Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DianaLegales
DianaLegales
DianaLegales, Abogado
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 85
Experiencia:  Letrada en la sección de Laboral en Valencia y colaboradora en despacho especializado en derecho laboral
81162511
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
DianaLegales está en línea ahora

Quisiera saber todo lo que hay detras del articulo publicado

Pregunta del cliente

Quisiera saber todo lo que hay detras del articulo publicado y que el empresario pueda realizar, como EREs, descuelgue salarial, despidos, como afecta a los trabajadores y delegados de personal, etc.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  José M. escribió hace 2 año.
José M. :

Bienvenido, le atiende José M, abogado ejerciente del ICA Burgos, ruego unos minutos para preparar su consulta, Puede escribir en todo momento.

José M. :

Con las últimas reformas el empleador tiene mucha más facilidad para ajustar su empresa a la realidad del mercado, y efectivamente, entre sus opciones está la de reducir tamaño y ajustarse a las necesidades reales

José M. :

Esto tampoco implica que sea una carta blanca y hacer lo que estime oportuno, las obligaciones son claras, comunicar el cambio, justificarlo, y dar la opción al trabajador de irse con derecho a paro y una indemnaización de 20 días si no acepta el cambio, o impugnar las causas que se argumentan si no se esta de acuerdo con las mismas

José M. :

Estoy en línea si necesita más ayuda

José M. :

Gracias

Experto:  DianaLegales escribió hace 2 año.
Buenos días consultante,
La escisión parcial de la empresa normalmente no es utilizada para realizar la maniobra que describe, no obstante podría ser intentada de esta forma, aunque ya le informo que lo trabajadores deben continuar en LAS MISMAS CONDICIONES LABORALES Y CON LOS MISMOS BENEFICIOS que antes tenían.
Los empleados que pasen a la nueva empresa conservarán su antigüedad, así como las condiciones y los derechos adquiridos que tenían en la anterior.
Ambas empresas responderán solidariamente durante tres años de las obligaciones laborales anteriores a la transmisión.
Si en la nueva actividad se aplica un convenio diferente, se mantiene el convenio anterior hasta su expiración. A partir de ese momento, se aplica el de la nueva empresa.
Para comunicar el cambio a la Seguridad Social, la anterior empresa deberá dar de baja a los empleados reflejando el código de baja 55 en el Sistema Red, y la nueva empresa deberá darles de alta el día siguiente, solicitando el correspondiente Código de Cuenta de Cotización y rellenando otro modelo, para que la Seguridad Social tenga plena constancia de dicho cambio.
Deben de observar que esas modificaciones no se las realizan en sus contratos, ustedes no pueden paralizar la escisión pero sí pueden reclamar ante la justicia si ven minorados sus derechos.
Espero haberle ayudado, si tiene alguna duda más estoy a su disposición.
Un saludo