Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Jorge Carlos
Jorge Carlos
Jorge Carlos, Abogado
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 65
Experiencia:  Eres,despidos,contratos,
62589910
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
Jorge Carlos está en línea ahora

Hola, tengo una discapacidad fisica severa por lo que estoy

Pregunta del cliente

Hola, tengo una discapacidad fisica severa por lo que estoy obligado a trabajar desde casa, requiero de cuidadoras las 24 horas los 7 dias de la semana, soy persona fisica, sobre esto tengo varias dudas contables / fiscales / IMSS:1.- El gasto de las cuidadoras es el principal gasto que tengo actualmente, como puedo hacerlo deducible?2.- Ya que trabajo desdde casa, como puedo hacer deducible la renta o parte de ella? El dueño del inmueble no me factura la renta.3.- Sobre las cuidadoras y tenerlas en el IMSS:3a) Cuanto me cuesta a mi y cuanto a la cuidadora? Ejemplo: Si el turno se lo pago en $400 cuanto seria de mas para el IMSS de mi parte y de ella?3b) Yo le pagaria + IVA o no aplica?3c) Es deducible al 100% el pago que le hago a ella? Y al IMSS?4.- Entre mas gane una persona mas beneficios tiene en el IMSS o todas reciben lo mismo independiente a lo que ganen?
Enviada: hace 3 meses.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  Jorge Carlos escribió hace 3 meses.

Buenos días

Voy a intentar explicarle de forma facil la situación.

En primer lugar el gasto a una cuidadora por dependencia no sería un gasto producido por la actividad de la empresa sino que se consideraría un gasto personal por lo cual no se podría deducir de la cuata empresarial sino que usted tendria las deducciones y posibles subvenciones de su situación personal.

Ahora bien para poderselo deducir podría contratarla como asistente de dirección .

Sobre el pago a la seguridad social va a depender ya que no es lo mismo contratarla como servicio domestico que para la actividad empresarial, ya que en el caso del servicio domestico no podria deducirlo del apartado profesional pero la cuota seria inferior al ser un regimen especial.

En la cuota profesional para que tenga una idea el empresario debe pagar aproximadamente un 40% de la base y el empleado un 2%.

Sobre el IVA si es un contrato laboral no tiene el IVA ahora bien si es un conrato mercantil si llevaria el 21% de IVA pero la Seguridad Social iria a cargo del empleado ya que a este se le consideraria autonomo (Aunque debe tener cuidado con esta figura ya que se podria considerar como falso autonomo ya que no tendria autonomia en horarios).

Un cordial saludo.