Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 1959
Experiencia:  Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
55429999
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
eduardolm está en línea ahora

Un empleado nuestro desea irse al paro, en donde le dicho

Pregunta del cliente:

Un empleado nuestro desea irse al paro, en donde le han dicho que no tiene derecho a paro. Pretende hacernos creer que es porque en sus bases de cotización, de los 23 meses que lleva con nosotros (a tiempo parcial) hay 3 meses que le aparece "NO EXISTE BASE", imagino que es el resultado de no haber pagado esos seguros sociales. Hasta donde yo sé, que se paguen o no los SS no influye al trabajador, repercute a la empresa pero no le priva al trabajador del cobro del paro. Me gustaría aclarar si eso es así, y en cualquier caso, buscar asesoramiento legal. Muchas gracias. Saludos.
Enviada: hace 1 mes.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  eduardolm escribió hace 1 mes.

Estimado cliente, me llamo Eduardo y soy abogado colegiado en ejercicio. Voy a leer su pregunta detenidamente y a redactar una respuesta. Le pido que no se desconecte y a continuación podremos aclarar las dudas que le surjan en este chat.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Gracias.
Experto:  eduardolm escribió hace 1 mes.

Buenas tardes,

Efectivamente, el hecho de que la empresa no haya pagado una cotización por el trabajador, no significa que su base de cotización quede en blanco. No obstante, sí me he encontrado con situaciones como las que usted me describe que, por razones que a veces no están del todo claras, figura sin base en los certificados de bases que se obtienen en una consulta.

En esos casos, el trabajador debe acudir a la TGSS y solicitar la subsanación de esa laguna de cotización aportando por regla general las nóminas de aquellos meses en los cuáles existen una irregularidad en la base de cotización.

Su conocimiento del tema es exacto, pero también es cierto que es el trabajador el que debe corregir cuanto antes esa laguna o error para evitar problemas, por ejemplo, en el cobro del paro o de cualquier otra prestación que a futuro guarde relación directa o indirecta con dichas bases de cotización.

Quedo a su entera disposición para aclarar dudas.

Saludos cordiales,

Cliente: escribió hace 1 mes.
Muchas gracias. De todos modos, es cierto también que:1. Para tener el derecho, ha de haber cotizado 365 días en los últimos 6 años? (Él ha cotizado 498 PAGADOS)2. Una vez se cumple ese requisito, no es cierto que se tienen en cuenta solamente la base de los últimos 180 días?
Experto:  eduardolm escribió hace 1 mes.

Es cierto lo que usted me indica.

En el artículo 266 de la reformada Ley General de la Seguridad Social, se incluyen los requisitos (en otros muchos) para tener acceso a la prestación por desempleo y entre ellos, este que yo le destaco:

b) Tener cubierto el período mínimo de cotización a que se refiere el artículo 269.1, dentro de los seis años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar.

Dicho artículo se complementa con el 270, que establece:

Artículo 270 Cuantía de la prestación por desempleo

1. La base reguladora de la prestación por desempleo será el promedio de la base por la que se haya cotizado por dicha contingencia durante los últimos ciento ochenta días del período a que se refiere el apartado 1 del artículo anterior.

Por tanto, legalmente lo que usted indica es exactamente así. Sin ninguna duda.

Si le han denegado el paro, puede haber sido por el incumplimiento de otros requisitos legales, pero esto es aventurar opinión, sin conocer más datos.

Quedo a su disposición para nuevas dudas,

eduardolm y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle