Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Jorge Carlos
Jorge Carlos
Jorge Carlos, Abogado
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 65
Experiencia:  Eres,despidos,contratos,
62589910
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
Jorge Carlos está en línea ahora

Buenas Tardes, Tengo una trabajadora domestica desde hace 22

Pregunta del cliente:

Buenas Tardes,Tengo una trabajadora domestica desde hace 22 años. Por temas de empeoramiento de la relación personal, hemos decidido liquidarla. No tengo contrato, no le pago IMSS y quiero ver:1) monto de indemnización por despido ( solo el sueldo por 3meses + 20 días por año) o que otro concepto se tiene que incluir.
2) cual seria la documentación del despido y si tengo que registrar este pago en la junta de conciliación y arbitraje para que quede constancia de esta liquidación?
3) que problemas podrían surgir de no tenerla inscrita en el seguro social
4) por la antigüedad no tengo el riesgo de que me exijan pensión?
Enviada: hace 1 mes.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  Jorge Carlos escribió hace 1 mes.

Buenos dias,

En primer lugar en la idemnizacion ademas debera de incluir los disa de vacaciones no disfrutadas asi si existe alguna paga extraordinaria el prorrateo.

2 la documentacion seria la carta de despido y el finiquito

3 El problema podria ser que le denunciaran y el despido se considerase improcedente de manera que la idemnizacion seria mayor ademas de tener que pagar la seguridad social mas los intereses recargo y una sancion.

4) el problema de la antiguedad no le va a exigir pension ya que esta la abonaria la seguridad social el problema viene si usted no ha pagado ese seguro y por lo tanto le reclamarian a usted el pago al que deberia hacer frente la seguridad social,

Un cordial saludo

Cliente: escribió hace 1 mes.
Si entendí bien, sobre el punto 3, si me denunciaran se tendrían que pagar las cuotas no cubiertas y la multa pero además la indemnización por despido injustificado. A cuanto asciende la indemnización por despido injustificado o con base a que se determina?En el punto 4, quien me demandaría el pago seria el IMSS?
Experto:  Jorge Carlos escribió hace 1 mes.

Sobre la duda del punto tres la sancion iria en funcion de la cantidad que se pudiera demostrar que se ha dejado de pagar.

Sobre el punto 4 exactamente seria el IMSS, ya que el empleado se lo solicitaria al IMSS y este se lo repercutiria al empresario deudor.

Saludos

Cliente: escribió hace 1 mes.
Ultimas aclaraciones sobre la pregunta 3:
a)porque el despido seria improcedente y b) me comento que la indemnización seria mayor; al trabajador que es lo extra que le tendria que pagar por despido improcedente?
Experto:  Jorge Carlos escribió hace 1 mes.

El despido podría declararse improcedente debido a que el contrato no se registro ni se pago los seguros sociales en su momento.

Un cordial saludp

Jorge Carlos y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle