Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a José M.
José M.
José M., Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 6114
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
José M. está en línea ahora

Buenas tardes, Le describo la situación: _ Empresa de

Pregunta del cliente

Buenas tardes,
Le describo la situación:
_ Empresa de 15 trabajadores con contrato a jornada completa que realizan, más de la mitad de ellos, 4 horas extraordinarias por la tarde, es decir, más de la mitad trabajan 12 horas de Lunes a Viernes y algunas pocas horas más los Sábados por la mañana. Esto durante años.
_Esta práctica se realiza por mutua acuerdo y, por mutua acuerdo también, las horas extras se cobran en sobres de dinero B todos los meses.
_Uno de estos trabajadores está siendo problemático para la dirección de la empresa y se está planteando la opción de despedirle.
Bajo este supuesto tengo una serie de preguntas, mirándolo desde el punto de vista de la empresa:
_¿Es legal poner cámaras y grabadoras de sonido NO-OCULTAS en la planta de producción para probar el mal comportamiento de este trabajador?.
_¿A qué sanción máxima (aproximadamente) se enfrenta la empresa si fuese denunciada por el tema de las horas extraordinarias?¿Cuánto dinero?¿Qué más castigos tendría?. Esto suponiendo que se perdiese el juicio.
_Mientras tanto, ¿qué es recomendable para defenderse de esta posible denuncia?.
_¿A qué problemas se enfrentaría el trabajador al declarar que cobraba en B?
Un saludo y muchas gracias por la atención.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  José M. escribió hace 2 año.
Bienvenido, le atiende José M, abogado ejerciente del ICA Burgos, ruego unos minutos para preparar su consulta, Puede escribir en todo momento.
Le respondo segun consulta
_¿Es legal poner cámaras y grabadoras de sonido NO-OCULTAS en la planta de producción para probar el mal comportamiento de este trabajador?.
No es ilegal poner cámaras si se comunica este hecho, pero jamas diremos que el fin es vigilar a una persona concreta

_¿A qué sanción máxima (aproximadamente) se enfrenta la empresa si fuese denunciada por el tema de las horas extraordinarias?¿Cuánto dinero?¿Qué más castigos tendría?. Esto suponiendo que se perdiese el juicio.

La denuncia a inspeccion de trabajo puede ser alta, pero de entrada puede solucionarse con 1000 euros, que es la habitual
A los trabajadores, reclamar que cobran en negro no les interesa, por razones obvias, por ello mandan ainspección y no demandan

Le interesa negociar con ese persona para evitarse problemas mayores, una persona contaminando la empresa no le interesa

Las sanciones a ellos por cobrar en B son de al menos el 40 por ciento de lo no ingresado y hasta el 125 por ciento
Gracias, consulte lo que necesite
Cliente: escribió hace 2 año.

Muchísimas gracias por la respuesta.

Solo unas últimas aclaraciones si es tan amable:

-¿a qué se refiere con qué de entrada solo serían 1000 euros?¿podrían ser más?¿qué más complicaciones podrían aparecer y de qué cuantía?.

-¿con qué fin diremos que es la instalación de cámaras y audios?¿cómo hay que formalizar este hecho?.¿se ponen y ya está?.

-¿qué se podría ofrecer en unas negociaciones con este trabajador?

Un saludo y muchísimas gracias. Me ha sido de gran ayuda.

Experto:  José M. escribió hace 2 año.
La sanción mínima son 1000 euros, como no hablamos de tener a gente sin dar de alta, y sólo son horas extras, no suelen ir más allá
Se puede complicar segun criterio del inspector y/o gravedad de las circunstancias, pero no es habitual

Respecto de las cámaras, se suelen usar criterios de seguridad y aprovechamiento de tiempos y que no haya gente ociosa de forma presencial, perdiendo el tiempo en cosas vanales o ajenas a la empresa

En la negociación con el trabajador se usarán todas aquellas tácticas que nos puedan ayudar, saber que puede facilitarnos la salida, que puede inetresarle, etc, es decir hacer una buena oferta, para lo cual hay que saber nuestras opciones, despido por causas objetivas, etc
Una negociación requiere siempre estudio, estrategia, conocer las diefrentes opciones

Gracias
Experto:  José M. escribió hace 2 año.
Si no tiene más dudas, le ruego que valore positivamente el servicio prestado
Es la forma que el site gratifica al experto por su tiempo
Gracias