Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a LDO./ABOGADO...
LDO./ABOGADO SR.DON GUILLERMO LOREA
LDO./ABOGADO SR.DON GUILLERMO LOREA, ABOGADO.MASTER ASESORÍAJURÍDICA IE
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 0
Experiencia:  ABOGADO COLEGIADO durante más de 10años,ASESOR durante14años. LICENCIADO EN DERECHO UNIV.DE NAVARRA
51914697
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
LDO./ABOGADO SR.DON GUILLERMO LOREA está en línea ahora

Buenas noches. quiero consultar si despues de 13 meses de estar

Pregunta del cliente

Buenas noches. quiero consultar si despues de 13 meses de estar laborando con una compañia a través de una empresa de servicios temporales y al ser contratado por la compañia de manera directa con un contrato a termino fijo sin que trascurriera mas de tres dias entre un contrato y el otro, la compañia me despidió aduciendo periodo de prueba.

Aplicaría dicho periodo de prueba si estuve laborando 13 meses para la misma empresa pero a través de la empresa de servicios temporales y sin cambio de funciones y de cargo?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  LDO./ABOGADO SR.DON GUILLERMO LOREA escribió hace 3 año.
Todo contrato de trabajo contempla un periodo de prueba, el cual tiene como objetivo que las partes conozcan sus cualidades y condiciones, y se evalúen entre si, para luego determinar la conveniencia o no de continuar con el contrato de trabajo.
Guía Laboral Gerencie.com 2014
El artículo 76 del Código sustantivo del trabajo de COLOMBIA, define el periodo de prueba como “la etapa inicial del contrato de trabajo que tiene por objeto, por parte del patrono, apreciar las aptitudes del trabajador, y por parte de éste, la conveniencia de las condiciones del trabajo”.
Estipulación del periodo de prueba.
1. El período de prueba debe ser estipulado por escrito, y en caso contrario los servicios se entienden regulados por las normas generales del contrato de trabajo.
2. En el contrato de trabajo de los servidores domésticos se presumen como período de prueba los primeros quince (15) días de servicio. (Art. 77 C.S.T).
Duración del periodo de prueba.
El período de prueba no puede exceder de dos (2) meses.
En los contratos de trabajo a término fijo, cuya duración sea inferior a un (1) año el período de prueba no podrá ser superior a la quinta parte del término inicialmente pactado para el respectivo contrato, sin que pueda exceder de dos meses.
Cuando entre un mismo empleador y trabajador se celebren contratos de trabajo sucesivos, no es válida la estipulación del período de prueba, salvo para el primer contrato. (Art. 78 C.S.T).
Prorroga del periodo de prueba.
Cuando el período de prueba se pacte por un plazo menor al de los límites máximos expresados, las partes pueden prorrogarlo antes de vencerse el período inicialmente estipulado, sin que el tiempo total de la prueba pueda exceder dichos límites – los del artículo 78. (Art. 79 C.S.T). Subrayado fuera de texto.
Efecto jurídico del periodo de prueba.
1. El período de prueba puede darse por terminado unilateralmente en cualquier momento, sin previo aviso.
2. Los trabajadores en período de prueba gozan de todas las prestaciones. (Art. 80 C.S.T).
Este último punto es de especial importancia por su alcance y sus efectos jurídicos. En el periodo de prueba, el empleador puede despedir (dar por terminado el contrato) al trabajador sin importar si hay justas causas o no, lo que significa que no hay lugar a ningún tipo de indemnización, pues precisamente para eso es el periodo de prueba; para que el empleador evalué bajo su criterio propio, sus expectativas, elementos, variables y puntos de vista muy personales, si el trabajador debe o no permanecer en la empresa.
En el periodo de prueba el empleador tiene toda la libertad de continuar o no con el contrato de trabajo, y si decide no continuar, no hay norma que se lo impida, no importa cual haya sido la causa de su decisión.
También es muy cierto, que si bien el empleador, en el periodo de prueba puede despedir el trabajador sin asumir consecuencia alguna, el trabajador tiene todo el derecho a que se le reconozcan los demás derechos laborales como la seguridad social, las prestaciones sociales, y obviamente el salario, sin importar el tiempo que dure la relación laboral.
Lo único a que no tiene derecho el trabajador en el periodo de prueba, es a que se le indemnice en caso de ser despedido, y obviamente que tampoco tiene derecho a que se le ratifique (se le de continuidad) al contrato de trabajo.
En el caso de contratos sucesivos, el periodo de prueba sólo debe existir en el primer contrato, luego, si se decide renovar el contrato de trabajo, ya no opera la figura del periodo de prueba.

CONCLUSIÓN: EN EL CASO QUE NOS OCUPA, DESPEDIR A UN TRABAJADOR TRAS CONTRATARLO DIRECTAMENTE CUANDO YA HABÍA TRABAJADO MÁS TIEMPO DE LO QUE SE ESTABLECE EN PERIODO DE PRUEBA ADUCIENDO LA NUEVA RELACIÓN CONTRACTUAL PERO VULNERANDO EL ESPÍRITU DE LA LEY POR CUANTO YA CONOCÍAN LA FORMA DE TRABAJAR DEL EMPLEADO A TRAVÉS DE UNA EMPRESA DE TRABAJO TEMPORAL SERÍA UN FRAUDE DE LEY. ES IMPUGNABLE ANTE LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES. ES CLAVE, PORQUE EN PERIODO DE PRUEBA NO HAY QUE ALEGAR JUSTA CAUSA NI INDEMNIZAR.