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DianaLegales
DianaLegales, Abogado
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 87
Experiencia:  Letrada en la sección de Laboral en Valencia y colaboradora en despacho especializado en derecho laboral
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Buenas tardes - Tenemos un contrato firmado de pagos mensuales

Pregunta del cliente:

Buenas tardes
- Tenemos un contrato firmado de pagos mensuales con ADS por la cartera de clientes en la comercializacion electrica
- Nos debe los pagos desde octubre de 2015
- Sin previo aviso, su administrador, inicio acciones de venta de la comercializadora ADS a AUDAX, mediando una fusion entre ADS y otra pequeña comercializadora (propiedad de AUDAX), dando como resultado una comercializadora nueva en propiedad de AUDAX
- ADS se escuda en que es AUDAX quien debe ahora liquidar lo pendiente
- ADS sigue existiendo como SL a dia de hoy con el administrador al frente
Preguntas
- ADS debia de habernos avisado legalmente? Consecuencias de ser asi o acciones que se pueden tomar.
- ADS debe pagarnos o es AUDAX el pagador ahora cuando el contrato firmado lo tenemos con ADS?
- El contrato pasa a ser propiedad de AUDAX junto con todos los acuerdos en propiedad de ADS con los comerciales como el nuestro o es ADS el responsable?
- Su administrador es responsable o podemos hacerle responsable de la situacion legalmente?
- La empresa que compra es responsable subsidiaria de la compra y los pagos? Puede incumplir libremente los acuerdos firmados por ADS?
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  DianaLegales escribió hace 1 año.
Buenas tardes, - En principio no ha ninguna norma legal que exija a la ADS informar a sus clientes de tal fusión pero sí le exige cumplir con sus responsabilidades.-Entiendo por lo que expone que ADS se ha fusionado con AUDAX por lo que ambas son ahora las responsables del abono de lo debido siendo además que ADS continúa de alta y con un administrador al frente. Por lo que a sus preguntas:- No considero que debía de informarles al respecto.-Ambas empresas son responsables del pago de lo debido. Aunque es ADS el primero y quien debe demostrar que el obligado es AUDAX si le ha vendido o fusionado esa parte. Es importante conocer qué tipo negocio se ha realizado porque no es lo mismo una fusión en la que seria responsables ambas empresas que un compraventa, en ésta seria responsable la segunda empresa.-Si se ha procedido a la venta el responsable es AUDAX y éste adquiere todos los contratos de la misma manera y en las condiciones en la que fueron pactados con ADS.- Si la venta o fusión se ha hecho correctamente no se le puede hacer responsable. Si existe alguna modificación con los contratos ya firmados y empeoramiento de las condiciones sí podría reclamarse al administrador.- Si es una fusión ambas empresas serian responsables solidarias. En una venta seria AUDAX la responsable y probablemente se podría reclamar a ADS de manera subsidiaria. Y no, no puede incumplir libremente los acuerdos firmados por ADS, al comprar se ha obligado en todos ellos. Si he aclarado sus dudas, ruego valore positivamente la respuesta, gracias. En cualquier caso, quedo a su disposición por las cuestiones que le puedan surgir.Saludos,
Experto:  DianaLegales escribió hace 1 año.
Estimado cliente, he visto que ha leído mi respuesta ruego me informe si puedo ayudare en alguna cuestión más o si tiene alguna duda al respecto. Gracias.
Cliente: escribió hace 1 año.

Muchas gracias. Vamos aclarando.

Al hilo de lo anterior.

ADS ha incumplido un articulo del acuerdo comercial el 4 que dice


"CUARTA
.— Como contraprestación económica al ejercicio de su actividad profesional, el Agente percibirá una COMISION variable que se establecerá en el Anexo I, cantidad por energía activa o KWh facturado por la Empresa en los clientes gestionados por el Agente,. Esta comisión será aplicable durante toda la vigencia del contrato celebrado como consecuencia de la mediación del Agente. Estos importes no incluyen lo simpuestos indirectos que el Agente debe repercutir en sus faturas correspondientes a la Empresa.

Las condiciones económicas acordadas como comisiones comerciales se pagan mensualmente, y tan pronto como sean efectuados los ingresos por los clientes, ingresando por la Empresa, las comisiones.

La Empresa facilitará al Agente la información correspondiente para que pueda revisar y comprobar la cuenta de comisiones devengadas."

AUDAX en vez de pagar mensualmente por consumo tiene otra forma de hacerlo mucho menos remunerada que es al inicio y por estimaciones por lo que si AUDAX decide que debemos firmar otro contrato estamos en nuestro derecho de no querer y de exigir que se cumpla el firmado con ellos.

En el caso de que lo rompan, que obligaciones legales deben cumplir, que indemnizacion deben pagar? Son contratos anuales, con remuneracion mensual como te digo, y por tanto valorables al cabo del año de lo que dejariamos de percibir.

En una clausula sale esto

SEXTA.— Para la determinación de la clientela que corresponda al Agente, y a los posibles efectos determinados en el Art.28 de la Ley 12/92 de 27 de Mayo, en anexo aparte se hace constar la lista de clientes que lo son ya de la Empresa.

Dicha lista se actualizará mensualmente, incluyendo los clientes aportados por el Agente como resultado de la realización de su actividad. El expresado Anexo contractual se actualizará anualmente, imprimiéndose por duplicado para ser firmado por ambas partes, considerándose desde ese momento como parte integrante del presente contrato.

Donde en internet sacamos esto:

"

Materia de singular relieve es la relativa a la indemnización debida al agente en caso de extinción del contrato. A fin de distinguir con claridad los diversos supuestos, se ha regulado por el legislador separadamente la indemnización por razón de clientela y la indemnización de daños y perjuicios.

Es en tal caso, donde entrarían en juego los artículos 28, 29 y 30 de la Ley 12/92, relativos a la indemnización por clientela, por un lado, y los relativos a la indemnización por los daños y perjuicios originados, por otro, amén de cifrar aquellos supuestos de inexistencia al derecho a la indemnización, toda vez que, prima facie, el agente solamente tiene el derecho al cobro de las comisiones devengadas en aquellos supuestos en que el contrato haya sido denunciado unilateralmente por el empresario, pero no en aquellos supuestos en que el agente ha incurrido en incumplimientos de sus obligaciones contractuales.

En efecto, el artículo 28, en su apartado primero, establece que cuando se extinga el contrato de agencia, sea por tiempo determinado o indefinido, el agente que hubiere aportado nuevos clientes al empresario o incrementado sensiblemente las operaciones con la clientela pre-existente, tendrá derecho a una indemnización si su actividad anterior puede continuar produciendo ventajas sustanciales al empresario y resulta equitativamente procedentes por la existencia de pactos de limitación de competencia, por las comisiones que pierda o por las demás circunstancias que concurran.

El apartado segundo del precepto que se transcribe, establece que el derecho a la indemnización por clientela existe también en el caso de que el contrato se extinga por muerte o declaración de fallecimiento del agente.

Por su parte, el apartado tercero, establece que la indemnización no podrá exceder en ningún caso del importe medio anual de las remuneraciones percibidas por el agente durante los últimos cinco años o durante todo el período de duración del contrato si éste fuere inferior.

El artículo 29, relativo a la indemnización por daños y perjuicios establece por su parte que sin perjuicio de la indemnización por clientela, el empresario que denuncie unilateralmente el contrato de agencia de duración indefinida, vendrá obligado a indemnizar los daños y perjuicios que, en su caso, la extinción anticipada haya causado al agente, siempre que la misma no permita la amortización de los gastos que el agente, instruido por el empresario, haya realizado para la ejecución del contrato."

Como ves es una situacion donde podemos perder nuestra cartera de clientes al vender una comercializadora a la otra, donde ya teniamos nuestros acuerdos de pagos y que a su vez nosotros pagamos a nuestros comerciales.

Si ahora AUDAX decide romper eso y querer que firmemos un contrato con ellos deberiamos denunciarles entiendo por incumplimiento de contrato. Si mantuvieran el precio al cliente y nuestras condiciones particulares no habria ningun problema pero AUDAX se caracteriza por tener otro sistema nada beneficioso para los agentes y precios mas elevados para los clientes.

Gracias y perdona las parrafadas!

Experto:  DianaLegales escribió hace 1 año.
No se preocupe por las parrafadas, si hay que hacerlo constar, es mejor tener toda la información, muchas gracias.
-Exacto en cuanto a la primera cuestión, si ellos han absorbido una empresa deben hacerse cargo en iguales condiciones a las que aquella estableció con sus clientes.La única forma que tienen de modificar las condiciones es pactando unas nuevas con ustedes.
-En cuanto a la indemnización a percibir, si no se dice nada en las cláusulas contractuales deberá calcularse conforme a los daños producidos, no hay nada escrito por lo que por ejemplo ahora se me ocurre establecer la cuantía en base a las cantidades que no se han cobrado con respecto a las que deberían de haberlo hecho y aplicar unos intereses de mora.Esta indemnización solo mientras se resuelve el incumplimiento contractual.
Si hablamos de que resuelven el contrato definitivamente con ustedes, además de las cantidad anual mencionada, deberíamos de añadir una indemnización por la pérdida de la clientela que calcularía en base al importe medio anual de las remuneraciones percibidas. Además si estamos hablando de un contrato de X años lo multiplicaría por los años que quedasen de vigencia del mismo, y si estamos en uno indefinido podría calcularse en base al tiempo de trabajo que le restase a la persona que contrató.
Estos son ejemplos, no siempre se pueden calcular de la misma manera por lo que habrá que estar a la empresa en concreto y a las ganancias de la misma, si va en aumento, es igual o decrecen las ganancias, el crecimiento de la mercantil...
Quedo a la espera de su contestación y/o valoración, gracias.
A su disposición.
Saludos
Experto:  DianaLegales escribió hace 1 año.
Buenas tardes,
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