José M. :

Artículo 35: Delegados de Prevención

  1. Los Delegados de Prevención son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo.

  2. Los Delegados de Prevención serán designados por y entre los representantes del personal, en el ámbito de los órganos de representación previstos en las normas a que se refiere el artículo anterior, con arreglo a la siguiente escala:

    Número de Delegados de prevención por trabajadores
    TrabajadoresDelegados de prevención
    De 50 a 100 trabajadores 2
    De 101 a 500 trabajadores 3
    De 501 a 1000 trabajadores 4
    De 1001 a 2000 trabajadores 5
    De 2001 a 3000 trabajadores 6
    De 3001 a 4000 trabajadores 7
    De 4001 en adelante 8
    En las empresas de hasta treinta trabajadores el Delegado de Prevención será el Delegado de Personal. En las empresas de treinta y uno a cuarenta y nueve trabajadores habrá un Delegado de Prevención que será elegido por y entre los Delegados de Personal.
  3. A efectos de determinar el número de Delegados de Prevención se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

    1. Los trabajadores vinculados por contratos de duración determinada superior a un año se computarán como trabajadores fijos de plantilla.

    2. Los contratados por término de hasta un año se computarán según el número de días trabajados en el período de un año anterior a la designación. Cada doscientos días trabajados o fracción se computarán como un trabajador más.

  4. No obstante lo dispuesto en el presente artículo, en los convenios colectivos podrán establecerse otros sistemas de designación de los Delegados de Prevención, siempre que se garantice que la facultad de designación corresponde a los representantes del personal o a los propios trabajadores. Asimismo, en la negociación colectiva o mediante los acuerdos a que se refiere el artículo 83, apartado 3 del Estatuto de los Trabajadores podrá acordarse que las competencias reconocidas en esta Ley a los Delegados de Prevención sean ejercidas por órganos específicos creados en el propio convenio o en los acuerdos citados. Dichos órganos podrán asumir, en los términos y conforme a las modalidades que se acuerden, competencias generales respecto del conjunto de los centros de trabajo incluidos en el ámbito de aplicación del convenio o del acuerdo, en orden a fomentar el mejor cumplimiento en los mismos de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. Igualmente, en el ámbito de las Administraciones públicas se podrán establecer, en los términos señalados en la Ley 7/1990, de 19 de julio, sobre negociación colectiva y participación en la determinación de las condiciones de trabajo de los empleados públicos, otros sistemas de designación de los Delegados de Prevención y acordarse que las competencias que esta Ley atribuye a éstos puedan ser ejercidas por órganos específicos.

Guías técnicas relacionadas
José M. :

A) Una factoría de automóviles con 350 trabajadores. ( 3) B) Una empresa de fabricación de componentes informáticos con 4.200 trabajadores. (8) C) Una empresa de reparto con 13 trabajadores. 0 D) Un establecimiento comercial con 55 trabajadores.(2) E) Una empresa de papelería con 3 trabajadores. 0

José M. :

Saludos

José M. :

Normativa LEY 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. BOE nº 269 10/11/1995