Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Mariatf19
Mariatf19
Mariatf19, Licenciada en derecho
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 2370
Experiencia:  MÁSTER EN ASESORÍA Y DERECHO LABORAL
53797381
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
Mariatf19 está en línea ahora

La empresa Indra ha firmado un ERE que afecta a 1750 empleados solo en España. Entre otras

Pregunta del cliente:

La empresa Indra ha firmado un ERE que afecta a 1750 empleados solo en España. Entre otras opciones, existe una Baja Voluntaria. En esta modalidad ofrecen 40 dias/año con tope de 24 mensualidades.
Soy mayor de 55 años y por tanto el ET establce que el empleador debe pagar el CESS hasta los 61años. Por supuesto, tendremos 24 meses de paro. Llevo 39 años en esta empres. Mi pregunta es:
¿Puede la empresa considerar estos dos aspectos (Paro y CESS), como parte de la indemnizacion hasta el tope de las 24 mensualidades? O deeben ser tratados como partidas independientes, al margen del tope de la indemnizacion?
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  Mariatf19 escribió hace 2 año.
Hola buenas noche. Me llamo María y trabajo como abogada. En relaciòn a su pregunta le diré que todo depende de los términos contratados. Por regla general la respuesta a su pregunta es que la indemnizaciòn seria total, es decir, comprende todas las partidas. Mi consejo es que no firme usted nada t que pida que se refleje ese aspecto en el acuerdo, es decir, que hagan constsr si comprende paro y cess junto o que comprende ambos.
Cliente: escribió hace 2 año.
Me temo que no es posible controlar la decision de firmar. Es decir, para acogerse a esta opcion (baja voluntar ia), Indra exige que lo solicitemos antes del 15 de Septiembre. Solo tras aceptacion de la solicitud, nos presentaria el finiquito, donde ya es irrevocable. Por tanto, inisito e la misma pregunta:
¿Puede la empresa incluir esso derechos como dentro del tope de 24 mensualidades? Obviamente, la decision de solicitarlo esta abosultamente ligada a esta resouesta.
Gracias por adelantado
Experto:  Mariatf19 escribió hace 2 año.
Hola de nuevo estimado cliente. La respuesta a su pregunta es afirmativa, es decir la empresa si podría hacerlo . Ahora bien, si el acuerdo es contrario a los estatutos ustedes tienen derecho a impugnar dicho acuerdo aunque lo hayan firmado si vulnera el estatuto de los trabajadores.
Mariatf19 y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.
Una reflexion adicional. La Baja Voluntaria esta abieta a todos empleados. Es decir, si la solicita un empleado menor de 55 años, la empresa no paga el CESS. Por tanto, se produciria una desigualdad al aplicar el mismo criterio del tope ambos casos, ya que en este ultimo caso, el empleado recibiria integro las 24 mensualidades y no tiene que pagar CESS
Experto:  Mariatf19 escribió hace 2 año.
Si asi es estimado cliente. Por eso habría que impugnar dicho acuerdo a los trabajadores mayores de 55 si se le paga menos de lo previsto en el Estatuto de los trabajadores.
Cliente: escribió hace 2 año.
De acuerdo
Gracias por sus servicios.
JA
Experto:  Mariatf19 escribió hace 2 año.
A usted. Muchas gracias por su confianza y reciba un cordial saludo.