Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Legalmadrid

Legalmadrid
Legalmadrid, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 242
Experiencia:  Abogado especializado en Derecho Laboral Español y comunitario.
55063462
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
Legalmadrid está en línea ahora

Estimados Sres/as, He usado sus servicios previamente y me

Pregunta del cliente

Estimados Sres/as,
He usado sus servicios previamente y me han sido de gran ayuda. Me gustaría recibir su consejo al respecto del siguiente tema:
Mi Señora de 55 años de edad, profesora de inglés ejerciendo esta actividad durante los últimos 16 años como autónoma con su propia academia, ha tenido una disfonía (parálisis de una de las cuerdas vocales) que le ha tenido un año de baja. Después de un tratamiento importante con el foniatra, va recuperando la voz una vez que ha desarrollado (más o menos) las técnicas del habla con el diafragma.
Los expertos del INS le han dado el alta pero tanto el foniatra como su médico de cabecera (SS-SS) , etc, le indican que no puede volver a realizar el mismo trabajo ya que si lo hace y tiene una recaída (que lo más probable debido a que los niños y adultos generalmente acuden a clase con resfriados en esta época) con seguridad perderá definitivamente el habla.
Durante el año pasado hemos contratado un profesor que se ha encargado de las clases. Este año tenemos otro profesor dando las clases pero evidentemente el negocio conlleva unos ingresos muy limitados.
Nuestra pregunta/s:
-Considerando las circunstancias, ¿qué nos aconsejan Uds que hagamos con respecto al INS?, pues no querríamos que pasase lo que parece evidente que sucederá si mi Señora vuelve al trabajo.
-¿Hasta qué punto el INS debe considerar esta situación como "irreversible" (pues el foniatra ya le ha confirmado que es imposible volver a hablar como lo hacía antes y ahora se agota después de estar hablando 15 min debido al uso del diafragma) y proponer una baja total?
Gracias de antemano por su ayuda.
Saludos cordiales.
Juan C. Hernández
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  Legalmadrid escribió hace 2 año.
Customer:

Estimado/a usuario/a estoy estudiando su consulta para poder responderle inmediatamente. Usted puede escribir cuando lo desee.

Customer:

Todas las resoluciones del sistema de sanidad son recurribles.

Customer:

Inclusive las altas y las bajas medicas, aunque sean del medico de cabecera, son resoluciones recurribles.

Customer:

Sin embargo en este caso concreto no se trata tanto de recurrir el alta, porque realmente no tiene porque ser incorrecta ya que seguramente si que este en condiciones de dar clases de nuevo, sino de iniciar el procedimiento de incapacidad total para el ejercicio de su profesion habitual.

Customer:

Este procedimiento que se inicia de oficio por el INSS cuando el paciente lleva de baja mas de 18 meses de forma consecutiva, se puede iniciar tambien a peticion de una parte.

Customer:

Se inicia mediante solicitud razonada ante el INSS aportando cuantos documentos medicos tenga en su poder o señalando aquellos documentos medicos que pudieran ser relevantes pero que no obran en su poder sino que estan en poder de la administracion, como por ejemplo el historial clinico.

Customer:

Ademas es aconsejable acompañar tal solicitud de un informe de vida laboral y, por supuesto, de un informe del foniatra.

Customer:

Una vez presentada la solicitud se iniciara el expediente de valoracion ante el Tribunal Medico (EVI o ENVI o UNVI dependiendo de la comunidad autonoma) que sera quien dicte una resolucion sobre si le conceden o no la incapacidad total.

Customer:

Esta resolucion puede ser recurrible, primero como Reclamacion Previa a la via Jurisdiccional y despues ante los tribunales.

Customer:

En su caso, aparte del informe del foniatra, es conveniente que recaben un informe pericial médico por perito medico especializado. Esto no es necesario, y supone un gasto adicional, pero creame que para este tipo de asuntos es algo muy importante de cara al resultado final y la "inversion" merece mucho la pena.

JACUSTOMER-pbzjegyw- :

El alta médica dado por el INSS ha tenido un pequeño truco:

Customer:

Finalmente le indico que para la interposicion de la solicitud de incapacidad no se necesita abogado pero si para cualquier reclamacion posterior, por lo que siempre es aconsejable ser asistido de un abogado en estos tramites.

JACUSTOMER-pbzjegyw- :

Recibimos una primera carta del INSS en la que se indicaba que el alta tenía una fecha 3-Julio-14 y a posteriori (2 semanas después) recibimos otra carta indicando que había habido un error y que lo indicado en era incorrecto y no aplicaba. Resulta que una vez que se ha analizado la segunda carta con el médico de cabecera lo que realmente indica la segunda carta es que no es el 3-Julio-14 la fecha de alta sino el 24-Junio-14.

Customer:

El perito, el abogado y el foniatra suponen un gasto adicional que, en este caso, es muy recomendable porque son especialistas que pueden aportar sus conocimientos y al final, el juez va a valorar todos estos informes a su favor. Si no dispone de ellos, el juez no es médico y unicamente dispondra del informe de los medicos del EVI y es mas dificil que estimen su solicitud

Customer:

¿Estimado usuario? ¿Ha leido todo lo que le he puesto?

Customer:

Yo comprendo que usted quiera explicarme los detalles del caso pero es que lo cierto es que éstos no cambian en nada la situacion.

JACUSTOMER-pbzjegyw- :

Nosotros no hemos recurrido estas decisiones pero sí nos ha llamado la inspectora de la SS-SS para pedir perdón por el error y pedirnos que nos presentemos por la inspección para hacer las reclamaciones que consideremos oportunas.

Customer:

Pues aprovechen ese momento para presentar por escrito la solicitud de incapacidad total.

JACUSTOMER-pbzjegyw- :

Gracias por su explicación del procedimiento a seguir. Lo hemos leído y nos quedan claros los pasos a seguir. Los detalles son importantes y en consecuencia ese procedimiento entiendo aún no se puede comenzar al no haber transcurrido los 18 meses "consecutivos" de baja. ¿Es correcto?...

Customer:

No. Para nada

Customer:

18 meses es el tiempo maximo que se puede estar de baja médica.

Customer:

Pero puede darse la circunstancia de que este en condiciones de alta médica (porque ya no tenga una enfermedad) pero que este incapacitado para desarrollar una determinada actividad.

Customer:

El momento en que nace la situacion de incapacidad es aquel en que cesa la baja medica pero subsiste un impedimento para continuar desarrollando la misma actividad laboral.

Customer:

Le pongo un ejemplo algo chusco pero que es muy ilustrativo.

Customer:

El piloto este de formula 1 que ha tenido el accidente.

Customer:

Es seguro que no volvera a ser el mismo y no podra volver a hacer esa actividad pero en un dia puede que se salve y quede con secuelas.

Customer:

Ya no estara "enfermo" porque ya no hay nada mas que curar pero desde luego no va a quedar igual.

Customer:

Pues todo esto puede pasar en un mes o en un año. No hay que esperar 18 meses.

Customer:

Al menos sobre el papel. Otra cosa es la costumbre del INSS.

JACUSTOMER-pbzjegyw- :

Cuando comenta la necesidad de tener los informes del perito, abogado y foniatra: los del foniatra los tenemos, pero los del perito y abogado no. ¿A qué se refieren estos informes y cómo los podemos obtener?

Customer:

Pues un perito medico que tienen contratar ustedes.

Customer:

Para que elabore un dictamen pericial y en su dia lo ratifique en el Juzgado si es necesario.

Customer:

El abogado es para que le vaya asesorando sobre la marcha del proceso, los plazos, redacte los escritos, etc.

JACUSTOMER-pbzjegyw- :

Gracias. Su ejemplo es muy ilustrativo y entiendo las condiciones de contorno. Una cosa es la enfermedad y sus secuelas y otra el periodo en el que la enfermedad se ha desarrollado....

Customer:

No son necesarios pero cuando hay esos medios es casi imposible que no le den la razon.

JACUSTOMER-pbzjegyw- :

Uds tienen médicos. ¿podrían ellos hacer dichos informes previa verificación de la enfermedad claro?.

Customer:

El perito medico es un profesional independiente que les va a valorar antes de ir al EVI y les va a decir si procede o no la incapacitacion y porque. No les va a dar la razon sino la tienen. En el caso que nos ocupa segun el informe del foniatra el tema esta bastante claro.

Customer:

Desde esta pagina no se ofrecen servicios particulares sino solamente a traves de la web.

Customer:

Necesitan ir a un perito medico de su ciudad.

JACUSTOMER-pbzjegyw- :

Muchas gracias.

JACUSTOMER-pbzjegyw- :

Vivimos en Tres Cantos, Madrid. ¿Podrían Uds recomendarnos algún bufete experto en estos temas médicos-legales vs INSS?

Customer:

Yo les puedo recomendar los profesionales con los que trabajo normalmente pero no se si disponen de alguien en su ciudad.

Customer:

Aqui le dejo el enlace.

Customer:

http://www.peritajes-peritos.es/directorio/empresa-peritaje-Bendix-Consulting.html?id=333

JACUSTOMER-pbzjegyw- :

Muchas gracias.

Customer:

De nada

JACUSTOMER-pbzjegyw- :

Creo que por ahora no tenemos más preguntas al respecto. Saludos cordiales. Juan C. Hdez.

Legalmadrid, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 242
Experiencia: Abogado especializado en Derecho Laboral Español y comunitario.
Legalmadrid y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

Hola. Recibo un correo en el que se me indica que podríamos hablar por teléfono. ¿Si me indica donde le puedo llamar?

Experto:  Legalmadrid escribió hace 2 año.
Estimado usuario estamos perfeccionando este servicio. Los moderadores se pondran en contacto con usted para facilitarle mi numero de telefono.
Experto:  Legalmadrid escribió hace 2 año.

Estimado usuario me comunican que para que le faciliten mi numero de telefono debe aceptar el servicio adicional y en seguida se lo comunican por correo electronico

Muchas Gracias

Experto:  Legalmadrid escribió hace 2 año.
Para que podamos hablar por telefono tiene que aceptar y pagar el servicio adicional

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    524
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    524
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    310
    Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    256
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de albergiud

    albergiud

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    27
    Despacho multidisciplinar especializado en derecho laboral, familia y en reclamación de deudas
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/NO/noeliabogada/2012-4-9_9367_4755563471469274381150062748533129055418392121o.64x64.jpg Avatar de Noelia

    Noelia

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    19
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    253
    MÁSTER EN ASESORÍA Y DERECHO LABORAL
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DE/despachoabogado2010/2011-7-6_232143_fotorafaelgomeznix.64x64.jpg Avatar de R.Gomez

    R.Gomez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    17
    ABOGADO ESPECIALISTA EN DESPIDOS Y ASESORAMIENTO ONLINE
 
 
 

Preguntas relacionadas con Derecho Laboral