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José M.
José M., Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 6197
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
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José M. está en línea ahora

Hola. Trabajaba en una tienda de ropa en la que a los clientes

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola. Trabajaba en una tienda de ropa en la que a los clientes socios les hacian un 5% de descuento que acumulaban para las proximas compras. Yo a la gente que no tenia cuenta pues utilizaba el numero de socio de mi novio para acumularle a el!eso es grave?
José M. :

Bienvenido, le atiende José M, abogado ejerciente del ICA Burgos, ruego unos minutos para preparar su consulta, Puede escribir en todo momento.

José M. :

Es grave porque en primer lugar rompe la confianza entre empleado y la empresa y la buena fe que debe mediar entre las partes de la relación laboral, y en ambito penal puede ser considerado un engaño y por ende una estafa.

Customer:

Q puedo hacer?

José M. :

En el ámbito penal lo veo menos grave que en el ámbito laboral, dado que puede dar lugar a un despido

José M. :

Como Ud ya no trabaja allí, debo saber cuando acurrió esto

Customer:

Ya se me acabó el contrato

José M. :

hace cuanto tiempo de ésto?

José M. :

Cuando ocurrieron los hechos?

Customer:

Pues trabaje los ultimos 6 meses

José M. :

Cuantopuede ser el importe defraudado?

Customer:

Hasta hoy

José M. :

Se le ha acbado el contrato o la han despedido?

Customer:

No llegará ni a los 350 € por ponerte una cifra al alza

José M. :

Bueno, pues por ese importe el asunto penal es mínimo

Customer:

Me pone fin de contrato temporal

José M. :

En caso de que denuncien, lo cual no creo que le sea interesante a la tienda, dado que debe probarlo y perder el tiempo en el juicio, hay que ver si fiscalía ve estafa o otro hecho delictivo

José M. :

En el peor de los casos, sería una falta, con una multa acorde a sus ingresos, pero unos 300 euros

José M. :

Bueno, intente llegar a un acuerdo o a negar los hechos

Customer:

Yo ya les dije q les pagaba lo q fuera

José M. :

realmente ellos han obtenido unas ventas

José M. :

No debe tener miedo a una denuncia, dado que en sede penal es probable que lo archiven

José M. :

Y aunque lo denunciasen, el riesgo no es alto

Customer:

Ya q mis compañeras tambiem lo hacian y no veia nada malo. Lo q pasa es q ellas siguen y yo no quise seguir

José M. :

Es habitual en todo tipo de negocios, sobre todo gasolineras

Customer:

A ver yo como veia a las otras hacerlas y me dijeron q no era nada malo. Yo q sabia. Si yo pagaba la diferencia...

José M. :

hay muchas personas que no tiene n la tarjeta y pasan tarjetas propias a escondidas

Customer:

No creia q fuera tan grave

José M. :

No debe alarmarse, pero tampoco reconozca los hechos

José M. :

Si la llamasen del juzgado o policia a declarar, no lo haga sin tener un abogado

José M. :

A la vista de las pruebas de cargo contra ud se tomaría una defensa u otra

José M. :

Pero como le digo no es probable que fiscalía vea un fraude

José M. :

Porque además es obligación de la empresa tomar las medidas oportunas para que ésto no le ocurra

Customer:

Haber en la tienda habia camaras. Pero yo no me robé nada. Solo hacia los descuentos para coger ropa mas barata

José M. :

por eso le digo que es difícil probar el fraude

José M. :

la empresa debe probar hechos no Ud negarlos

José M. :

Si la empresa puede probar lo que ud ha hecho, y probar que es un fraude, entonces tienen posibilidades de que Ud reciba una sanción penal.

José M. :

pero no lo tienen fácil

José M. :

Las empresas no suelen denunciar éste tipo de conductas

José M. :

Además que ud en su defensa puede aducir que se le había permitido, al no usar el cliente esos descuentos, y se usaba como descuento a empleados

José M. :

Es decir, que la empresa no tiene fácil probar que Ud haya cometido un fraude

Customer:

En el ordenardor les sale q acumulaba puntos a otra persona que no era el cliente

José M. :

Ud puede negar toda relación con esa cuenta, haber recibido órdenes experesas de la empresa para hacerlo así

José M. :

Es decir, que todo tiene vías de defensa

José M. :

Y en el peor de los casos el riesgo no es alto

Customer:

Es q fue lo q les dije q los clientes al no tener cuenta me decian q lo acumulará para mi q a ellos no les importaba

José M. :

Ud puede negar conocer a esa persona, y haber recibido instrucciones de marcar ese cliente, como vip de la empresa4

José M. :

Bueno, Ud eso puede negarlo más tarde

José M. :

Cambiar su confesión y decir que obedecía órdenes

José M. :

Por eso le digo que muy probablemente la empresa lo deje pasar

Customer:

Por eso no veia fraude. Si a los clientes les daba igual...

José M. :

No se atormente

José M. :

Es que realemente el fraude es muy difícil de probar

Customer:

Es q el jefe se me puso como un loco a insultarme...

José M. :

Porque realmente es una oferta pública y Ud puede haber recibido ordenes de adjudicar descuentos huerfanos a VIPs

José M. :

Insultarla? Jamás admita eso

José M. :

Incluse plantése una denuncia por vejaciones

Customer:

Fue lo q le dije y aun encima me dijo q si iba de digna...

José M. :

Ningún jefe tiene capacidad para insultarnos

José M. :

Pues no lo dude, si la llaman a declarar, indique que ha recibido órdenes de adjudicar descuentos huerfanos a VIPS y denuncie al jefe por vejaciones, insultos

Customer:

Cuando me dijeron q era estafa me asusté xq no lo veia asi si al cliente le daba igual ya que no qeria hacerse socio...

José M. :

Y por supuesto niegue toda relación con su novio, el beneficiario

José M. :

Es difícil ver una estafa, un engaño

José M. :

Porque es la empresa quien además debe velar por la lejitimidad de sus descuentos

Customer:

Ya pero eso lo pueden demostrar facilmente ya q una prima del trabaja alli

José M. :

Es como regalar descuentos que no usamos

José M. :

le doy directrices generales de defensa

José M. :

Esta claro que una defensa real requiere estudio

José M. :

Y en el peor de los casos reconocer los hechos si no queda otra es beneficioso de cara una sanción, para rebajarla

José M. :

Pero le insisto que va a ser muy poco probable que la denuncien y aún haciéndolo, muy probable que lo archiven

José M. :

Desde leugo que de ser el abogado de la empresa recomendaría dar carpetazo al asunto, esa denuncia sería perder tiempo.

Customer:

Pues ellos me dijeron q sus abogados les dijeron q lo podian denunciar

José M. :

Ud esté tranquila, y si le llega orden de declarar, extremo que dudo, acuda con un abogado o pida allí mismo uno del turno de oficio

José M. :

Claro que pueden denunciarla a Ud, u a mi por los mismos hechos. Poner denuncias es fácil. Luego hay que poder probar los hechos y querer perder el tiempo

José M. :

No tiene nada que ganar y si tener que ir a poner la denuncia, al juicio, .... no creo que les merezca la pena

José M. :

Y arreisgan a que su señoría les diga que controlen mejor sus sitemas de descuentos

José M. :

Y cargarles las costas

José M. :

Y por supuesto su denuncia por insultos que no la debe dejar pasar si la llaman a declarar

José M. :

Asi que por el momento olvíedese de ellos, espere a ver que hacen, y actúe en consecuencia

José M. :

El riesgo no es alto, para Ud, es más para ellos, en términos de tiempo y molestías

Customer:

De hecho dicen q no me van a pagar hasta q sepan lo q es y q me lo descontaran.. por eso q si ya me lo cobran me pueden demandar...?

José M. :

Como?

José M. :

Que no la van a pagar su finiquito?

José M. :

Entonces creo que estan de farol

José M. :

Saben perfectamente lo que pasa en la tienda, lo permiten y después se dedican a asustar a los empleados

José M. :

me suena a trama orquestada para engañarlas

José M. :

Le permiten hacer eso y después cobrarse el dinero

José M. :

Es inadmisible, ésto

Customer:

Me dijeron q iba a rebisar las camaras y q despues me descontarian lo q fuera y q me denunciaban

José M. :

Nada, olvídese

José M. :

Ud si no le pagan denuncie en el sevicio de conciliación laboral

José M. :

Y si no llegan a un acuerdo allídemande en sede laboral

José M. :

Por loq ue Ud traslada lo usan para que Uds dejen de cobrar lo que legalmente les deben+

Customer:

Por eso le digo si lla me cobran lo q sea me pueden denunciar..?

José M. :

permiten esa actividad para luego reclamar, no entre en el juego

José M. :

Vamos a ver, su denuncia tiene dos vertientes

Customer:

Y q hago?espero a ver q hacen?

José M. :

Una es la responsabilidad civil, devolver lo "eengañado"

José M. :

Otra responsabilidad, penal, una multa para Ud

José M. :

Claro

José M. :

debe Ud esperar, PERO reclame lo que es suyo

José M. :

Antes de 20 días desde el despido debe Ud haber cobrado

Customer:

Y ademas me obligaron a firmar el finiquito

José M. :

Si le falta un euro a su indemnización interponga papeleta en SMAC

José M. :

A firmar que Ud ha recibido el dinero? O la cantidad?

José M. :

Es decir que ha firmado Ud??

José M. :

Ha firmado que ha cobrado, que ha recibido la carta?

José M. :

Si le denuncian en sede penal y ud dice que lo que buscan es no pagar un finiquito, y que saben y permiten los hechos, su señoría tengo claro que le dará la razón a Ud

Customer:

Tube q firmar varios y me escondieron por debajo de la carta de fin de contrato. Me escondieron la liquidacion diciendome q era la copia del anterior

José M. :

No se puede permitir que se tomen la justicia por su mano en algo que pueden controlar fácilmente

José M. :

Mire, si no tiene cñlaro lo que ha firmado, mande burofax exijiendo copia de todo y su dinero

José M. :

Amenace Ud con inertrponer papeleta en el SMAC

Customer:

Si. El primero es la carta de fin de contrato y la q me escondieron diciemdo q era la copia es el finiquito de conforme lo recibí

José M. :

ha firmado Ud que ha recibido el dinero?

José M. :

hay que leer bien esa carta

José M. :

Porque debe decir expresamente que lo ha recibido Ud en efectivo...

Customer:

Si. Es como una nomina la tenian debajo de la carta y pone liquido a percibir!es q como nunca me dieron una nomina en esa empresa pues no se como son sus nominas..

José M. :

Bueno, no es grave

José M. :

Salvo que ponga y no es lo normal que se paga en efectivo

José M. :

Lo normal es que ponga que se ingrese en cuenta

José M. :

En todo caso reclame copia de todo y exija el pago

Customer:

A.mi me asustó el jefe x como se puso. La encargada me dijo q me llamaria para hablar pero ya no se lo q significa

José M. :

No admita más presiones ni faroles, que la paguen y que denuncien lo que quieran

José M. :

En el juzgado Ud puede perfectamente decir que es algo que conocen permiten o incluso ordenan hacer

José M. :

No admita amenazas ni faroles

Customer:

Ya pero yo no quiero q me denuncien y ya no se q hacer

Customer:

Nunca me pasó esto y me sobrepasa

José M. :

Ese miedo sólo le hará perder dinero

José M. :

Pero puede negociar con ellos

José M. :

Me da rabia porque tengo claro que se aprovechan de Ud

Customer:

Esperaré a q me llamé la encargada pero ya no me fio de ellos xq son capaces de grabarme y despues denunciarme

José M. :

No se fie de nada

José M. :

Ud siempre que hable de ello mantenga haber recibido instrucciones y que es práctica comun de la empresa

José M. :

Y que le paguen su dinero

Customer:

Y cuando hable con ellos q puedo decir para q no me graben admitiendolo

José M. :

Ud no admita cosa diferente que actar ordenes y adjudicar descuentos a clientes VIP A los clientes VIP S que ellos marcan

José M. :

Y que ha recibido esas ordenes

Customer:

A ellos les digo lo mismo?se pondran como locos si les digo eso!

José M. :

Que sepan que no esta dispuesta a admitir toneterias, y que si quieren negocair el finiquito que lo paguen

José M. :

Pongase en una postura de fuerza

José M. :

Si ven que les complica el acso es probable que quieran quitarse el problema cuanto antes

Customer:

Si les digo q eran ordenes ellos me diran q eso es mentira

José M. :

Bueno, si dicen que es mentira deberan probar que nadie más lo hace

José M. :

Y en sede judicial puede que se encuentren con que las compañera sadmitan que saben que ocurre y lo aceptan

José M. :

Es un riesgo apara ellos

José M. :

Denunciar sólo a una cuando es moneda común

Customer:

Q va!! Ellas no diran nada xq las tienen comida el coco a todas

José M. :

Bueno, no crea que es fácil mentir al fiscal en un juicio

Customer:

Mientras no se ensucien su culo ellas estarán calladitas

José M. :

El fiscal sabe como sonsacar verdad y contradicciones

José M. :

Si pero si ud solicita que sean llamdas a declarar en juicio estan obligadas a decir por ley la verdad

José M. :

Y basta con que una la diga o se contradiga en las preguntas del fiscal para que todas las que mientan reciban una sanción

José M. :

Como ve es fácil que a la empresa se le complique el asunto

Customer:

Es q el jefe nos tenia dicho q a gente q compraba mucho les podiamos hacer nuestro descuento. Por eso no entiendo cual es la diferencia

José M. :

Ajá, Ud ha recibido órdenes y las demás también....

José M. :

Ve, tengo razón

José M. :

Estan usando ese ardid para asustarla y nopagarla

José M. :

Y lo peor es que lo están logrando

Customer:

A mi con q me dejen tranquila y me paguen q hagan lo q quieran

José M. :

Correcto

José M. :

Que la paguen y que la dejen en paz

Customer:

Cual es la diferencia de hacerle mi descuento personal o acumular lo de clientas q no son socias ni quieren hacerse?

José M. :

PEro no esté asustada, defiendase y no admita amenzas

José M. :

vamos a ver

José M. :

La política de la empresa es fidelizar clientes

José M. :

Una forma de fidelización es aculmular descuentos

José M. :

El fraude está en aplicar descuentos a no clientes. Pero no clientes son clientes potenciales, lo cual es un sinsentido hablar de fraude en esto

José M. :

Ud lo que le ha dado a su novio es la opcion de comprar algo a un precio mejorado, pero ha comprado

José M. :

Su novio es un cliente

José M. :

Asi que lo del fraude es muy relativo

Customer:

Claro fue lo q les dije. Q yo no habia robado nada

José M. :

Y que justo saquen el asunto cuando han de pagar suena a chiste

José M. :

Es decir, le dejamos a su novio que se deje el dinero aqui y cuando la tenemos que pagar a Ud le descontamos el dinero de él....

José M. :

Es una treta barata para que ud deje de cobrar su finiquito y perfectamente defendible

José M. :

De hecho, el fraude es muy difícil de ver, si la denuncian no prosperaría

José M. :

casi que es más "fraudulenta" y menos ética la postura de ellos de tenerla medio año vendiendo productos a su novio y cuando han de liquidarla no querer hacerlo por ello

José M. :

vamos que no se deje tomar el pelo, reclame su finiquito y si algo a reclamn del juzgado deféindase aduciendo que la poítica de la empresa es adjudicar esos descuentos para vender más y que el fin de toda la denuncia es no pagar, extremo que tiene denunciado en sede laboral, como corresponde

Customer:

Entonces usted q le diria a la encargada cuando me llame?

José M. :

Que tiene preparado un burofax ( peparelo) una carta que enviara por esa vía, reclamando su finiquito y la copia de todo lo firmado, y que si no cobra esta semana, reclamará en el Smac

José M. :

No hable de más asuntos ( por si graban)

Customer:

Pero si quiere quedar para arreglar...

José M. :

Bien, Ud llega, cobra su dinero, y firman AMBOS, que nada más se tiene las partes que reclamar. ( Eso es lo que es un finiquito)

José M. :

Si no admiten ésto, al Smac.

José M. :

Por supuesto ud se lleva copia de ese acuerdo

Customer:

Eso lo puedo llevar yo hecho o lo tienen q traer ellos...

José M. :

Lo puede llevar Ud o lo pueden tener hecho ellos

José M. :

A fin de cuentas es lo mismo

José M. :

Es cobrar su finiquito y todo lo que la deban, cobrarlo, y dejar claro que tras esa firma las partes nada más tiene que reclamarse.

Customer:

Es q en la carta de fin de contrato pone : el suscrito trabajador cesa en la prestación de sus servicios por cuenta de la empresa y recibe en este acto la liquidacion de sus partes proporcionales en la cuantia y detalle q se expresan al pie. Con cuyo percibo reconoce hallarse saldado y finiquitado por todos los conceptos con la referida empresa por lo q se compromete a nada mas pedir ni reclamar

José M. :

Así puesto Ud ha recibido el dinero y es abusivo porque sólo le da obligaciones a Ud

José M. :

Es decir que ese documento es anulable

José M. :

Un finiuito debe mantener el equilibrio y decir que las partes se comprometen a nada más reclamar

José M. :

Ud ha firmado eso pero no ha cobrado

Customer:

Y no está firmado por ellos

José M. :

Si no esta firmado por ellos solo vale para papel reciclado

José M. :

Pero esa forma de finiquito es abusiva

José M. :

Debe indicar que las partes Ud y ellos, se comprometen y declaran así, que nada más se van a reclamar

José M. :

De la forma que ud dice, que ponen ellos, ellos pueden reclamar y Ud no. Que majos.

Customer:

Solo firmaron el q parece una nomina

José M. :

Bueno, no se agobie

José M. :

Seguro que la pagan y se olvidan de todo

José M. :

porque como ve contra más estudiamos el caso más errores de ellos evmos

José M. :

Unos chapuceros

José M. :

Y se quieren ahorrrar su finiquito

José M. :

No lo admita

José M. :

Prepare y mande el burofax

José M. :

Mire, le suguiero que acepte valorando positivamente el servicio perstado, y le mandaré una oferta de servicio adicional

Customer:

Es q lo q yo entiendo es q con lo q pone ellos me pueden reclamar pero yo a ellos no

José M. :

En la oferta podrá contactar personalemente conmigo por si quiere que le haga ese finiquito y la oriente posteriormente a seta consulta

José M. :

Ud dice ... Es q en la carta de fin de contrato pone : el suscrito trabajador cesa en la prestación de sus servicios por cuenta de la empresa y recibe en este acto la liquidacion de sus partes proporcionales en la cuantia y detalle q se expresan al pie. Con cuyo percibo reconoce hallarse saldado y finiquitado por todos los conceptos con la referida empresa por lo q se compromete a nada mas pedir ni reclamar. Que pasa con ellos? Ellos si pueden reclamarla a Ud ?

José M. :

Lo ve ahora ?

Customer:

Claro. Por eso digo!!ellos si me pueden reclamar a mi?

José M. :

Debería decir, las partes se comprometen a no reclamar nada más. Ambas. No solo ud

José M. :

por eso es abusivo

José M. :

Y sin firma de ellos es un trozo de papel, no vale nada

Customer:

Pues solo me nombra ami

José M. :

Por eso es abusivo

José M. :

Le insisto, por favor, acepte el servicio valorandolo positivamente, y si quiere, le hago llegar una oferta de servicio adicional, para preparar ese burofax, y la bnegociación extrajudicial

José M. :

Ud puede después aceptar el servicio adicional o no

José M. :

Pero necesito que valore positivemante el servicio, sin ellos el experto no cobra

Customer:

Ok. Muchas gracias

José M. :

Gracias

José M. :

Espero su aceptación positiva del servicio y le paso el servicio adicional

José M. :

Puede valorar en los iconos al efecto

José M. :

Pase un buen día

José M. :

Iconos 3 a 5. Gracias

José M. y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle

Hola

No se si le ha llegado la oferta de servicio adicional.

Es un sistema nuevo

Si no le ha llegado, digamelo y seguimos por aqui si lo necesita