Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a José M.
José M.
José M., Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 6145
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
José M. está en línea ahora

Hola, me gustaría hacer una pregunta, estoy trabajando con

Pregunta del cliente:

Hola, me gustaría hacer una pregunta, estoy trabajando con contrato de obra y servicios, pero me ha salido una oferta que mejora mucho mi sueldo y pasaría a ser indefinido. El problema es que tendría que hacer una baja voluntaria en mi actual trabajo y no se si en un caso hipotético de perder el nuevo trabajo tendría derecho a paro
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  José M. escribió hace 1 año.
Bienvenido, le atiende José M, abogado ejerciente del ICA Burgos, ruego unos minutos para preparar su consulta, Puede escribir en todo momento.
Cliente: escribió hace 1 año.
Para mayor información indicar que el nuevo contrato, contempla 3 meses de periodo de pruebas
Experto:  José M. escribió hace 1 año.
Efectivamente, si perdemos un trabajo voluntariamente, nos vamos a otro, y en nada de tiempo lo perdemos, inspección puede PRESUMIR, que no probar, que tenemos un fraude y que nos hemos ido con todo planeadoA efectos prácticos, lo que debemos hacer y posteriormente probar, es que no hemos actuado ni con intención de defraudar ni con temeridadPara no actuar con temeridad podemos solicitar a la empresa que nos respete la antiguedad previa ( ésto es algo habitual con cargos de gerencia o responsabilidad) pero es algo que no siempre puede solicitarseDe no tener opciones de pedir a la empresa que nos respete antiguedad, ú otro blindaje, sólo restaría jugaársela a que salga bien, sabiendo que si en menos de tres meses somos despedidos comenzaría la batalla legal con inspección.Nadie puede obligarnos a quedarnos en un puesto que no queremos, pero tampoco podemos actuar con temeridadHable con la empresa antes de salir a ver si consige al menos un mínimo blindaje de seis meses y si no es posible, valore seriamente la idea de que de tener problemas se pone en una situación delicada, sin trabajo y sin prestaciónEl tiempo mínimo que nos garantizaría no tener problemas con inspección sería de al menos de seis meses y perder el trabajo por un despido improcedente o al menos un arregle ante el servicio de mediacón y conciliación laboralPor supuesto que la suya es una postura delicada pero habitual ante cambios de trabajo. Yo si confía en la empresa y en sus opciones, si le recomiendo el cambio a mejor, quizás porque soy optimista por naturalezaConsulte lo que necesite, sigo en línea
Cliente: escribió hace 1 año.
La verdad es que ahora mismo no puedo prescindir de una cobertura por desempleo. La clausula del periodo de prueba puede quitarse completamente ¿verdad? ¿Eso afectaría en algo si se produce un despido antes de 3 meses?
Experto:  José M. escribió hace 1 año.
Cualquier pacto con la empresa para blindar su posición es válidaQuitar el periodo de prueba no es suficiente ni da mayor garantía, piense que si nos despiden en in mes, la indemnización es ridícula, sólo 3.3 díasAnte ésto, los blindajes son económicos, más allá de la indemnización legal. Por ejemplo un año completo de sueldo al salir de la empresa ante un despido, a mayores de la indemnizción legal. pero ésto es complicado de negociarlo en condiciones normales de trabajo, se hace con directivos o cargos muy cualificadosEn todo caso, comentar con la nueva empresa sus temores y ver que garantías nos dan, si es que nos dan alguna, sería muy interesante antes de arriesgarnos
José M. y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
Ok, muchas gracias.
Saludos
Experto:  José M. escribió hace 1 año.
Gracias a Ud por consultarnos
Cliente: escribió hace 1 año.
Disculpe una duda, ayer comente con mi empresa mi salida para incorporarme a la nueva. Con todo este asunto he pensado en hablar a el lunes a 1 hora con mis jefes para indicar que deseo continuar. Tengo entendido que durante el preaviso puedo cambiar de opinión. ¿Es correcto?
Experto:  José M. escribió hace 1 año.
Hola Si no ha dejado nada escrito por supuesto que no pasa nada y basta con decir que cambia de opinión
Pero si presentó carta de renuncia debe presentar carta con acuse de recibo o burofax indicando que ha cambiado de opinión
Un saludo
Cliente: escribió hace 1 año.
Ok.
Cliente: escribió hace 1 año.
Buenas acabo de caer que llevo trabajando en mi empresa 2 meses y vengo de una baja voluntaria, en el contrato pone que tengo un periodo de pruebas según convenio, que en mi caso es el de las consultoras. Por lo que entiendo que no debo de pedir otra baja voluntaria porque estoy dentro del periodo de pruebas, por lo que si cambio de trabajo llevaría acumulado 2 meses desde mi baja, ¿no?
Cliente: escribió hace 1 año.
Muchas gracias