Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a maderecho
maderecho
maderecho, Abogado
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 2
Experiencia:  Derecho laboral y Migracion Mexicano
97794426
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
maderecho está en línea ahora

Soy de Argentina y trabajo como empleada bancaria en areas

Pregunta del cliente:

Soy de Argentina y trabajo como empleada bancaria en areas centrales hace 3 años.
Tengo un bebé de 11 meses.
Desde que volvi de mi licencia me están presionando para que renuncie de múltiples formas que no puedo probar.
Ahora surge el tema de que me piden que viaje (yo nunca viajé por trabajo y ahora con el bebé menos aún). No tengo posibilidad de viajar y sé que van a pedir transferirme a otra área donde viajar es mandatorio.
Por otro lado, en el Banco donde Trabajo tenemos franjas horarias a elección. Yo tengo formalmente una franja horaria. Pueden modificarmela? (En el contrato que firmé en mi ingreso figura otra franja)
En cuanto a los viajes jamas se me habló de viajar hasta ahora pero realmente no sé si en el contrato que firmé en mi ingreso decía algo al respecto.
Puedo negarme viajar y pedir conservar mi horario?
Enviada: hace 6 meses.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  maderecho escribió hace 6 meses.

Cordial saludo, entiendo de tu consulta ya venció tu licencia de maternidad y tiempode lactancia, por lo cual en estricto sentido ya termino tu derecho a la protecciónlaboral reforzada la cual te da una presunción que, cualquier despido se presume por causa delembarazo o la lactancia y se invierte la carga de la prueba a favor tuyo, sinembargo y desafortunadamente, las tácticas que mencionas son muy frecuentespara presionar a los trabajadores y obligarlos renunciar, situación a la cual en muchos paísesse le llama “despido indirecto”, ya que aunque en sentido formal se presenta una carta renuncia, en el fondo elpatrón ejecuto un despido por todas las acciones que ejerció para presionar al trabajador a abandonarel puesto. Es importante precisar que, se requieren pruebas fuertes e idóneaspara demostrar tal fin en un litigio judicial. En resumen y para tu caso enparticular, el empleador no puede modificar unilateralmente las condicioneslaborales de los trabajadores si están desmejoran o están en detrimento de losmismos, es un principio laboral internacional, tú tienes todo el derecho denegarte a ellas, además, tienes que analizar muy bien lo que dice tu contratode trabajo y fundamentarte en lo que en este está establecido. Por lo tanto, puedes negarte a los cambios, no firmar y site despiden demandar el pago de tus prestaciones e indemnizaciones o renunciar.En este último caso, es más difícil el juicio, toda vez que como decíaanteriormente, para argumentar un despido indirecto la prueba debe ser fuerte, sinembargo no es un juicio imposible.

Cliente: escribió hace 6 meses.
Si me niego a viajar, pueden echarme o reubicarme? Tienen derecho?
Experto:  maderecho escribió hace 6 meses.

El empleador tiene dentro de sus facultades derecho de direccion, es decir, el derecho de dar ordenes, puede pedir que viajes si ello fuere necesario para desarrollar el trabajo para el cual fuiste contratada, salvo que de manera especifica hubieran acordado que no viajarías. Ahora bien, la obedencia del trabajador tambien tiene limites cuando las ordenes exceden del ejercicio regular del empleador, ejemplo: si te esta pidiendo que viajes con mucha frecuencia y nunca antes lo hacia, por periodos que no puedes cubrir pese a las razones que les has expuesto, sin pagarte lo que te corresponde, si no tiene que ver con tus funciones, si le corresponde a otra persona, ni comprende al giro normal de la empresa y otras razones similares, se podría considerar una presión y claro que te puedes negar. En estricto derecho no lo puede hacer, lo que ocurre es que lo va a disfrazar para que tenga una pincelada de legalidad y quede como que te niegues a cumplir. Eso es de lo que te debes cuidar para que luego no argumente una despido con causa legal. Lo correcto es que te reubique de hecho es lo que debiera hacer, se lo puedes plantear agotando la opcion del dialogo, pero la respuesta depende de lo que en ralidad quieran hacer. Quedo atenta.

maderecho y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle