Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a eduardolm

eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 1895
Experiencia:  Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
55429999
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
eduardolm está en línea ahora

buenas tardes tengo la incapacidad actualmente estoy cobrando

Pregunta del cliente:

buenas tardes tengo la incapacidad actualmente estoy cobrando el 75% por ser mayor de 55 años, actualmente mi mujer regenta una empresa familiar que solo esta ella, la tienen que operar y hacer tratamiento mi pregunta es puedo yo darme de alta temporalmente perder el 20% mientras se recupera mi mujer dando las gracias, de antemano les saluda
Enrique
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  Legalmadrid escribió hace 2 año.
Legalmadrid :

Estimado/a usuario/a estoy estudiando su consulta para poder responderle inmediatamente. Usted puede escribir cuando lo desee.

Legalmadrid :

Pues dependiendo de que incapacidad tenga puede trabajar o no

Legalmadrid :

Imagino que su incapacidad es total porque si fuera absoluta estaria cobrando el 100 %, le ruego me corrija si me equivoco

Legalmadrid :

Si su incapacidad es para desarrollar el trabajo que esta desarrollando su mujer no puede darse de alta en esta actividad.

Legalmadrid :

Lo normal es que si que pueda hacer lo que usted propone en caso de que el trabajo que haga su mujer no sea el que usted estuviera realizando anteriormente.

JACUSTOMER-kg15y04e- :

no es otra actividad mi baja es como comercial, y ahora seria administrativo, luego cuando den de alta podre volver a la situcion actual o tendre que esperar a la jubilacion

Legalmadrid :

Usted puede volver a su situacion en cualquier momento.

Legalmadrid :

Tenga en cuenta que unicamente le afectaria para su situacion una mejora del grado de incapacidad en el momento de la revision, y esto nada tiene que ver con el trabajo que realice

Legalmadrid :

Tambien le pueden revisar estando sin trabajar.

JACUSTOMER-kg15y04e- :

me dieron de baja en año 92 estube trabajndo en diferentes empresas con la incapacidad y tambien como autonomo

JACUSTOMER-kg15y04e- :

cuando cumpli los 55 años al estar en paro me dieron el 20% con la revalorizacion delIPC desde el momento de la baja,

Legalmadrid :

Pero esto es por ser mayor de 55 años

Legalmadrid :

Esto ya no va a cambiar

JACUSTOMER-kg15y04e- :

ahora seria igual o descontarian en 20% de la base actual

JACUSTOMER-kg15y04e- :

tengo un grado reconocida por Generalitat de 65%

Legalmadrid :

Para serle sincero no le puedo responder a esa pregunta con absoluta certeza porque es una cuestion muy compleja y para mas seguridad deberia preguntar en la TGSS. Yo estoy casi seguro de que no le descuentan ese 20 % pero la SS es una materia muy cambiante y siempre conviene asesorarse en la TGSS para evitar malentendidos.

JACUSTOMER-kg15y04e- :

pero deberia darme de alta de autonomos no?

Legalmadrid :

Si, esto si

Legalmadrid :

Porque sino incurriria en un fraude a la Seguridad Social

Legalmadrid :

Si usted desarrolla esa actividad debe estar dado de alta.

Legalmadrid :

Logicamente yo no le puedo aconsejar que trabaje "en negro" porque pueden sancionar duramente a la empresa en caso de que haya una inspeccion. Espero comprenda lo que le digo.

JACUSTOMER-kg15y04e- :

ok , ya me acercare a TGSS a informarme de las cotizaciones , pero mi mujer debe seguir pagando los autonomos, ya comprendo ya que si no hay una persona activa no se puede facturar lo entiendo perfectamente

Legalmadrid :

exacto

Legalmadrid :

¿?

Legalmadrid :

Estimado usuario no entiendo porque valora negativamente la respuesta si estamos hablando y estoy aqui para resolver sus dudas.

Legalmadrid :

Y estamos en mitad de la consulta.

JACUSTOMER-kg15y04e- :

no le valoro negativamente la respuesta que tenia mis dudas me ha desviado a TGSS

Legalmadrid :

Por supuesto que le he aconsejado que compruebe esto en la TGSS. Nadie le va a informar con mas exactitud y es un trámite muy sencillo.

Legalmadrid :

Dadas las circu

Legalmadrid :

Dadas las circunstancias considero mejor que no continuemos perdiendo el tiempo ni usted ni yo. Que tenga buenas noches y muchisima suerte con su pregunta, que pongo a disposicion de otro compañero.

Experto:  eduardolm escribió hace 2 año.
Estimado cliente, me llamo Eduardo y soy abogado en ejercicio por el Iltre. Colegio de Abogados de A Coruña y voy a atender su consulta. Gracias,
En relación a su consulta, completo sus dudas, con la mi opinión jurídica.
En relación a si puede desempeñar ese trabajo de autónomo, siempre que no se trate del mismo trabajo por el que se le declaró la incapacidad permanente total, entiendo que es compatible, puesto que usted nos informa que antes era comercial y ahora sería para realizar tareas administrativas. En definitiva, si el trabajo es distinto, no existen problemas de incapatibilidad.
Artículo 141 Compatibilidades en el percibo de prestaciones económicas por incapacidad permanente
LGSS 141.1. En caso de incapacidad permanente total para la profesión que ejercía el interesado o del grupo profesional en que aquélla estaba encuadrada, la pensión vitalicia correspondiente será compatible con el salario que pueda percibir el trabajador en la misma empresa o en otra distinta, siempre y cuando las funciones no coincidan con aquellas que dieron lugar a la incapacidad permanente total.
En relación al aumento de 20% de la base reguladora que se aumenta al cumplir 55 años, entiendo que NO PERDERÁ ESE PORCENTAJE si se incorpora al trabajo como autónomo. Ello es así, porque ya ha adquirido ese derecho, y el punto concreto del artículo de la LGSS que regula esta cuestión, ni la demás normativa de desarrollo, establecen que el 20% se pierda por incorporación laboral. El 20% se aumenta reglamentariamente en estos casos: Artículo 139.2 LGSS "Los declarados afectos de incapacidad permanente total para la profesión habitual percibirán la pensión prevista en el párrafo anterior incrementada en el porcentaje que reglamentariamente se determine, cuando por su edad, falta de preparación general o especializada y circunstancias sociales y laborales del lugar de residencia, se presuma la dificultad de obtener empleo en actividad distinta de la habitual anterior"
Por otra parte:
Decreto 1646/1972, de 23 de junio, para la aplicación de la Ley 24/1972, de 21 de junio, en materia de prestaciones del Régimen General de la Seguridad Social (VIGENTE AL NO DESARROLLARSE POR REGLAMENTO POSTERIOR LA LGSS EN SU ARTÍCULO 139)
Artículo 6 Incremento de la pensión de incapacidad permanente total
1. El derecho a incremento de la pensión por incapacidad permanente total previsto en el número cuatro del artículo 11 de la Ley 24/1972 se reconocerá, en su caso, a los trabajadores declarados en dicha situación a partir del 1 de julio de 1972, siendo competente, a estos efectos, el mismo Organismo que reconozca o hubiere reconocido la pensión.
2. El requisito de edad exigido en el precepto legal citado será, como mínimo, de 55 años.
3. El incremento a que el presente artículo se refiere consistirá en un 20 por ciento de la base reguladora que se tome para determinar la cuantía de la pensión.
4. El incremento quedará en suspenso durante el período en que el trabajador obtenga un empleo.
Por tanto, mi conclusión es que con la regulación laboral vigente, no debería perderse.
Que a su disposición para cualquier duda y por favor no olvide valorar mi respuesta.
Saludos cordiales,
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 1895
Experiencia: Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
eduardolm y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle
Experto:  eduardolm escribió hace 2 año.

Gracias por su valoración, no obstante, matizo parcialmente mi respuesta.

Entiendo que la regulación del Decreto 1646/72 es clara y la habrá entendido, donde yo quería decir que no perderá el aumento del 20% habría que corregir y decir "PERDERÁ EL AUMENTO DEL 20% QUE RECUPERARÁ CUANDO VUELVA A QUEDAR SIN EMPLEO" Si ha leído la respuesta íntegra, verá que el párrafo 4º del artículo 6 del citado Decreto señala que:

- 4. El incremento quedará en suspenso durante el período en que el trabajador obtenga un empleo.

POR TANTO Y EN ARAS A ACLARAR MI RESPUESTA, NO PIERDE EL AUMENTO DEL 20% TRAS TRABAJAR, PERO SÍ QUEDA EN SUSPENSO MIENTRAS UD. ESTÉ TRABAJANDO.

Abierto a cualquier duda. Saludos cordiales,

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    517
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    517
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    309
    Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    256
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de albergiud

    albergiud

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    27
    Despacho multidisciplinar especializado en derecho laboral, familia y en reclamación de deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NO/noeliabogada/2012-4-9_9367_4755563471469274381150062748533129055418392121o.64x64.jpg Avatar de Noelia

    Noelia

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    19
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    243
    MÁSTER EN ASESORÍA Y DERECHO LABORAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/despachoabogado2010/2011-7-6_232143_fotorafaelgomeznix.64x64.jpg Avatar de R.Gomez

    R.Gomez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    17
    ABOGADO ESPECIALISTA EN DESPIDOS Y ASESORAMIENTO ONLINE
 
 
 

Preguntas relacionadas con Derecho Laboral