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José M.
José M., Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 5773
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
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José M. está en línea ahora

Hola. Trabajaba en una tienda de ropa en la que a los clientes

Pregunta del cliente:

Hola. Trabajaba en una tienda de ropa en la que a los clientes socios les hacian un 5% de descuento que acumulaban para las proximas compras. Yo a la gente que no tenia cuenta pues utilizaba el numero de socio de mi novio para acumularle a el!eso es grave?
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  José M. escribió hace 2 año.
José M. :

Bienvenido, le atiende José M, abogado ejerciente del ICA Burgos, ruego unos minutos para preparar su consulta, Puede escribir en todo momento.

José M. :

Es grave porque en primer lugar rompe la confianza entre empleado y la empresa y la buena fe que debe mediar entre las partes de la relación laboral, y en ambito penal puede ser considerado un engaño y por ende una estafa.

Customer:

Q puedo hacer?

José M. :

En el ámbito penal lo veo menos grave que en el ámbito laboral, dado que puede dar lugar a un despido

José M. :

Como Ud ya no trabaja allí, debo saber cuando acurrió esto

Customer:

Ya se me acabó el contrato

José M. :

hace cuanto tiempo de ésto?

José M. :

Cuando ocurrieron los hechos?

Customer:

Pues trabaje los ultimos 6 meses

José M. :

Cuantopuede ser el importe defraudado?

Customer:

Hasta hoy

José M. :

Se le ha acbado el contrato o la han despedido?

Customer:

No llegará ni a los 350 € por ponerte una cifra al alza

José M. :

Bueno, pues por ese importe el asunto penal es mínimo

Customer:

Me pone fin de contrato temporal

José M. :

En caso de que denuncien, lo cual no creo que le sea interesante a la tienda, dado que debe probarlo y perder el tiempo en el juicio, hay que ver si fiscalía ve estafa o otro hecho delictivo

José M. :

En el peor de los casos, sería una falta, con una multa acorde a sus ingresos, pero unos 300 euros

José M. :

Bueno, intente llegar a un acuerdo o a negar los hechos

Customer:

Yo ya les dije q les pagaba lo q fuera

José M. :

realmente ellos han obtenido unas ventas

José M. :

No debe tener miedo a una denuncia, dado que en sede penal es probable que lo archiven

José M. :

Y aunque lo denunciasen, el riesgo no es alto

Customer:

Ya q mis compañeras tambiem lo hacian y no veia nada malo. Lo q pasa es q ellas siguen y yo no quise seguir

José M. :

Es habitual en todo tipo de negocios, sobre todo gasolineras

Customer:

A ver yo como veia a las otras hacerlas y me dijeron q no era nada malo. Yo q sabia. Si yo pagaba la diferencia...

José M. :

hay muchas personas que no tiene n la tarjeta y pasan tarjetas propias a escondidas

Customer:

No creia q fuera tan grave

José M. :

No debe alarmarse, pero tampoco reconozca los hechos

José M. :

Si la llamasen del juzgado o policia a declarar, no lo haga sin tener un abogado

José M. :

A la vista de las pruebas de cargo contra ud se tomaría una defensa u otra

José M. :

Pero como le digo no es probable que fiscalía vea un fraude

José M. :

Porque además es obligación de la empresa tomar las medidas oportunas para que ésto no le ocurra

Customer:

Haber en la tienda habia camaras. Pero yo no me robé nada. Solo hacia los descuentos para coger ropa mas barata

José M. :

por eso le digo que es difícil probar el fraude

José M. :

la empresa debe probar hechos no Ud negarlos

José M. :

Si la empresa puede probar lo que ud ha hecho, y probar que es un fraude, entonces tienen posibilidades de que Ud reciba una sanción penal.

José M. :

pero no lo tienen fácil

José M. :

Las empresas no suelen denunciar éste tipo de conductas

José M. :

Además que ud en su defensa puede aducir que se le había permitido, al no usar el cliente esos descuentos, y se usaba como descuento a empleados

José M. :

Es decir, que la empresa no tiene fácil probar que Ud haya cometido un fraude

Customer:

En el ordenardor les sale q acumulaba puntos a otra persona que no era el cliente

José M. :

Ud puede negar toda relación con esa cuenta, haber recibido órdenes experesas de la empresa para hacerlo así

José M. :

Es decir, que todo tiene vías de defensa

José M. :

Y en el peor de los casos el riesgo no es alto

Customer:

Es q fue lo q les dije q los clientes al no tener cuenta me decian q lo acumulará para mi q a ellos no les importaba

José M. :

Ud puede negar conocer a esa persona, y haber recibido instrucciones de marcar ese cliente, como vip de la empresa4

José M. :

Bueno, Ud eso puede negarlo más tarde

José M. :

Cambiar su confesión y decir que obedecía órdenes

José M. :

Por eso le digo que muy probablemente la empresa lo deje pasar

Customer:

Por eso no veia fraude. Si a los clientes les daba igual...

José M. :

No se atormente

José M. :

Es que realemente el fraude es muy difícil de probar

Customer:

Es q el jefe se me puso como un loco a insultarme...

José M. :

Porque realmente es una oferta pública y Ud puede haber recibido ordenes de adjudicar descuentos huerfanos a VIPs

José M. :

Insultarla? Jamás admita eso

José M. :

Incluse plantése una denuncia por vejaciones

Customer:

Fue lo q le dije y aun encima me dijo q si iba de digna...

José M. :

Ningún jefe tiene capacidad para insultarnos

José M. :

Pues no lo dude, si la llaman a declarar, indique que ha recibido órdenes de adjudicar descuentos huerfanos a VIPS y denuncie al jefe por vejaciones, insultos

Customer:

Cuando me dijeron q era estafa me asusté xq no lo veia asi si al cliente le daba igual ya que no qeria hacerse socio...

José M. :

Y por supuesto niegue toda relación con su novio, el beneficiario

José M. :

Es difícil ver una estafa, un engaño

José M. :

Porque es la empresa quien además debe velar por la lejitimidad de sus descuentos

Customer:

Ya pero eso lo pueden demostrar facilmente ya q una prima del trabaja alli

José M. :

Es como regalar descuentos que no usamos

José M. :

le doy directrices generales de defensa

José M. :

Esta claro que una defensa real requiere estudio

José M. :

Y en el peor de los casos reconocer los hechos si no queda otra es beneficioso de cara una sanción, para rebajarla

José M. :

Pero le insisto que va a ser muy poco probable que la denuncien y aún haciéndolo, muy probable que lo archiven

José M. :

Desde leugo que de ser el abogado de la empresa recomendaría dar carpetazo al asunto, esa denuncia sería perder tiempo.

Customer:

Pues ellos me dijeron q sus abogados les dijeron q lo podian denunciar

José M. :

Ud esté tranquila, y si le llega orden de declarar, extremo que dudo, acuda con un abogado o pida allí mismo uno del turno de oficio

José M. :

Claro que pueden denunciarla a Ud, u a mi por los mismos hechos. Poner denuncias es fácil. Luego hay que poder probar los hechos y querer perder el tiempo

José M. :

No tiene nada que ganar y si tener que ir a poner la denuncia, al juicio, .... no creo que les merezca la pena

José M. :

Y arreisgan a que su señoría les diga que controlen mejor sus sitemas de descuentos

José M. :

Y cargarles las costas

José M. :

Y por supuesto su denuncia por insultos que no la debe dejar pasar si la llaman a declarar

José M. :

Asi que por el momento olvíedese de ellos, espere a ver que hacen, y actúe en consecuencia

José M. :

El riesgo no es alto, para Ud, es más para ellos, en términos de tiempo y molestías

Customer:

De hecho dicen q no me van a pagar hasta q sepan lo q es y q me lo descontaran.. por eso q si ya me lo cobran me pueden demandar...?

José M. :

Como?

José M. :

Que no la van a pagar su finiquito?

José M. :

Entonces creo que estan de farol

José M. :

Saben perfectamente lo que pasa en la tienda, lo permiten y después se dedican a asustar a los empleados

José M. :

me suena a trama orquestada para engañarlas

José M. :

Le permiten hacer eso y después cobrarse el dinero

José M. :

Es inadmisible, ésto

Customer:

Me dijeron q iba a rebisar las camaras y q despues me descontarian lo q fuera y q me denunciaban

José M. :

Nada, olvídese

José M. :

Ud si no le pagan denuncie en el sevicio de conciliación laboral

José M. :

Y si no llegan a un acuerdo allídemande en sede laboral

José M. :

Por loq ue Ud traslada lo usan para que Uds dejen de cobrar lo que legalmente les deben+

Customer:

Por eso le digo si lla me cobran lo q sea me pueden denunciar..?

José M. :

permiten esa actividad para luego reclamar, no entre en el juego

José M. :

Vamos a ver, su denuncia tiene dos vertientes

Customer:

Y q hago?espero a ver q hacen?

José M. :

Una es la responsabilidad civil, devolver lo "eengañado"

José M. :

Otra responsabilidad, penal, una multa para Ud

José M. :

Claro

José M. :

debe Ud esperar, PERO reclame lo que es suyo

José M. :

Antes de 20 días desde el despido debe Ud haber cobrado

Customer:

Y ademas me obligaron a firmar el finiquito

José M. :

Si le falta un euro a su indemnización interponga papeleta en SMAC

José M. :

A firmar que Ud ha recibido el dinero? O la cantidad?

José M. :

Es decir que ha firmado Ud??

José M. :

Ha firmado que ha cobrado, que ha recibido la carta?

José M. :

Si le denuncian en sede penal y ud dice que lo que buscan es no pagar un finiquito, y que saben y permiten los hechos, su señoría tengo claro que le dará la razón a Ud

Customer:

Tube q firmar varios y me escondieron por debajo de la carta de fin de contrato. Me escondieron la liquidacion diciendome q era la copia del anterior

José M. :

No se puede permitir que se tomen la justicia por su mano en algo que pueden controlar fácilmente

José M. :

Mire, si no tiene cñlaro lo que ha firmado, mande burofax exijiendo copia de todo y su dinero

José M. :

Amenace Ud con inertrponer papeleta en el SMAC

Customer:

Si. El primero es la carta de fin de contrato y la q me escondieron diciemdo q era la copia es el finiquito de conforme lo recibí

José M. :

ha firmado Ud que ha recibido el dinero?

José M. :

hay que leer bien esa carta

José M. :

Porque debe decir expresamente que lo ha recibido Ud en efectivo...

Customer:

Si. Es como una nomina la tenian debajo de la carta y pone liquido a percibir!es q como nunca me dieron una nomina en esa empresa pues no se como son sus nominas..

José M. :

Bueno, no es grave

José M. :

Salvo que ponga y no es lo normal que se paga en efectivo

José M. :

Lo normal es que ponga que se ingrese en cuenta

José M. :

En todo caso reclame copia de todo y exija el pago

Customer:

A.mi me asustó el jefe x como se puso. La encargada me dijo q me llamaria para hablar pero ya no se lo q significa

José M. :

No admita más presiones ni faroles, que la paguen y que denuncien lo que quieran

José M. :

En el juzgado Ud puede perfectamente decir que es algo que conocen permiten o incluso ordenan hacer

José M. :

No admita amenazas ni faroles

Customer:

Ya pero yo no quiero q me denuncien y ya no se q hacer

Customer:

Nunca me pasó esto y me sobrepasa

José M. :

Ese miedo sólo le hará perder dinero

José M. :

Pero puede negociar con ellos

José M. :

Me da rabia porque tengo claro que se aprovechan de Ud

Customer:

Esperaré a q me llamé la encargada pero ya no me fio de ellos xq son capaces de grabarme y despues denunciarme

José M. :

No se fie de nada

José M. :

Ud siempre que hable de ello mantenga haber recibido instrucciones y que es práctica comun de la empresa

José M. :

Y que le paguen su dinero

Customer:

Y cuando hable con ellos q puedo decir para q no me graben admitiendolo

José M. :

Ud no admita cosa diferente que actar ordenes y adjudicar descuentos a clientes VIP A los clientes VIP S que ellos marcan

José M. :

Y que ha recibido esas ordenes

Customer:

A ellos les digo lo mismo?se pondran como locos si les digo eso!

José M. :

Que sepan que no esta dispuesta a admitir toneterias, y que si quieren negocair el finiquito que lo paguen

José M. :

Pongase en una postura de fuerza

José M. :

Si ven que les complica el acso es probable que quieran quitarse el problema cuanto antes

Customer:

Si les digo q eran ordenes ellos me diran q eso es mentira

José M. :

Bueno, si dicen que es mentira deberan probar que nadie más lo hace

José M. :

Y en sede judicial puede que se encuentren con que las compañera sadmitan que saben que ocurre y lo aceptan

José M. :

Es un riesgo apara ellos

José M. :

Denunciar sólo a una cuando es moneda común

Customer:

Q va!! Ellas no diran nada xq las tienen comida el coco a todas

José M. :

Bueno, no crea que es fácil mentir al fiscal en un juicio

Customer:

Mientras no se ensucien su culo ellas estarán calladitas

José M. :

El fiscal sabe como sonsacar verdad y contradicciones

José M. :

Si pero si ud solicita que sean llamdas a declarar en juicio estan obligadas a decir por ley la verdad

José M. :

Y basta con que una la diga o se contradiga en las preguntas del fiscal para que todas las que mientan reciban una sanción

José M. :

Como ve es fácil que a la empresa se le complique el asunto

Customer:

Es q el jefe nos tenia dicho q a gente q compraba mucho les podiamos hacer nuestro descuento. Por eso no entiendo cual es la diferencia

José M. :

Ajá, Ud ha recibido órdenes y las demás también....

José M. :

Ve, tengo razón

José M. :

Estan usando ese ardid para asustarla y nopagarla

José M. :

Y lo peor es que lo están logrando

Customer:

A mi con q me dejen tranquila y me paguen q hagan lo q quieran

José M. :

Correcto

José M. :

Que la paguen y que la dejen en paz

Customer:

Cual es la diferencia de hacerle mi descuento personal o acumular lo de clientas q no son socias ni quieren hacerse?

José M. :

PEro no esté asustada, defiendase y no admita amenzas

José M. :

vamos a ver

José M. :

La política de la empresa es fidelizar clientes

José M. :

Una forma de fidelización es aculmular descuentos

José M. :

El fraude está en aplicar descuentos a no clientes. Pero no clientes son clientes potenciales, lo cual es un sinsentido hablar de fraude en esto

José M. :

Ud lo que le ha dado a su novio es la opcion de comprar algo a un precio mejorado, pero ha comprado

José M. :

Su novio es un cliente

José M. :

Asi que lo del fraude es muy relativo

Customer:

Claro fue lo q les dije. Q yo no habia robado nada

José M. :

Y que justo saquen el asunto cuando han de pagar suena a chiste

José M. :

Es decir, le dejamos a su novio que se deje el dinero aqui y cuando la tenemos que pagar a Ud le descontamos el dinero de él....

José M. :

Es una treta barata para que ud deje de cobrar su finiquito y perfectamente defendible

José M. :

De hecho, el fraude es muy difícil de ver, si la denuncian no prosperaría

José M. :

casi que es más "fraudulenta" y menos ética la postura de ellos de tenerla medio año vendiendo productos a su novio y cuando han de liquidarla no querer hacerlo por ello

José M. :

vamos que no se deje tomar el pelo, reclame su finiquito y si algo a reclamn del juzgado deféindase aduciendo que la poítica de la empresa es adjudicar esos descuentos para vender más y que el fin de toda la denuncia es no pagar, extremo que tiene denunciado en sede laboral, como corresponde

Customer:

Entonces usted q le diria a la encargada cuando me llame?

José M. :

Que tiene preparado un burofax ( peparelo) una carta que enviara por esa vía, reclamando su finiquito y la copia de todo lo firmado, y que si no cobra esta semana, reclamará en el Smac

José M. :

No hable de más asuntos ( por si graban)

Customer:

Pero si quiere quedar para arreglar...

José M. :

Bien, Ud llega, cobra su dinero, y firman AMBOS, que nada más se tiene las partes que reclamar. ( Eso es lo que es un finiquito)

José M. :

Si no admiten ésto, al Smac.

José M. :

Por supuesto ud se lleva copia de ese acuerdo

Customer:

Eso lo puedo llevar yo hecho o lo tienen q traer ellos...

José M. :

Lo puede llevar Ud o lo pueden tener hecho ellos

José M. :

A fin de cuentas es lo mismo

José M. :

Es cobrar su finiquito y todo lo que la deban, cobrarlo, y dejar claro que tras esa firma las partes nada más tiene que reclamarse.

Customer:

Es q en la carta de fin de contrato pone : el suscrito trabajador cesa en la prestación de sus servicios por cuenta de la empresa y recibe en este acto la liquidacion de sus partes proporcionales en la cuantia y detalle q se expresan al pie. Con cuyo percibo reconoce hallarse saldado y finiquitado por todos los conceptos con la referida empresa por lo q se compromete a nada mas pedir ni reclamar

José M. :

Así puesto Ud ha recibido el dinero y es abusivo porque sólo le da obligaciones a Ud

José M. :

Es decir que ese documento es anulable

José M. :

Un finiuito debe mantener el equilibrio y decir que las partes se comprometen a nada más reclamar

José M. :

Ud ha firmado eso pero no ha cobrado

Customer:

Y no está firmado por ellos

José M. :

Si no esta firmado por ellos solo vale para papel reciclado

José M. :

Pero esa forma de finiquito es abusiva

José M. :

Debe indicar que las partes Ud y ellos, se comprometen y declaran así, que nada más se van a reclamar

José M. :

De la forma que ud dice, que ponen ellos, ellos pueden reclamar y Ud no. Que majos.

Customer:

Solo firmaron el q parece una nomina

José M. :

Bueno, no se agobie

José M. :

Seguro que la pagan y se olvidan de todo

José M. :

porque como ve contra más estudiamos el caso más errores de ellos evmos

José M. :

Unos chapuceros

José M. :

Y se quieren ahorrrar su finiquito

José M. :

No lo admita

José M. :

Prepare y mande el burofax

José M. :

Mire, le suguiero que acepte valorando positivamente el servicio perstado, y le mandaré una oferta de servicio adicional

Customer:

Es q lo q yo entiendo es q con lo q pone ellos me pueden reclamar pero yo a ellos no

José M. :

En la oferta podrá contactar personalemente conmigo por si quiere que le haga ese finiquito y la oriente posteriormente a seta consulta

José M. :

Ud dice ... Es q en la carta de fin de contrato pone : el suscrito trabajador cesa en la prestación de sus servicios por cuenta de la empresa y recibe en este acto la liquidacion de sus partes proporcionales en la cuantia y detalle q se expresan al pie. Con cuyo percibo reconoce hallarse saldado y finiquitado por todos los conceptos con la referida empresa por lo q se compromete a nada mas pedir ni reclamar. Que pasa con ellos? Ellos si pueden reclamarla a Ud ?

José M. :

Lo ve ahora ?

Customer:

Claro. Por eso digo!!ellos si me pueden reclamar a mi?

José M. :

Debería decir, las partes se comprometen a no reclamar nada más. Ambas. No solo ud

José M. :

por eso es abusivo

José M. :

Y sin firma de ellos es un trozo de papel, no vale nada

Customer:

Pues solo me nombra ami

José M. :

Por eso es abusivo

José M. :

Le insisto, por favor, acepte el servicio valorandolo positivamente, y si quiere, le hago llegar una oferta de servicio adicional, para preparar ese burofax, y la bnegociación extrajudicial

José M. :

Ud puede después aceptar el servicio adicional o no

José M. :

Pero necesito que valore positivemante el servicio, sin ellos el experto no cobra

Customer:

Ok. Muchas gracias

José M. :

Gracias

José M. :

Espero su aceptación positiva del servicio y le paso el servicio adicional

José M. :

Puede valorar en los iconos al efecto

José M. :

Pase un buen día

José M. :

Iconos 3 a 5. Gracias

José M., Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 5773
Experiencia: ABOGADO ICA BURGOS
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Experto:  José M. escribió hace 2 año.

Hola

No se si le ha llegado la oferta de servicio adicional.

Es un sistema nuevo

Si no le ha llegado, digamelo y seguimos por aqui si lo necesita

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
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