Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a José M.
José M.
José M., Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 6146
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
José M. está en línea ahora

Un grupo de 30 ex-empleados interpusimos demanda a la empresa

Pregunta del cliente

Un grupo de 30 ex-empleados interpusimos demanda a la empresa que nos despidió, mediante un ERE, por impago de la indemnización de despido pactada en su día.
2 de los ex-empleados actuaron como representantes y contaron con un abogado, pactaron las condiciones verbalmente con el abogado y nos las transmitieron al resto vía email.
Básicamente consistía en que el abogado tomará poderes y nos llevaría el caso sin que adelantáramos dinero. Los honorarios serían un porcentaje de lo que consiguiéramos cobrar. Un 7% en caso de llegar a acuerdo con la empresa y un 10% en caso de tener que ir a juicio.
Estas condiciones las vuelve a manifestar por e-mail el abogado a un compañero que le consultó personalmente. Reproduzco literal el párrafo del email donde aparece:
"Los honorarios que habrán de abonarse son los acordados al inicio del procedimiento, del 7% de la cantidad a percibir en caso de conciliación y del 10% en caso de Juicio."
Se interpone la demanda, sale el juicio para casi un año más tarde, 7 de noviembre de 2014. A 3 semanas de la fecha del juicio la empresa demandada se pone en contacto con nuestro abogado y ofrece un pago inmediato de la deuda a cambio de una quita del 30%.
A esta quita se adhieren 27 personas y quedamos 3 para el juicio.
Se produce el juicio, la sentencia nos es favorable, la empresa recurre y pierde el recurso y finalmente la sentencia es firme y cobramos el 100% de lo demandado a través del juzgado.
Me pongo en contacto con mi abogado para pagarle su 10% en concepto de honorarios y me envía pro-forma de factura con 10%+IVA., a la cual le expreso mi desacuerdo.
Mi argumento es que siempre mencionó que los honorarios eran un 7% o 10%, según el caso, de lo que consiguiera, sin más explicaciones ni condiciones. Nunca mencionó que el IVA no estuviera incluido en su oferta de honorarios.
Al comentarlo con él, se justifica diciendo que los honorarios siempre son sin IVA y que esta información figura en la hoja de encargo. En nuestro caso, no hizo ni se firmó ninguna hoja de encargo. El abogado dice que no hizo la habitual hoja de encargo, donde aparecen todas las condiciones, con ninguno de nosotros porque éramos muchos y algunos vivían fuera de la provincia.
Tampoco hizo hoja de encargo con nuestros 2 representantes, fue todo verbal y la única vez que alguien le preguntó por email menciona los honorarios como he expresado anteriormente y que creo que de forma deliberadamente engañosa, porque podía haber puesto fácilmente 7 o 10%+IVA.
He intentado negociar con él y lo único que me ha ofrecido es que le pague su 10 % y que el IVA quede a mi cargo ¿? Entiendo que quiere que le pague sin factura.
Lo último es que me ha amenazado con demandarme.
¿Qué consejo me dais? En caso de juicio, ¿Qué posibilidades tengo?
¿Tienen los abogados algún privilegio especial que les exima de saltarse los derechos del consumidor en cuanto a conocer el precio final del servicio contratado y lo que está o no incluido?
¿Es buena solución que directamente le ingrese ya el 10% y me olvide del IVA?
Un saludo
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  José M. escribió hace 2 año.
Ud no tiene que pagar esa cantidad que le suma el compañero por dos motivos, primero porque no ha aceptado Ud ésto, pagar con iva excluido, y segundo porque la obligación de él era darle un presupuesto detallado y Ud aceptarloAsí como él no ha cumplido sus obligaciones Ud no tiene porque admitir ese incrmento. Es él quien deb easumir sus erroresNiéguese y además aperciba de que se guarda Ud la opción de poner queja en el Colegio de abogados de la provincia por no haber recibido presupuesto previo para su aceptación y firma, queja que puede Ud también poner en inspección de consumo de su localidad para que al compañero se le aperciba y sancione por no haber dado ese presupuesto previo y detalladoConsulte lo que necesiteGracias
Experto:  José M. escribió hace 2 año.
Veo que ha leído mi respuesta
Le rogaría que valorase positivamente el servicio
Sin su valoración el site se reserva su depósito y el experto no es gratificado por su trabajo
Gracias