Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 1944
Experiencia:  Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
55429999
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
eduardolm está en línea ahora

Hola tengo una pensión por lesión laboral permanente

Pregunta del cliente:

Hola tengo una pensión por lesión laboral permanente revisable , después de tres años ahora la mutua me cita para prueba de esfuerzo .mi lesión es en el tobillo y la gane mediante sentencia judicial. Mi pregunta es que pasa si no voy a esta citación de la mutua
Enviada: hace 1 mes.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  eduardolm escribió hace 1 mes.

Estimado cliente, me llamo Eduardo y soy abogado colegiado en ejercicio. Paso a leer su pregunta y a darle respuesta. No se desconecte, por favor.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Tengo una pensión permanente revisable por una lesión de trabajo ,después de tres años la mutua me requiere para una prueba de esfuerzo ,que pasa si no me presento
Experto:  eduardolm escribió hace 1 mes.

Estimado cliente, he tardado unos minutos en resolverle porque la Ley General de Seguridad Social no regula en detalle las consecuencias de la incomparecencia en los artículos que regulan los aspectos relativos a la revisión de la incapacidad permanente. He tenido, por tanto, que consultar la jurisprudencia (sentencias reiteradas de tribunales sobre casos de incomparecencias ante el Equipo de Valoración de Incapacidades al respecto y las consecuencias que están aplicando es la suspensión de la prestación correspondiente. Por tanto, no es una situación deseable que usted no acuda a una revisión. Le suspenderán la prestación mientras no se presenta. No se la extiguen pero sí se la suspenden en tanto no se presente.

Si no existe mejoría médica contrastada, legalmente no pueden retirarle la prestación.

Quedo a su entera disposición para dudas.

Experto:  eduardolm escribió hace 1 mes.

A continuación le copio extractos de sentencias que tratan esta cuestión:

De este resumen del relato histórico se infiere, con toda claridad que, como acertadamente señala el Juzgador de Instancia, concurren circunstancias, un obstáculo formal, que impide al INSS entrar a declarar la mejoría de la actora sin haberse efectuado una revisión médica, impedimento existente, aunque la revisión no se efectuó por incomparecencia de la reclamante, ya que, la incomparecencia y, consecuentemente, la falta de revisión, determina la suspensión de la prestación y no la extinción.

A ello no obsta que, tal revisión - como señala la sentencia de Instancia - no haya podido hacerse por incomparecencia de la actora a la revisión médica, ya que el efecto legal de talincomparecencia es la suspensión (no extinción) de la prestación, según el art. 143.3 de la L.G.S.S., suspensión de tres meses, pero sin que la UVMI pueda, como ha hecho, informar de una mejoría de la situación médica de la actora sin haberla examinado, por lo que esta causa impide la extinción de la prestación por mejoría.

Experto:  eduardolm escribió hace 1 mes.

En consecuencia, van a proceder a suspenderle la prestación si no se presenta. Esto no significa que quede definitivamente sin prestación, sino que se la retirarán mientras no se presente a la revisión.

Quedo a su entera disposición para dudas,

eduardolm y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle