Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Marcos Zinni
Marcos Zinni
Marcos Zinni,
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 4
Experiencia:  Asesor Legal - Abogado at Marcelo Moscardo
98813307
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
Marcos Zinni está en línea ahora

En argentina en capital federal, en un reclamo laboral, si

Pregunta del cliente

En argentina en capital federal, en un reclamo laboral, si tengo un pacto de cuota litis con un abogado, y todavia no fui al SECLO o conciliacion obligatoria extra judicial con dicho abogado, y decido entonces cambiar de abogado y firmo otro convenio de honorarios y cuota litis con otro abogado, ambos abogados van a poder ejecutar el pacto de cuota litis si yo cobro algun monto por el reclamo al empleador? o solamente el abogado que valla al SECLO conmigo y me represente en el juicio va a ser el que pueda reclamarme sus honorarios y el pacto de cuota litis.
Enviada: hace 3 meses.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  Marcos Zinni escribió hace 3 meses.

Hola, si firmaste un pacto de cuota con un abogado y decidis reemplazarlo deberias notificarlo fehacientemente de dicha decision, mediante carta documento por ejemplo. Porque si vas despues a seclo con otro letrado vas a general un potencial conflicto de intereses y de etica.

Cliente: escribió hace 3 meses.
y que debe decir la carta documento ?
Experto:  Marcos Zinni escribió hace 3 meses.

"Comunico que a partir de recibida la presente, revoco expresamente por este medio toda Carta Poder, Poder, Acta, o facultades otorgadas con anterioridad al Dr., ……….. para que en mi nombre o representación prosigan actuando en los autos caratulados: 1) “…. C/ ……… ……..”, todos ellos tramitados por ante el Juzgado ………… Sec. Nº ……. de la Ciudad de …….; y toda gestión judicial o extrajudicial que pudieren estar haciendo en las causas enumeradas u otras que pudieren haber iniciado.
II) Queda Ud. debidamente notificado."

----IMPORTANTE, ten en cuenta que cuando salga la sentencia seguramente le regularan al primero por el trabajo realizado. En cuanto al pacto de cuota litis que hiciste con el primero generalmente en laboral los juzgado llaman al trabajador para que lo ratifique sino no tiene valor. Sino solo pagás el proporcional al trabajo realizado, no es que le vas a tener que pagar un 20% y un 20% sino que ese 20% se va a dividir entre los abogados que actuaron, y al ser un pacto de honorarios este se paga al final y solamente si la sentencia es exitosa.
Tené en cuenta que revocar el poder no hace caer el pacto de cuota litis. Pero si el primero no hizo nada, tampoco deberia cobrar... Saludos.

Cliente: escribió hace 3 meses.
Yo no otorgue Carta Poder, Poder, Acta, o facultades, es simplemente un patrocinio para acciones extrajudiciales por el momento. Un pacto de honorarios donde dice "encargo representacion y/o patrocinio en las acciones extrajudiciales y/o judiciales del reclamo, etc.. " y establece el 20% si se gana el juicio.
Cliente: escribió hace 3 meses.
seria la misma carta documento a enviar para mi caso?
Experto:  Marcos Zinni escribió hace 3 meses.

Entonces deberia reemplazar carta poder acta, por "...todo convenio o pacto de cuota litis, o facultades otorgadas.." que prosiga actuando y ahi poner los datos del reclamo, ejemplo nombre del empleado s/despido

Experto:  Marcos Zinni escribió hace 3 meses.

Hola, que tal? Le sirvió el modelo? Pudo enviar la carta?

Cliente: escribió hace 3 meses.
no pude enviar porq no sabia bien que completar, el reclamo seria que la empresa registre la relación laboral, abone diferencias salariales, indemizaciones, horas extras, multas, pero no se bien como quedaría la carta documento en total, el estudio jurídico que había firmado el convenio de honorarios, yo le deje los telegramas originales que envie y la carta documento original, y ahora me dicen que como les avise que cambie de abogado así de palabra, ellos para entregarme los originales, primero tienen que cobrarme los honorarios ya que el convenio de honorarios que les firme decía que si yo decidía cambiar de abogado debía abonarle los honorarios por el trabajo realizado, todo el trabajo que realizaron fue responder un par de consultas laborales, y redactarme los telegramas, y sacaron un turno para el SECLO, al cual ya les avise que no voy a concurrir.Mi otro abogado me dijo que el estudio no me podía ejecutar dicho convenio de honorarios, y que el estudio me debía dar las cartas documentos y telegrama originales que les entregue porq son mias, pero el estudio me dice que para dármelos primero les tengo que abonar, estoy esperando que el estudio me diga cuanto les tengo que abonar, yo tengo una duda, realmente tengo que abonar? no es que el asesoramiento laboral es gratuito para el trabajador ? en caso de que tenga que abonar cual seria mas o menos un precio justo a abonar por el trabajo que realizaron?no hay manera de obligar al estudio jurídico no se llamando a la policía o algo, para que me entreguen los telegramas y cartas documentos que entiendo que son míos, y me pertenecen a mi aunque ellos lo tengan en su carpeta en el estudio archivados, considero que yo debería poder reclamar de alguna manera para que me los den sin tener que pagarles nada no? porq me suena medio a extorción que el estudio me quiera obligar a que le pague un monto para entregarme esos documentos que son mios en fin
Experto:  Marcos Zinni escribió hace 3 meses.

Hola, en realidad no deben cobrarte ahora, justamente por ello, te comentaba arriba que del pacto de cuota, una vez que cobres la indemnizacion el primer abogado va a cobrar un porcentaje en base a la labor realizada ya que aunque fue reemplazado su derecho a honorarios subsiste.

Si podes intimar al estudio que te retiene, pedile al nuevo abogado que te arme una carta documento intimandolo a restituir tus papeles, bajo apercibimiento de iniciar las acciones correspondientes, ademas de la pertinente denuncia en el tribunal disciplinario del colegio de abogados correspondiente