Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a eduardolm

eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 1896
Experiencia:  Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
55429999
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
eduardolm está en línea ahora

Hola Eduardo soy Juan Arabí referencia 15647782-357, estás

Pregunta del cliente

Hola Eduardo soy Juan Arabí referencia 15647782-357, estás en línea
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.
Estimado cliente, buenos días, me encuentro en línea, ¿cuál es su pregunta?Saludos cordiales,
Cliente: escribió hace 1 año.
Si recuerda el motivo de mi primera consulta fué en Septiembre donde le dije que el día 23 de Julio recibi de la Consejería de Educación de Castilla-Mancha un escrito negándome la solicitud de prolongación en el servicio activo.
Con fecha 22 de Agosto presenté un recurso de Alzada y hoy 30 de Noviembre he recibido la inadmision del recurso de Alzada y el motivo es por extemporáneo porque dice que lo presenté el día 26 de Agosto cuando dicha fecha es la de recepción de mi recurso tal como puedo probar con mi justificante de Correos.
Me indican que se ha acabado la vía administrativa y que solo queda un contencioso-administrativo.
Puedo poner un recurso de reposición?
Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.
Estimado cliente, Efectivamente puede presentar el recurso de reposición, tal y como señala el artículo 116 Ley 30/1992, de 26 de noviembre: Artículo 116 Objeto y naturaleza1. Los actos administrativos que pongan fin a la vía administrativa podrán ser recurridos potestativamente en reposición ante el mismo órgano que los hubiera dictado o ser impugnados directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.2. No se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición interpuesto. Por tanto, es irrelevante que en la resolución a recurrir se fije o no la posibilidad de interponer el recurso de reposición. Esa posibilidad existe "ex lege" y es lícito que usted interponga dicho recurso en este momento del procedimiento.Quedo a su entera disposición para dudas,
Cliente: escribió hace 1 año.
El recurso de reposición en qué consiste en mi caso, en solo poner que no ha sido extemporáneo y justificarlo con el resguardo de Correos.
Es mejor ir a un contencioso directamente y qué posibilidades hay de ganarlo puesto que no ha sido extemporáneo el Recurso de Alzada.
Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.
Puede presentar inicialmente el recurso de reposición y ver la respuesta que le dan y en función de eso valorar o no una vía judicial.Para presentar el recurso de reposición, efectivamente, bastará con indicar en el cuerpo del escrito tener por reproducidos los argumentos que constan en el recurso de alzada y acreditar documentalmente que el mismo no es extemporáneo (incorporar el documento con el sello de presentación)Formalmente es un escrito muy parecido al recurso de alzada, con la referencia "recurso de reposición" identificando la resolución que recurre de forma clara. A su disposición,
Cliente: escribió hace 1 año.
El problema es el siguiente:
Este viernes 4de diciembre entra en vigor una ley en Castilla-Mancha sobre la prolongación en el servicio activo que entre otros apartados está el siguiente:
Disposición transitoria tercera. Prolongaciones de la permanencia en el servicio activo en tramitación.
La presente ley será de aplicación a las solicitudes de prolongación de la permanencia en el
servicio activo o de renovación de la misma presentadas con anterioridad a la entrada en vigor de
la presente ley y que en dicha fecha todavía no se hayan resuelto expresamente.Si presento antes del viernes el Recurso de reposición ¿se me puede aplicar la Disposión transitoria tercera nombrada anteriormente? Si no presento el recirso de reposición ¿sería aplicable?
Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.
Estimado cliente,
El tema es muy interpretable, con la redacción que tiene la disposición legal que me indica se podría interpretar tanto una cosa como la contraria.
Pongamos por caso que usted presenta el recurso de reposición el 2 de diciembre. ¿Sería de aplicación la disposición que me indica? Podría entenderse que sí, dado que su recurso no se ha resuelto expresamente a 4 de diciembre. Ahora bien, también podría interpretarse que aunque su recurso no se ha resuelto expresamente sí se ha resuelto expresamente su solicitud inicial, su petición. Caben ambas interpretaciones.
En todo caso, si a usted le interesa que se le aplique esa norma, siempre será mejor tener presentado un recurso de reposición que no hacerlo, o bien haber iniciado una vía contenciosa. Si usted no presenta nada, a partir del 4 de diciembre no se le aplicaría la disposición transitoria a la que alude por el propio contenido de la misma.
A su disposición,
Cliente: escribió hace 1 año.
¿Me sería de aplicación esta otra disposición?
Disposición transitoria primera. Personal funcionario al que se le haya denegado la prolongación de la permanencia en el servicio activo.
El personal funcionario al que conforme a la normativa anterior se le haya denegado la
prolongación de la permanencia en el servicio activo o la renovación de la misma y que a la
entrada en vigor de la presente ley no haya perdido la condición de personal funcionario podrá
solicitar de nuevo dicha prolongación o renovación conforme a lo previsto en la presente ley.¿He perdido la condición de funcionario?
Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.
Respecto a la consulta que me plantea, dos cosas,Primero,ca usted se le aplicaría la citada disposición transitoria primera, si usted aún ostenta la condición de funcionario. En eso, no habría duda.Segundo, la condición de funcionario se pierde por jubilación, entre otras cosas, como señalaban tanto el Real Decreto legislativo 5/2015, como la normativa que vino a derogar, en su artículo 63. Para que se entienda que usted haya perdido la condición de funcionario es necesario que a usted le hayan notificada de oficio la entrada en situación de jubilación forzosa. En función de eso, será aplicable o no esta disposición transitoria. A su disposición,
Cliente: escribió hace 1 año.
Surge un problema, no tengo el sello de Correos en el recurso de alzada pero sí tengo el reguardo de Correos con la fecha de presentación del certificado. ¿Es esto válido?
Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.
Normalmente, y a aplicar en lo sucesivo, el correo administrativo se suele sellar en las oficinas, una copia para el administrado, aparte del certificado de remisión que se facilita en cualquier correo certificado.
En todo caso, con el certificado de remisión podrá usted acreditar la fecha de entrada en Correos de ese recurso.
A su disposición,
Cliente: escribió hace 1 año.
Tengo en mi poder lo siguiente, según archivo adjunto:
El recurso de reposición es para que me admitan el recurso de alzada por no ser extemporáneo o para que me admitan mi solicitud de prolongación del servicio activo
Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.
Efectivamente, ese documento le servirá para acreditar de lo que hablamos.
El recurso de reposición es para que admitan su solicitud de prolongación del servicio activo, que es lo que en definitiva usted quiere.
El recurso de alzada desgraciadamente ya ha sido resuelto desfavorablemente a usted, con los argumentos de que era extemporáneo. Podrían haberlo rechazado con otro argumento, pero utilizaron ese.
El recurso de reposición lo que busca en última instancia es que se resuelve favorablemente su solicitud de prolongación del servicio.
A su disposición,
Cliente: escribió hace 1 año.
Si optara por el contencioso-admistrativo, en este igualmente se trataría de obtener mi solicitud de prolongación conforme a la ley existente o bien obtener mi prolongación en el servicio activo porque el rechazo del recurso de alzada por extemporáneo no era procedente.
Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.
Sería lo mismo, efectivamente.
Pero el recurso de reposición sería una opción previa, sin los costes de la vía contenciosa, a la que siempre podría acudir, si el recurso de reposición es desfavorable.
Es su elección intentar una vía previa antes de la contenciosa.
A su disposición,
Cliente: escribió hace 1 año.
¿Pero si mando el recurso de reposición y me contestan negativamente ya no puedo utilizar posteriormente en el contencioso-administrativo que el rechazo del recurso de alzada por extemporáneo no era procedente? ¿Puedo ganar un contencioso por esta causa?
Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.
Por supuesto que podrá utilizar el recurso contencioso aunque le resuelvan negativamente el recurso de reposición.
Lo que básicamente se solicita es la prolongación del servicio, tanto en el recurso de reposición como en el recurso contencioso administrativo.
Si le resuelven desfavorablemente la reposición, podría ir al contencioso.
A su disposición,
Cliente: escribió hace 1 año.
Me refiero a que en el contencioso (si previamente he utilizado el recurso de reposición) ya no se puede utilizar el argumento que el rechazo del recurso de Alzada por extemporáneo ha sido improcedente
Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.
Se puede utilizar igualmente ese argumento.
Además, tanto en el recurso de reposición como en el recurso contencioso cabe la posibilidad de que admitan o no su argumento. Pueden concluir que el recurso de alzada estaba en plazo pero invocar otros motivos de fondo para denegarle el recurso.
La mera declaración de que el recurso de alzada es extemporáneo y que sabemos que es errónea, no implica que automáticamente le vayan a admitir un recurso de reposición o contencioso administrativo por esta mera razón. Es un argumento más a su favor, pero pueden alegar otras razones legales para la denegación del permiso.
Por eso le digo que puede intentar una vía u otra indistintamente, y que la presentación del recurso de reposición no inhabilita al posterior contencioso.
A su disposición,
Cliente: escribió hace 1 año.
Pero pueden rechazarme el recurso de reposición porque el de alzada fué extemporáneo (según ellos) aún presentado los justificantes de que no lo era?
Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.
No pueden rechazarle la presentación del recurso de reposición siempre que lo haga en plazo. Cuestión distinta es que coincidan o no con los motivos de fondo que usted invoca en dicho recurso.
El recurso tienen que admitirlo a trámite siempre y cuando usted lo presente en plazo, que es de un mes desde que usted recibió la notificación desestimando el recurso de alzada, luego le darán o no la razón en base a un conjunto de cuestiones, formales y sustantivas.
A su disposición,
Cliente: escribió hace 1 año.
Respecto a la perdida de la condicion de funcionario, efectivamente se me comunicó por oficio la jubilación forzosa pero como está recurrida por el recurso de alzada ¿he dejado de ser funcionario?
Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.
En principio los actos administrativos tienen efectos desde la fecha en que se notifican, por lo que podría entenderse que ha perdido su condición de funcionario.
Esto no quiere decir que no pueda acogerse a la disposición transitoria tercera, pero difícilmente, en mi opinión, a la primera.
Sigo a su disposición,
Saludos cordiales,
Cliente: escribió hace 1 año.
Mañana dia 2 de Diciembre voy a presentar el recurso de reposición.
Si el recurso de alzada hubiera sido extemporáneo no ¿tendría sentido presentar el recurso de reposición? pero como no lo es habrá que hacerlo constar en el recurso de reposión y he pensado poner lo siguiente:
En el apartado de Antedecentes de Hecho he puesto entre otros este:
PRIMERO.-
Que el Recurso de Alzada fue presentado con fecha 22 de Agosto de 2015 como queda demostrado con el resguardo del certificado Correos, con número de envío para seguimiento CD0DJR0000057410045071J, que adjunto en este recurso al igual que su seguimiento, por lo que no ha lugar inaceptar dicho Recurso de Alzada por extemporáneo.En el apartado de SOLICITO entre otros he puesto:
2º.- Que no se considere el recurso de alzada extemporáneo, pues la fecha de presentación fue del 22 de Agosto de 2015 tal como se aporta tanto en el resguardo del certificado de Correos que acompaño así como el recorrido seguido y que fue recepcionado el 26 de Agosto.Quería saber si es correcto o hay que poner algo más.
Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.
Estimado cliente:
Está bien lo que me indica siempre y cuando en el solicito haga constar, además de lo que aquí me expone, que se dicte nueva resolución por la cual se reconozca su derecho a la prolongación del servicio. Esta es la petición nuclear de lo que me indica, que puede acompañarse perfectamente con lo que usted me expone en su última entrada. Literalmente, no hay ninguna objeción al texto, siempre y cuando está completado con la petición que le indico.
A su disposición,
Cliente: escribió hace 1 año.
Ha si ha quedadao un punto del SOLICITO:
Que no se considere el recurso de alzada extemporáneo, pues la fecha de presentación fue del 22 de Agosto de 2015 tal como se aporta tanto en el resguardo del certificado de Correos que acompaño así como el recorrido seguido y que fue recepcionado el 26 de Agosto y que se dicte nueva resolución por la cual se reconozca mi derecho a la prolongación del servicio activo.Como voy a mandar una fotocopia del resguardo del certificado de Correos que contiene la fecha de presentación del recurso de alzada, tiene que estar compulsada dicha fotocopia.
En correos tiene que sellarme todos los folios del recurso y de la copia o solo del primer folio de cada una de ellas.
Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.
Me parece correcto el solicito del recurso.
En Correos le sellan la primera hoja del recurso, no todas. Hay algunas oficinas que sí, pero generalmente le sellan sólo la primera. Lo que sí tienen que cumplir es compulsarle aquellos documentos que presentes en fotocopias, previo cotejo con el original, como el caso del resguardo que me indica.
Sigo a su disposición,
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 1896
Experiencia: Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
eduardolm y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
El en Recurso de Alzada me contestaron que se ha acabado la vía administrativa y tenía un plazo de dos meses para un recurso contencioso-administrativo. ¿Sigue lo de los dos meses para el recurso contencioso-administrativo o tengo que esperar a la contestación del Recurso de Reposición que he presentado?Dicho Recurso de Reposición, ¿tienen que contestarlo forzosamente? ¿En cuánto tiempo tienen que contestarme?
Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.
Estimado cliente, la administración tiene 3 meses para resolver el recurso de reposición. Desde que reciba la notificación resolviendo el recurso, tendrá otros dos meses para la vía contenciosa. Mientras la administración no resuelve su recurso de reposición, la jurisprudencia ha interpretado que no corre el plazo para el recurso contencioso administrativo.
Saludos cordiales,
Cliente: escribió hace 1 año.
Acaba de aprobarse la ley en las Cortes de Castilla Mancha de la prolongación del servicio activo y en concreto la Disposición transitoria tercera, que dice así:
Prolongaciones de la permanencia en el servicio activo en tramitación.
La presente ley será de aplicación a las solicitudes de prolongación de la permanencia en el servicio activo o de renovación de la misma presentadas con anterioridad a la entrada en vigor de la presente ley y que en dicha fecha todavía no se hayan resuelto expresamente.
¿Tengo que esperar a la resolución del Recurso de Reposición o puedo solicitar la prolongación directamente el día que entre en vigor la ley que será el próximo 9 de Diciembre?
Cree que en caso de respuesta negativa hay posibilidad de ganar en un contencioso-administrativo y cuánto costaría más o menos.
Gracias
Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.
Hola de nuevo, Entiendo que la prórroga ya la ha solicitado, lo único que acontece es que tendrán que atender a su petición conforme a esa nueva ley. Lo que puede hacer, es remitir un escrito, indicando que en fecha determinada presentó un recurso de reposición, y que ruego el mismo sea atendido tomando en consideración la aplicación de la citada ley. Le digo esto porque prórroga realmente usted ya ha solicitado.En cuanto a la vía contenciosa, las costas en caso de perder pueden rondar los 300 euros (suelen limitarse en esta cantidad) y el abogado le cobrará en función del presupuesto que pacte con él. Puede exigirle un mínimo de 300, 400 euros, depende mucho. Solicite presupuesto por escrito. Por tanto, en caso de perder se podría jugar perder 600 ó 700 euros. Creo que con las posibilidades que tiene le merece la pena arriesgarse en una vía contenciosa. Saludos,
Cliente: escribió hace 1 año.
¿Hasta cuando tengo que esperar para un contencioso-admionistrativo en el caso de que no me contesten el Recurso de Reposición?
Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.
Desde que usted presenta el recurso de reposición, la administración tiene 3 meses para resolverlo. Si no lo hace en ese plazo, a partir del día siguiente al que se cumplen los tres meses desde que presentó el recurso de reposición, ya podría interponer la demanda en la vía contenciosa. Es decir, esperar tres meses después del recurso.
Saludos cordiales,
Cliente: escribió hace 1 año.
¿Son tres meses para contestar la Administración el recurso de reposición o solo un mes?
¿Podría ponerme en contacto con usted en caso del contencioso?
Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.
Le comento.Perdón, efectivamente es un mes para el recurso de reposición. Pensé que estábamos hablando del recurso de alzada. Para resolver una reposición la administración dispone del plazo de un mes. Es decir, si en un mes no se resuelve, ya puede instar la vía contenciosa.1. El plazo para la interposición del recurso de reposición será de un mes, si el acto fuera expreso. Si no lo fuera, el plazo será de tres meses y se contará, para el solicitante y otros posibles interesados, a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzca el acto presunto. Transcurridos dichos plazos, únicamente podrá interponerse recurso contencioso-administrativo, sin perjuicio, en su caso, de la procedencia del recurso extraordinario de revisión.2. El plazo máximo para dictar y notificar la resolución del recurso será de un mes. En relación a la participación en el contencioso, lamento comunicarle que no es posible. Entre los abogados que trabajamos en esta web hay una cláusula de incompatibilidad que nos impide captación de cliente, es decir, no podemos llevar asuntos presencialmente de clientes que contactaron con nosotros a través de Justanswer.Si no tiene ninguna referencia de un abogado de su localidad, podría ponerse en contacto con el colegio de abogados de su provincia y solicitar referencias par aun abogado administrativista. Saludos cordiales,
Cliente: escribió hace 1 año.
Si envié el recurso de reposicion el día 2 de Diciembre y el 3 de Enero no he recibido respuesta, ¿hasta qué fecha tengo para presentar el recurso contencioso-administrativo?
Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.
Pues la Ley dice que en esos casos el plazo para presentarlo es de 6 meses a partir del 3 de enero (terminaría el 3 de julio), por ser un acto presunto lo que se recurre (desestimación por silencio administrativo del recurso de reposición), aunque hay una cierta jurispurdencia que señala que en estos casos no habría plazo porque la administración siempre tiene el deber de resolver esos recursos. En todo caso, por seguridad y en aras a evitar problemas, presentarlo antes del 3 de julio. Saludos cordiales,
Cliente: escribió hace 1 año.
Muchas gracias por todo y espero tener suerte.
Un saludo:
Juan
Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.
Un saludo y ya sabe donde encontrarme. Mucha suerte,

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    519
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    519
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    310
    Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    256
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de albergiud

    albergiud

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    27
    Despacho multidisciplinar especializado en derecho laboral, familia y en reclamación de deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NO/noeliabogada/2012-4-9_9367_4755563471469274381150062748533129055418392121o.64x64.jpg Avatar de Noelia

    Noelia

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    19
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    250
    MÁSTER EN ASESORÍA Y DERECHO LABORAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/despachoabogado2010/2011-7-6_232143_fotorafaelgomeznix.64x64.jpg Avatar de R.Gomez

    R.Gomez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    17
    ABOGADO ESPECIALISTA EN DESPIDOS Y ASESORAMIENTO ONLINE
 
 
 

Preguntas relacionadas con Derecho Laboral