Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a José M.
José M.
José M., Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 529
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
José M. está en línea ahora

Como puedo actuar para separar de mi empresa a un empleado

Pregunta del cliente

como puedo actuar para separar de mi empresa a un empleado con antiguedad de dos años que crea un clima de inestabilidad haciendo bolyng a compañeros, mismos que por miedo no lo reportan. Asi mismo este empleado debe una cantidad que se ha pagado sobre su prestamo hipotecario a Infonavit y que no se le ha descontado.
Enviada: hace 4 meses.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  maderecho escribió hace 4 meses.

Cordial saludo, conforme la fraccion III el articulo 47, fraccion IX de la L.F.T los malos tratos en contra de alguno de los compañeros de trabajo, es causal de rescision del contrato de trabajo, pero hay que identificar bien si estos actos, son en realidad malos tratos o constituyen actos de hostigamiento e incluso acoso sexual, lo anterior para encontrar la causal correcta. Teniendo esto, se debe proceder inicialmente a elaborar un acta administrativa casi inmediatamente cuando se presenten los hechos, muy bien elaborada, motivada y con la presencia de dos testigos, debidamente indentifados y que en realidad tengan conocimiento de los hechos.

Con motivo de lo anterior, se adoptaran las consecuencias del caso, que pueden ser desde una sancion conforme el R.I.T o la terminacion del contrato de trabajo, si son conductas reincidentes, hacer varias actas administrativas para tener pruebas que sustenten la desicion y la mala conducta del trabajador pese a las oportunidades.

Posteriormente, si procede la baja, para esto hay dos caminos, usar todas la pruebas para presionarlo a que firme la renuncia sin indemnizacion, solo finiquito, o proceder a la baja unilateral a traves de una rescicion del contrato de trabajo, la primera en mas favorable en un juicio judicial porque no se van a discutir la razones de su despido ya que esta su firma en una renuncia voluntaria, la segunda tiene un juicio de valor en la fuerza de las pruebas para poder dar de baja. En el segundo caso se muy importante que se tengan pruebas solidas y buenas actas administrativas. Porque no se la han descontado los prestamos?

Preguntas relacionadas con Derecho Laboral